🚀PROMO #PLANCARRERA2024 - 🔥Bonificaciones, Precios Congelados y Cuotas

 X 

✒️El sistema SAP ECC

El sistema SAP ECC

El sistema SAP ECC

LECCION: El sistema SAP ECC

Las opciones de SAP para las empresas grandes

Cuando una empresa grande quiere implementar SAP, a partir del 2015, se instala el nuevo sistema SAP S/4HANA. Sin embargo, la version anterior a este nuevo sistema es SAP ECC (lanzado en el 2004).

Por lo que, si una emprrsa tiene implementado SAP. es indispensable conocer tanto a SAP ECC como a SAP S/4HANA

El sistema SAP ECC

*ECC: Enterprise Central Component

Tiene una amplia funcionalidad administrativa y ofrece soluciones comerciales totalmente integradas para todas las areas de la empresa, posibilitando la administracion de informacion en tiempo real.

Si hablamos de SAP ECC, tambien debemos hablar de SAP Business Suite

*SAP Business Suite: Conjunto de aplicaciones enfocadas al mundo de los negocios, que permiten a las empresas la gestion de los procesos de ventas, finanzas, operaciones bancarias, compras, fabricacion, inventarios, relaciones con clientes, mkt, RH, contabilidad, etc

En SAP BS todas las aplicaciones son compatibles entre si y se encuentran integradas e intercomunicadas. Ademas son compatibles con una variedad de base de datos y de sistemas operativos.

Todas las aplicaciones se basan en la plataforma tecnologica SAP Netweaver, una plataforma de integracion y aplicacion que reduce el costo total de adquisicion en toda la infraestructura de TI y soporta la evolucion de SAP Business Suite hacia una arquitectura orientada hacia los servicios.

SAP Business Suite dispone de 5 aplicaciones:

  1. SAP ERP (Enterprise Resource Planning o Planificacion de los Recursos Empresariales): es el mas conocido e importante. Antes conocido como R/3. Ofrece soporte para procesos vitales de la empresa como contabilidad, RH, gestion de almacen, etc
  2. SAP CRM (Customer Relationship Management o Gestion de Relacion con los clientes): mantiene y gestiona las relaciones con los clientes o potenciales clientes. Se obtiene todo tipo de informacion para realizar analisis y reportes. Se puede decir que ofrece datos e informacion a tiempo real
  3. SAP PLM (Product Lifecycle Management o Gestion del ciclo de producto): comprende areas como la gestion del ciclo devida de la informacion, la gestion de programas y proyectos, la colaboracion en el proceso completo, la gestion de calidad, la gestion del ciclo completo de los activos, etc
  4. SAP SCM (Supply Chain Management o Administracion de la cadena de suministro): permite disenar, construir y poner en marcha lacadena de suministro. Las funciones que ofrece son reducir costos a la hora de distribuir productos, aumento ingresos po venta, reduccion de costos y mejorar el servicio a los clientes.
  5. SAP SRM (Supplier Relationship Management o Administracion de la relacion con los proveedores): ofrece funciones como el analisis de gastos, abastecimiento, contratos operativos, pedidos, facturas, gestion de proveedores. Permite reducir costos en el momento de comprar materiales.

SAP ERP: es la aplicacion mas importante de SAP Business Suite

Las empresas pueden implementar solo las funciones empresariales que necesitan. Se compone por areas funcionales o modulos que responden de forma completa y en tiempo real a los procesos operativos de las empresas. Aunque pueden ser agrupados en 4 areas (Logistica, Finanzas, RH y las Funciones Multiaplicaciones) funcionan de un modo integrado, ya que existen conexiones naturales entre los distintos procesos.

  • Modulos Logisticos

- Ventas y Distribucion (SD): se ocupa de la relacion con los clientes, desde la preventa, venta, adquisicion de los bienes y servicios, planificacion, preparacion de entrega, transporte y facturacion. El modulo SD esta estrechamente integrado con SAP MM y SAP PP

Sub modulos clave de SAP SD: Datos de maestros de clientes y proveedores, ventas, entrega, facturacion, precios, gestion de credito

- Gestion de Materiales (MM): gestiona lo relativo a las tareas relacionada con la cadena de aprovisionamiento, incluyendo los procesos de compras e inventarios, gestion de mercancias, entradas demateriales, adquisicion de bienes o servicios, gestion de datos maestros de materiales, gestion de lotes, verificacion de facturas o evaluacion de proveedores.

Sub modulos clave de SAP MM: compras, inventarios, almacenes, verificacion de facturas, gestion de servicios externos, planificacion de necesidades de materiales, comercio exterior, sistema de informacion e intercambio electronico de datos.

- Planificacion y Control de la Produccion (PP): planificacion de la produccion del dia a dia de una empresa. La planificacion de la produccion es el proceso de alinear la demanda con la capacidad de fabricacion para crear lineas de produccion y adquisicion de productos terminados. El objetivo es asegurar que la produccion se lleve acabo de forma efectiva, alineando los procesos de produccion con los tiempos de entrega prometidos a los clientes.

Sub modulos clave de SAP PP: plan maestro, plan de capacidades, plan de materiales, ordenes de fabricacion, control de planta, industria de procesos, datos basicos, gestion de la demanda, sistema de infromacion, gestion de calidad y gestion del medio ambiente.

- Gestion de la Calidad (QM): soporta a la empresa a lo largo de todo el ciclo de vida del producto, ofreciendo diferentes funciones y servicios para asegurar la calidad del producto. Ademas, admite tareas asociadas con la planificacion de calidad y el control de calidad. Controla la creacion de certificados de calidad y gestiona problemas con la ayuda de los avisos de calidad.

