🚀PROMO #PLANCARRERA2024 - 🔥Bonificaciones, Precios Congelados y Cuotas

 X 

✒️SAP FI - Gestión Financiera

SAP FI - Gestión Financiera

SAP FI - Gestión Financiera

LECCION: FI-GESTION FINANCIERA

1- INTRODUCCION AL MODULO SAP FI

El modulo SAP FI proporciona un conjunto de transacciones que ayudan a realizar las tareas de finanzas del día a día en la empresa.

Este modulo proporciona los datos contables para todas las partes externas e incluye los informes que facilitan la toma de decisiones relacionadas con las finanzas.

2- TRANSACCIONES DE SAP FI

El módulo FI ofrece una amplia lista de transacciones para realizar las tareas de finanzas de la empresa.

Existen 4 que son las mas utilizadas :

-Contabilidad de activos.

-Cuentas por Pagar

-Cuentas por Cobrar

-Libro Mayor General (Ventas, Compras, Activos)

-Contabilidad de Activos (Asset Accounting)(transacciones AS01 (Alta), AS02(Modificación) y AS03(Visualización): la contabilidad de activos permite registrar y administrar las propiedades tangibles e intangibles de los activos que son propiedad de la empresa (terrenos, edificios, mobiliario, etc).

Estas propiedades se conocen como activos fijos en SAP, La utilización de Activos de contabilidad permite:

-Publicar entradas relacionadas con la adquisición de activos.

-Valores de depreciación establecidas para reflejar el valor correcto de los activos.

-Metodos de depreciacion de uso apropiados - linea recta o disminución de saldo.

-Transferencia de activos de una ubicacion a otra.

PARA REALIZAR LA OPERACION CONTABLE DE LOS ACTIVOS SE DEBEN SELECCIONAR LOS ACTIVOS FIJOS DE LA VENTANA DEL SAP Easy Access.

-Cuentas por pagar (Accounts Payable ) ( transaciones FK01(Alta), FK02(Modificación) y FK03 ( Visualización): permite registrar y gestionar los datos de contabilidad de todos los proveedores basandose en las compras que la empresa ha hecho a ellos.

El uso de la cuenta por pagar permitirá:

-Hacer el pago de las facturas presentadas por los proveedores mediante el programa de pago.

-Establecer alertas para recordar las fechas de vencimiento de las facturas

-Crear estado de cuenta y otros informes relacionados con los vendedores.

-CUENTAS POR COBRAR (Accounts Receivable) (transacciones FD01(Alta), FD02 (Modif) y FD03 (Visualizacion): permite registrar y gestionar los datos contables sobre los clientes que han comprado los productos a la empresa.

El uso de las cuentas por cobrar permitira:

-Recibir pagos en forma de cheques y transferencias.

-Enviar recordatorios a los clientes para que realicen sus pagos antes de la fecha de vencimiento

- Crear los reportes de estado de cuenta y otros reportes relacionados a los clientes.

-LIBRO MAYOR GENERAL ( General Ledger) (Transacciones FS00(Crear cuenta Contable), FB01 (Crear doc. contable), FB02(Modificar doc contable) y FB03( Visualizar doc. contable): proporciona una imagen completa de toda la cuenta del libro mayor general mantenida por la empresa. Al utilizar la transaccion de libro mayor general, se podrá ver las cifras de balance total de todas las cuentas de libro mayor general y preparar un informe financiero.

3- Accediendo a SAP FI

Se puede acceder al modulo SAP FI utilizando la pantalla del SAP Easy Access abriendo la carpeta Finanzas, luego abrimos la carpeta Gestion Financiera, dentro de esta carpeta vemos las funciones del módulo FI.

4-Estructura Organizativa de SAP FI

Para alinear los procesos de la empresa con el módulo FI lo primero que debemos hacer es definir la estructura organizativa del negocio. La estructura organizativa proporciona a SAP R/3 de la información relacionada con la jerarquia de las unidades de negocio y los detalles de cada unidad.

La estructura organizativa de SAP FI es la siguiente:

CLIENTE, SOCIEDAD, AREA DE NEGOCIOS.

-Cliente: esta en el nivel mas alto de la estructura organizativa, Es un conjunto de unidades organizativas, administrativas y juridicas que funcinan como un grupo hacia un objetivo comun, Un grupo empresarial se puede definir como un cliente en SAP R/3.

-Sociedad: Es una entidad juridica independiente dentro de un cliente y esta en el segundo nivel en la estructura organizativa. Cada sociedad tiene su propia cuenta de resultados y su propio balance.

-Area de Negocios: utilizaremos un área de negocios para crear estados financieros basados en la ubicación. el estado financiero es utilizado para realizar reportes.

Por ej, Sonical A vende heladeras en diferentes estados. Sonical A creara un area de negocios para cada estado. Basandose en el codigo del area de negocios, Sonical A puede crear el balance y la cuenta de resultados de cada estado para fines de información interna.

