🚀PROMO #PLANCARRERA2024 - 🔥Bonificaciones, Precios Congelados y Cuotas

 X 

✒️SAP FI - Gestión Financiera

SAP FI - Gestión Financiera

SAP FI - Gestión Financiera

5 SAP FI GESTION FINANCIERA

1 INTRO A SAP FI

SAP FI permite gestionar el área financiera y contable de una empresa. Parte importante de todos los procesos empresariales. Permite a la empresa cumple con los numerosos requisitos legales. Información financiera se encuentra disponible en tiempo real, permitiendo lo toma de decisiones y planificación más acertadas.

En sus inicios SAP FI estado integrado al módulo CO (SAP FICO). El módulo de gestión financiera FI satisface todas las necesidades nacionales de internacionales que debe cumplir el departamento de gestión financiera. Algunas funciones son:

- Gestión y representación de todos los datos de contabilidad, según el principio de registro por documentos.

- Flujo de datos abiertos integrados, asegurado por actualizaciones automáticas.

- Disponibilidad de datos en tiempo real. Sincronización de cuentas auxiliares con contabilidad de Libro Mayor.

- Preparación de información operativa para ayudar a la toma de decisiones estratégicas.

SAP FI es considerado uno de los módulos más importantes. Prácticamente todos los módulos se comunican con el. Las transacciones de documentos que ocurren en determinados módulos de SAP generan apuntes contables a través de las tablas de determinación contable de FI.

2 SUB MÓDULOS SAP FI

Cada uno con una funcionalidad específica dentro de las actividades de la contabilidad financiera:

- Libro mayor / nuevo libro mayor: se registran todos los pormenores de la contabilidad. Proporcionar imagen completa del estado financiero de la empresa. Permite multiples reportes a varios niveles, de del corporativo más alto hasta las organizaciones funcionales de menor nivel.

- Libro especial: es donde se definen los registros seguían la elaboración de reportes. La fuente de los datos usados para la generación de los reportes pueden ser aplicaciones propias de SAP o aplicaciones externas.

- Activos fijos: gestiona movimientos relacionados con activos fijos de la empresa. Permite clasificar los activos y definir valores para el cálculo de depreciación en cada clase de activo. Trabaja en la mano con MM, PM, CO, etc.

- Deudores: es la parte integral del sistema de venta y registra todas las transacciones los clientes y provee los datos requeridos para un manejo efectivo de la gestión crediticia de la empresa. Ofrece diferentes herramientas para monitorear y analizar clientes, obtener históricos de deudas, emitir alarmas de cobro, listado de fechas de vencimiento, entre otras opciones.

- Acreedores: incluye los detalles de todas las transacciones de proveedores, siendo parte integral del sistema de compras. Permite definir reglas del negocio hub herramientas para la automatización de pago. Datos registrados en la cuenta de acreedores son automáticamente asentados en libro mayor.

- Impuestos: permite gestionar varias clases de impuestos. Se usan esquemas de cálculo en donde se definen las clases de impuesto necesarias para administrar requerimientos impositivos que posean las sociedades.

- Bancos: manejar todas las transacciones y procesos relativos con el banco o los bancos de la empresa, tales como las operaciones de ingreso y egreso de dinero, gestión de saldos, datos maestros de transacciones bancarias, incluyendo la gestión de caja.

- Gestión de viajes: gestiona tareas involucradas en el proceso de desplazamiento de los miembros de la empresa, como la solicitud de viaje, la planificación gastos acarreados. Integrado con todos los módulos SAP. Permite la administración eficiente de todos los gastos de viaje.

- Gestión presupuestaria: gestiona administración de fondos de la empresa, tanto en ingreso como egreso. Tienen procesos de planificación de presupuesto de ingresos, egresos y habilita el seguimiento de control de la ejecución presupuestaria. Interactúan con sub módulos de Libro mayor, cuenta de acreedores, cuentas de deudores, así como con otros módulos SAP, como MM.

- Consolidación: consiste en agrupar todas las unidades empresariales de la empresa como una sola organización, produciendo en consecuencia, un único estado financieros General de la empresa. De esta forma, la organización puede tener una visión de conjunto y más clara de sus condiciones financieras como entidad única.

3 perfiles ideales para aprender SAP FI

4 EL SISTEMA S/4 HANA Y LA CONTABILIDAD FINANCIERA

A partir del sistema S/4 HANA se reordenar la estructura del sistema y se definen 10 líneas de negocio (LoBs) dentro de S/4 HANA:

La línea de negocio S/4 HANA Finance, es donde se encuentran las funcionalidades correspondientes a la Contabilidad Financiera.

