🚀PROMO #PLANCARRERA2024 - 🔥Bonificaciones, Precios Congelados y Cuotas

 X 

✒️SAP PM - Mantenimiento de Planta

SAP PM - Mantenimiento de Planta

SAP PM - Mantenimiento de Planta

4 SAP PM MANTENIMIENTO DE PLANTA

1 INTRO A SAP PM

SAP PM Encargado del mantenimiento de plantas industriales. Módulo orientado a cubrir todas las actividades de mantenimiento, dando soporte a la planificación, programación y ejecución, con énfasis en la disponibilidad de equipos, costos y aseguramiento del personal.

SAP PM engloba desde la gestión de la logística, la administración y le gestión del mantenimiento de los activos de la empresa.

SAP PM se divide en dos partes (mantenimiento correctivo, mantenimiento planificado).

Mantenimiento correctivo ayuda a gestionar acciones rápidas para que los activos de la empresa se mantengan operativos.

Mantenimiento planificado contiene las opciones para adelantarnos a posibles problemas en el futuro mediante áreas de acción preventiva.

2 LOS OBJETOS TÉCNICOS DE UN PM

Para implementar SAP PM dentro de la empresa, se debe decidir que sistemas y ubicaciones / edificios son relevantes para el mantenimiento y que necesitan su mapeo en el sistema. La idea es estructurar las instalaciones existentes de la empresa sobre la base de los denominados objetivos técnicos. La gestión de los sitios técnicos está centrada en dos conceptos:

Ubicación es técnicas: representan el lugar dentro de la empresa en el que se lleva a cabo la vida de mantenimiento.

Equipos: los objetos que se puede montar en las ubicaciones técnicas se denominan equipos. Un equipo es un objeto individual que se debe mantener en la empresa. Cada equipo se gestión independientemente en el sistema, de manera que pueda:

Gestionar datos individuales desde la perspectiva de mantenimiento por el objeto

Realizar medidas de mantenimiento individuales para el objeto

Mantener un registro de las medidas de mantenimiento efectuadas para el objeto

Obtener y devaluar datos para el objeto durante un periodo de tiempo prolongado

Los equipos pueden montarse y desmontarse en ubicaciones técnicas. Ej. Podíamos definir las ubicaciones técnicas planta norte, planta sur, planta este, planta oeste, teniendo en cuenta un criterio espacial y dentro de cada ubicación técnica podríamos definir los equipos motor uno, motor dos, etc.

3 LOS AVISOS Y LAS ÓRDENES DE MANTENIMIENTO

Avisos: sirve para facilitar la priorización y coordinación de mantenimiento. Permiten documental la medida de mantenimiento por completo. Conceden disponibilidad en vistas a un análisis de largo plazo. Se pueden usar para ejecutar planificaciones y ejecuciones preliminares de medidas. Son medios con los que se crean y gestionan los avisos de la empresa en el área de mantenimiento.

Las siguientes clases de avisos están pre definidas en el sistema de forma standard:

Aviso de un cliente: aviso de una avería un problema que se haya producido.

Solicitud de mantenimiento: solicitud para ejecutar medidas.

Aviso de actividad: documentación de las actividades ejecutadas.

Se pueden además definir clases de aviso específicas de cada usuario.

Órdenes de mantenimiento: constituyen una parte importante de la planificación detallada de medidas de la documentación correspondiente al mantenimiento, servicio del cliente. Deben ejecutarse medidas en un objeto técnico, para lo cual sede de planificar los materiales, las utilidades y el personal, realizando un presupuesto de los costes asociados.

Una orden de mantenimiento consta de: la cabecera de la orden, la lista de objetos, la operación, la lista de materiales, los medios auxiliares de fabricación o MAF, la norma de liquidación, los costes.

Una orden de mantenimiento contiene las operaciones que describen cada una de las damas de trabajo. Para mayor precisión, las operaciones se pueden dividir en sub operaciones.

4 LA INTEGRACIÓN DE PM CON LOS OTROS MÓDULOS DE SAP

Ejecución de tareas de mantenimiento está incluida en un contexto empresarial total impide conciliar por tanto la contabilidad, la producción, gestión de materiales, entre otras.

5 LOS SUB MÓDULOS DE SAP PM

Los sub módulos clave son:

Gestión de los objetos técnicos: gestionar los objetos técnicos, definiendo todos los elementos básicos para el módulo PM.

