🚀PROMO #PLANCARRERA2024 - 🔥Bonificaciones, Precios Congelados y Cuotas

 X 

✒️SAP Los servicios de actualización

SAP Los servicios de actualización

SAP Los servicios de actualización

El servicio de Actualizacion de SAP

Es importante ya que es el ncargado de gestionar las modificaciones solicitadas por los usuarios en la BD. Dichas actualizacioes se pueden generar a traves d procesos de trabajo.

Procesos e Trabajo o Work process

Son los encargados de atender las solicitudes de los usuarios que utilizan el sistema o del propio sistema. El servidor SAP recibe miles de solicitudes de los usuarios continuamnte, por cada pantalla e cada transaccion en la que el usuario navega por lo que es imposible procesarlas todas al mismo tiempo. SAP utiliza un sub-sistema de dspacho conocido como distpacher el cual realiza el procesamiento de las solicitudes y va asignando las mismas a los procesos de trabajo.

En SAP existen 7 procesos de trabajo:

  1. D-Dialogo se utiliza para cumplir todas las solicitudes de ejecucion de pasos de ialogo activados por un usuario activo o ejecutar un programa de dialogo.
  2. V-Update: Ejecuta solicitudes de actualizacion a cambios e BD asincronicos.
  3. E-Enqueue administra tabla de bloqueo en la memoria compartida, si las transacciones de SAP tiene que ejecutarse realizan operaciones de bloque.
  4. B-Background Ejecuta los programas que se ejecutan sin la interaccion del usuario o ejecutan trabajos en segundo plano
  5. M- Message enrutan los mensajes entre los servidores de aplicaciones SAP
  6. G-Gateway Son los responsables e las transferencias de los mensajes entre sistemas SAP
  7. S-Spool pasan flujos e datos secuenciales a impresoras o formato de impresion, archivo o BD

Con la transaccion estandar SM50 podemos visualizar los procesos e trabajo que se estan ejecutando en este momento en el servidor.

Actualizacion asincronica y sincronica

Las actualizaciones en la BD de un sitema SAP puede ser:

  • Asincronica: Es mas frecuente. El sistema gestiona el requeriminto de actualizacion del usuario en un proceso aparte del proceso de dialogo el usuario. El usuario puede seguir trabajando asi la actualizacion no ternime. mejora el rendiminto Es menos frecuente. tambien se produce en el sistema SAP. La pticion e actualizacion en la BD se genera en el mismo proceso de trabajo que gestiona el resto de peticiones del usuario.
  • Sincronica Es menos frecuente, se produce en el sistema SAP, la pticion de actualizacion de la BD se genera en el mismo proceso de trabajo que gestiona el resto de pticiones del usuario. De esta orma hay que esperar que se realicen las actualizaciones en la BD para seguir procesando el resto de peticiones del usuario.

Los usarios no sol los que deciden que actualizacion realizar si la sincronica o asincronica, esto depende de la programacion de la aplicacion en curso. En ocasiones el analista es el que ecide que actualizacion realiza.

Los Procesos de Actualizacion V1y V2.

Las actualizaciones asincronica presenta ademas una ventaja adicional: Implementa la LUW consiste en bloques auto-consistentes de datos, de tal forma que su actualizacion en la BD es llevada a cabo completamente. Si esta se procede a medias no se ejecuta. Existen dos tipos de actualizaciones: V1 y V2. Siendo (V1) actualizacion critica primaria, y siendo (V2) secundaria no critica. La difernecia es la prioridad , esto es necesario para que los componntes de V1 se realicen cuanto antes. Estas se hacen con un gestor de bloqueo para evitar que el mismo objeto se modifique varias veces.

