🚀PROMO #PLANCARRERA2024 - 🔥Bonificaciones, Precios Congelados y Cuotas

 X 

✒️SAP El log del sistema y el análisis de dumps

SAP El log del sistema y el análisis de dumps

SAP El log del sistema y el análisis de dumps

El Log del sistema SAP

El sistema SAP graba evenos y problemas, tales como el borrado de los modos e usuarios del sistema, los bloqueos de los usuarios al introducir incorrectamente el password, la parada y el arranque del sistema, entre varios otros mas en un log. Es un archivo a nivel de sistema operativo, es un registro oficial de eventos durante un rango de tiempo en particular.

La Transaccion SM21 accedemos directamente Al log, o por el menu general Herramientas / Gestion / Monitor / Log del sistema. La pantalla para esta transaccion tiene dos modos Normal (definido por defecto y al que se ntra directamente cuano se ejecuta la transaccion) y el experto.

Para cambiar al modo experto debemos ir al al menu dsplegable Tratar / modo /experto. Este ultimo modo da mas opciones de seleccion.

Accediendo al Log en moo normal

Accedemos tran. SM21 los diferentes datos que nos prmite filtrar los datos de log.

  • De fecha/hora a Fecha/hora
  • Usuario
  • Codigo de transaccion
  • Proceso SAP
  • Clases de problemas

Accediendo al log modo experto

Debemos acceder por el menu desplegable. Muestra mas opciones como la opcion de atributos. Esta opcion nos prmite filtrar por:

  • Programa
  • Clase de Problema
  1. K Mensaje del kernel e sitema
  2. S Mensaje de estado
  3. T Mensaje de transaccion
  4. W Mensaje de advertencia
  5. X otros tipos de mensajes
  • De archivo / posicion a archivo / posicion
  • formato mensaje (tipo)
  • Terminal
  • Paquete
  • Con ntradas internas log del sistema

El concepo de Dum

Tambien llamado error en tiempo de ejecucion es un log de trminacion anormal de ejcucion de cualquir programa. Esto se produce por una cancelacion del programa que se esta actaulmnte ejecutano, el sistema nos muestra una pantalla con un log de terminacion donde se puede encontrar informacion acrca del error producido y su posible solucion. As posibles causas de una tminacion anormal del programa pueden ser:

  • Errores de sintaxis en programas hechos a meidas
  • Referencias obsoletas a objtos Workbench hechos a medida que han sido eliminados.
  • Cancelacion manual de un modo actualmnte en ejecucion

Cuando esto secede el Dump es mostrado automaticamente en exclusiva al usuario cuyo proceso de dialogo ha sido cancelao. En ese momento el usuario podra leer ese log, pero si se sale de la pantalla del log de dump, esta ya no se vulve a mostrar en pantalla.

Para acceder e nuevo a el. debemos acudir a la transaccion donde se puede gestionar todos los dump producidos en el sistema.

Ya sea que estemos trabajando como consultores tecnicos o consultores funcionales de SAP resulta indispensable entender el concepto de dump y saber cuales son las herramientas que nos proporciona SAP para detectar y solucionar los errores en tiempo de ejecucion. Que suceda un error en tiempo de ejecucion o dum en un proceso central de la empresa puede ser muy grave, ya que interumpe por completo el procesamiento y sera necesario corregirlo a la brevedad para seguir operando. Imaginemos que se genera un dump en el proceso que genera las facturas de servicios publicos de luz, agua o gas. en general la mayoria de los errores en tiempo de ejecucion se van a producir debido a situaciones o logicas de negocio que no se han tenido en cunta al momento de la creacion de la transaccion en la prueba, o datos invalidos en el testing, se generan este tipo de errore. Y debido a que si estos datos invalidos no estan presentes en el ambiente de produccion, estas situaciones no van a acurrir nunca en el sistema productivo por lo que simplemete se corrigen los datos y se soluciona el error en tiempo de ejecucion.

