🚀PROMO #PLANCARRERA2024 - 🔥Bonificaciones, Precios Congelados y Cuotas

 X 

✒️SAP PM - Mantenimiento de Planta

SAP PM - Mantenimiento de Planta

SAP PM - Mantenimiento de Planta

INTRODUCCION A SAP PM

SAP PM o Mantenimiento de planta es el encargado del mantenimiento de plantas industriales. Está orientado a cubrir todas las actividades de mantenimiento, dando soporte a planificación, programación y ejecución. Engloba desde la gestión de la logística, la administración y la gestión de mantenimiento de los activos de la empresa.

Tenemos mantenimiento correctivo que nos ayuda a gestionar acciones rápidas para que los activos de la empresa se encuentren operativos en cambio el mantenimiento planificado contiene las opciones para adelantarnos a posibles problemas en el futuro mediante tareas de acción preventiva.

2 - LOS OBJETOS TECNICOS DE PM

Cuando se implementa SAP PM dentro de una empresa lo primero que debemos decidir son aquellos sistemas y ubicaciones que son relevantes para el mantenimiento y que necesitan su mapeo en el sistema. Generalmente, el ingeniero de mantenimiento es el responsable por las estructuras técnicas de mantenimiento. La idea es estructurar las instalaciones existentes de la empresa sobre la base de lo que denominamos objetos técnicos que esta centrada en dos conceptos:

  • Ubicaciones técnicas: representan el lugar dentro de la empresa en el que se lleva a cabo la actividad de mantenimiento.
  • Equipos: los objetos que se pueden montar en las ubicaciones técnicas. Cada equipo se gestiona independientemente en el sistema. Los equipos podrán montarse y desmontarse en ubicaciones técnicas.

3 - LOS AVISOS Y LAS ORDENES DE MANTENIMIENTO

Las solicitudes de mantenimiento de la empresa se generar en el sistema SAP por medio de los avisos y las órdenes de mantenimiento.

Avisos: Las necesidades o requerimientos de mantenimiento se crean en el sistema en forma de avisos, con el fin de facilitar la priorización y coordinación.

Hay 3 clases de aviso: Aviso de cliente (aviso de una avería o problema), solicitud de mantenimiento (solicitud para ejecutar medidas), aviso de actividad (documentación de las actividades ejecutadas).

Ordenes de mantenimiento: Constituyen una parte importante de la planificación detallada de medidas y de la documentación correspondiente al mantenimiento o el servicio al cliente. Consta de: lista de objetos, operación, lista de materiales, MAF, norma de liquidación, costos, cabecera de la orden. Contiene las operaciones que describen a cada una de las etapas de trabajo.

5 - SUB MODULOS DE SAP PM

Los clave son:

  • Gestión de los objetos técnicos: se encarga de la gestión de los objetos técnicos, definiendo todos los elementos básicos necesarios para el módulo PM.
  • Mantenimiento preventivo: es el encargado de establecer todo lo relacionado al mantenimiento preventivo de los equipos de la empresa.
  • Gestión de órdenes de mantenimiento: actúa principalmente sobre las órdenes de mantenimiento de tipo preventivo y correctivo.
  • Servicio al cliente: permite la gestión de las órdenes de servicio para la venta de soporte y mantenimiento a clientes.
  • Sistema de información: es el sistema de información de logística que se utiliza como herramienta para monitorear, controlar y planificar los procesos comerciales.

7 - SISTEMA S4/HANA Y MANTENIMIENTO DE PLANTA

Dentro de los denominados módulos logísticos encontramos SAP PM en SAP ECC. A partir del sistema SAP S4/HANA se encuentra en la línea de negocio SAP S/4HANA Asset Management.

9 - LA ESTRUCTURA ORGANIZATIVA DE SAP PM

El módulo de Mantenimiento de Planta es implementado generalmente después de otros componentes, tales como Contabilidad Financiera (FI), Control de costos (CO), Gestión de Materiales (MM). esto significa que la estructura de la empresa en su gran mayoría se encuentra pre-definida en el sistema.

Unidades organizativas relevantes para el Mantenimiento de planta:

  • Centros para el Mantenimiento: estos usualmente ya están creados como centros logísticos.
  • Centros para la Planificación del Mantenimiento: son definidos en la estructura de la empresa.

Los conceptos Cliente y Sociedad son los mismos que ya definimos para el resto de los módulos de logística MM, SD, Y PP.

  • Centro: el centro es llamado Centro de emplazamiento. Si el trabajo de mantenimiento y sus tareas también son planificadas en este centro, el Centro de emplazamiento también llamado Centro de Planificación de mantenimiento.
  • Puesto de trabajo: es una unidad organizativa que puede representar: máquinas, grupo de máquinas, persona, grupo de personas.

10 - DATOS MAESTROS DE SAP PM

Estos datos cambian a través de un período de tiempo dependiendo de los requerimientos de la empresa.

  1. Ubicaciones técnicas: son estructuras jerárquicamente ordenadas que representan un sistema técnico, una construcción, un centro, un edificio o parte de éste. Podemos definir o estructurar estas de acuerto al espacio, de acuerdo a nivel técnico (prensa, marco de la prensa, prensa hidráulica) o en un sentido funcional.
  2. Equipos: objeto físico individual el cual debe recibir mantenimiento independientemente. Un equipo se puede montar en ubicaciones técnicas. Cuando creamos un registro maestro de un equipo para un objeto técnico debemos tener en cuenta los siguientes criterios:
  • El equipo debe gestionar datos individuales para el objeto.
  • Cuando se requiere la realización de medidas de mantenimiento por averías, planificables o preventas en un objeto.
  • Debe recopilar y evaluar los datos técnicos para el objeto durante diferentes y largos periodos de tiempo.
  1. Listas de materiales de mantenimiento: Las piezas de recambio o repuestos que se tienen que reemplazar, para las que no hace falta crear un historial, se deben representar mediante listas de materiales de mantenimiento. Tienen funciones importantes:
  • Estructuración del objeto: la estructura de un objeto se visualiza con total claridad desde la perspectiva del mantenimiento.
  • Planificación de piezas de recambio en la orden: cuando un objeto técnico usa una lista de materiales o BOM, puede utilizarla durante la planificación o en una orden de mantenimiento para planificar las piezas de recambio.
  • Planificación de piezas de recambio en la hoja de ruta.

11 - PRINCIPALES TRANSACCIONES DE SAP PM

  • Orden de mantenimiento ( IW31 Creacion de orden, IW32 Modificación de la orden, IW33 Visualizacion de la orden)
  • Avisos de mantenimiento (IW21 Creacion de avisos, IW22 Modificacion de avisos, IW23 Visualizacion de avisos)
  • Ubicaciones técnicas IL01, IL02, IL03
  • Equipos: IE01, IE02, IE03.
  • Puestos de trabajo: IR01, IR02, IR03.
  • Crear plan de mantenimiento: IP01

Apunte Creado OK - Iniciar Edición


 

 

 


Sobre el autor

Publicación académica de Maria Camila Buasso Barreiro, en su ámbito de estudios para el Carrera Consultor Basis NetWeaver.

SAP Junior

Maria Camila Buasso Barreiro

Profesión: Ingeniera - Argentina - Legajo: GV36T

✒️Autor de: 24 Publicaciones Académicas

🎓Cursando Actualmente: Introducción a SAP

Certificación Académica de Maria Buasso