🚀PROMO #PLANCARRERA2024 - 🔥Bonificaciones, Precios Congelados y Cuotas

 X 

✒️SAP HCM - Gestión del Capital Humano

SAP HCM - Gestión del Capital Humano

SAP HCM - Gestión del Capital Humano

RECURSOS HUMANOS.

Objetivo: Reproducir las jerarquías de organización y vinculaciones del personal y permitir el almacenamiento y la gestión de datos de los empleados.

Procesos de la Gestión de RR.HH.:

a) Contratación de Personal: involucra los siguientes sub-procesos:

Mantenimiento de la base de postulantes.

Proceso de búsqueda de personal.

Selección, entrevistas y exámenes.

Incorporación de personal.

Modalidades de contratación.

b) Administración de Personal: involucra los siguientes sub-procesos:

Liquidación de haberes.

Control de ausentismos.

Relación con terceros y entidades varias.

Vacaciones y licencias en general.

Gestión de tiempos y turnos.

Costos de personal.

c) Desarrollo de Personal: involucra los siguientes sub-procesos:

Organización, funciones y estructura.

Planificación de carrera y sucesiones.

Evaluación del desempeño.

Capacitación y agregado de nuevas competencias.

Beneficios y servicios al personal.

d) Relaciones Laborales: involucra los siguientes sub-procesos:

Registro de antecedentes.

Seguridad e higiene.

Seguridad y vigilancia.

Servicio médico

Auditoria de personal.

Principales Conceptos del Módulo de RR.HH.:

InfoTipo: es una pantalla de entrada, almacenamiento, modificación y visualización de datos referentes a un empleado y vinculada a una información concreta. Actúa a modo ficha, existiendo una para cada una de las áreas de información que deben registrarse en el sistema. Se definen mediante un código de 4 dígitos.

InfoGrupo: Grupo de InfoTipos.

Número de Personal: Número que identificará unívocamente a un empleado en el sistema.

Medida: acción común que se ejecutará con el objetivo de recoger en la base de datos cada una de las acciones propias de un departamento de RR.HH., y que consistirá en una secuencia de InfoTipos o InfoGrupo que irá ofreciendo automáticamente el sistema a fin de contemplar todos los pasos definidos previamente como necesarios para realizar dicha acción.

División y Sub-División de Personal: Constituye una unidad de organización que representa un área de la empresa limitada según criterios de la gestión de personal, de tiempos y de nómina.

Área de Personal y Sub-Área de Personal: Es una forma de tipificación de los empleados que puede ser usada según las definiciones para una más sencilla y eficiente forma de administración del personal.

Grupo y Sub-Grupo de Personal: es otra forma de tipificar a los empleados.

Administrador de Personal / Tiempos / Nómina: En estos campos se determina quién es el encargado de administrar los datos en cada área de gestión.

Posición / Función / Unidad Organizacional: hace referencia al concepto de estructura, o sea a que sector específico pertenece la persona, que posición precisa ocupa y que función exacta cumple.

Centro de Costos: Identifica a que centro de costos se imputará el salario del empleado. Si bien este centro de costos es único, bien se puede imputar transitoria o definitivamente, parte o todo de su sueldo a otros/s centro/s de costo.

Área de Nómina: Apertura que se realiza de los empleados dependiendo de su modalidad de liquidación de haberes, o sea agrupación para la nómina.

Plan Horario de Trabajo Diario / Periódico: Se generan y utilizan en función del horario que cada empleado o grupo de empleados tiene/n asignados.

Maestro de Personal: Es la raíz a partir de la cual se accederá a todas las posibles acciones relacionadas con la gestión de personal.

Informes de SAP HR: El sistema ofrece una serie de informes estándar para evaluar las diferentes ocurrencias relacionadas con el Módulo de RR.HH. con múltiples opciones de selección y con la posibilidad de transformarlos, una vez creados, en un documento de Word o una Hoja de cálculo de Excel. Existe la posibilidad de generar informes a medida, según las necesidades de la empresa.

