🚀PROMO #PLANCARRERA2024 - 🔥Bonificaciones, Precios Congelados y Cuotas

 X 

✒️El landscape de SAP

El landscape de SAP

El landscape de SAP

QUE SON LOS LANDSCAPE , LOS AMBIENTES, MANDANTES Y COMO SE IMPLEMENTAN EN SAP

1 - EL LANDSCAPE DE SAP

Cuando se implementa el sistema SAP en una empresa, los administradores del sistema, establecen lo que se conoce como landscape del sistema SAP. Esto es la disposición y configuraciones de los servidores de SAP en una empresa que implementa el sistema, es decir cómo será la arquitectura, cuantos servidores se van a utilizar, para que se va a utilizar cada uno de estos, entre otras cuestiones.

Dentro de un landscape de SAP, los administradores del sistema, van a definir AMBIENTES también llamados sistemas en SAP. Es un servidor donde ha instalado el sistema SAP.

Existen 3 ambientes diferentes en SAP:

  • Ambiente de desarrollo: es utilizado principalmente para programación y configuración del sistema. Aquí es donde se crean los nuevos programas ABAP que son solicitados a los programadores, ya que el sistema estándar no satisface las necesidades específicas de la empresa.
  • Ambiente de pruebas o testing: este ambiente es utilizado para realizar pruebas. Los programadores acceden al ambiente de testing para realizar las llamadas pruebas unitarias de sus desarrollos. También acceden a este ambiente los consultores funcionales para realizar las pruebas integrales. Para capacitaciones o entrenamiento a usuarios de SAP se utiliza este ambiente para trabajar con datos actualizados
  • Ambiente de producción: es donde el usuario final utiliza las transacciones estándar del sistema y aquellas transacciones Z creadas a medida que han sido desarrolladas y probadas satisfactoriamente. SE RESTRINGE AL MAXIMO EL ACCESO A TODOS LOS USUARIOS PORQUE SON SUMAMENTE SENSIBLES PARA LA EMPRESA.

Cada una X cantidad de tiempo, los datos de la base de datos del ambiente de pruebas son actualizados con los datos de la base de datos en el ambiente de producción, es decir se pisan tanto las configuraciones como los registros existentes en cada una de las tablas de la base de datos del ambiente de pruebas o testing con la información almacenada en el ambiente de producción, esto se conoce como REFRESH DEL AMBIENTE DE PRUEBAS O TESTING, de esta forma se garantiza la integridad de datos del ambiente, ya que con el uso de datos para realizar pruebas la información almacenada en las tablas de la base de datos se va corrompiendo.

1.1 LAS DISTINTAS OPCIONES DE LANDSCAPES DE SAP

  1. Landscape de SAP con 1 ambiente o sistema: El más básico de todos los landscapes consiste en implementar todo el sistema SAP en un solo servidor o equipo en donde todos los roles están alojados en el mismo sistema. Las operaciones de desarrollo, pruebas y producción se ejecutan en paralelo en un solo sistema. VENTAJA: Reducción de los costos de hardware y soporte, y que el hardware existente puede ser utilizado, pero implica algunos problemas que es que con todas las actividades en un solo sistema, toda la personalización y desarrollo se realizan en el sistema de producción, las pruebas y capacitación también tienen lugar en el sistema de producción.
  2. Landscape de SAP con 2 ambientes o sistemas: Todo el sistema SAP se encuentra instalado en dos servidores diferentes. Divide la producción de los entornos de prueba y desarrollo. Las pruebas y la capacitación ahora están separadas de la producción. Los nuevos requisitos, tareas de optimización y paquetes de soporte y notas de SAP también se crean primero en el entorno de desarrollo. Este enfoque conduce a un sistema más estable y proporciona una infraestructura de soporte de mayor calidad para el cliente. No es posible separar completamente las actividades de desarrollo y los datos de las actividades de prueba o capacitación.
  3. Landscape de SAP con 3 ambientes o sistemas: Todas las actividades de desarrollo, capacitación, prueba y productivas y sus datos están separados en sistemas o ambientes dedicados. El tiempo de inactividad del sistema de producción se minimiza. Desventaja: mayores costos.

2 - MANDANTES

Dentro de cada ambiente o sistema de SAP, existen distintos MANDANTES (una unidad autocontenida dentro del sistema sap desde el punto de vista técnico, organizativo y comercial) siendo independientes los datos que se visualizen dentro de cada mandante dentro del mismo ambiente. Se utiliza para configuración , desarrollo, capacitación o pruebas.

Ejemplo:

Dentro del ambiente de desarrollo tenemos:

  • Mandante 101: se usa para configuración y programación.
  • Mandante 102: de sandbox se utiliza para pruebas inusuales.
  • Mandante 103: se utiliza para pruebas unitarias de programación.