5 ACCEDIENDO A SAP FI

Menú-Finanzas-Gestión Financiera- Funciones módulo FI

6 ESTRUCTURA ORGANIZATIVA DE SAP FI

Definir estructura organizativa. Esta proporciona a SAP de la información relacionada con la jerarquía de las unidades de negocio los detalles de cada unidad.

La estructura organizativa de SAP FI es:

Clientes: nivel más alto de estructura organizativa. Conjunto de unidades organizativas, administrativas y jurídicas que funcionan como un grupo hacia un objetivo común. Ej. Un grupo empresarial puede ser definido como un cliente.

Sociedad: unidad independiente dentro del cliente que mantienen su propio balance y estado de ganancias y pérdidas. Unidad más pequeña de negocio desde el punto de vista jurídico y financiero en que cumple requerimientos comerciales ilegales. Ej. Una empresa que forma parte de un grupo empresarial se puede definir como una sociedad.

Áreas de negocios: se usa para crear estados financieros basados en la ubicación. Este se utiliza para realizar reportes.

Se debe definir además algunas configuraciones básicas de SAP FI para llevar a cabo la tarea de Finanzas. Ellas son:

- Plan de cuentas: resume todos los libros de contabilidad General basándose en los tipos de cuenta de balance un puente de ganancias y pérdidas. Se puede definir la contabilidad General, es decir los sueltos en las cuentas por cobrar de una empresa en el plan de cuentas y el diseño de la sociedad.

- Tabla de amortización: vista el Valor de depreciación que se aplicará a un activo, basándose en la ubicación de este activo. Ej. Una empresa contra dos máquinas para fabricar partes que se necesitan para mejorar la calidad de un electrodoméstico. Cada máquina es localizada en diferentes estados. El Valor de depreciación para ambas máquinas será basado en la ubicación de cada una de las máquinas.

- Año fiscal dos. Definen el periodo de presentación de informes de la empresa. Año fiscal es asignado a una sociedad y las transacciones de negocios se publican en el plazo de presentación del informe. Este periodo puede ser de un año calendario.

- Monedas: se puede definir una moneda nacional de la empresa usando los ajustes de monedas.

7 DATOS MAESTROS DE SAP FI

Será necesario definir datos maestros de FI. Estos datos maestros almacenar información que no cambia con frecuencia. A continuación, vemos datos maestros a definir para comenzar con transacciones FI.

- Maestro de clientes: tabla de base de datos que contiene información relacionada a los clientes, tal como: detalles de contacto del cliente, detalles de impuestos sobre la renta del cliente, detalles de pago del cliente.

- Maestro del libro mayor General: tabla de base de datos que contiene info de todas las cuentas del libro mayor General. Nombre y número de la cuenta, grupo de cuentas, tipo de cuenta (balance o cuenta de pérdidas y ganancias), moneda de la cuenta, idioma.

- Maestro de proveedores: tabla de base de datos que contienen toda la info relacionada con los vendedores (detalles de contacto de vendedor detalles del impuesto sobre la renta del vendedor, detalles de pagos del vendedor, tal como: nombre del banco, cuenta bancaria y términos y condiciones.

8 PRINCIPALES TRANSACCIONES DE SAP FI

Gestión de las cuentas de mayor (FS00). Entre la imagen completa de toda la cuenta del libro mayor General mantenido una empresa. Se podrán ver las cifras del balance total de todas las cuentas de libro total y preparar un informe financiero

Contabilización General (FB01 real documento contable), (FB02 modificar documento contable), ( FB03 visualizar documento contable). Con ellas se realiza la contabilización de los documentos, es decir asientos contables.

Compensaciones (F-03 compensar cuenta mayor), (F-44 compensar acreedor), (F-32 compensar deudor). Son para compensar partidas abiertas. Se pueden establecer filtros o criterios de delimitación para acortar la cantidad de partidas a compensar como por ejemplo, fecha de documento, número documento, referencia, etc.

Pagos automáticos (F110). Se usa para registrar pagos automáticos de acreedores y deudores. Permite contabilizar de forma masiva pagos a acreedores y cobranzas de clientes.

Visualización de partidas (FBL1N acreedores), (FBL3N cuentas de mayor), (FBL5N deudores). Brindan detalle exhaustivo de todas las operaciones realizadas con los acreedores, las cuentas de mayor y los deudores, tal como facturas, nota de crédito, pagos, compensaciones, etc.

Reportes de investigación (FGI0). Permiten obtener balances o reportes de saldos.

Transacciones de SAP FI

Transacciones de SAP FI Transacción Descripción AB03 Visualizar documento activo fijo ABAVN Baja por desguace ABUMN Traspaso dentro de la sociedad AFAB Contabilizar amortización AFAR Recalcular amortización AFBN Tomar nueva área de valoración AFBP Crear log de contabilización Amo AIAB Asignación de reglas distrib.AFeC AIBU Trasladar AF en curso AJAB Cierre ejercicio AJRW Cambio de ejercicio AR29N Reevaluación y revalorización AF ARQ0 FIAA: informes ad hoc AS01 Crear registro maestro AF AS02 Modif.registro maestro activo fijo AS03 Visual.registro maestro AF AS05 Bloquear registro maestro de AF AS06 Borrar/marcar borr.reg.maestro AF AS11 Crear subnúmero activo fijo AS21 Crear complejo de activos fijos AS22 Modificar complejo de activos fijos AS23 Visualizar complejo de activos fijos AS25 Bloquear complejo de activos fijos AS26 Marcar complejo de AF para borrado ASKB Contabiliz.periódicas AF AW01N Asset Explorer F.13 Compens.automática sin indicar mon. F.19 L.mayor: Compensación EM/RF F.80 Anular documentos en masa F_72 Actualiz.efectos a pagar en masa F-01 Registrar documento tipo F-02 Entrar apunte de cta.mayor F-03 Compensar cta.mayor F-04 Liquidar compensación F-05 Contab.valoración de ME F110 Parámetros para pagos autom. F110S Planif.automática programa pagos F111 Parámetros p.pago solicitudes pago F-28 Contabilizar entrada de pagos F-29 Contab.anticipo de deudor F-30 Trasladar y compensar F-32 Compensar deudor F-33 Contab.utilización de efecto F-34 Contabilizar cobro F-38 Entrar asiento estadístico F-39 Trasladar anticipo deudor F-40 Pago mediante efecto F-41 Crear abono de acreedor F-42 Registrar traspaso F-43 Registrar factura acreedor F-44 Compensar acreedor F-47 Solicitud de anticipo F-48 Contab. anticipo acreedor F-51 Trasladar y compensar F-53 Contabilizar salida pagos F-54 Liquidar anticipo acreedor F-58 Pago con impresión F-90 Alta inmov por compra con acreedor FAGL_FC_VAL Valoración de moneda extranjera FAGLB03 Visualización de saldos FAGLGVTR Libro mayor: Arrastre saldos FAGLL03 PIs, cuentas de mayor (nuevo) FB00 Opc.tratamiento contabil.financ. FB01 Contabilizar documento FB02 Modificar documento FB03 Visualizar documento FB04 Modificaciones documento FB08 Anular documento FB09 Modif.posiciones documento FB41 Contabilizar cargo IVA FB50 Contab.ctas.mayor: Trans.im.indiv. FB60 Registro de facturas entrantes FB65 Registro de abonos entrantes FB70 Registro de facturas salientes FB75 Registro de abonos salientes FBL1N Partida individual acreedor FBL3N Partida individual cuentas mayor FBR2 Contabilizar documento FBRA Anular compensación FBV0 Contabilizar documento preliminar FBV2 Modificar documento preliminar FBV3 Visualizar documento preliminar FBV4 Modif. documento preliminar (cab.) FBV5 Modificaciones de docs.preliminares FBVB Contab.documento preliminar FBZ0 Visualizar/tratar propuesta de pago FBZ5 Imprimir cheque p.documento de pago FBZ8 Visualizar la ejecución de pago FCH1 Visualizar info cheques FCH2 Visualizar cheques p.documento pago FCH3 Anular cheques FCH4 Renumerar cheques FCH5 Crear info cheques FCH6 Modificar info de cheques / cobrar FCH7 Reimprimir cheque FCH8 Anular pago mediante cheque FCH9 Invalidar cheque emitido FCHI Intervalos de números de cheque FCHN Registro de cheques FCHU Crear referencia para cheque FD01 Crear deudor (contabilidad) FD02 Modif.deudor (contabilidad) FD03 Visual.deudor (contabilidad) FD04 Modificaciones deudor (contab.) FD05 Bloquear deudor (contabilidad) FD06 Marcar deudor p/borrado (contab.) FF_5 Cargar extracto cuenta electrónico FF_6 Visual.extracto cuenta electrónico FI01 Crear banco FI02 Modificar banco FI03 Visualizar banco FI04 Visual.modif.de banco FI12 Modif.bancos propios/ctas.bancarias FK01 Crear acreedor (contabilidad) FK02 Modif.acreedor (contabilidad) FK05 Bloquear acreedor (contabilidad) FK06 Marcar acreedor p/borrado (contab.) FK10N Visualización de saldos: Acreedores FKMT FI Gestión de modelos de imputación FQUK Queries acreedor FS00 Actual.dat.mtros.cta.mayor FS03 Visualizar maestro FS10N Visualización de saldos FSP0 Reg.ctas.mayor en plan ctas. FSP4 Modificaciones cta.may./PlCtas. FSS0 Reg.maestro cta.mayor sociedad FSS4 Modificaciones cta.may./soc. FTXP Actualizar indicador de impuestos FV50 Entrada prelim.posiciones cta.mayor FV53 Mostrar doc.cuenta mayor preliminar FV60 Entr.preliminar facturas entrantes FV63 Mostrar doc.acreedor preliminar FV65 Entr.preliminar facturas entrantes FV70 Registro de facturas salientes FV75 Reg.preliminar abonos de salida


 

 

 


Sobre el autor

Publicación académica de Pablo Andres Obregon Montoya, en su ámbito de estudios para el Carrera Consultor Basis NetWeaver.

Pablo Andres Obregon Montoya

Profesión: Licenciado en Psicología - Chile - Legajo: JX56Z

✒️Autor de: 32 Publicaciones Académicas

🎓Egresado del módulo:

Disponibilidad Laboral: FullTime

Presentación:

Hola a todxs, mi nombre es pablo y estoy con muchas ganas de poder aprender sap desde cero. ojalá tener la posibilidad de compartir impresiones y aprendizaje con otros compañerxs. saludos a todxs!!

Certificación Académica de Pablo Obregon

✒️+Comunidad Académica CVOSOFT

Continúe aprendiendo sobre el tema "SAP FI - Gestión Financiera" de la mano de nuestros alumnos.

SAP Expert


Unidad 3 Lección 5 FI gestión financiera. Módulos mas importantes de SAP ERP Atiende todos los procesos financieros y contables de una organización La información financiera esta disponible para cualquier revisión en tiempo real. Esto permite que la toma de decisiones y la planificación sean más acertadas. Se integra con MM,PP, SD, PM, PS, HCM (PA, PT, PI y gestión de gastos de viaje) Las transacciones que ocurren dentro de los determinados módulos generan apuntes contables en SAP FI

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Brenda Castillo Domínguez / Disponibilidad Laboral: FullTime

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

- SAP FI - Gestión Financiera - Introducción: nos permite gestionar el área financiera y contable de una empresa la información se encuentra en tiempo real en sus inicios el módulo FI estaba integrado al módulo CO y juntos recibían el nombre de SAP FICO. Entre ambos comprendían el área financiera y de control de costos de una empresa. es considerada uno de los módulos más importantes ya que prácticamente todos los módulos que componen el sistema SAP se comunican con él la línea de negocio SAP S/4HANA finance es donde se encuentra las funcionalidades correspondientes a la contabilidad financiera. - Los sub-módulos:...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Liz Maria Pereira / Disponibilidad Laboral: FullTime

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP SemiSenior

SAP FI o gestión financiera nos permite gestionar el área financiera y contable de una empresa. En sus comienzos estaba integrado al módulo CO y juntos recibían el nombre SAP FICO. Entre ambos comprendían el área financiera y de control de costos de una empresa. Submódulos de SAP FI: Libro Mayor / Libro especial / Activos Fijos / Deudores / Acreedores / Impuestos / Bancos / Gestión de viajes / Gestión Presupuestaria / Consolidación. La estructura organizativa de SAP FI es: Cliente/Sociedad/Área de negocios. Además se debe definir alguna de las configuraciones básicas como: Plan de cuentas/Tabla de amortización/Año fiscal/Monedas. Los datos...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Juan Alfredo Maiztegui / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP SemiSenior

MÓDULO SAP FI (Gestión Financiera): Proporciona los datos contables. Transacciones más utilizadas: Contabilidad de activos Cuentas por pagar Cuentas por cobrar Libro Mayor General Para acceder: en SAP Easy Access, carpeta finanzas, carpeta gestión financiera Estructura Organizativa de SAP FI Cliente Sociedad Área de negocios Configuraciones básicas: Plan de cuentas Tabla de amortización: lista el valor de la depreciación que se aplicará a un activo. Año fiscal Moneda Datos Maestros de FI Maestro de clientes Maestro de libro de mayor general