Mantenimiento preventivo: encargado de establecer todo lo relacionado al mantenimiento preventivo de los equipos de la empresa.

Gestión de órdenes de mantenimiento: actua principalmente sobre las órdenes de tipo preventivo y correctivo.

Servicios cliente: permite gestión de las órdenes de servicio para la venta de soporte y mantenimiento a clientes. Se encuentra relacionado con la gestión de control de garantía de los productos vendidos y adicionalmente con la gestión del módulo de ventas para curar los visos de reparación.

Sistema de información: sistema de información en logística usado como herramienta para monitorear, controlar y planificar los procesos comerciales.

6 LOS PERFILES IDEALES PARA APRENDER SAP PM

7 EL SISTEMA S/4 HANA Y EL MANTENIMIENTO DE LA PLANTA

A partir del sistema S/4 HANA se reordenar la estructura del sistema y se definen 10 líneas de negocio (LoBs) dentro de S/4 HANA:

Funcionalidades de logística están compuestos por 4 líneas de negocio (Sourcing and Procurement, manufacturing, Supply chain, Asset Managment.

La línea de negocio S/4 HANA Asset Managment es donde se encuentran las funcionalidades correspondientes al mantenimiento de la planta.

8 ACCEDIENDO A SAP PM

Menú- logística- mantenimiento- carpetas de funciones

ESTRUCTURA ORGANIZATIVA DE SAP PM

El módulo de mantenimiento de planta es implementado generalmente después de otros componentes como la contabilidad financiera (FI), el control de costos (CO), la gestión de materiales (MM). Esto significa que la estructura de la empresa, en su mayoría, se encuentra pre definida en el sistema. Ésta debe ser analizada desde una perspectiva de mantenimiento de planta, extendiéndola para incluir las partes específicas del módulo.

Se deben definir las unidades organizativas relevantes para el mantenimiento de planta:

Centros de mantenimiento: usualmente ya creados como centros logísticos.

Centros para planificación del mantenimiento: son definidas en la estructura de la empresa.

Por último se crean y asignan los grupos de planificación de mantenimiento los centros y a los puestos de trabajo de mantenimiento asignados a esos centros.

Centro (Centro de Emplazamiento): así llamado en SAP PM. También llamado centro de planificación de mantenimiento.

Puesto de trabajo: unidad organizativa que puede representar máquinas, grupos de máquinas, una persona, un grupo de personas.

Las unidades de capacidad de mantenimiento de planta son gestionadas por los puestos de trabajo. Los puestos de trabajo de mantenimiento son asignados a centros de emplazamiento como “talleres”.

DATOS MAESTROS DE SAP PM

Se deben definir los datos maestros. Estos cambian a través de un período de tiempo dependiendo de los requerimientos de la empresa. Datos maestros esenciales:

Ubicación es técnicas: estructuras prácticamente ordenadas que representan un sistema técnico, una construcción, un centro, un edificio o parte de éste.

Podemos definir ubicaciones técnicas de acuerdo a espacio (edificio / nave uno, edificio / nave 2, etc.), de acuerdo a nivel técnico (prensa, marco de la prensa, prensa hidráulica) bonos sentido funcional, con criterio orientado el proceso (polimerización, catálisis condensación, etc.). La ubicación técnica ayuda a definir una estructura de un sistema técnico o un espacio en el que se encuentran las unidades relevantes para el mantenimiento de planta.

Maestro de ubicaciones técnicas utiliza las siguientes vistas:

Equipos: es un objeto físico individual que debe recibir mantenimiento independiente. Los equipos en su mayoría se lancen objetos individuales (bombas, motores, vehículos).

Los equipos se le realizan medidas de mantenimiento. El equipo se puede montar en ubicaciones técnicas. Los equipos se pueden vincular a un material para la generación de stocks si es necesario.

Cuando creamos un registro maestro de un equipo para un objeto técnico, debemos tener en cuenta lo siguiente:

El equipo debe gestionar datos individuales para el objeto.

Debe registrar las medidas de mantenimiento cuando éste se requiera.

De recopilar y evaluar datos técnicos para el objeto, durante largos periodos de tiempo

Debe gestionar los costes de las medidas de mantenimiento para el objeto técnico

Debe registrar el tiempo de empleo del objeto en ubicaciones técnicas

Listas de materiales de mantenimiento: piezas de recambio o repuesto que deben reemplazarse, para las que no hace falta un historial, se deben representar mediante listas de materiales de mantenimiento. Las listas de materiales son usadas con diferentes fines dentro del sistema. Cada módulo PP, CO o PS usa su propia lista de materiales para los fines de la aplicación del módulo.