Dentro del ambiente de pruebas:

  • M 210: para pruebas integrales, realizadas tanto por consultores como usuarios clave de la empresa.
  • M 220: para capacitación de RRHH

Dentro del ambiente de producción:

  • M 410: donde acceden los usuarios finales del sistema para realizar las operaciones del día a día.

Para ver los mandantes existentes en SAP podemos ejecutar la transacción SCC4. El concepto de mandante se puede definir desde 2 puntos de vista distintos pero complementarios: Visión Lógica y Visión Física.

Desde el punto de vista lógico el mandante no es más que una unidad organizativa divisoria de la empresa, que permite que distintos usuarios estén trabajando en el mismo sistema, sin ningún tipo de interferencia mutua, ya que cada usuario sólo dispondrá de acceso para visualizar y actualizar los datos de aplicación de la empresa que estén asociados al mandante al cuál están conectados. Esto es así porque en SAP existen dos tipos de datos diferentes:

  • Datos dependientes de mandante: Los datos de clientes, proveedores, pedidos, facturas, cuentas contables, así como la mayoría de los datos de parametrización de la empresa. SOLO SON ACCESIBLES DESDE EL MANDANTE DESDE EL QUE SE CREARON.
  • Datos independientes de mandante: Ciertos datos de la parametrización de la empresa que son ACCESIBLES DESDE CUALQUIER MANDANTE.

Desde el punto de vista físico la base de datos de SAP está formada por tablas, cuando el usuario navega por las pantallas de SAP, es el sistema el que accede a dichas tablas para mostrarle al usuario la información pedida.

Reforzamos la definición de mandante: Los servidores donde se instala el sistema SAP se dividen en ambientes, de modo que todo el landscape de SAP se instala en distintos ambientes o sistemas para asegurar la integridad de la info y su uso correcto. Cada servidor donde se encuentra instalado SAP ( osea estos ambientes o sistemas) se vuelve a dividir en mandantes. Cuando decimos que la división es lógica: solo accedemos a los mandantes a través del sistema.

2.1 LOS MANDANTES ESTANDAR

  • Mandantes estándar: son aquellos que ya vienen con SAP cuando se instala inicialmente el sistema.
  • Mandantes propios: creados por el usuario, por los administradores de SAP de la empresa cliente.

Cualquier sistema SAP se instala con 3 mandantes estándar: 000, 001, 066.

  • 000: Es el de referencia. No contiene datos de parametrización empresarial, las creaciones de mandantes propios se deben hacer como copias de este para asegurarnos que empezamos la parametrización desde cero. Durante un cambio de versión de SAP los datos dependientes de mandante se actualizan automáticamente en el 000 y los cambios al resto de mandantes se deben hacer desde aquí.
  • 001: Es el mandante de ejemplo. Es idéntico al 000 y salvo que lo cambiemos nosotros, ninguna actualización de SAP lo va a modificar, al contrario de lo que ocurre con el 000.
  • 066: Es el mandante del servicio EarlyWatch (Servicio que identifica lo antes posible problemas que puedan darse en el rendimiento) cuyo objetivo es garantizar la confidencialidad de nuestros datos reales en productivo. Este mandante está aislado y es al cual se conecta SAP cuando le pedimos que nos realice un servicio de detección de problemas de rendimiento.

2.2 LOS MANDANTES PROPIOS

A partir del mandante de referencia 000 podemos crear tantos mandantes como queramos. En el ambiente de desarrollo se suelen crear varios mandantes, en testing menos, y en el de producción solo debe existir uno propio.

A continuación vemos lo que se crean habitualmente, aunque tienen un número asignado esto se hizo para facilitar la creación entre ellos. Cada empresa puede asignarle el número que quiera.

Funciones de los mandantes propios:

  • Mandante 200 Desarrollo y Parametrización: se crean los desarrollos a medida que son necesarios.
  • Mandante 210 Sandbox: Las pruebas inusuales de parametrización se realizan en el mandante 210 de manera que no interrumpamos el trabajo normal del mandante 200. Los cambios que hagamos aquí no se registran en ningún sitio de manera que si probamos algo que no va bien debemos repetirlo a mano en el 200 para que quede grabado en una orden de transporte y se pueda pasar al mandante de pruebas unitarias.
  • Mandante 220 Pruebas unitarias: Los responsables de desarrollo y parametrización efectuarán aquí las pruebas unitarias de los programas. Aquí si tendremos datos maestros y transaccionales, aunque no serán muy fiables debido a que la parametrización puede cambiarse.
  • Mandante 300 Pruebas integrales y control de calidad: similar a la del 220 pero las pruebas incluyen la interacción entre los diferentes módulos, el rendimiento y la aprobación del usuario.
  • Mandante 310 Formación a usuarios finales o capacitación: una vez superadas las pruebas correspondientes al mandante 300, pasamos el prototipo aquí para que los usuarios finales reciban los cursos de formación y tengan un sitio donde poder seguir practicando después.
  • Mandante 320 Maestro de parametrización: este mandante se usa únicamente como referencia para poder consultar la parametrización que tenemos en productivo, sin tener que acceder al sistema productivo, no obligándonos a dar acceso a la misma, a personal no autorizado.
  • Mandante 400 Productivo: Aquí se lleva a cabo la explotación real del sistema, es el único mandante propio que debe existir en el ambiente productivo.