Accediendo a los dump del sistema

Transaccion ST22 nos permite acceder a los dump del sistema, para anlizar los dump o errores en timpo de ejecucion, que se generan en el sistema SAP. podemos acceder a traves de campo de comando o menu desplegable: Herramientas / Gestion / Monitor / Analisis de dumps

Por defecto solo se muestran los dumps producidos a la fecha e hoy y el dia anterior. si deseamos acceder a un dump mas antiguo debemos filtrar por fecha y hora en la pantalla e seleccion. tambien se pueden filtrar por usuario maquina o mandante, programa entre otras opciones disponobles. La visualizacion de un dumps es en forma de lista y esta formada por los siguientes campos:

  • Fecha de dump
  • hora de dump
  • Servidor de aplicacion donde se ha producido
  • usuario que ha provocado el dump
  • Excepcion

Interpretando los dumps

Al hacer obl clic sobre un dump veremos la informacion etallada del error en timpo de ejecucion. En la parte izquirda e la pantalla se muestran los dumps que estan organizados en distintas secciones. Cada una de ellas enfocada a los distintos roles que existen en el muno SAP, es decir usuarios del sistema, los consultores tecnicos y los administradosres del sistema o SAP BASIS. Cada una de las secciones las veremos a continuacion:

Entorno del sistema

  1. Entorno del sistema: muestra informacion tecnica del sistema, como la version de SAP, la BD, el sistema operativo, entre otras.
  2. Usuario y transaccion: muestra el usuario que ha generado el dump, el programa que se esta ejecutando, la transaccion, elidiom, etc.

Vista de Usuario

3.Que ha sucedido? Se explica brevemente el error

4.Que puede hacer? Explica las acciones a llevar a cabo

Vista programador ABAP

5.Texto breve: se explica muy brevemente el error de modo de saber a simple vista la razon

6.Analisis Error: Explica mas etalladamente el error. Es una extencion De que ha sucedido?

7.Notas para corregir errores: Explica mas detalladamnte la ccion a llevar a cabo para corgir el error

8.Info posicion de canclacion especifica la linea del programa donde se produjo el error

9.Detalla codigo fuente muestra un intervalo el codigo fuente donde se ha producido el error. La linea donde se ha producido el error esta marcada con una flecha.

10.Contenido campos sistama: muestra los valores que tenian algunas variables del sistema cuando se produjo el error.

11.Variables seleccionadas: Es esta seccion se detalla mas exhaustivamente el contenido de mas variables cuando se proujo el eror.

12.Llamadas / Eventos activos: Detalla el evento al que pertenece la linea de codigo que ha producido el eror

13.Lista programas ABAP involucrados muestra los programas involucrados en la jecucion del programa que produjo el error.

Vista programador BASIS

14.Notas internas: Detalla la funcion, perteneciente al kernel de SAP. donde ha sucedido el error

15.Llamadas activas nucleo SAP: detalla los elementos del kernel y su posicion que estaban activos en el momento del error.

16.Directorio tablas aplicacion: detallas las tablas de aplicacion que han sido usadas durante nla ejecucion del programa que ha trminado en error.

17.Bloq. control ABAP (CONT) Seccion con informacion complementaria a Detalle codigo fuente.

NOTA El titulo de cada seccion aparece en el idioma de conexion, pero el contenido solo se encuentra en Ingles y Aleman. Las secciones mas importantes, que mas nos pueden ayudar son las 3, 6,8 y 9.

Los tres dumps mas populares o que ocurren con mayor frecuncia n el sistema SAP son: Time out (se genera cuando el programa en ejecucion supera el tiempo maximo establecido para ejecutarse sin interrupciones, para evitarlo es indispensable ejecutar el programa de fondo o batch, usualmente este dump se produce cuando accedemos a las tablas de la BD que arrojan una gran cantidad de registros como respuesta, o acceso a una tabla sin idice adecuado o loop intrminables) Mesage Tipe X (este dump es un poco generico y puede ocurrir por multitud de razones, una de las razones puede ser que el usuario que esta utilizando el sistema SAP tenga instalada una version vieja del SAP Gui, en este caso bastara con actualiza, otra causa del dump puede ser que la configuracion que el usuario tiene como el formato de fecha en sus datos propios de la transaccion SU01 no son los correctos, en este caso vamos a SU01 del usuario correspondiente y modificar el formato de fechas al formato dd/mm/aaaa) TSB_Tnew_page_alog_file este es problema de la memoria del sistema se suele dar cuando realizamos seleccions de datos muy grandes a las tablas e la BD y se colapsa la memoria del servidor, en este caso para corregir el dump se puede optar por aumntar los parametros de memoria o realizar selecciones de datos mas pequeñas siempre y cuando sea posible).


