🚀PROMO #PLANCARRERA2024 - 🔥Bonificaciones, Precios Congelados y Cuotas

 X 

✒️El landscape de SAP

El landscape de SAP

El landscape de SAP

El landscape de SAP

Cuando se implementa SAP, los administradores del sistema (SAP BASIS) establecen lo que se conoce como landscape del sistema SAP.

Es la disposición y configuraciones de los servidores de SAP en una empresa, es decir, cómo será la arquitectura, cuántos servidores se van a utilizar, para qué, etc.

Dentro del landscape se van a definir ambientes. Un Ambiente es un servidor donde se ha instalado SAP, es decir Ambiente=Sistema=Servidor en donde se instala SAP.

Existen tres tipos de ambientes:

  • Ambiente de desarrollo: para programación y configuración del sistema.
  • Ambiente de pruebas o testing: los programadores los utilizan para realizar pruebas de sus desarrollos.
  • Ambiente de producción: es donde el usuario final utiliza las transacciones estándar del sistema y aquellas transacciones Z creadas a medida que han sido desarrolladas y probadas satisfactoriamente.

Hay diferentes opciones de Landscapes que se pueden implementar en SAP:

  • Landscapes de SAP con 1 ambiente o sistema: es el más básico y consiste en implementar todos el sistema SAP en un solo servidor o equipo, en donde todos los roles están alojados en un mismo sistema. Beneficios: Menores costos. Desventajas: toda personalización y desarrollo se realizan en el sistema de producción, al igual que las pruebas y capacitación.
  • Landscape de SAP con 2 ambientes o sistemas: Dos servidores diferentes. Uno de producción y otro para entrenamiento, testing y desarrollo.
  • Landscape de SAP con 3 ambientes o sistemas: Todas las actividades de desarrollo, capacitación, prueba y producción, y sus datos, están completamente separados, en sistemas o ambientes dedicados.

Los mandantes

Dentro de cada sistema de SAP existen distintos mandantes, siendo independientes los datos que se visualizan en canda mandante dentro del sistema. Un mandante es una instancia creada dentro de un Ambiente, que se utiliza para configuración, desarrollo, capacitación o pruebas. Se lo conoce en SAP con el nombre de cliente.

Ambientes y sus mandantes:

  • Ambiente de desarrollo: mandante 101 (para configuración y programación), 102 (de sandbox para pruebas inusuales) y 103 (para pruebas unitarias de programación).
  • Ambiente de pruebas: mandante 210 (que se utiliza para pruebas integrales, realizadas tanto por los consultores como por los usuarios clave de la empresa) y el 220 (para la capacitación de los recursos humanos)
  • Ambiente de producción: mandante 410 (donde acceden los usuarios finales del sistema para realizar las operaciones del día a día de la empresa)

El concepto de mandante se puede definir desde dos puntos de vista distintos pero complementarios: la visión lógica y la física:

  • Lógica: Es una unidad organizativa divisoria de la empresa, que permite que distintos usuarios estén trabajando en el mismo sistema, sin ningún tipo de interferencia mutua. Cada usuario solo podrá visualizar y actualizar los datos de aplicación de la empresa que estén asociados al mandante al cual están conectados, ya que hay dos tipos de datos diferentes: datos dependientes e independientes del mandante. Los dependientes son los de aplicación de la empresa (datos de clientes, proveedores, pedidos, facturas, etc), y solo son accesibles desde el mandante en el que se crearon. Los independientes son accesibles desde cualquier mandante creado.
  • Físico: La base de datos de SAP está formada por tablas. El mandante es el primer campo clave de la mayoría de las tablas de que conforman la base de datos SAP.

Los mandantes estándar:

Mandantes estándar vienen con SAP y los mandantes propios son los creados por el usuario. Inicialmente, SAP se instala con tres mandantes estándar:

  • Mandante 000: es el mandante de referencia. Las creaciones de mandantes propios se deben hacer como copias de este. No debe ser modificado, durante un cambio de versión de SAP sus datos se actualizarán de forma automática.
  • Mandante 001: es el mandante de ejemplo. Idéntico al 000, pero no se actualizara al menos q lo cambiemos nosotros.
  • Mandante 066: es el mandante del servicio EarlyWatch, cuyo objetivo es garantizar la confidencialidad de nuestros datos reales en producto. Ejecuta informes de rendimiento. Nunca debe ser borrado o modificado.

Mandantes propios

A partir del mandante 000 podemos crear tantos mandantes como nos entren. Cada empresa que utiliza SAP puede asignarle el número que quiera a cada mandante propio. La funciones de estos son:

  • Mandante 200 Desarrollo y Parametrización: se crean los desarrollos a medida q sean necesarios, consultores técnicos y funcionales trabajen en este sistema.
  • Mandante 210 Sandbox: las pruebas inusuales de parametrización se realizan aquí.
  • Mandante 220 Pruebas unitarias: Aquí se realizan las pruebas unitarias de los programas.
  • Mandante 300 Pruebas integrales y control de calidad.
  • Mandante 310 Formación a usuarios finales y capacitación.
  • Mandante 320 Maestro de parametrización: Se utiliza únicamente como referencia para poder consultar la parametrización que tenemos en productivo.
  • Mandante 400: aquí es donde se lleva a cabo la explotación real del sistema. Es el único mandante que debe existir en el ambiente productivo.

 

 

 


Sobre el autor

Publicación académica de Gaston Ismael, en su ámbito de estudios para el Carrera Consultor Basis NetWeaver.

SAP SemiSenior

Gaston Ismael

Profesión: Estudiante - Argentina - Legajo: OZ48G

✒️Autor de: 26 Publicaciones Académicas

🎓Egresado del módulo:

Disponibilidad Laboral: FullTime

Certificación Académica de Gaston Ismael