Apunte Creado OK - Iniciar Edición


 

 

 

Agradecimiento:

Ha agradecido este aporte: Mario Gonzalez Salcedo

Favorito:

Está publicación ha sido agregada a sus favoritos por: Mario Gonzalez Salcedo


Sobre el autor

Publicación académica de Maria Camila Buasso Barreiro, en su ámbito de estudios para el Carrera Consultor Basis NetWeaver.

SAP Junior

Maria Camila Buasso Barreiro

Profesión: Ingeniera - Argentina - Legajo: GV36T

✒️Autor de: 24 Publicaciones Académicas

🎓Cursando Actualmente: Introducción a SAP

Certificación Académica de Maria Buasso

✒️+Comunidad Académica CVOSOFT

Continúe aprendiendo sobre el tema "El landscape de SAP" de la mano de nuestros alumnos.

SAP SemiSenior

Landscape sap indica el tipo de ambiente SAP, o tipo de usuario, ej: cliente, desarrollador o test, pruebas recordemos que podemos configurar varios clientes de forma independiente entre si en un unico sistema sap Un ambiente es igual a un sistema, que es igual a un servidor en donde se instala SAP La gran desventaja que presenta el landscape de SAP con tres ambientes son los mayores costos de infraestructura y administración En un landscape de dos ambientes o sistemas no es posible separar completamente las actividades de desarrollo y los datos de las actividades de prueba y capacitación

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Carolina Solorzano Diaz

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

Landscape, ambientes y mandantes. 1. Landscape: Dispocisión y configuracion de los servidores. (arquitectura, cantidad de serv y uso) 2. Ambiente: Servidor donde se instala un sistema SAP -DEV: crear nuevos programas o configuraciones -QAS: Pruebas. -PRD:. Producción. DEV Y QAS de vez en cuando se pisan con relacion a los datos de PRD. 3. Opciones de Landscape. a. Con 1 ambientes: bajo costo pero alto riesgo b. Con 2 ambientes: PRD - QAS y DEV. Menos riesgo. no separar completamente QAS y DEV. c. Con 3 ambientes. Menor riesgo. mayor costo. ** 4 ambientes: dev, testing, QAS y prd 4. Mandantes/Cliente: Instancia creada dentro de un ambiente. SCC4 trx para ver mandantes. Datos dependientes Datos independientes Campo clave mandante*...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Francisco Jose Anes Guzman

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP SemiSenior

El landscape de SAP es ls disposición y configuración de los servidores de SAP en una empresa que implementa el sistema. Dentro de un landscape de SAP, los administradores del sistema o SAP BASIS, van a definir ambientes o sistemas SAP AMBIENTE: es un servidor donde se ha instalado el sistema SAP. AMBIENTE=SISTEMA= SERVIDOR DONDE SE INSTALA SAP Básicamente existen 3 tipos de ambientes: _de Desarrollo: es usado para programación y configuración del sistema: _de Pruebas o testing: se usa para hacer pruebas. _de producción: donde el usuario final realizar las transacciones estandard y la Z creadas a medida.

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Juan Alfredo Maiztegui / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Junior

El landscape de SAP Cuando se implementa el sistema SAP en una empresa los administradores del sistema, tambien llamadas SAP Basis establecen lo que se conoce como LandsCape del sistema SAP. Landscape: es la disposición y configuraciones de los servidores de SAP en una empresa que implementa el sistema, es decir como será la arquitectura, cuantos servidores se van a utilizar, para que se va a utilizar cada uno de estos, entre otras cuestiones. Landscape indica el compuesto de un ambiente SAP, cuantos servidores, con qué aplicación Etc. Ambiente es el sistema SAP Compuesto por un servidor de aplicación y una base de datos. Tipicamente en una instalación convencional de SAP. Dentro de los landscape se...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Jhonatan David Fernandez Rosa