Ademas de definir los componentes de la estructura organizativa, deberemos definir aglunas configuraciones basicas en FI para llevar a cabo las tareas de finanzas. Ellas son:

-Plan de cuentas (Chart of accounts): resume todos los libros de contabilidad general basandose en los tipos de cuentas de balance o cuenta de ganancias y perdidas. Se puede definir la contabilidad general ( los sueldos y cuentas por cobrar ) de una empresa en el plan de cuentas y el diseño de la sociedad.

Se puede asignar un plan de cuentas a una o varias sociedades.

-Tabla de amortización (Chart of depreciation) ; lista el valor de depreciación que se aplicara a un activo basandose en la ubicacion donde esta ubicado el activo.

Por ej. una empresa compra dos maquinas para fabricar partes qeu se necesitan para mejorar la calidad de las heladeras. Cada maquina es ubicada en diferentes estados. El valore de depreciación para ambas maquinas sera aplicado basandose en la ubicacion de cada una de las maquinas.

-Año Fiscal (Fiscal year): define el periodo de presentacion de informes de la empresa. El periodo de presentacion de informes puede ser un año calendario. El año fiscal es asignado a una sociedad y las transacciones de negocios se publican en el plazo de presentacion de informes.

-Monedas (Currencies): se puede definir una moneda nacional de la empresa usando los ajustes de monedas. Por ejemplo si una empresa esta en Estados Unidos podrá definir como tipo de moneda la empresa el USD dolar. El tipo definido de moneda sera utilizado para realizar pagos.

5- Datos maestros de SAP FI

Para utilizar las transacciones de Fi, tambien sera necesario definir los datos maestros de FI. Estos datos maestros almacenan informacion que no cambia con frecuencia. Acontinuación vemos los datos maestros esenciales que debemos definir para comenzar a trabajar con las transacciones de FI.

-Maestro de clientes ( Customer Master ) : es una base de datos que contiene información relacionada a los clientes, tal como:

Detalles de contacto del cliente tal como nombre, dirección, teléfono, etc.

Detalles del impuesto sobre la renta del cliente.

Detalles de pagos del cliente, tal como: nombre del banco, numerod de cta bancaria y terminos y condiciones.

-Maestro de Libro mayor general (General Ledger Master): es una base de datos que contiene información de todas las cuentas del libro mayor general. Los detalles son:

Nombre y numero de la cuenta.

Grupo de cuentas.

Tipo de cuenta (balance o cuenta de perdida y ganancias)

Moneda de la cuenta.

Idioma.

-Maestro de proveedores ( Vendor Master): es la base de datos de toda la información relacionada con los vendedores, tal como:

Detalles de contacto del vendedor.

Detalles del impuesto sobre la renta del vendedor.

Detalles de pagos del vendedor, tal como: nombre del banco, numero de cuenta bancaria y terminos y condiciones.


 

 

 


Sobre el autor

Publicación académica de Roberto Angel Carbajal, en su ámbito de estudios para el Carrera Consultor Basis NetWeaver.

SAP Expert


Roberto Angel Carbajal

Profesión: Licenciado en Administración de Empresas - Argentina - Legajo: ZK60X

✒️Autor de: 171 Publicaciones Académicas

🎓Egresado de los módulos:

Certificación Académica de Roberto Carbajal

✒️+Comunidad Académica CVOSOFT

Continúe aprendiendo sobre el tema "SAP FI - Gestión Financiera" de la mano de nuestros alumnos.

SAP Expert


Unidad 3 Lección 5 FI gestión financiera. Módulos mas importantes de SAP ERP Atiende todos los procesos financieros y contables de una organización La información financiera esta disponible para cualquier revisión en tiempo real. Esto permite que la toma de decisiones y la planificación sean más acertadas. Se integra con MM,PP, SD, PM, PS, HCM (PA, PT, PI y gestión de gastos de viaje) Las transacciones que ocurren dentro de los determinados módulos generan apuntes contables en SAP FI

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Brenda Castillo Domínguez / Disponibilidad Laboral: FullTime

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

- SAP FI - Gestión Financiera - Introducción: nos permite gestionar el área financiera y contable de una empresa la información se encuentra en tiempo real en sus inicios el módulo FI estaba integrado al módulo CO y juntos recibían el nombre de SAP FICO. Entre ambos comprendían el área financiera y de control de costos de una empresa. es considerada uno de los módulos más importantes ya que prácticamente todos los módulos que componen el sistema SAP se comunican con él la línea de negocio SAP S/4HANA finance es donde se encuentra las funcionalidades correspondientes a la contabilidad financiera. - Los sub-módulos:...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Liz Maria Pereira / Disponibilidad Laboral: FullTime

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP SemiSenior

SAP FI o gestión financiera nos permite gestionar el área financiera y contable de una empresa. En sus comienzos estaba integrado al módulo CO y juntos recibían el nombre SAP FICO. Entre ambos comprendían el área financiera y de control de costos de una empresa. Submódulos de SAP FI: Libro Mayor / Libro especial / Activos Fijos / Deudores / Acreedores / Impuestos / Bancos / Gestión de viajes / Gestión Presupuestaria / Consolidación. La estructura organizativa de SAP FI es: Cliente/Sociedad/Área de negocios. Además se debe definir alguna de las configuraciones básicas como: Plan de cuentas/Tabla de amortización/Año fiscal/Monedas. Los datos...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Juan Alfredo Maiztegui / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP SemiSenior

MÓDULO SAP FI (Gestión Financiera): Proporciona los datos contables. Transacciones más utilizadas: Contabilidad de activos Cuentas por pagar Cuentas por cobrar Libro Mayor General Para acceder: en SAP Easy Access, carpeta finanzas, carpeta gestión financiera Estructura Organizativa de SAP FI Cliente Sociedad Área de negocios Configuraciones básicas: Plan de cuentas Tabla de amortización: lista el valor de la depreciación que se aplicará a un activo. Año fiscal Moneda Datos Maestros de FI Maestro de clientes Maestro de libro de mayor general

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Angie Mora Chacon / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master


UNIDAD III / LECCIÓN 5. FI - GESTIÓN FINANCIERA III.5.1. Introducción al módulo SAP FI El módulo SAP FI proporciona un conjunto de transacciones que ayudan a realizar las tareas de finanzas del día a día en la empresa. Proporciona los datos contables para todas las partes externas e incluye los informes que facilitan la toma de decisiones relacionadas con las finanzas SAP FI es sin duda uno de los módulos más importantes de SAP ERP. Esta diseñado para atender todos los procesos financieros y contables de una organización. Dentro de este módulo, la organización financiera esta disponible para cualquier revisión en tiempo real. La funcionalidad...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Gianfranco Pasqua Indiano / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Junior

Sap Fi o Gestion Financiera de sap nos permite gestionar el area financiera y contable de una empresa. Es una parte integral de todos los procesos empresariales y permite a las empresas cumplir con los numerosos requisitos legales. Dentro de Sap Fi la informacion financiera se encuentra disponilbre para realizar una revision en tiempo real, lo que permite que la toma de desiciones y la planificacion sean mas acertadas. En sus inicios , el modulo sap Fi estaba integrado al modulo CO y juntos recibian el nombre de sap Fico , entre ambos comprendian el area financiera y de control de costo de una empresa.

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Marcos Antonio Frías Sánchez

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Expert


SAP FI es sin duda uno de los módulos más importantes de SAP ERP esta diseñado para atender todos los procesos financieros y contables de una organización. Dentro de este módulo la información financiera está disponible para cualquier revisión en tiempo real la funcionalidad de tiempo real de los módulos de sap permite que la toma de decisioens y la planificación sean más acertadas. El módulo FI se integra y habla con otros modulos de SAP como MM ( gestión de materiales) PP ( planificación de la producción) SD ( ventas y distribución) PM ( mantenimiento de planta) PS ( Gestión de proyectos). También se comunica con HSM...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Veronica Alonso Alcantarilla

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master


SAP FI- GESTION FINANCIERA : Se habla de ser uno de los módulos más importantes por qué todos los los módulos se modifican con el. Los sub módulos de FI : Libro mayor, libro eso especial, activos fijos, deudores, acreedores, impuestos, bancos , gestión de viajes, gestión presupuestada, consolidación. Perfiles ideales para Sao FI Especialista en ciencias económicas Gerentes y responsables de administración Asesores y gerentes. El sistema de s/4 y la contabilidad financiera: La línea de SAP HANA FINANCE . Concur y Ariba. Estructura organizativa: Cliente, sociedad, área de negocios, plan de cuentas, tabla de amortización, año...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Jenny Rodriguez / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

INTRODUCCION A SAP FI Sap FI o Gestion financiera de sap nos permite gestionar el aerea financiera y contable de una empresa . Es una parte integral de todos los procesos empresariales y permite a las empresas cumplir con los numerosos requisistos legales . El módulo de gestion financiera fi sastiface todas las necesidades nacionales e intercionales quedebe cumplir el departamento de gestion financiera de una empresa . Algunas de sus funciones son . La gestion y representacion a los datos de contabilidad , segun el principio de registracion por documentos el flujo abiertos e integrados , asegurado por actualizaciones automáticas . La disponibilidad de los datos en tiempo real y sincronizacion de las cuentas auxiliares con...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Anderlina Figueroa / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

1. SAP FI o GESTIÓN FINANCIERA Gestiona el área financiera y contable de una empresa. SAP FI inicialmente estaba integrado al módulo CO recibiendo el nombre de SAP FICO, juntos comprendían el área de finanzas y control de costos de una empresa. Algunas de las funciones del SAP FI: Gestión y representación de todos los datos de contabilidad Flujo de datos abiertos e integrados / actualizaciones automáticas Disponibilidad de datos en tiempo real y sincronización de cuentas auxiliares con la contabilidad del Libro Mayor Preparación de información operativa para la toma de decisiones estratégicas. SAP FI se considera uno de los Módulos mas...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Viviana Carolina Armas Pallotta

 


 

👌Genial!, estos fueron los últimos artículos sobre más de 79.000 publicaciones académicas abiertas, libres y gratuitas compartidas con la comunidad, para acceder a ellas le dejamos el enlace a CVOPEN ACADEMY.

Buscador de Publicaciones:

 


 

No sea Juan... Solo podrá llegar alto si realiza su formación con los mejores!