🚀PROMO #PLANCARRERA2024 - 🔥Bonificaciones, Precios Congelados y Cuotas

 X 

✒️SAP BI - Business Intelligence

SAP BI - Business Intelligence

SAP BI - Business Intelligence

LECCIÓN 9: BUSINESS INTELLIGENCE

¿Qué es SAP BI?

Es el producto de SAP encargado del análisis de los datos de la empresa, significa Business Intelligence, aunque antes era el llamado BW-Business Warehouse. Actualmente el producto se llama SAP BusinessObjects Business Intelligence Suite.

SAP BI no es un módulo que forma parte de SAP ECC o una funcionalidad propia del sistema SAP S/4HANA, sino que es una solución completa de SAP para la generación de informes y la visualización y el uso compartido de datos, que las empresas pueden implementar.

Podemos decir que los objetos de Business Intelligence son:

-La estructuración y visualización estandarizada de toda la información empresarial: Las personas que toman decisiones necesitan urgentemente información fiable de los departamentos de producción, compras, comercial, finanzas y recursos humanos.

-Necesitan un cuadro global y actualizado de cada una de las divisiones y de la empresa en conjunto: Esto lleva a que se plantee una demanda elevada en el proceso de recopilación de datos de las fuentes de datos subyacentes. Los datos se definen únicamente para toda la organización para evitar errores que puedan surgir de varias definiciones en diferentes fuentes:

-Accedo sencillo a la información empresarial mediante un solo punto de entrada: La información debe combinarse de forma homogénea y consistente en un punto central desde el que pueda llamarse. Por eso los DataWarehouses modernos suelen requerir una base de datos independiente. Esta base de datos permite un entorno de aplicación autónomo para proporcionar los servicios requeridos.

-Reporting altamente desarrollado para el análisis con áreas de autoservicio para todas las áreas: En términos de presentación, los análisis eficientes y las elocuentes técnicas de visualización multimedia resultan esenciales. El sistema debe ser capaz de asumir todas las necesidades de información de los diferentes grupos de usuarios.

*DataWarehouse, es una base de datos pensada para almacenar y procesar un gran volumen de datos, donde esta integrada información de distintas fuentes, como puede ser un CRM, Google Analytics, Twitter, Excel, comentarios de Blogs, etc. Todo esto en una única plataforma, donde sea posible distribuir la información preparada para su análisis y exploración.

Para alinear el DataWarehouse, se utilizarán procesos de tratamiento de la información llamados Procesos ETL (Extract, Transform, Load)

Cuando se trabaja con Business Intelligence y con un DataWarehouse es necesario automatiar este proceso y sacar partido de las herramientas de ETL adecuadas que facilitan este proceso que a veces se convierte en pesado, rutinario y presenta pérdida de tiempo.

2.Los componentes de SAP BI:

-SAP Business WareHouse SAP BW

-SAP KNOWLEDGE MANAGEMENT SAP KM

-SAP STRATEGIC ENTERPRISE MANAGEMENT SAP SEM

Para tomar datos de SAP BW se puede utilizar SAP Business Objects SAP BO. La función principal de SAP BO es la de poder confeccionar reportes, completos como resultado de todo un trabajo de información realizado en el DataWarehouse. SAP BO es una herramienta que simplifica los informes y el análisis para los usuarios empresariales, por lo que pueden crear informes personalizados. SAP BO es una suite que posee varias herramientas para diseñar reportes. Las principales son:

-Web Intelligence (Webl): Se utiliza para la realización de queries e informes ad-hoc.

*Queries: Interacción que se logra mediante acciones sobre el resultado de una ejecución de un reporte o consulta.

*Informes Ad-hoc: Se refiere literalmente a “para esto”. Se utiliza para dar soluciones diseñadas de forma especifica para un fin. En SAP suelen llamarse “Z”, se denominan Z, porque todos los desarrollos a medida que no son estándar en SAP deben comenzar con la letra Z.

-Crystal Reports: Para la confección de informes formateados

-Xcelsius (SAP Business Objects Dashboards): Para la realización de cuadros de mando Dashboard.

3.Los Beneficios claves de SAP BI:

-Dá soporte a las necesidades cambiantes del negocio: Permite aprovechar las ultimas tecnologías de business intelligence (BI) y un amplio abanico de fuentes de datos usando una plataforma flexible y escalable.

