🚀PROMO #PLANCARRERA2024 - 🔥Bonificaciones, Precios Congelados y Cuotas

 X 

✒️El sistema SAP ECC

El sistema SAP ECC

El sistema SAP ECC

Sistema SAP ECC

  • Sucesor de SAP R/3
  • ECC (2004) Componente central de todas las actividades cuenta con funciones CO, MM, FI, SD, PP, PM, HR, QM, PS, WF, entre otros.
  • La migración de SAP ECC a SAP S/4HANA tienen fecha hasta 31 diciembre de 2025
  • Las empresas con SAP ECC pueden actualizar únicamente BD oracle a SAP HANA, posterior a esto encargar la actualización de S/4HANA

SAP ERP vs SAP ECC

SAP ERP es un componente del sistema SAP ECC

Si se habla de SAP ECC --> SAP Business Suite (Conjunto de aplicaciones enfocado a negocios permitiendo gestión de procesos de venta, finanzas, operaciones bancarias, compras, inventarios, relación con clientes, rrhh, contabilidad, etc.)

Todas sus aplicaciones se basan en la plataforma SAP Netweaver (plataforma de integración y aplicación que reduce costos totales de adquisición en toda la arquitectura de TI y soporta evolución de SAP Business Suite)

Aplicaciones de SAP Business Suite

  • SAP ERP (Planificación de los recursos empresariales): Componente más conocido, llamado anteriormente R/3, ofrece soporte en contabilidad, rrhh, gestión de almacén, entre otros.
  • SAP CRM (Gestión de relación con los clientes): Utilizado para mantener y gestionar relaciones con clientes, ofrece información para conseguir análisis y reportes.
  • SAP PLM (Gestión del ciclo de producto): Comprende áreas de la gestión del ciclo de vida de la información, gestión de programas y proyectos, colaboración en el proceso completo, gestión de calidad, medio ambiente, salud y seguridad.
  • SAP SCM (Administración de la cadena de suministros): Permite diseñar, construir y poner en marcha la cadena de suministros.
  • SAP SRM (Administración de la relación con los proveedores): Ofrece análisis de datos, abastecimiento, contratos operativos, pedidos, facturas y gestión de proveedores.

Análisis de SAP ERP

  1. diseñado para implementar solo funciones especificas
  2. compuesto de módulos que responden en tiempo real a los procesos
  3. módulos agrupados por áreas:

Área Logística

  • Ventas y Distribución (SD): Desde la pre-venta, venta, relación con MM para adquisición de bienes y servicios, planificación y preparación de entrega, este módulo está integrado con SAP MM y SAP PP.

Submódulos claves SD: datos maestros clientes y proveedores, ventas, entrega, facturación, precios y gestión de crédito.

  • Gestión de materiales (MM): Soporta envíos Just-in-Time y Kanban electrónicos, permite la gestión de: procesos de compra e inventarios, mercancías, entradas de materiale, entre otros.

Submódulos claves MM: compras, inventarios, almacenes, verificación de facturas, servicios externos, planificación de necesidades de materiales, comercio exterior, sistemas de información, intercambio electrónico de datos

  • Planificación y Control de la Producción (PP): Alinea la demanda con la capacidad de fabricación para crear líneas de producción y adquisición de productos terminados y materiales componentes.

Objetivo SAP PP es asegurar la producción de forma efectiva, alineando procesos con tiempos de entrega.

Conceptos pilares para PP: lista de materiales, puestos de trabajo y hoja de ruta

Submódulos claves PP: plan maestro, plan de capacidades, plan de materiales, ordenes de fabricación, control de planta, industria de procesos, datos básicos, gestión de DDA, sistema de información, gestión de calidad, gestión de medio ambiente.

  • Gestión de la Calidad (QM): Trabaja con actividades asociadas a la planificación de la calidad, inspección de calidad, control de calidad, controla la certificación de calidad y gestiona problemas con la ayuda de avisos de calidad.

Componentes de QM: Plan de inspección, notificación de calidad, inspección de calidad y reportes.

Submódulos claves QM: Planificación de la calidad, inspección de la calidad, control de calidad, certificados de calidad, avisos de calidad.

  • Mantenimiento Planta (PM): Orientado a cubrir actividades de mantenimiento, entrega soporte a la planificación, programación y ejecución (disponibilidad de equipos, costos y aseguramiento del personal).

SAP PM se divide en:

Mantenimiento correctivo: Gestiona acciones rápidas para mantener los activos operativos.