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Angie Mora Chacon / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master


UNIDAD III / LECCIÓN 5. FI - GESTIÓN FINANCIERA III.5.1. Introducción al módulo SAP FI El módulo SAP FI proporciona un conjunto de transacciones que ayudan a realizar las tareas de finanzas del día a día en la empresa. Proporciona los datos contables para todas las partes externas e incluye los informes que facilitan la toma de decisiones relacionadas con las finanzas SAP FI es sin duda uno de los módulos más importantes de SAP ERP. Esta diseñado para atender todos los procesos financieros y contables de una organización. Dentro de este módulo, la organización financiera esta disponible para cualquier revisión en tiempo real. La funcionalidad...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Gianfranco Pasqua Indiano / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Junior

Sap Fi o Gestion Financiera de sap nos permite gestionar el area financiera y contable de una empresa. Es una parte integral de todos los procesos empresariales y permite a las empresas cumplir con los numerosos requisitos legales. Dentro de Sap Fi la informacion financiera se encuentra disponilbre para realizar una revision en tiempo real, lo que permite que la toma de desiciones y la planificacion sean mas acertadas. En sus inicios , el modulo sap Fi estaba integrado al modulo CO y juntos recibian el nombre de sap Fico , entre ambos comprendian el area financiera y de control de costo de una empresa.

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Marcos Antonio Frías Sánchez

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Expert


SAP FI es sin duda uno de los módulos más importantes de SAP ERP esta diseñado para atender todos los procesos financieros y contables de una organización. Dentro de este módulo la información financiera está disponible para cualquier revisión en tiempo real la funcionalidad de tiempo real de los módulos de sap permite que la toma de decisioens y la planificación sean más acertadas. El módulo FI se integra y habla con otros modulos de SAP como MM ( gestión de materiales) PP ( planificación de la producción) SD ( ventas y distribución) PM ( mantenimiento de planta) PS ( Gestión de proyectos). También se comunica con HSM...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Veronica Alonso Alcantarilla

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master


SAP FI- GESTION FINANCIERA : Se habla de ser uno de los módulos más importantes por qué todos los los módulos se modifican con el. Los sub módulos de FI : Libro mayor, libro eso especial, activos fijos, deudores, acreedores, impuestos, bancos , gestión de viajes, gestión presupuestada, consolidación. Perfiles ideales para Sao FI Especialista en ciencias económicas Gerentes y responsables de administración Asesores y gerentes. El sistema de s/4 y la contabilidad financiera: La línea de SAP HANA FINANCE . Concur y Ariba. Estructura organizativa: Cliente, sociedad, área de negocios, plan de cuentas, tabla de amortización, año...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Jenny Rodriguez / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

INTRODUCCION A SAP FI Sap FI o Gestion financiera de sap nos permite gestionar el aerea financiera y contable de una empresa . Es una parte integral de todos los procesos empresariales y permite a las empresas cumplir con los numerosos requisistos legales . El módulo de gestion financiera fi sastiface todas las necesidades nacionales e intercionales quedebe cumplir el departamento de gestion financiera de una empresa . Algunas de sus funciones son . La gestion y representacion a los datos de contabilidad , segun el principio de registracion por documentos el flujo abiertos e integrados , asegurado por actualizaciones automáticas . La disponibilidad de los datos en tiempo real y sincronizacion de las cuentas auxiliares con...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Anderlina Figueroa / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

1. SAP FI o GESTIÓN FINANCIERA Gestiona el área financiera y contable de una empresa. SAP FI inicialmente estaba integrado al módulo CO recibiendo el nombre de SAP FICO, juntos comprendían el área de finanzas y control de costos de una empresa. Algunas de las funciones del SAP FI: Gestión y representación de todos los datos de contabilidad Flujo de datos abiertos e integrados / actualizaciones automáticas Disponibilidad de datos en tiempo real y sincronización de cuentas auxiliares con la contabilidad del Libro Mayor Preparación de información operativa para la toma de decisiones estratégicas. SAP FI se considera uno de los Módulos mas...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Viviana Carolina Armas Pallotta

 


 

👌Genial!, estos fueron los últimos artículos sobre más de 79.000 publicaciones académicas abiertas, libres y gratuitas compartidas con la comunidad, para acceder a ellas le dejamos el enlace a CVOPEN ACADEMY.

Buscador de Publicaciones:

 


 

No sea Juan... Solo podrá llegar alto si realiza su formación con los mejores!