 

 

 


Sobre el autor

Publicación académica de Maria Del Pilar Ortiz Tobón, en su ámbito de estudios para el Carrera Consultor Basis NetWeaver.

SAP Senior

Maria Del Pilar Ortiz Tobón

Profesión: Ingeniera de Sistema y Telecomunic. - Estados Unidos - Legajo: DB50Q

✒️Autor de: 37 Publicaciones Académicas

🎓Egresado del módulo:

Disponibilidad Laboral: FullTime

Presentación:

Con mucha emoción y expectativas de volver a mi campo profesional, desde una área tan bien estructurada como sap.

Certificación Académica de Maria Ortiz

✒️+Comunidad Académica CVOSOFT

Continúe aprendiendo sobre el tema "El log del sistema y el análisis de dumps" de la mano de nuestros alumnos.

SAP Master


LOG DEL SISTEMA Un log es un registro oficial de eventos durante un rango de tiempo en particular. Al log del Sistema se accede directamente por la transacción SM21 (que tiene 2 modos: El modo Normal y el Experto) o por el menú general Herramientas/gestión/monitor/ log sistema. CONCEPTO DE DUMP: También llamado error en tiempo de ejecución; es un log de terminación anormal de ejecución de cualquier programa. Esto se produce por una cancelación del programa que se está actualmente ejecutando; el sistema nos muestra una pantalla con un log de terminación donde se puede encontrar información acerca del error producido y su posible solución. ACCEDIENDO A LOS...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Christian Bastidas Morales

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

LOG DEL SISTEMA SAP graba eventos y problemas (borrado de modos de usuario, bloqueos de usuario, parada, etc), en un LOG. Este no es mas que un registro oficial de eventos durante un rango de tiempo. Al Log del sistema se accede por la transacción SM21. o por el menú general Herramientas/Gestión/Monitor/Log Sistema La pantalla de la transacción SM21 tiene dos modos 1. Normal: Está por defecto. Los parámetros para filtrar los datos del log son los siguientes: De fecha/hora a fecha/hora(Rango), Usuario,Código de transacción, Proceso SAP, Clase de Problemas. 2. Experto: Se ingresa al ir al menú desplegable, Tratar/Modo experto. TIene las mismas opciones de filtro que el anterior,...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Gustavo Adolfo Escobar

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP SemiSenior

LOG DEL SISTEMA LOG es un registro oficial de eventos durante un rango de tiempo en particular.LOG del sistema se accede directamente por la transacción SM21 o por el menú general Herramienta/Gestión/Monitor/Log sistema.La pantalla de selección de la transacción SM21 tiene dos modos:NORMAL Y EL EXPERTO. Transacción SM21 se utiliza para acceder al Log del sistema. ACCEDIENDO AL LOG EN MODO NORMAL Accediendo a la transacción SM21 directamente del menú-entramos por defecto a la pantalla de selección del log local del servidor de aplicaciones. del modo normal.parametros de seleccion que nos permitiran filtrar los datos del log: De fecha/hora a fecha/hora Usuario Código...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Petrona Guerra Martinez

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master


Log del sistema y análisis de dumps se accede a travez de la transaccion SM21 o por el menu heramientas/gestion/monitor/log Modo normal: al que se entra por la transaccion SM21 y esta por defecto, para cambiar a modo experto vamos a menu desplegable tratar/ modo experto " este modo tiene mas opciones de seleccion datos que no permiten filtrar datos del log: fecha y hora, codigos de transaccion, proceso sap, clases de problemas el modo experto nos permite visualizar ademas de lo mencionado: atributos, IDs de mensajes, p`rograma , clase de problema, posicion a archivo, clase de desarollo entre otros. DUMP: transaccion ST22 herramientas/gestion/monitor/analisis de dumps Error en tiempo de ejecucion es un log de terminacion...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Roberto Vittorio Zanetti Gangi