-Acceso a herramientas de business intelligence integrales: Permite transformar los datos de información útil y entregarla a las personas que más la necesitan, con una suite amplia de aplicaciones de business intelligence.

-Posibilita una entrega de contenido eficaz y de alto volumen: Permite distribuir contenido, para asegurar que todos los responsables de la toma de decisiones tengan acceso en todo momento y en todo lugar a business intelligence en tiempo real.

4.Las funcionalidades claves de SAP BI:

-Informes y análisis: Permite a todos los usuarios del negocio comprender las tendencias y las causas de origen con herramientas de BI fáciles de usar para consultas ad hoc, informes, análisis en un entorno web.

-Aplicaciones de visualización de datos y analíticas: Desarrolla una visualización, tableros y aplicaciones de analíticas de BI impactantes para evaluar los riesgos, mejorar la eficiencia, resaltar información estratégica única e identificar oportunidades.

-Integración con Office: Permite el uso de herramientas intuitivas para filtrar y manipular datos, identificar tendencias y valores atípicos desde Microsoft Excel y compartir resultados en presentaciones en vivo de Microsoft PowerPoint.

5.Los perfiles ideales para aprender SAP BI:

Para ser un consultor SAP BI no es necesario tener formación universitaria especial previa, pero sí es una ventaja contar con un título universitario en áreas relacionadas con la industria, contabilidad o administración.

SAP BI es una excelente opción de carrera profesional como perfeccionar un CV. Entre los perfiles que destacan están:

-Administradores de Bases de Datos

-Analistas o Científicos de datos

-Consultores ABAP

-Consultores funcionales de SAP

-Ingenieros en sistemas o ingenieros en telecomunicaciones

-Programadores en general

6.Las herramientas de SAP BI:

El suite BI contiene el Business Explorer (BEx) que proporciona herramientas flexibles de reporting y análisis destinadas tanto a usuarios expertos como a usuarios finales.

Se usan estas herramientas para el análisis estratégico y para soportar el proceso de toma de decisiones en la organización. BEx permite que una amplia gama de usuarios pueda acceder a la información de BI mediante SAP NetWeaver Portal (Web Application Design) o utilizando dispositivos móviles (WAP o télefonos móviles con capacidad para i-mode, y asistentes digitales personales)

Las herramientas disponibles:

-BEx Analyzer: Herramienta de SAP para abrir los queris desde un Excel y desde allí realizar todos los análisis que se necesiten, agregar fórmulas propias de Excel y varias cosas más.

-BEx Web Application Designer: Esta herramienta nos permite ver nuestro queries agregando botones, estilos y mucho más en la web.

-BEx Broadcaster: SAP da esta herramienta para autorizar el envío de queries a los usuarios que se utilizan filtros de información, detección de eventos y varias cosas más.

-BEx Query Designer: Con esta herramienta armaremos todos los queries que después serán accedidos desde el resto de las herramientas.

-BEx Report Designer: Es la herramienta que da SAP para crear reportes estáticos a medida.

7.Las principales transacciones de SAP BI:

-RSA1: Es el Workbench administrativo. Principal herramienta que se utilizará para administrar el DataWarehouse en SAP. Desde aquí se puede administrar, controlar y monitorear todos los objetos y procesos más relevantes, incluyendo la programación y el monitoreo de carga de datos y el mantenimiento de los mismos. Las funciones más relevantes de la transacción son: El modelado, el monitoreo, la conexión de transporte, la documentación.

-RSD1: Permite crear, eliminar o modificar InfoObjetos, Características* o Ratios*. Alternativamente a la transacción RSD1 es exclusivamente utilizada para la creación de InfoObjetos que serán incluidos dentro del modelo SAP BW que se requiera, almacenando los mismos dentro de una Infoarea*

*Características, son objetos de SAP BI que son utilizados para analizar ratios.

*Ratios, también conocidos como keyfigure o indicador. Permite establecer un parámetro de medición en un reporte. Los Ratios, son medidas que se definen para las características creadas. Ej: si se tiene la característica cliente, la medida de cantidad será un Keyfigure y servirá para determinar cantidad de clientes.

*Infoarea, es un elemento que sirve para agrupar objetos en SAP BI.