Sub modulos clave de SAP QM: planificacion de la calidad, inspeccion de la calidad, control de calidad, certificados de calidad y avisos de calidad

- Mantenimiento de Planta (PM): cubre todas las actividades de mantenimiento, dando soporte a la planificacion, programacion y ejecucion, con enfasis en la disponibilidad de equipos, costos y aseguramiento del personal. Engloba desde la gestion de logistica, la administracion y la gestion de mantenimiento de los activos de la empresa.

Existen 2 tipos de mantenimiento:

-Mantenimiento Correctivo: ayuda a gstionar acciones rapidas para que los activos se encuentren operativos

-Mantenimiento Planificado: contiene las opciones para adelantarnos a posibles problemas en el futuro mediante tareas de accion preventiva.

  • Modulos financieros

- Contabilidad financiera (FI): proporciona una vision completa de las funciones contables y financieras, incluyendo un amplio sistema de informacion y de generacion de reportes para facilitar la toma de decisiones. Es uno de los modulos mas importantes ya que todos los modulos que componen SAP se comunican con el.

Se integra y se habla con otros modulos como MM, PP, SD, PM, HCM y PS.

Sub modulos clave de SAP FI: GL (libro Mayor), AP (Cuentas a pagar), AR (Cuentas a cobrar), TR (tesoreria), TX (impuestos, AA (Activos fijos).

- Control de Costos (CO): representa la estructura de costos y los factores que tienen influencia, o sea, la contabilidad interna de la empresa. Asmismo, permite documentar losprocesos financieros en tiempo real, estimar costos de produccion o analizar los fujos de perdidas y beneficios.

Sub modulos clave de SAP CO:

  1. Contabilidad decentro de costos: faclita informacion sobre los costos de negocio
  2. Ordenes Internas: agrupa costos y ransacciones de negocio sobre un procesos concreto.
  3. Contabilidad de elementos de costo: proporciona informacion sobre los costos y beneficios de la organizacion
  4. Analisis de beneficios: revisa los datos relacionados con el beneficio de la empresa
  5. Control de costos de producto: analiza los costos ligados a un producto concreto de cara a elegir su mejor precio en el mercado
  6. Contabilidad de centros de beneficios: realiza funciones de control interno.

- Gestion de Activos (AM): comprende la gestion optima de toda la vida de los activos fisicos de una empresa para maximizar el valor. Al administrar los activos, se pueden mejorar la utilizacion y el rendimiento, reducir costos de capital, reducir costos operativos relacionados con los activos, extender la vida util de los activos y mejorar el rendimiento de los activos (ROA).

Sub modulos clave de SAP AM: compras, ventas, depreciacion, seguimiento

- Gestion de Proyectos (PS): disenado para la gestion de proyectos en SAP de manera intuitiva, de largo alcance y completamente integrada con el resto de areas funcionales del sistema SAP.

Un proyecto en SAP PS: es una planificacion que consiste en la realizacion de un conjunto de actividades que se encuentran interrelacionadas y coordinadas y presentan las siguientes caracteristicas:

  1. Generalmente son complejas, univocas e implican un alto grade riesgo
  2. Tienen objetivos precisos acordados entre el responsable y el solicitante
  3. Tienen una duracion limitada, un costo y una capacidad elevados
  4. Estan sujetos a determinados requisitos de calidad
  5. La mayoria tienen una gran importancia estrategica para la empresa que los lleva a cabo
  • Modulos de Recursos Humanos

- Gestion de capital humano (HR o HCM): administra y gesiona todo lo relacionado al capital humano de la empresa.Es uno de los modulos mas extensos de SAP. Adminitra al personal a nivel local, nacional e internacional, de una o todas la sucursales.

Tiene como objetivo la gestion de los horarios de los empleados, la liquidacion de los sueldos, las gratificaciones, convenios colectivos, seleccion de nuevo personal, hestiona el desarrollo y la capacitacion de cada empleado.

Sub modulos clave de SAP HCM: la gestion de la organizacion, administracion de personal, desarrollo personal, evaluacion de tiempo, nomina, reclutamiento y seleccion del personal, gestion de eventos y capacitacion del personal.

  • Funciones Multiaplicaciones

- Soluciones de Industria (IS): SAP cuenta con diferentes soluciones para diversas industrias y ofrece mejores practivas para ellas basadas en el negocio principal. Esta es la ventaja competitiva de SAP.

- Workflow (WF): es una poderosa herramienta de automatizacion y control de tareas que facilita y agiliza procesos.

El fujo de trabajo es controlado y coordinado activamente por el sistema de workflow. El control incluye la monitoreo de pasos de trabajo individuales y el inicio de procesos para escalar las tareas que lleguen a su fecha de vencimiento.


 

 

 


Sobre el autor

Publicación académica de Nataly Vidala Huallanca Parra, en su ámbito de estudios para el Carrera Consultor Basis NetWeaver.

SAP Junior

Nataly Vidala Huallanca Parra

Profesión: Administracion de Empresas - Peru - Legajo: GU36C

✒️Autor de: 13 Publicaciones Académicas

🎓Egresado del módulo:

Disponibilidad Laboral: PartTime

Presentación:

Mi objetivo al llevar el curso es poder desarrollar conocimientos en sap para poder aplicarlo en la empresa familiar. asimismo, poder conocer nuevos temas y casos para la mejora continua.

Certificación Académica de Nataly Huallanca