🚀PROMO #PLANCARRERA2024 - 🔥Bonificaciones, Precios Congelados y Cuotas

 X 

✒️La plataforma SAP HANA

La plataforma SAP HANA

La plataforma SAP HANA

LECCION: La plataforma SAP HANA

Que es SAP HANA?

*HANA: High Performance Analytics Appliance

Es una plataforma integrada de hardware y software, que combina innovadoras tecnologias de base de datos, con la modalidad de procesamiento "in-memory" para soportar una nueva generacion de aplicaciones de altisima perfomance.

Caracteristicas:

  • Procesamiento de datos Ultra rapido: tecnologias In-memory Computing
  • Escalabilidad e Innovacion: actualizacion automatica sin versionados y provee innovaciones automatica cuando se lo actualiza
  • Analisis de informacion en tiempo real: motor de bases de dato columnares
  • Replicacion de datos: modelizacion de datos N-Dimensionales

Ofrece una gran simplificacion en cuanto a la gestion de procesos, como son el modelado de datos, la experiencia del usuario, la toma de decisiones, los modelos y procesos de negocios y el alineamiento con las ulitmas innovaciones tecnologicas.

El objetivo principal es hacer que los procesos necesarios para el funcionamiento de una empresa sean mas rapidos y esten mas integrados.

Su funcion es concentrar los datos que realmente puedan proporcionar informacion util para el negocio.

Como era la vida antes de SAP HANA?

Cada vez que una empresa tomaba la decision de implementar el sistema SAP tenia la posibilidad de optar entre distintas bases de datos relacionales (modela realcional, una forma intuitiva y directa de representar datos en tablas)

Con la compra de Sybase, se lanzo la base de datos SAP HANA en el 2011.

Los principios de SAP HANA

Para comprender SAP HANA hay que revisar los siguientes 4 puntos:

  1. El desafio de las aplicaciones analiticas: la explosion masiva de los datos recolectados por las empresas se ha convertido en un veradero problema, sobre todo en las organizaciones de mayor tamano. Dependiendo de la cantidad de datos en los sistemas fuentey la complejidad delas peticiones, la carga de procesamiento y los tiempos pueden limitarse mucho.
  2. La tecnologia "in-memory": Se alojan las bases de datos en memorias RAM de alta capacidad en lugar de hacerlo en discos, esto se llama "in-memory computing". Al eliminar el acceso a discos, el procesamiento "in-memory" genera tiempos de respuesta hasta 10 mil veces mejores y se pueden procesar datos a una velocidad de 100 GB por segundo. HANA siempre almacena datos en disco y carga partes de las tablas de la base solicitadas en la memoria RAM. Cuando la memoria RAM esta agotada, HANA retirara de la memoria las tablas de la base que menos se utilizaron recientemente.
  3. Nuevas tecnologias en las bases de datos y procesamiento paralelo: otro ingrediente fundamental son las innovadoras tecnologias en el tratamiento de la base de datos. El almacenamiento de tablas base por columna o columnar ofrece nuevas posibilidades de comprension de los datos. Uno de los mayores beneficios del almacenamiento columnar es que pude ser fuertemente comprimido, los que permite que las operaciones columnares se realicen rapidamente. Asimismo, estas tablas estan auto-indexasa, elcualgenera ahorro en el espacio de almacenamiento.
  4. Tras la promesa del "tiempo real": SAP HANA aspira los datos del ERP casi en tiempo real, es decir, a medida que van ocurriendo.

Un sistema de tiempo real es un sistema informatico que interacciona con su entorno fisico y responde a los estimulos del entorno dentro de un plazo de tiempo determinado. Las acciones tienen que ejecutarse dentro de un intervalo de tiempo determinado.

*BI: SAP Business Intelligence permite a las empresas sondear las numerosas fuentes de información disponibles en la nueva Economía y convertirlas, rápidamente, en conocimientos reales para tomar decisiones y emprender las acciones necesarias.

*Base de datos columnar: es aquella que permite almacenar las tablas fisicamente por co;umnas en lugar de filas

Componentes de SAP HANA

La arquitectura de la plataforma esta compuesta por 4 componentes:

  1. SAP HANA Appliance: es la certificacion que deben poseer los servidores y los componentes en los cuales se desee utilizar SAP HANA. Esta certificacion es valida por el periodo de tiempo estipulado como se establece en un acuerdo de certificacion de integracion con el cliente, tiene una fecha de validez de inicio y caducidad.
  2. SAP HANA DB: es la nueva tecnologia que se encarga de manejar todo lo referente a la base de datos.
  3. SAP HANA Cloud Platform (HCP): permite a las empresas y a losdesarrolladores construir, implementar y administrar aplicaciones en SAP HANA desarrolladas para internet, las cuales estaran accesibles en plataformas de escritorios como en medios moviles.
  4. Las herramientas de modelado de la base de datos SAP HANA: conjunto de herramientes que proporciona SAP para modelar base de datos, dentro de las cuales encontramos a:

- SAP HANA Studio: permite a los usuarios tecnicos administrar la bas de datos SAP HANA, crear y administrar autorizaciones de usuario, etc

- SAP Web IDE: es un entorno de desarrollo integrado basado en el navegador para el desarrollo de aplicaciones basadas en SAP HANA.


 

 

 

Agradecimiento:

Ha agradecido este aporte: Pedro Torres Ferreira


Sobre el autor

Publicación académica de Nataly Vidala Huallanca Parra, en su ámbito de estudios para el Carrera Consultor Basis NetWeaver.

SAP Junior

Nataly Vidala Huallanca Parra

Profesión: Administracion de Empresas - Peru - Legajo: GU36C

✒️Autor de: 13 Publicaciones Académicas

🎓Egresado del módulo:

Disponibilidad Laboral: PartTime

Presentación:

Mi objetivo al llevar el curso es poder desarrollar conocimientos en sap para poder aplicarlo en la empresa familiar. asimismo, poder conocer nuevos temas y casos para la mejora continua.

Certificación Académica de Nataly Huallanca