Existen dos tipos de Luw. la de la Base de DAtos y un luw de SAP en el caso de BD es una secuencia que no puede ser dividida las operaciones se realizan o bien en su totalidad o no se realizan. Una transaccion de SAP puede incluir varias LUW de BD cada una puede ser finalizada con un commit en la BD el cual se genera aotomaticamente, por lo contrario una LUW del sistema SAP es un proceso de negocio que no puede ser dividido, el proceso se ejecuta en su totalidad o no se ejecuta. Una LUW de SAP usualmente contiene varias LUW de BD. una Luw comienza cada que iniciamos una transaccion, cuando los datos se confirman mediante un commit, a se cancelan y finaliza cuando se confirman los cambio de la BD o se cancelan.

Monitorizacion del estado de las actualizaciones del sistema

SAP dispon de una herramienta para activar y desactivar una actualizacion, asi como para monitorizar las actualizaciones en curso y las posibles actualizaciones interrumpidas que puedan ocurrir. Ante un problema grave SAP reacciona desactivando la actualizacion, aqui quedan todos los datos de la BD en estado de espera. Es para preservar la intgridad de la BDy su ejecucion queda registrada en el log del sistema. Es trabajo del administrador el sistema SAP (SAP BASIS) subsanar el errorque produjo la desactivacion de la actualizacion. La actualizacion se activa cada vez que el sistema SAP es arrancado en el servidor, por lo que solo se debera monitorizar su posible desactivacion.

Transaccion SM13 Desde aqui se gestionana centralmente las actualizaciones del sistema SAP. Nos muestra si la actualizacion esta activa o desactiva. Si esta desactivada el boton Ino nos muestra el proceso y el usuario que causaron la desactivacion.

Los objetos de Bloqueo

SAP dispone de sitemas de gestion de bloqueo para evitar la modificacion concurrente de un objeto. Asegurando la cosnsistencia e objtos en SAP. Si habamos de objeto nos estamos refiriendo: a un documento contable, una solicitud de compra, o una entrada de un tabla BD.

Cuando un usuario procede a modificar un objeto, el usuario genera un registro de bloqueo con la infomacion necesaria. Si un segundo usiario intenta modificar el mosmo objeto mientras el usuario 1 lo tiene bloqueado, el sistema le muestra al 2 usuario un msn de error indicandole que un usuario ya esta tratando el objeto solicitado.

Los bloqueos se establecen al iniciar las transacciones de modificacion y no son liberados hasta que el usuario pulsa Grabar, la informacion se actualiza en la BD y la transaccion finaliza. Sera tarea del epartamento e desarrollo asegurar que las nuevas aplicaciones hechas a medida dentro de SAP, generen tales bloqueos cuando desde estas nuevas aplicaciones se acceda a modificar algun objeto.

Transaccion SM12 nos muestra los bloqueos actualmente activos en el sistema. Se utiliza para visualizar y remover los bloqueos en el sistema SAP.

En la pantalla inicial de la transaccion isponemos de unos parametros de seleccion para filtrar los bloqueos actualmente activos.

Los parametros son:

  • Tabla
  • Argumnto de bloqueo
  • Mandante
  • Usuario

Una vez rellenos los parametros de seleccion con los valores deseados pulsamos el boton Enter en la barra de aplicaciones y nos paarecera un listado con las entradas de bloqueo que cumple la seleccion realizada.

Un objto de bloqueo es una union virtual de varias tablas SAP que sincronizan el acceso simultaneo de dos usuarios al mismo set de datos sirven para controlar la concurrencia de procesos sobre un mismo objeto, siempre estan asociados a tablas del diccionario un objeto de bloqueo es un semaforo sobre una tabla, cuando se define un bloqueo se generan dos modulos de funciones que controlan dicho semaforo uno de ellos es en QU_nombre que controla la peticion de bloqueo sobre el objeto, y la otra el QU_nombre controla la liberacion del bloqueo sobre el objeto; consequimos bloquear la tabla mintras estamos accediendo a ella y esbloquearla al final de esta forma nos aseguramos que os usuarios no esten modificando los mismos datos a la vez. Para la creacion del objeto de bloqueo utilizamos la Transaccion SE11


 

 

 


Sobre el autor

Publicación académica de Maria Del Pilar Ortiz Tobón, en su ámbito de estudios para el Carrera Consultor Basis NetWeaver.