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Junior

1 1- El Landscape de SAP Es la disposición y configuraciones de los servidores de SAP en una empresa que implementa el sistema, es decir como será la arquitectura, cuantos servidores se van a utilizar, para que se va a utilizar cada uno de estos entre otras cuestiones. Dentro de un landscape de SAP se van a definir Ambientes (sistemas), que son los servidores donde va instalado el sistema SAP. Los ambientes son 3: Ambiente de desarrollo Ambiente de testing Ambiente de producción Dependiendo de la inversión que quiera realizar la empresa, va a ser la disposición de los ambientes en el landscape de SAP de la empresa, lo ideal seria un landscape con 3 ambientes independientes. 2- 2- Los mandantes Es una...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Javier Rodriguez

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP SemiSenior

LANDSCAPE DE SAP: Implementacion del sistema SAP en una empresa. Es la disposicion y configuraciones de los servidores de SAP en una empresa que implementa el sistema, es decir como sera la arquitectura, cuantos servidores se van a utilizar, para que se va a utilizar cada uno de estos, entre otras cuestiones. Los administradores definen ambientes que es el servidor donde se ha instalado el sistema SAP AMBIENTE=SISTEMA=SERVIDOR EN DONDE SE INSTALA SAP EXISTEN 3 AMBIENTES: AMBIENTE DE DESARROLLO DU: Utilizado para programacion y configuracion del sistema AMBIENTE DE PRUEBAS O TESTING PU: Utilizado para realizar pruebas AMBIENTE DE PRODUCCION PA: Usuario final utiliza transsacciones standar y transacciones Z hechas a medida. LOS DATOS...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Pablo Lopez Echague

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Expert


EL LANDSCAPE DE SAP Cuando se implementa el sistema SAP en una empresa los administradores del sistema, también llamados SA¨P BASIS, establecen lo que se conoce como landscape del sistema SAP, es la disposición de los servidores SAP en una empresa que implementa el sistema es decir cómo será la arquitectura, cuantos servidores se van a utilizar, para que se va a utilizar cada uno de estos. Dentro de un landscape de SAP, los administradores del sistema, van a definir Ambientes, también llamados sistemas SAP. AMBIENTE Es un servidor donde ha sido instalado el sistema SAP AMBIENTE DE DESARROLLO Es utilizado principalmente para programaciòn y configuraciòn del sistema. Aquì es donde...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Jorge Enrique Verastegui Inga

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP SemiSenior

Landscape De SAP Cuando se implementa SAP en una empresa los administradores del sistema (SAP BISIS) establecen lo que se conoce como landscape Un LandScape en SAP es la disposición y configuraciones de los servidores de SAP Se definen Ambientes, tambien llamados sistemas SAP= servidor donde se instala SAP Ambiente de Desarrollo (DEV) Utilizado principalmente para programación y configuración del sistema, aqui se crean los nuevos programas ABAP Ambiente de pruebas o testing (QA) Los desarrolladores hacen pruebas unitarias a los desarrollos, ademas los consultores tambien hacen pruebas unitarias a cada uno de los requerimientos Ambiente de producción (PROD) Es donde el usuario final usa las transacciones estandar...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Federico Avila Sarmiento

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Junior

Landscape del sistema sap Es la dispocision y configuraciones de los servidores de sap en una empresa que implementa el sistema, es decir como sera la arquitectura , cuantos servidores se vab para que se va cada uno de estos , entre otras cuestiones. Ambiente Es un servidor donde ha sido instalado el sistema sap en conclusion ambiente, sistema ,servidor en donde se instala sap Ambiente de desarrollo, es utilizado principalmente para programacion y configuracion del sistema, aqui es donde se crean los programas ABAP que son solicitados a los programadores, ya que el sistema estandar mo satisface las necesidades especificas de la empresa Ambiente de pruebas o testing este ambiente se utiliza para realizar pruebas, los programadores...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Marcos Antonio Frías Sánchez

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

EL LANDSCAPE DE SAP Es la disposición y la configuración del sistema SAP (Arquitectura, servidores etc.) Dentro de los landscape los administradores del sistema van a definir ambientes o sistemas, es decir el servidor donde se instalará SAP. Ambiente de Desarrollo (DU): se utiliza para la programación ABAP y configuración del sistema. Ambiente de Pruebas o testing (PU): se utiliza para realizar pruebas unitarias de desarrollo, también para realizar las capacitaciones a usuarios de SAP. Ambiente de producción (PA): es aquel en donde el usuario final del sistema utiliza tanto las transacciones estándar como las Z una vez desarrolladas. Dado la importancia de los datos se restringen...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Anderlina Figueroa / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

 


 

👌Genial!, estos fueron los últimos artículos sobre más de 79.000 publicaciones académicas abiertas, libres y gratuitas compartidas con la comunidad, para acceder a ellas le dejamos el enlace a CVOPEN ACADEMY.

Buscador de Publicaciones:

 


 

No sea Juan... Solo podrá llegar alto si realiza su formación con los mejores!