-RSD2: Se puede realizar el mantenimiento de ratios. Aquí se puede crear los InfoObjetos de tipo Ratio, también conocido como medidas.

-RSPC: Se puede realizar la gestión de la cadena de procesos. Aquí se creará y podrá realizar el mantenimiento de las cargas de flujo de datos. También podremos armar el Schedule o planificación y enviar mensajes por fallas en la carga de datos.

-LISTCUBE: Se puede visualizar los datos cargados de un objeto particular de tipo Cubo* o Ods*.

*Cubo: Conjunto formado por todas las tablas Dimensión y la tabla Hecho que al final dan una vista en forma de Cubo cuyas celdas están compuestas por las medidas de la tabla Hecho.

*Ods: Object Data Store (Objeto de almacenamiento de datos), es un tipo de InfoProvider que se usa para almacenar datos consolidados y limpios en SAP BW a nivel de documento.

-RSA3: Se puede chequear el extractor de datos de su fuente de información al sistema de BI.

*Extractor es sinónimo de Datasource. Es una conexión de una base de datos a un servidor de aplicaciones que se utiliza para permitir que las aplicaciones sean portables sin tener que escribir en el código de un programa, la conexión a una base de datos. Son el primer paso de ingreso de información al sistema SAP BI.


 

 

 


Sobre el autor

Publicación académica de Maria Sylvana Andrea Vargas Alarcon, en su ámbito de estudios para el Carrera Consultor Basis NetWeaver.

SAP SemiSenior

Maria Sylvana Andrea Vargas Alarcon

Profesión: Ingeniera Comercial - Chile - Legajo: BO94H

✒️Autor de: 30 Publicaciones Académicas

🎓Egresado del módulo:

Certificación Académica de Maria Vargas

✒️+Comunidad Académica CVOSOFT

Continúe aprendiendo sobre el tema "SAP BI - Business Intelligence" de la mano de nuestros alumnos.

SAP Expert


1 I ¿QUÉ ES SAP BI? 2 I ¿POR QUÉ UNA EMPRESA DEBERÍA UTILIZAR BUSINESS INTELLIGENCE? 3 SAP NETWEAVER BUSINESS INTELLIGENCE: SOFTWARE BI DE ÚLTMA GENERACIÓN 4 I HERRAMIENTAS DE SAP BI

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Adrian Israel Ramirez Ruiz / Disponibilidad Laboral: FullTime

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

UNIDAD 3 BI/BW- Business Intelligence/Business Warehouse ¿Qué es SAP BI? SAP BI por sus siglas Business Intelligence, antes llamado BW (Business Warehouse), es el módulo encargado del análisis de los datos de la empresa. La inteligencia de negocio es cada vez más utilizada a nivel empresarial ya que permite obtener información que a través de un sistema SAP R/3 no se puede obtener. Partiendo de los datos obtenidos se podrán realizar acciones para favorecer el crecimiento de la empresa o que previenen problemas que puedan haber sido detectados previamente.

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Sanyith Cruz Rodriguez Atagua / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP SemiSenior

Buisiness Intelligence/Business Warehouse - BI/BW SAP BI es el modulo encargado del análisis de los datos de la empresa. La inteligencia de negocios es cada vez más utilizada a nivel empresarial ya que permite obtener información que a través de un sistema SAP R/3 no se puede obtener. Partiendo de los datos obtenidos se podrán realizar acciones para favorecer el crecimiento de la empresa o que previenen problemas que puedan haber sido detectados previamente. Como soporte principal de SAP NetWeaver, BI proporciona la funcionalidad de Data Werehousing, una plataforma Business Intelligence y una suite de herramientas Business Intelligence que permite que las empresas alcancen el valor máximo a partir de...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Leandro Ariel Bussolini

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Junior

Sap BI Es el producto de sap encargado del analisis de los datos de la empresa. Por sus siglas Bi siginifica business intelligence, aunque antes era llamado BW-Business Warehouse. Actualmente el producto se llama Sap Busines Objects Business intelligence Suite. La inteligencia de negocios es cada vez mas utilizada a nivel empresarial ya que permite obtener informacion que a traves de un sistema Sap no se puede obtener. Partiendo de los datos obtenidos se podran realizar acciones para favorecer el crecimiento de la empresa o que previenes problemas que puedan haber sido detectados previamente.