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

LOG DEL SISTEMA Y ANÁLISIS DE DUMP 1. LOG DEL SISTEMA Es un registro oficial de eventos durante un rango de tiempo en particular. Se accede por la transacción SM21. Herramientas / Gestión / Monitor / Log Sistema. 2. LOG EN MODO NORMAL Parámetros de selección: De fecha / Hora Usuario Código de transacción Proceso SAP Clases de problemas 3. LOG EN MODO EXPERTO Programa Clase de Problema: K / S / T / W / X De Archivo / posición a archivo / posición Formato de mensaje Terminal Clase de desarrollo Con entradas internas Syslog 4. DUMP También llamado error en tiempo de ejecución, es un log de terminación anormal...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Jose Luis Mendoza Paternina

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

Log del sistema transaccion SM21, posee dos formas de hacer el LOG en modo normal que es por defecto y el modo experto que da mas opciones de seleccion Transaccion para los Dumps: ST22 en la interpretación de los Dumps: Luego de hacer doble clic en la lista donde ellos aparecen que sucedio que se puede hacer analisis del error notas para corregir errores entorno sistema usuario y transaccion informaciones lugar terminacion detalle codigo fuente contenido campos sistemas variables seleccionadas notas internas llamadas activas de kernel sap lista de programas abap involucrados lista tablas internas directorio tablas aplicacion (contenidos) fin analisis error tiempo ejecucion...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Andres Achuelos Davis

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP SemiSenior

Log del sistema.-el sistema SAP graba eventos y problemas, tales como borrado de modos de usuarios del sistema, bloqueos de usuarios al introducir incorrectamente, la password, parada y arranque del sistema, en un log, este log no es mas que un archivo a nivel del sistema operativo. un log es un tegistro oficial de eventos durante un rango de tiempo en particualr. A log del sistema se accede directamente por la transaccion SM21 o por el menu HERRAMIENTAS/GESTION/MONITOR/LOG SISTEMA. (en modo normal o experto). Concepto de DUMP.- tambien llamado error en tiempo de ejecucion es un log de terminacion anormal de ejecuccion de cualquier programa. Transaccion ST22.- utilizaremos la txt estandar para analizar los DUMPS o errores en tiempo de ejecuccion,...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Luis Daniel Valencia Ortiz

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP SemiSenior

// Log del sistema El sistema SAP graba eventos y problemas, tales como borrado de modos de usuarios del sistema, bloqueos de usuarios al introducir incorrectamente la password, parada y arranque del sistema en un log. Un log es un registro oficial de eventos durante un rango de tiempo en particular. Para acceder al log del sistema ingresamos la transacción SM21 o vamos a Herramientas/Gestión/Monitor/Log Sistema Tiene 2 modos de interacción, el Normal y el Experto. // Accediendo al log en modo normal Una vez que ingresamos a la transacción SM21, vemos los distintos parámetros de selección para filtrar datos del log: - De Fecha/Hora a Fecha/Hora: Permite establecer un rango de fechas de mensajes de log...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Gonzalo Nicolas Bravo

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

1.- Log del sistema Archivo a nivel de sitema operativo. es un registro de eventos durante un rango de tiempo. Se accesa en modo normal y experto. 2.- Modo normal: 3.- Modo Experto: otrs opciones en el botón atributos. 4.- Concepto de Dump: Error en tiempo de ejecución, log de interrupción de ejecución de programas, por sintáxis, referencia a objetos obsoletos 5.- Interpretando los Dumps Secciones: 1 ¿Qué ha sucedido? , 3 Análisis del error, 7 Línea donde se produjo el error,8 Detalle Código fuente

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Ruben Villalobos

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

Accediendo al log en modo normal: Accediendo a la transacción SM21 - directamente o a través de menú -entramos por defecto a la pantalla de selección del log local del servidor de aplicaciones al que estemos conectados en Modo Normal. Lo parámetros que nos permitirán filtrar los datos del log son: De fecha/Hora a fecha/Hora: Permite establecer un rango de fechas de mensajes de log a visualizar. Usuario: Nos permitirá visualizar los mensajes del log debidos exclusivamente a la acción de los usuarios sobre la transacción especificada. Código de transacción: nos permitirá visualizar los mensajes del logo debidos exclusivamente a la acción de los usuarios...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Erwing Merlos

 


 

👌Genial!, estos fueron los últimos artículos sobre más de 79.000 publicaciones académicas abiertas, libres y gratuitas compartidas con la comunidad, para acceder a ellas le dejamos el enlace a CVOPEN ACADEMY.

Buscador de Publicaciones:

 


 

No sea Juan... Solo podrá llegar alto si realiza su formación con los mejores!