La lista de materiales de mantenimiento tiene las siguientes funciones importantes:

Estructuración del objeto: ésta se visualiza con total claridad desde la perspectiva del mantenimiento.

Clasificación de piezas de recambio en la orden: objeto técnico usa una lista de materiales o BOM, puede usar la durante la planificación o en una orden de mantenimiento para planificar las piezas de recambio.

Planificación de piezas de recambio en la hoja de ruta: se puede planificar las piezas de recambio en una hoja de ruta, partiendo de una lista de materiales.

LAS PRINCIPALES TRANSACCIONES DE SAP PM

Orden de mantenimiento (IW31 creación de orden de mantenimiento), (IW32 modificación orden de mantenimiento), (IW33 visualización orden de mantenimiento). Gestiona las órdenes de mantenimiento SAP.

Ubicación técnicas (IL01 creación ubicación técnica), (IL02 modificación ubicación técnica), (IL03 visualización ubicación técnica). Se realiza la gestión de las ubicaciones técnicas en SAP.

Equipos (IE01 creación del equipo), (IE02 modificación del equipo), (IE03 visualización del equipo). Gestión de los equipos SAP.

Puestos de trabajo (IR01 creación del puesto de trabajo), (IR02 modificación del puesto de trabajo), (IR03 visualización del puesto de trabajo). Gestión de los puestos de trabajo SAP.

Crear plan de mantenimiento (IP01): creación del plan de mantenimiento en la empresa.

Principales Transacciones SAP PM:

