SAP Procesamiento de fondo

Publicación Académica por Tayde Corrales

Publicación Académica de Tayde Corrales para el tema Procesamiento de fondo.

Dentro del ámbito de estudios: Curso Introducción SAP / Unidad 2: SAP GUI y los servicios del sistema SAP.

Curso Introducción SAP
Curso Introducción SAP
Inscripción Abierta - Inicio: 25 Septiembre 2017

SAP Procesamiento de fondo por Tayde Corrales

12 de Sep de 2017

Lección 4. Procesamiento de Fondo

Procesamiento de fondo, procesamiento batch o procesamiento en segundo plano.

Procesamiento de fondo: Consiste en la ejecución de un proceso sin interacción con el usuario. El lanzamiento de programas en fondo nos permite mejorar el rendimiento de las transacciones online, es aconsejable lanzar estos programas de fondo durante la noche, cuando la carga de usuarios que actúan es casi nula.

Job: Conjunto de uno a más programas que se lanzan consecutivamente en proceso de fondo. Para crear los Job utilizaremos la transacción SM36.

La definición de un job tiene tres áreas principales: información general, hora de inicio o evento de ejecución, pasos.

Primero se da un nombre que defina el propósito que tiene el job, SAP asigna un numero interno a cada job y para nosotros es desconocido, sólo podremos referirnos al job por su nombre.

Otro dato es la clase de job que indica a SAP la prioridad de ejecución de los procesos que le mandamos y en función a ello asigna los recursos adecuadamente. Las posibles clases son:

- A la más alta prioridad: Se utiliza para procesos que son críticos para el funcionamiento del sistema.

- B prioridad media : Para procesos periódicos que aseguran el mantenimiento del sistema.

- C prioridad normal: es la clase normal que se asigna a los Jobs de usuarios.

Hora de inicio o evento: Una vez definida las características generales del job tenemos que indicar cuando debe ejecutarse. Esta indicación puede hacerse de diversas formas:

Ejecución inmediata: permite iniciar el job en el momento de acabar su definición.

Ejecución por fecha/hora : Se indica un día y una hora en la que se desee comience el job, además se puede marcar como periódico, es decir que su ejecución se repetirá cada cierto periodo de tiempo.

Esta opción es muy útil para la planificación de Jobs de mantenimiento o de recolección de estadísticas, de hecho al instalar SAP ya existen una serie de Jobs de esta características.

Por Job: Con esta indicación de comienzo se pueden encadenar unos Jobs con otros, es decir, se indica al job B que empiece a ejecutarse cuando la finalización del job A sea correcta. En caso de que el job A haya sido cancelada a mitad de su ejecución el job B no se ejecutará.

Por evento: El job comenzará cuando se produzca en el sistema el evento que le indiquemos.

Evento: es un suceso que se produce automáticamente en el sistema R/3 o que podemos provocar manualmente.

Pasos de un Job: Una vez que se define cómo y cuando queremos que se procese el job, vamos a decirle que es lo que se quiere que haga; los pasos de un job los componen diferentes programas. Estos programas pueden ser de tres tipos:

- Un programa ABAP estándar o creado por nosotros al que le indicaremos una variante que contenga los parámetros de selección de ese programa.

- Un comando externo que se ejecutará en el sistema operativo donde estás el servidor de aplicaciones que procesa el job.

- Un programa externo que reside en otro sistema distinto a R/3. Se utiliza cuando tenemos otros sistemas de gestión distintos a SAP y necesitamos tener interfaces entre ellos.

Los pasos de un job constituyen un proceso unificado, esto implica que si el primero de un job de tres pasos sufre una cancelación, ninguno de los otros dos pasos restantes se procesará. Es como si creáramos tres Jobs encadenados con dependencia de status con un paso cada uno.

Análisis de un Job : Una vez definido completamente el job podemos analizar y monitorizar su situación a través de la transacción SM37

Transaccion SM37: Se utiliza para visualizar los Jobs procesados en el sistema SAP. De cada job podemos visualizar distintos datos tales como el ID, el usuario SAP que lo ejecutó, el status (planeado, liberado, listo, activo, terminado o cancelado) la fecha y hora de inicio, la duración y el retraso.