Mantenimiento planificado: Contiene opciones para adelantarnos a problemas mediante acciones preventivas

Área Financiera

  • Contabilidad Financiera (FI): Entrega un visión completa de las funciones contables y financieras, incluyendo el sistema de información y generación de reportes.

Considerado unos de los módulos más importantes de SAP ya que todos se conectan con el, es un módulo complejo formado por un gran número de componentes agrupados en submódulos.

Submódulos claves FI: GL (libro mayor), AP (cuentas a pagar), AR (cuentas a cobrar), TR (tesorería), TX (impuestos) y AA (activos fijos)

  • Control de Costos (CO): Utilizado para representar costos y factores que influyen (contabilidad interna), permite documentar en tiempo real, estimar costos de producción o analizar flujos de pérdidas y beneficios.

Submódulos claves CO con sus respectivos procesos y tareas:

  1. Contabilidad de centro de costos: facilita información sobre costos del negocio
  2. ordenes internas: Agrupar costos y transacciones sobre un proceso determinado
  3. análisis de beneficio: Revisa los datos relacionados con el beneficio de la empresa
  4. control de costos del producto: Analiza costos ligados al producto para elegir el mejor precio en el mercado
  5. contabilidad de elemento de costo: Proporciona información sobre costos y beneficios
  6. contabilidad de centro de beneficio: Realiza funciones de control interno
  • Gestión de Activos (AM): Comprende la gestión óptima de la vida de activos físicos para maximizar

Beneficios: mejorar rendimiento, reducir costos de capital, reducir costos operativos relacionado con los activos, entender vida útil de activos y mejorar el rendimiento de rendimiento de activos (ROA)

Ciclo de vida de activo: adquisición, depreciación, revalorización (+ o -), transparencia y retiro

Submódulos clave AM: Compras, ventas, depreciación y seguimiento

  • Gestión de Proyectos (PS): Diseñado específicamente para la gestión de proyectos en SAP de forma intuitiva, largo alcance e integrada con las otras funciones. Su funcionalidad clave fue compartida y tomada por SAP PP y SAP CO

Características de la planificación en SAP PS

  1. Implican alto valor de riesgo
  2. Objetivos precisos entre el solicitante y responsable
  3. Duración limitada, costo y capacidad elevada
  4. Sujeto a determinados requisitos de calidad
  5. Importancia estratégica

Área de Recursos Humanos

  • Gestión del capital humano (HR o HCM): Es el módulo más extenso de SAP, realiza administración del personal a nivel local, nacional e internacional de una o varias sucursales.

Objetivos: gestión de horarios, liquidaciones de sueldo, aguinaldos, convenios colectivos de trabajo, selección nuevo personal, capacitación entre otros.

ciclo de vida del empleado

  1. reclutamiento
  2. inducción
  3. asistencia
  4. nómina de sueldos
  5. evaluación
  6. entrenamiento
  7. salida

Submódulos claves HCM:

  1. gestión de la organización: jerarquía de negocio y estructura organizacional
  2. administración de personal: seguimiento datos maestros, funciones, salarios y bonos
  3. desarrollo personal: cualidades y tareas de cada empleado, cualificaciones, plan de carrera
  4. evaluación de tiempo: procesa fechas, abstinencias que impactan en el salario bruto e impuestos relacionados
  5. nómina
  6. reclutamiento y selección del personal
  7. gestión de eventos y capacitaciones del personal

Funciones Multiaplicaciones

  • Soluciones de Industria (IS): SAP cuenta con 28 soluciones de ERP para las industrias y ofrece mejores prácticas basadas en el negocio principal. Se crearon mapas de soluciones industriales (SAP for Healthcare (hospitales), SAP IS-U para empresas de servicios, entre otros)
  • WorkFlow (WF): Es considerada una herramienta no un módulo, esta automatiza y controla las tareas que facilitan y agilizan los procesos. El flujo de trabajo es controlado y coordinado por el sistema workflow, el control incluye monitorear pasos de trabajo individuales y el inicio de procesos para escalar tareas que lleguen a su fecha de vencimiento.


 

 

 


Sobre el autor

Publicación académica de Estefany Nicole Gonzalez Saso, en su ámbito de estudios para el Carrera Consultor Basis NetWeaver.

SAP Junior

Estefany Nicole Gonzalez Saso

Profesión: Ingeniería Civil en Madera - Chile - Legajo: JQ86Q

✒️Autor de: 24 Publicaciones Académicas

🎓Egresado del módulo:

Disponibilidad Laboral: FullTime

Certificación Académica de Estefany Gonzalez