SAP Senior

Maria Del Pilar Ortiz Tobón

Profesión: Ingeniera de Sistema y Telecomunic. - Estados Unidos - Legajo: DB50Q

✒️Autor de: 37 Publicaciones Académicas

🎓Egresado del módulo:

Disponibilidad Laboral: FullTime

Presentación:

Con mucha emoción y expectativas de volver a mi campo profesional, desde una área tan bien estructurada como sap.

Certificación Académica de Maria Ortiz

✒️+Comunidad Académica CVOSOFT

Continúe aprendiendo sobre el tema "Los servicios de actualización" de la mano de nuestros alumnos.

SAP Senior

LOS SERVICIOS DE ACTUALIZACION El servicios de actualización de SAP es especialmente importante ya que es el encargado de gestionar las modificaciones solicitadas por los usuarios en la base de datos. Dichas actualizaciones se las puede generar a través de procesos de trabajo. Los procesos de trabajo son los encargados de atender las solicitudes de los usuarios que utilizan el sistema o del propio sistema. Actualización asincrónica y sincrónica Asincrónica.- Mayormente la actualización en la base de datos de SAP es asincrónica, es decir el sistema gestiona el requerimiento de la actualización del usuario en un proceso aparte del proceso de diálogo del usuario. Sincrónica.-...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Jessica Karina Idrovo Prado

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP SemiSenior

SERVICIOS DE ACTUALIZACIÓN: Gestiona las modificaciones solicitadas por el usuario en la base de datos. Actualización asincrónica y sincrónica Actualización asincrónica: El sistema gestiona el requerimiento de actualización del usuario en un proceso a parte del proceso del dialogo del usuario. Esta actualización implementa las LUW (bloques auto consistentes de datos su actualización se lleva a cabo completamente si hay algún problema en la BD la gabración de cada LUW no se realizara) Actualización asincrónica consiste en 2 tipos de actualización: Actualización V1 critica primaria y Actualización V2 secundaria no critica de este modo...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Maria Del Rosario Hernandez Cruz

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Junior

Servicios de actualización. Gestiona las modificaciones solicitadas por los usuarios en la base de datos. Actualización sincrónica y así crónica. En la base de datos de un sistema r3 es mayoritariamente a sincrónica, el sistema gestiona el requerimiento de actualización del usuario. La actualización sincrónica se diferencia en que la petición de actualización se genera en el mismo proceso de trabajo. Actualización v1 y v2 Implementa luw, bloques auto consistentes de datos, de tal forma que su actualización en la base de datos es llevada a cabo completamente. Actualización crítica primaria v1, secundaria no crítica v2. Monitorizacion...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Manuel Fernando Hernandez Lopez

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP SemiSenior

Lección: Servicios de actualizción 1- Introducción al servicio de actualización de SAP R/3: Es importante ya que es el encargado de gestionar las modificaciones solicitadas por los usuarios en la base de datos. 2- Actualización sincrónica y asincrónica: La actualización en la base de datos de un sistema R/3 es mayormente asincrónica, es decir, el sistema gestiona el requerimiento de actualización del usuario en un proceso aparte del proceso de diálogo del usuario. La actualización sincrónica se diferencia de la anterior en que la petición de actualización en la base de datos se genera en el mismo proceso de trabajo que gestiona el resto...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Yoana Franco / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

UNIDAD 2 Servicios de Actualización Introducción al servicio de actualización de SAP R/3: El servicio de actualización en SAP R/3 es especialmente importante ya que es el encargado de gestionar las modificaciones solicitadas por los usuarios en la base de datos. Dichas actualizaciones se pueden generar a través de procesos de trabajo tipo diálogo, batch o update. Actualización sincrónica y asincrónica: La actualización en la base de datos de un sistema R/3 es mayoritariamente asincrónica, es decir, el sistema gestiona el requerimiento de actualización del usuario en un proceso aparte del proceso de diálogo del usuario. El efecto de este tipo de actualizaciones...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Sanyith Cruz Rodriguez Atagua / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Junior

