🚀PROMO #PLANCARRERA2024 - 🔥Bonificaciones, Precios Congelados y Cuotas

 X 

✒️SAP El lenguaje de programación ABAP

SAP El lenguaje de programación ABAP

SAP El lenguaje de programación ABAP

El lenguaje de programación ABAP:

1 ¿Qué es ABAP? Es un lenguaje de programación de cuarta generación, propiedad de SAP, se utiliza para programar sus productos SAP ECC y SAP S/4HANA. Sus siglas significan Advanced Business Application Programming, es decir Programación Avanzada de Aplicaciones de Negocio. Lenguaje de programación de alto nivel, fácil de leer y se aprende rápidamente.

Entorno que SAP denomina ABAP Development Workbench (Entorno de Desarrollo ABAP), se compone de una serie de herramienta integradas, permiten crear desarrollos nuevos en poco tiempo.

ABAP es un lenguaje de programación estructurado.

La programación estructurada es un paradigma de programación orientado a mejorar la calidad, calidad y tiempo de desarrollo de un programa de computación. Recurre a subrutas y tres estructuras: secuencia, instrucción condicional o selección e interación.

La programación orientada a eventos es un paradigma de programación en el que la estructura y la ejecución de los programas va determinado por los sucesos o acciones que ocurren en el sistema.

2 Un poco de historia de ABAP:

Fue desarrollado por SAP como un lenguaje de programación para elaborar reportes para el sistema SAP 2/2, en los años 80.

ABAP se mantuvo como el lenguaje de desarrollo para la versión cliente-servidor de SAP R/3, fue lanzada al mercado en 1992 casi todo menos las llamadas al sistema básicas estaban escritas en ABAP. En 1999 con el lanzamiento de la versión 4.6 de R/3, SAP lanzó una extensión orientada a objetos denominada ABAP Objects.

3 Las principales fortalezas de ABAP

Utiliza sentencias de OPEN SQL para conectarse con prácticamente cualquier base de datos.

Es un lenguaje de programación estructurado, que también puede ser programado orientado a eventos y también puede programarse utilizando la orientación a objetos.

Cuenta con miles de funciones para el manejo de archivos, bases de datos fechas, caracteres, entre otros.

Permite conexiones RFC para conectar a los sistemas SAP con cualquier otro sistema o lenguaje de programación.

Permite la creación de aplicaciones multidioma.

Posee una ayuda muy potente sobra la sintaxis y la semántica del lenguaje.

Permite la realización de reportes en forma rápida y sencilla.

4 Las herramientas propias de ABAP:

+ El diccionario de Datos ABAP (Transacción SE11). punto de referencia para los programadores ya que perite aislarle del sistema de gestión de base de datos que se utilice por debajo.

transacciones estándar SE11 "diccionario de datos ABAP" es utilizada para la administración de todas las definiciones de datos.

+ El Editor de programas (Transacciones SE38 y SE80). nos permite una verificación de sintaxis y aceptar las sugerencias del dispositivo de corrección automática que tiene incluido. Resaltar las palabras clave y tener una vista en forma de estructura jerárquica.

+ El Screen Painter (Transacción SE51). crearemos interfaces gráficas de usuario incluyendo una amplia gama de elementos de control. Las pantallas que se crean se denominan dynpros y se incluye la definición de la pantalla y sus campos y la lógica del proceso de la misma.

+ El Entorno de depuración (dentro de la transacción SE38). el modo debugging de ABAP es posiblemente la herramienta más alabada por los programadores habituales de este lenguaje.

5 Las modificaciones al sistema estándar de SAP.

SAP deja espacios en el sistema estándar de modo que los usuarios pueden satisfacer sus requerimientos, agregando en esos huecos el código ABAP, a estos huecos se les denomina Ampliaciones.

Principales ampliaciones.

+ Custommer Exits (Transacciones CMOD y SMOD). espacios que deja SAP en el sistema estándar para que los usuarios agreguen código para validaciones.

+ Field Exits (Transacción CMOD y escribir PRFB). o ampliaciones de campo, son validaciones de los elementos de datos asociados a campos de pantallas de SAP.

+ BADIS (Business Adds-Ins, Transacciones SE18 y SE19). Nuevo tipo de extensión al sistema SAP basado en la utilización de objetos ABAP para la implementación de validaciones y ampliaciones al código estándar de SAP sin tener que modificar el código estándar.

+ Enhancements (Desde la misma transacción SE38). ampliaciones al código estándar de SAP mediante las cuales podremos agregar funcionalidades determinadas.

+ Estructuras Append (Desde la misma transacción SE11). Objetos de ABAP que se crean para agregar datos o configuraciones adicionales a las tablas y estructuras estándar de SAP.

6 Los consultores SAP:

Puede definirse como un profesional que ofrece servicios para la implementación, optimización y ejecución de los productos SAP y otros sistemas, mediante interfaz con SAP aseguran el máximo aprovechamiento de los conocimientos y las herramientas de tecnología en beneficio de la compañía.

3 Tipos de consultores:

1.- Consultor Funcional: aquellos profesionales que tienen el conocimiento de un área funcional o módulo del sistema y están encargados de ayudar a las empresas a configurar el sistema SAP.

2.- Consultor SAP Basis: principal responsabilidad la administración el entorno SAP asegurando la integridad del sistema.

3.- Consultor Técnico: Poseen los conocimientos técnicos dentro del sistema SAP.

7 El ciclo de trabajo de un Consultor ABAP:

Cada empresa posee su propia metodología de trabajo.

EJEMPLO:

1º El requerimiento del Cliente al consultor Funcional.

2º La elaboración del Diseño Funcional.

3º La elaboración del Diseño Técnico y la Programación .


 

 

 


Sobre el autor

Publicación académica de Mario Gonzalez Salcedo, en su ámbito de estudios para el Carrera Consultor Basis NetWeaver.

SAP Senior

Mario Gonzalez Salcedo

Profesión: Gerente - Mexico - Legajo: AE45Q

✒️Autor de: 38 Publicaciones Académicas

🎓Egresado del módulo:

Disponibilidad Laboral: FullTime

Presentación:

Buen día consultor de cvosoft es para mi muy importante el estudiar este curso puesto que me va ayudar demasiado en mi vida laboral. tengo mucho interés en inscribirme en otras áreas de sap que necesi

Certificación Académica de Mario Gonzalez