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Marcos Antonio Frías Sánchez

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

Lección BI/BW - Business Intelligence /Buseness Warehouse 1.Que es SAP BI? Modulo encargado del análisis de los datos de la empresa Provee la funcionalidad de almacenamiento de datos. 2. Por qué una empresa debería utilizar Business Inteligence? Con los datos obtenidos se pueden optimizar procesos, y de esa manera reaccionar con rapidez ante las nuevas competencias que aparezcan en el mercado. 3.SAP NetWeaver Business Inteligence: Software BI de última generación BI proporciona la funcionalidad Data Warehousing, una plataforma Business Intelligence y una suite de herramientas Business Intelligence que permiten que las empresas alcancen el valor máximo a partir de la información que recogen....

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Yahaira Barquero Zamora

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

SAP BI, Business Intelligence, antes llamado SAP BW, Business Warehouse, es el módulo encargado del análisis de los datos de la empresa SAP NetWeaver Business Intelligence: Como componente principal de NetWeaver, BI proporciona la funcionalidad Data Warehousing, una plataforma Business Intelligence y una suite de herramientas Business Intelligence que permiten que las empresas alcancen el valor máximo a partir de la información que recogen En BI se puede integrar, transformar y consolidar información empresarial relevante de aplicaciones productivas SAP, además de todas las fuentes de datos externas BI proporciona herramientas flexibles de reporting y análisis para ayudar a evaluar e interpretar...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Marlon Mauricio Agon Florez

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP SemiSenior

Apunte Creado OK - Iniciar Edición 1). QUE ES SAP BI por sus siglas BUSINESS intelligence , antes llamado BW( BUSINESS WAREHOUSE). es el modulo encargado del analisis de los datos de la empresa. la inteligencia de negocio es cada ves mas utilizada a nivel empresarial ya que permite tener informacion que atraves de un sistema SAP R/3 no se puede obtener. provee una plataforna en la cual encontramos herramientas de almacenamiento de datos, herramentas de reportes, analisis flexibles. 2). PORQUE UNA EMPRESA DEBERIA UTILIZAR BUSINESS INTELIGENCE. La presentaciones de informes , analisis e interpretacion inteligente de los datos de la empresa es tan IMPORTANTE QUE PUEDE DETERMINAR SU COMPETITIVIDAD EN EL MERCADO. com los datos obtenidos se...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Oscar Antonio Angulo Mares / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Junior

Lección: BI/BW - Business Intelligence / Business Warehouse Modulo encarcago del analisis de los datos de la empresa. Ayuda a optimizar procesos, por tal actua rapido a todas las competencias que aparecen en el mercado. SAP Netweaver-> BI-> DATAWAREHOUSING PLATAFORMA DE BI SUITE BI: BUSINESS EXPLORER PLATAFORMA DE DESARROLLO

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Jesika Johana Celis Cano

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Expert


SAP BI (Business Intelligence), antes llamado BW (Business Warehouse), es el modulo encargado del analisis de los datos de la empresa. Es uno de los componentes principales de SAP NetWeaver. Herramientas de SAP BI: BI Suite/Business Explorer (BEx) BEx Web Application Designer BEx Query Designer Reporting formateado Information broadcasting Reporting movil

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Maria Lopez Pernas / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

SAP BI por sus siglas en ingles SAP Business Intelligence, antes llamado BW, es el modulo encargado del analisis de los datos de la empresa. Partiendo de los datos obtenidos se podran realizar acciones para favorecer el crecimiento de la empresa o que previenen problemas que puedan haber sido detectados previamente. El reporte, analisis e interpretacion de los datos es de vital importancia para cualquier negocio hoy en dia. Como componente principal de SAP NETWEAVER, BI proporciona la funcionadlda Data Warehousing, una plataforma Business Inteligence y una suite de herramientas Business Intelligence que permiten que las empresas alcancen el valor maximo a partir de la informacion que recogen. Las herramientas de SAP BI son: BI Suite/Business...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Juan Becerra Becerra / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

 


 

👌Genial!, estos fueron los últimos artículos sobre más de 79.000 publicaciones académicas abiertas, libres y gratuitas compartidas con la comunidad, para acceder a ellas le dejamos el enlace a CVOPEN ACADEMY.

Buscador de Publicaciones:

 


 

No sea Juan... Solo podrá llegar alto si realiza su formación con los mejores!