Estados de un Job:

- Previsto: Estado inicialen el que se encuentra cuando hemos definido los datos generales y los pasos del job pero no hemos dicho nada acerca de cuando debe ejecutarse.

- Liberado: cuando definimos completamente un job con la transacción SM36 o liberamos un job que estaba en estado previsto, entonces pasa a liberado. En este estado permanecerá hasta que se cumpla la condición de su fecha de inicio o se produzca el evento que lo lanza.

- Listo una vez se han cumplido las condiciones de inicio del job pasa al estado listo en el que estará esperando a que haya recursos libres en el sistema para ejecutarse.

- Activo: El job se está procesando. Podemos ver el log desde este momento y ver lo que está haciendo.

- Finalizado: El job completó su ejecución correctamente.

- Cancelado: Algún problema hizo que el job finalizara de manera incorrecta. Normalmente se producen cancelaciones por errores de los programas que componen el job o problemas de acceso a la base de datos. En el log podemos ver el motivo de la cancelación.

Operaciones sobre Jobs: Si pulsamos en el menú job correspondiente a la transacción SM37 veremos todas las operaciones posibles que podemos hacer para alterar el estado o composición de un job. Operaciones que se pueden realizar sobre los procesos en fondo:

- Verificar status: En algunas ocasiones podemos descubrir que un job que creemos que está activo (porque la transacción SM37 asi lo dice) realmente no lo está. Con esta opción forzamos a SAP a comprobar que el estado que nos da para el job es realmente el que tiene en el sistema operativo.

- Cancelar job activo: Con esta opción podemos detener un job activo y lo pasamos directamente a estado cancelado. Si tuviera un job encadenado a continuación este no se procesará.

- Borrar: Una vez terminado o cancelado un job podemos borrarlo manualmente de la lista.

- Liberado->previsto: para deshacer la liberación de un job utilizaremos esta opción. Es muy útil para no tener que borrar y redefinir un job que hemos liberado a una hora concreta y después nos hemos dado cuenta de que no queremos lanzarlo aún.

- Copiar: si queremos que un job se ejecute dos o tres veces lo copiaremos con esta opción y liberaremos cada una de las copias convenientemente. Si queremos que se ejecute más veces deberíamos pensar en la posibilidad de crear un job periódico.

- Modificar: Siempre y cuando no haya comenzado la ejecución del job ( mientras esté en previsto o liberado) podremos modificar cualquier dato de la definición del mismo.

- Repetir previsión: Esta opción es muy similar a la de copiar pero además nos pide los datos de inicio del job, es decir, es como si copiamos un job y liberamos inmediatamente la copia.

- Traslado a otro servidor: con esta opción cambiamos el servidor de destino de un job que no esté activo.

- Capturar job activo: para comprobar en que punto va la ejecución del proceso que hemos lanzado podemos capturar un job que esté activo. Al pulsar esta opción se nos abre un modo nuevo con el debugger de ABAP parado en el punto del programa que estuviera en ese momento.

- Detalles de job: Aquí podemos ver los datos internos del job. El más interesante es comprobar en que servidor de aplicaciones se está procesando y el número de cola BTC para poder monitorizar su estado y/o rendimiento con la transacción SM51

Transacción SM51 : Esta transacción estándar muestra los servidores de SAP. Desde esta transacción se puede seleccionar un servidor en particular y comprobar los procesos que se están ejecutando.

 

:: Al igual que Tayde ¿Usted está dispuesto a aprender SAP?

El lunes 25 Septiembre 2017 comenzamos el Curso Introducción SAP, Juntos para realizar sus más grandes desafíos!

 Cargando presentación, aguarde unos instantes...

 

:: Más Publicaciones Académicas sobre Tecnología SAP

Buscador de Publicaciones:

 

 

:: Ayúdenos a Difundir nuestra propuesta

Si la información brindada le fue de utilidad ayúdenos a difundir la propuesta, desde ya ¡Muchas Gracias!


 

+Recursos Gratuitos: