🚀PROMO #PLANCARRERA2024 - 🔥Bonificaciones, Precios Congelados y Cuotas

 X 

✒️SAP CO - Control de Costos

SAP CO - Control de Costos

SAP CO - Control de Costos

SAP CO ( Control de costos o SAP Controlling )

Módulo financiero que se encarga de la gestión y control de costos , así como de la planificación a nivel contable de la empresa que lo implementa. Este módulo proporciona la información necesaria de los costos, facilitando las decisiones de la empresa, el control, coordinación de todos los procesos de la empresa.

La tarea principal de este módulo es la planificación y documentar sucesos reales. Mediante esta planificación podemos comparar los datos reales vs. los datos del plan, estas desviaciones permite controlar los flujos empresariales. Este módulo CO proporciona transacciones que permitirán :

  • Comparar costos actuales con los costos planeados
  • Calcular el costo de un producto
  • Evaluar como se desempeña cada unidad de negocio dentro de la empresa
  • Analizar los beneficios de la empresa.

COMPONENTES DE LA CONTABILIDAD DE GESTIÓN DE CO

CO, se define como una contabilidad interna que es responsable de administrar y controlar las operaciones de la empresa con la información necesaria. Los costos e ingresos son asignados a centros de costos, procesos de negocio, etc

  • La contabilidad de Centros de Costos, usada con el fin de control en cualquier organización , tiene como objetivo monitorear los costos generales y asignación de estos a la unidad organizativa.
  • Control de Costos de productos, calculamos los costos incurridos cuando un servicio es provisto o un producto es manufacturado, esto permite calcular los precios mínimos para que el producto puede ser vendido de forma rentable.
  • Análisis de rentabilidad o PA, analiza las pérdidas y beneficios de una organización. En PA los costos son asignados a las ganancias de un sector de cada mercado, esto da base para el cálculo de precios, clientes objetivo, condiciones, entre otros.
  • Los centros de costos son áreas separadas dentro de un área de control de los costos incurridos, se pueden crear estos centros incluyendo consideraciones funcionales.
  • Tipo de actividad define las actividades que pueden ser provistas por un centro de costo
  • Proceso de negocio, combinan actividades que fluyen en la organización
  • Órdenes internas usadas para planificar, recolectar y analizar costos.

SUBMÓDULOS DE SAP CO

  • Contabilidad de centros de costos: Fija las definiciones de los costo fundamentales para el módulo de CO. Es vital para el funcionamiento del módulo CO.
  • Órdenes internas: Gestiona las órdenes internas y proyectos. Las órdenes son colectores de los distintos gastos de los centros de costo.
  • Contabilidad de elementos de costo: Proporciona información sobre costos y beneficios de la organización. Este submódulo se encuentra integrado con FI, por lo que los asientos contables se actualizan desde FI al módulo CO, sin necesidad de intervención manual lo cual es una ventaja para las organizaciones. Los elementos de cada costo son base para contabilidad de costes.
  • Análisis de beneficio: La cuenta de resultados nos permite poder evaluar segmentos del mercado que se clasifiquen según artículos, clientes, pedidos o unidades comerciales estratégicas como organizaciones de ventas o las divisiones. El objetivo de esto es poder proporcionar a las demás áreas la información para llevar a cabo la contabilidad interna y toma de decisiones.
  • Control de costos de producto: Gestión y control de los costos de productos. Principalmente se enfoca en 3 aspectos: planificación de los costos ( permite determinar el precio estándar), la contabilidad de objetos de costo ( permite controlar la ejecución de la fabricación monitoreando el costo de las órdenes de producción) y el cálculo del costo real de los productos ( Determina el verdadero valor de las transacciones de acuerdo a los desvíos o variaciones que hayan ocurrido en la gestión de aprovisionamiento)
  • Contabilidad de centro de beneficio: Se usa básicamente para calcular los resultados internos según el método de costos totales. , tambíén se puede analizar los resultados mediante el método de costos de ventas.

EL SISTEMA S/4HANA Y CONTROL DE COSTOS

Dentro de SAP S/4 HANA FINANCE se encuentran las funcionalidades de CO

ACCEDIENDO A SAP CO

Carpeta Finanzas > Carpeta Controlling > Funciones del módulo CO

LA ESTRUCTURA ORGANIZATIVA DE SAP CO

  • Cliente
  • Sociedad
  • Estructura de ventas: Definida por la empresa para calcular sus ingresos, esta estructura consiste de una organización de ventas, productos, clientes y precios. Mediante la organización de ventas se puede decidir a qué nivel se quiere analizar la rentabilidad de la empresa. ( Se puede asignar 1 o más áreas de control a una estructura de ventas )
  • Área de control: Vamos a utilizarla para registrar los costos e ingresos del negocio. Esta área consiste en centros de costos y centros de beneficios. (UN CENTRO DE BENEFICIO MONITOREA TANTO COSTO COMO BENEFICIO)

NOTA!! --> Un elemento PEP es un objeto de Co, que puede recibir gastos e ingresos, se puede estructurar en jerarquías. Es versátil, nos permite presupuestar, planificar tiempos, entre otros.

DATOS MAESTROS DE SAP CO

  • CENTRO DE COSTO: Es una unidad de negocio, tal como una unidad de producción que incurre en gastos dentro de la empresa. se asigna un código de centro de costo a cada unidad de negocio de una empresa. ( Los costos incurridos por unidad de negocio, son registrados bajo su código de centro de costo correspondiente )
  • ELEMENTO DE COSTO: Describen el origen de los costos dentro de la empresa.
  • CENTRO DE BENEFICIO (CeBe): Es una unidad de negocio, tal como una unidad de venta que obtiene ingresos dentro de una empresa, también tiene un código y los ingresos son registrados bajo su código asignado.

PRINCIPALES TRANSACCIONES DE SAP CO

  • Centro de costo de contabilidad ( transacciones KS01 ( alta ), KS02 ( modificación ) , KS03 ( visualización )) : Es una unidad de negocio tal como marketing, producción, etc, dentro de una empres que incurre en gastos como salario, teléfono, etc. Con esta transacción podremos:
  1. Definir la estructura de los costos
  2. Asignar costos a cada dentro de costos apropiados
  3. Planificar los costos para cada unidad de negocio y comparar los costos planteados con los costos reales.
  • Pedidos internos ( transacciones KO01 ( alta ), KO02 ( modificación ) , KO03 ( visualización )): Podemos planear , realizar seguimiento, calcular el costo de realizar una tarea específica. EL costo en llevar a cabo estas tareas se establece a través de pedidos internos.
  • Contabilidad de centro de beneficio ( transacciones KE51 ( alta ), KE52 ( modificación ) , KE53 ( visualización )): Podemos evaluar como se está desarrollando y contribuyendo dentro de la organización, cada unidad de negocio al beneficio de la empresa.
  • Análisis de Rentabilidad ( transacciones KES1 (Modificar valores de características ), KEDE ( Actualizar reglas de derivación ) , KE30 ( informes )): Permite analizar los beneficios de una organización basándose en el producto, precio, clientes u organización de ventas.

 

 

 


Sobre el autor

Publicación académica de Gilda Inga De La Cruz, en su ámbito de estudios para el Carrera Consultor Basis NetWeaver.

SAP Master

Gilda Inga De La Cruz

Profesión: Ingenieria Industrial - Peru - Legajo: MF91Z

✒️Autor de: 89 Publicaciones Académicas

🎓Egresado de los módulos:

Disponibilidad Laboral: PartTime

Presentación:

Estudiante de ingeniería industrial, esperando poder capacitarme acerca del mundo sap, contribuyendo así a mis conocimientos previos y a tener una mejor percepción de la funcionalidad de esta.

Certificación Académica de Gilda Inga

✒️+Comunidad Académica CVOSOFT

Continúe aprendiendo sobre el tema "SAP CO - Control de Costos" de la mano de nuestros alumnos.

SAP Expert


Modulo de SAP CO, Controlling Permite definir la estructura de costos de una empresa y ayuda a la gestion a tomar decisiones relacionadas con el control de los costos del negocio. POdemos: *Comparar los costos actuales con los costos planeados *Calcular el Costo de un producto *Evaluar como se esta desempeñando cada unidad *Analizar los beneficios de la empresa *El modulo de CO trabaja en combinacion con el FI recibiendo informacion de este ultimo. Transaccion KS01, KS02, KS03

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Omar Sanchez Machuca / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

MODULO CO permite definir la estrucutra de costos de una empresa y ayuda a la gestion a tomar desiciones relacionadas con el control de costos del negocio nos permitira comparar costos actuales con lso planeados calcular costos de productos evaluar las unidad de negocio alnalziar beneficions de la emprea TRANSACIONES CENTRO DE COSTO es una unodad de negocio de una empresa que incurre en gastos con esto podremos: difinir centros asignar costos a los centros de costors planificar los costos por uniad de engocio y compara los costos planeaods con los costos actuales trnasacciones KS01,KS02 KS03 PEDIDOS INTERNOS Permite planear realizar seguimiento y calcular costors d realizar una tarea especifica tal como mostrar el productos...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Wilson Edilberto Balaguera Cubillos

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP SemiSenior

INTRODUCCIÓN AL MÓDULO SAP CO Permite definir la estructura de costos de una empresa y ayuda a la gestión a tomar decisiones relacionadas con el control de los costos del negocio.Proporciona transacciones que permiten llevar el control de costos con los cuales podemos: -Comparar los costos actuales con los costos planeados. -Calcular el costo de un producto. -Evaluar como se está desempeñando cada unidad de negocio dentro de la empresa. -Analizar los beneficios de la empresa. TRANSACCIONES DE SAP CO Centro de costos de contabilidad-Transacciones KS01(alta),KS02(Modificación) y KS03(visualización). Pedidos internos-Transacciones KO01(altas),KO02(modificación) y KO03(visualización)....

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Petrona Guerra Martinez

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

SAP CO: MÓDULO CONTROLLING --> permite definir la estructura de costos de la empresa y ayuda a la gestión de toma de decisiones, relacionadas con el control de costos del negocio. Proporciona transacciones con las que podemos comparar cosos planeados con actuales, calcular el costo del producto, evaluar el desempeño de cada unidad de negocio, y analizar los beneficios de la empresa. Transacciones: - Centro de Costos: KS01, KS02, KS03 - Pedidos Internos: KO01, KO02, KO03 - Costeo de Producto: CK00 - Contabilidad de Centro de Beneficios: KE51, KE52, KE53 - Análisis de Rentabilidad: KES1, KEDE, KE30

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Marcela Salazar Angel

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master


CO controlling permite definir la estructura de costos de la empresa y ayuda a la gestion atomar decisiones con el control de los costos del negocio, este modulo porporciona transacciones que nos permiten comparar costos actuales con planteados, calcular costo de un producto, evaluar el desempeño de cada unidad en laempresa y analizar beneficios, este recive informacion de el modulo FI Transacciones mas usadas: Centro de costos de contabilidad transacciones KS01"alta" KS02"modif, "KS03"visualizacion" esta es una unidad de negocio de marketing, produccion o servicios del cliente dentro de una empresa donde se puede definir la estructura de costos de la empresa, asignar costos y planificar costos para...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Roberto Vittorio Zanetti Gangi

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

Modulo SAP CO (Controlling) Este modulo es el encargado de controlar la estructura de costos de una empresa y ayuda en la toma de decisiones relacionadas con el control de los costos del negocio. trabaja de la mano con el modulo sap FI recibiendo informacion de este. se podra: comparar costos actuales con los planeados calcular el costo de un producto evaluar el desempeño de cada unidad de negocio analizar los beneficios de la empresa. Transacciones en el Sap CO: Centro de costo de contabilidad: (cost center accounting) KS01, KS02, KS03 Pedidos Internos (internal orders) KO01, KO02, KO03 Costeo de productos (Product costing) CK00 Planificacion de costes Contabilidad de centro de beneficio (profit center...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Andres Achuelos Davis

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP SemiSenior

1-INTRODUCCION AL MODULO SAP CO EL MODULO CO SAP R/3 PERMITE DEFINIR LA ESTRUCTURA DE COSTOS DE UNA EMPRESA Y AYUDA A LA GESTION A TOMAR DECISIONES RELACIONADAS CON EL CONTROL DE LOS COSTOS DEL NEGOCIO. EL MODULO CO PROPORCINA TRANSACCIONES QUE NOS PERMITIRAN LLEVAR A CABO LAS TAREAS DEL DIA A DIA DEL CONTROL DE COSTOS. CON ESTAS TRANSACCIONES PODREMOS: * COMPARAR LOS COSTOS ACTUALES CON LOS COSTOS PLANEADOS. * CALCULAR EL COSTO DE UN PRODUCTO. * EVALUAR COMO SE ESTA DESEMPEÑANDO CADA UNIDAD DE NEGOCIO DENTRO DE LA EMPRESA. * ANALIZAR LOS BENEFICIOS DE LA EMPRESA. EL MODULO CO TRABAJA EN COMBINACION CON EL MODULO FI RECIBIENDO INFORMACION DE ESTE ULTIMO. 2- TRANSACCIONES DE SAP...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Diego Alberto Cirone

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

CO - CONTROLLING 1. INTRODUCCIÓN Permite definir la estructura de costos de una empresa y ayuda a la gestión a tomar decisiones relacionadas con el control de los costos del negocio. Comparar los costos actuales con los costos planeados. Calcular el costo de un producto. Evaluar como se está desempeñando cada unidad de negocio dentro de la empresa. Analizar los beneficios de la empresa. El módulo CO trabaja en combinación con el módulo FI recibiendo información de este último. 2. TRANSACCIONES DE SAP CO Centro de Costo de Contabilidad - KS01, KS02, KS03 Pedidos internos - KO01, KO02, KO03 Costeo de productos - CK00 Contabilidad de centro de...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Jose Luis Mendoza Paternina

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP SemiSenior

CO - CONTROLLING Estructura de costos de una empresa, tareas del día a día. Comparar costos actuales Vs Costos Planeados. Calcular costo de un producto. Evaluar desempeño de una unidad de negocio dentro de la empresa. Analizar los beneficios de la empresa. TRANSACCIONES DE CO > Centro de Costos de Contabilidad (Cost Center Accounting)(KS01, KS02, KS03), es una unidad de negocios dentro de una empresa que incurre en gastos. Definir la estructura de costos de la empresa. Asignar costos a los centros de costos apropiados. Planificar los costos para cada unidad de negocios y compararlos. > Pedidos internos (Internal orders) (KO01, KO02, KO03), planer, realizar seguimiento y calcular costo...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Aldo Rodriguez

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

Co – Controlling Permite definir la estructura de costos de una empresa, se toman decisiones relacionadas con el control de los costos del negocio. El módulo CO permite llevar a cabo tareas del día a día del control de costos. Con estas transacciones podemos: Ø Comparar los costos actuales con los costos planeados. Ø Calcular el costo del producto. Ø Evaluar cómo se está desempeñando cada unidad de negocio dentro de la empresa. Ø Analizar los beneficios de la empresa. El módulo CO trabaja en continuación con el módulo FI recibiendo información de este último. 2. Transacciones de SAP CO: Existen 5 que son las más utilizadas....

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Juan Rodrigo Meza Avina

 


 

👌Genial!, estos fueron los últimos artículos sobre más de 79.000 publicaciones académicas abiertas, libres y gratuitas compartidas con la comunidad, para acceder a ellas le dejamos el enlace a CVOPEN ACADEMY.

Buscador de Publicaciones:

 


 

No sea Juan... Solo podrá llegar alto si realiza su formación con los mejores!