A partir del 2007 SAP cambia el término SAP HR (Human Resource) es ahora SAP HCM (Human Capital Management) la cual es una suite completa, e integral de gestión de RR.HH. La característica principal es el uso de métricas para guiar la gestión de las personas, considerándolas como un activo de la empresa. HCM es un puente entre el departamento de RR.HH. y la estrategia de la empresa.


 

 

 

Agradecimiento:

Ha agradecido este aporte: Albaro Barceló Iriburo


Sobre el autor

Publicación académica de Carlos Castillo, en su ámbito de estudios para el Carrera Consultor Basis NetWeaver.

✒️+Comunidad Académica CVOSOFT

Continúe aprendiendo sobre el tema "SAP HCM - Gestión del Capital Humano" de la mano de nuestros alumnos.

SAP Senior

HCM - ADMINISTRACION DEL CAPITAL HUMANO Corresponde al módulo de Recursos Humanos del sistema SAP que administra y gestiona prácticamente todo lo relacionado al capital humano de una empresa. FUNCIONALIDADES DE SAP HCM . Administración de Talento . Análiticos y Planeación de empleados . Despliegue a empleados . Procesos de administración . Servicios corporativos . Servicios de HCM MODULOS QUE COMPONEN HCM los módulos mejor conocidos como submódulos: - OM: Gestión de la Estructura Organizativa - PA: Administración de Personal - TM: Gestión de Tiempos del personal - PY: Gestión de Nómina - RC: Reclutamiento y Selección del personal

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Jarlesi Ibarguen Maturana / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

- SAP HCM - Gestión de Capital Humano - Introducción: administra y gestiona prácticamente todo lo relacionado al capital humano de una empresa hasta la versión 4.7 de SAP se denominaba SAP HR a partir de la versión 5 (en el año 2007) se cambia a SAP HCM porque incluye los sub-módulos e-learning, adquisición de talento, work flow y E-recruitment la línea de negocio de SAP S/4HANA human resources es donde se encuentran las funcionalidades correspondientes a la gestión de capital humano - Los sub-módulos de SAP HCM gestión de estructura organizativa (OM) administración de personal (PA) gestión de tiempos del personal (TM)...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Liz Maria Pereira / Disponibilidad Laboral: FullTime

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

MODULO HCM Administración del Capital Humano A grandes rasgos el Módulo HCM reune muchas aplicaciones que usan las empresas en Recursos Humanos o Capital Humano, en un sólo módulo, con este modulo se puede manejar de cientos a miles de empleados , con múltiples herramientas, desde la capacitación, liquidaciones de haberes, sueldos, aguinaldos, convenios colectivos de trabajos, selección de nuevo personal, etc. Todo en UNO lo que una empresa necesita realmente. Este Módulo asimismo tiene SUb Módulos los principales son: OM : Gestión de la Estructura Organizativa PA : Administración de Personal TM: Gestión de Tiempos del Personal PY : Gestión de Nómina...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Williams Nell Hornos

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

Lección 4: HCM - Administración del Capital Humano Es el módulo Recursos Humanos del Sistema SAp que administra y gestiona prácticamente todo lo relacionado al capital humano de una empresa. Este módulo cuenta con la potencia necesaria para manejar desde cientos a miles de empleados de manera transparente y simultánea en las empresas que lo implementan. SAP HCM realiza la administración del personal a nivel local, nacional e internacional, de una, varias o todas las sucursales que posea la empresa. Se encarga de la gestión de los horarios de los empleados, de la liquidación de los sueldos, de los aguinaldos, convenios colectivos de trabajo, selección de nuevo personal, capacitación...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Eladio Fernando Zambrano Santafe

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

Lección: HCM - Administración del Capital Humano 1. Que es SAP HCM Es el módulo de Recursos Humanos que administra todo lo relacionado al capital humano de una empresa En 2007 se realiza cambio de módulo SAP HCM permite a las empresas: Reemplazar multiplicidad de aplicaciones y herramientas sueltas. Establecer un completo manejo de nómina Estandarizar reportes en tiempo real Cumplir con las regulaciones legales de empleo Gestionar completamente el horario Potenciar la fuerza del RH Gestionar seleccion de personal 2. Módulos que componen HCM OM: Gestión de la estructura organizativa PA: Administración de personal TM: Gestión de tiempos del...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Yahaira Barquero Zamora