Actualización de SAP R/3, es importante porque es el encargado de gestionar las modificaciones solicitadas por los usuarios en la base de datos. La actualización de datos de un sistema R/3 es mayormente asincrónica, es decir, el sistema gestiona el requerimiento de actualización del usuario en un proceso aparte del proceso de diálogo. La actualización sincrónica, aunque es menos frecuente, también se produce en el sistema R/3 y se diferencia de la asincrónica en que la petición de actualización en la base de datos se genera en el mismo proceso de trabajo que gestiona el resto de peticiones del usuario. Los usuarios no pueden elegir si los cambios en la base de datos...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Andres Felipe Jurado Hernandez / Disponibilidad Laboral: PartTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Junior

Resumen INTRODUCCIÓN A SAP > UNIDAD 2: SAP GUI Y LOS SERVICIOS DEL SISTEMA SAP > LECCION 5º DE 11: Servicios de actualización Actualización sincrónica y asincrónica: La actualización en la base de datos de un sistema R/3 es mayoritariamente asincrónica, es decir, el sistema gestiona el requerimiento de actualización del usuario en un proceso aparte del proceso de diálogo del usuario. La actualización sincrónica, aunque es menos frecuente, también se produce en el sistema R/3, y se diferencia de la asincrónica, el proceso de diálogo o batch debe esperar a que se realicen las actualizaciones en la base de datos antes de seguir procesando...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Leonel Arcucci

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

Servicios de actualización Es el encargado de gestionar la modificaciones solicitadas por los usuarios en la base de datos. Actualizaciones en SAP R/3 Asincrónica: el sistema gestiona la actualización en la bd con un proceso aparte y diferente del proceso de dialogo, esto se traduce en ganancia del tiempo de ejecución de los procesos. Sincrónica: la actualización en la bd se realiza en el mismo proceso de dialogo. No se puede continuar con la navegación hasta que no se complete la actualización. Esta decisión se toma en tiempo de desarrollo del programa y es ajeno a los usuarios Procesos de actualización V1 y V2. Estos procesos se utilizan en la actualizaciones asincrónica....

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Gustavo Gabriel Mera / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

Servicios de Actualizaciones SAP R/3: Es el encargado de Gestionar las actualizaciones solicitadas por los usuarios a la BD. Existen tres formas de actualización: Sincrónica: Es menos frecuente, la petición de actualización en la BD se genera en el mismo proceso de trabajo que gestiona el resto de las peticiones de usuarios. Asincrónica; El sistema gestiona el requerimiento de actualización del usuario en un proceso aparte del proceso de dialogo del usuario. Es el mas usado en SAP R/3. Existen dos tipos: Actualización Critica (V1): Para asegurar consistencia de los datos, estas se procesan con la supervision del gestor de bloqueos de SAP R/3 Actualización Secundaria...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Hector Gonzalez / Disponibilidad Laboral: FullTime

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

SERVICIOS DE ACTUALIZACION 1. INTRODUCCIÓN AL SERVICIO DE ACTUALIZACIÓN DE SAP R/3 El encargado de gestionar las modificaciones solicitadas por los usuarios en la base de datos. 2. ACTUALIZACIÓN SINCRÓNICA Y ASINCRÓNICA La actualización es mayoritariamente asincrónica, es decir, el sistema gestiona el requerimiento de actualización del usuario en un proceso aparte del proceso de diálogo del usuario. La actualización sincrónica, es menos frecuente, y se diferencia de la asincrónica en que la petición de actualización en la base de datos se genera en el mismo proceso de trabajo que gestiona el resto de peticiones del usuario. 3. PROCESOS DE...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Jose Luis Mendoza Paternina

 


 

👌Genial!, estos fueron los últimos artículos sobre más de 79.000 publicaciones académicas abiertas, libres y gratuitas compartidas con la comunidad, para acceder a ellas le dejamos el enlace a CVOPEN ACADEMY.

Buscador de Publicaciones:

 


 

No sea Juan... Solo podrá llegar alto si realiza su formación con los mejores!