Datos Básicos Transacción Descripción CA01 Create Routing OP03 Factory Calendar C CA02 Change Routing CR01 Create Work Center CR02 Change Work Center CR10 Work center change documents IR01 Create Work Center CR11 Add Capacity CA03 Display Routing IR02 Change Work Center CR03 Display Work Center CEWB PP: Engineering Workbench CA98 Deletion of task lists CR12 Change capacity IR03 Display Work Center Requisitos de capacidad de planificación Transacción Descripción OPCI Setup group key/category OPCH Maintain production scheduler CM01 "Cap. planning CM21 Capacity leveling SFC planning table CM25 Capacity leveling: Variable OPU3 Production order control parameters OPU5 Parameter long term planning PlndOrd CM07 Cap. planning: Variable access OPU6 Production order control parameters CM02 "Capac. planning CM50 Capacity level.: SFC work cntr list OPU7 Control parameters plant maintenance CM22 Capacity leveling:SFC planning table CM38 Capacity leveling L-T planning OPDA Transition matrix (setup matrix) Flujo de fabricación Transacción Descripción LD00 Line Design MDVP Collective Availability Check PAUF LDB1 Create Line Hierarchy LDB3 Display Line Hierarchy LDB2 Change Line Hierarchy LDE1 Work Instruction for Routing Information System MCRE Material Usage Analysis: Selection MCP1 SFIS: Operation Analysis Selection MCRX PP-PI: Material Usage Analysis MCP6 Goods rcpt analysis: repetitive mfg MCP3 SFIS: Material Analysis Selection MCPO Material analysis: Quantities MCP5 SFIS: Material Analysis Selection MCRI Product Cost Analysis: Selection MCRV PP-PI: Process Order Analysis MCPK Operation analysis: Quantities MCPQ Work center analysis: Quantities MCP9 SFIS: Select Run Schedule MCRP Matl consumptn anal.: repetitive mfg MCPF Material analysis: Dates MCRY PP-PI: Product Cost Analysis KANBAN Transacción Descripción OM17 Define Actions for Status Switching LPK1 Create Control Cycle for WM OM16 Maintain Kanban Status Sequences OM13 Control Profile: Stock Transfer PK05 PP Maintain Supply Area (Kanban) PK01 Create Control Cycle PK12 Kanban Board: Supply Source View PK13 Kanban Board: Demand Source View PK13 Kanban Board: Demand Source View PJ02 Change JIT Call PK23 Manual Kanban Creation PJNK1 Create Condition: JIT Call PKBC Chnge Container Status With Bar Code PK11 Plant Overview: Kanban PK18 Evaluation Control Cycle/Kanban Planificación de la producción Transacción Descripción MD61 Create Planned Indep. Requirements MD62 Change Planned Indep. Requirements MD74 Reorganization: Adapt Indep.Reqmts MD63 Display Planned Indep. Requirements MD75 Reorganization: Delete Indep.Reqmts MD70 Copy Total Forecast MD73 Display Total Indep. Requirements MP30 Execute Material Forecast MD81 Create Customer Indep. Requirements MD76 Reorg: Delete Indep.Reqmts History MP38 Total Forecast Run MP33 Reprocess material forecast MP00 Material Forecast Menu MD79 PP Demand Mngmt - XXL List Viewer MP31 Change Material Forecast Planificación de Requerimientos de Materiales Transacción Descripción MD04 Display Stock/Requirements Situation OMIT Start Date in the Past MD02 "MRP - Single-item MD01 MRP Run MSDS LTP Evaluation Report Coverages MD03 MRP-Individual Planning-Single Level OPPQ C M MRP Plant Parameters for MRP MD05 Individual Display Of MRP List OPPS Strategy MDAC Execute Action for Planned Order MD51 Individual project planning MD06 Collective Display Of MRP List MD50 Sales order planning MD21 Display Planning File Entry OPPR C M MRP MRP Group Plant Data Collection Transacción Descripción CI44 Delta transfer of operations for PP CIP2 CC2: Update PDC messages CI31 Communication parameters for PM CI42 Init. transfer of operations for PP Production Planning for Process Industries CORP Control Parameters for Proc. Orders CORR Collective Entry of Confirmations COR2 Change Process Order COR1 Create Process Order CORN Order Types Process Order CORK Process Order Confirmations (Total) C223 Maintain Production Versions COR6N Single Screen Entry of Confirmations COPI Print Process Order ShopFloor Papers COR6 Single Process Order Confirmation CORY Cust.:Production Scheduling Profiles C202 Change Master Recipe COR3 Display Process Order CO60 Find PI Sheet CO54 Message Monitor Fabricación repetitive Transacción Descripción MFBF Backflushing In Repetitive Mfg MF50 Planning Table - Change MF60 Pull List OSPP Customizing for Pull List MF47 Open Reprocessing Records / Pr.Line OSP2 Repetitive Mfg Profile COWBHUWE GR HU for Production Order MF30 Create PrelimCostEst - ProdCostColl. MFPR Process Inspection Lot for Versions MF12 Display Document Log (With ALV) MF41 Reverse Backflush (With ALV) MFHU Backflushing In Repetitive Mfg MF65 Stock Transfer for Reservation MF42N New Collective Entry MF51 Print Production Quantities Ordenes de Producción Transacción Descripción CO11N Single Screen Entry of Confirmations CO02 Change Production Order CO01 Create production order COOIS Production Order Information System COGI Postprocess Faulty Goods Movements OPL8 Order type parameters: Overview CO03 Display Production Order COHV Mass Processing Production Orders CO15 Enter Production order Confirmation OPK4 Confirmation Parameters COSS Transport of C Tables OPJJ Maintain Scope of Check OPJK Maintain Control CO11 Enter Time Ticket OPJH Order types production order Planificación de las ventas y operaciones Transacción Descripción MC62 Change Planning Hierarchy MC90 Tsfr.to Dm.Mgmt.: Mat.from any IS MC94 Change Flexible LIS Planning MC87 Sales and Operations Planning MC88 Sales and Operations Planning MC93 Create Flexible LIS Planning MC84 Create Product Group MC8E Mass Processing: Change Planning MC7F Planning Parameters MC78 Copy SOP Version MC74 Transfer Mat. to Demand Management MC81 Sales and Operations Planning MC8A Create Planning Type MC8R RESET: Status for Planning Objects MC82 Sales and Operations Planning


 

 

 


Sobre el autor

Publicación académica de Pablo Andres Obregon Montoya, en su ámbito de estudios para el Carrera Consultor Basis NetWeaver.

Pablo Andres Obregon Montoya

Profesión: Licenciado en Psicología - Chile - Legajo: JX56Z

✒️Autor de: 32 Publicaciones Académicas

🎓Egresado del módulo:

Disponibilidad Laboral: FullTime

Presentación:

Hola a todxs, mi nombre es pablo y estoy con muchas ganas de poder aprender sap desde cero. ojalá tener la posibilidad de compartir impresiones y aprendizaje con otros compañerxs. saludos a todxs!!

Certificación Académica de Pablo Obregon