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

HCM.- Administración del Capital Humano. La línea de negocio SAP S4 HANA HUMAN RESOURCE es donde se encuentra las funcionalidades correspondientes a HCM. HCM es el módulo de recursos humano que administrar y gestiona prácticamente todo lo relacionado al capital humano de la empresa. Los módulos que componen HCM son: gestión de la estructura organizativa, administración del personal, gestión de tiempos del personal, gestión de nómina, reclutamiento y selección del personal, desarrollo del personal. La estructura organizativa de HCM es el conjunto de objetos que componen la empresa, podríamos decir que es la representación estructural u organizativa de la...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Jessica Karina Idrovo Prado

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

SAP HCM - Gestión del Capital Humano: SAP HCM es el módulo de Recursos Humanos administra y gestiona prácticamente todo lo relacionado al capital humano de una empresa. Administración del personal a nivel local e internacional. 2. Integración de HCM con los otros módulos de SAP: Gestión Financiera FI, Control de Costos CO, Planificación de la producción PP, Workflows, Gestión de Activos AM, Gestión de proyectos PS, Gestión de materias MM, Mantenimiento de Planta PM, Ventas y Distribución SD. 3.- Sub módulos: Gestión de la estructura organizativa (OM). Administración de personal (PA). Gestión de tiempos del personal...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Mario Gonzalez Salcedo / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP SemiSenior

SAP HCM - Gestión del Capital Humano Recursos humanos, todo lo del capital humano de una empresa. SAP HCM realiza la administracion del personal nacional e internacional. se implementa de acuerdo con cada país. En el 2007 cambia de HR a HCM. HCM es un puente entre el depto de recursos humanos y la estrategia de la empresa. LOS SUB MODULOS DE HCM : gestion de la estructura organizativa OM - Administracion de personal PA- gestion de tiempos de personal TM - gestion de nomina PY - reclutamiento y selección de personal RC - desarrollo de personal PD. LOS DATOS MAESTROS DE SAP HCM: se guardan en infotipos, El infotipo es una tabla del registro maestro de HR o HCM donde se almacena información para el empleado. Un infotipo...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Quintero Bedoya Diana Marcela

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master


UNIDAD III / LECCIÓN 4. HCM - ADMINISTRACIÓN DEL CAPITAL HUMANO III.4.1. ¿Qué es SAP HCM? Es el módulo Recursos Humanos del Sistema SAP que administra y gestiona prácticamente todo lo relacionado al capital humano de un empresa. SAP HCM cuenta con la potencia necesaria para manejar desde cientos a miles de empleados de manera transparente y simultánea en las empresas que lo implementan. Realiza la administración del personal a nivel local, nacional e internacional, de una, varias o todas las sucursales que posea la empresa. Se encarga de: Gestión de los horarios de los empleados Liquidación de sueldos, aguinaldos Convenios colectivos de trabajo Selección...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Gianfranco Pasqua Indiano / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Junior

08/06/21 SAP HCM - Gestión de Capital Humano. Introducción a SAP HCM. - Es el módulo de Recursos Humanos que administra y gestiona prácticamente todo lo relacionado al capital humano de una empresa. La integración de HCM con los otros módulos de SAP. - SAP HCM se comunica y está integrado con otros módulos, como la Gestión Financiera, el Control de Costos, la Planificación de la Producción, entre otros. Los sub módulos de SAP HCM. Gestión de la estructura organizativa (OM): es donde podremos definir y mantener la estructura organizacional y jerárquica de la empresa. Administración de personal (PA): podremos registrar y procesar...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Nicolás Marcial Armoa Orué

 


 

👌Genial!, estos fueron los últimos artículos sobre más de 79.000 publicaciones académicas abiertas, libres y gratuitas compartidas con la comunidad, para acceder a ellas le dejamos el enlace a CVOPEN ACADEMY.

Buscador de Publicaciones:

 


 

No sea Juan... Solo podrá llegar alto si realiza su formación con los mejores!