🚀PROMO #PLANCARRERA2024 - 🔥Bonificaciones, Precios Congelados y Cuotas

 X 

✒️SAP PP - Planificación de la Producción

SAP PP - Planificación de la Producción

SAP PP - Planificación de la Producción

LECCIÓN 3: SAP PP - PLANIFICACIÓN DE LA PRODUCCIÓN

1.Introducción a SAP PP:

SAP PP o Control y Planificación de la Producción de SAP permiten realizar tareas de planificación de la producción, este es el proceso de alinear la demanda con la capacidad de fabricación para crear líneas de producción y adquisición de productos terminados y materiales componentes. El objetivo de SAP PP es asegurar que la producción se lleve a cabo de forma efectiva, alineando los procesos de producción con los tiempos de entrega prometidos a los clientes. SAP PP se divide en 2 partes: Planificación y Ejecución. La Planificación ayuda a determinar la planificación de los materiales y la capacidad de la planta. Y la Ejecución tiene tareas como; creación de ordenes de producción, programación, flujos de trabajo (Impresión, liberación, etc), notificación, movimiento de mercancías, status técnicos, etc.

1.1El proceso de planificación:

La planificación se realiza con anterioridad a la ejecución. Los pasos del proceso de planificación son:

a)La planificación de cantidades a ser derivadas o mantenidas dentro del sistema

b)La ejecución del MRP que generará las ordenes previsionales para la cantidad neta necesaria para la fecha de comienzo de los procesos de producción.

*Planificación de Necesidades de Materiales (MRP), se usa para adquirir o producir las cantidades de material necesarias a tiempo para fines internos o para satisfacer las demandas del cliente. En la fabricación, la función del MRP es garantizar la disponibilidad del material a tiempo. El objetivo principal es planificar el suministro en función de las necesidades y teniendo en cuenta el stock actual disponible y atender el desabastecimiento.

c)Los datos maestros de las hojas de ruta y las listas de materiales, también llamadas BOM, son copiados a las ordenes previsionales automáticamente durante la ejecución del MRP. Hojas de ruta es la hoja que registra las operaciones necesarias para fabricar un producto. Y las listas de materiales es una estructura que se introducen todos los subproductos y materias primas que se necesitan para ensamblar y producir el producto terminado.

Con estos 3 pasos a, b y c ejecutados de la planificación, se puede proceder a la ejecución.

1.2El proceso de ejecución: formado por 5 pasos.

a) Conversión de las ordenes previsionales en ordenes de producción o fabricación: Cuando se convierten las ordenes previsionales en ordenes de fabricación, el sistema elimina la orden previsional. El sistema, luego, redirige las necesidades primarias dependientes, como materiales componentes y necesidades de capacidad a la nueva orden de producción.

b)Liberación de las ordenes de fabricación: Esto es lo básico para el procesamiento de una orden de producción. Las ordenes son administradas mediante el uso del status. Con la liberación se pueden disparar verificaciones de disponibilidad automáticamente.

c)Salida de mercancías para la orden de fabricación: Este tipo de salida siempre se realiza en SAP, puede ser planificada o no planificada. La información que se tendrá que ingresar depende en el tipo de salida de mercaderías que se utilicen.

d)Notificación de las ordenes de producción: Esto provee lo básico para el ingredo de las actividades internas ejecutadas por una orden, para el control del progreso y el resultado de la planificación de las necesidades de capacidad. Es por eso, que las notificaciones precisas y en tiempo real son importantes. Una notificación genera el lanzacmiento de varias funciones adicionales que se ejecutan.

e)Entrada de mercancías contra la orden de producción: La entrada de mercadería contra las ordenes de producción es similar a la entrada de mercaderías que se realiza para una orden de compra.

2.La integración de PP con los otros módulos de SAP

SAP PP se integra fundamentalmente con SD en lo relacionado a la verificación de disponibilidad. Ya sea por un escenario de fabricación contra stock o contra pedido, la verificación de disponibilidad toma efecto para sentar base de los productos a fabricar referidos a la venta.

La gestión de pedidos de ventas presenta necesidades de planificación para que serán convertidas en ordenes de producción. Además, los escenarios de fabricación contra pedido con los que más integración presentan con SD. Donde el mismo pedido de venta se comporta como una orden de producción, se planifica, se produce, se notifica, etc.

2.2Integración con SAP MM:

La integración con MM es vital con el módulo de PP. Las operaciones de movimientos de mercancías como salida y entrada de componentes o terminados/semielaborados, se realizan con operaciones de MM. Por otro lado, las generaciones de ordenes de traslado de la puesta de disposición de materiales y las reservas realizadas en la conversión de las ordenes previsionales a ordenes de producción en la planificación, requieren de las configuraciones dadas en el módulo de MM para usar esos elementos. Además, dentro de la planificación se puede usar regulaciones por cuotas y definiciones de solicitudes de pedido que son definiciones dadas en el módulo de MM.

2.3Integración con SAP CO:

La integración con el módulo de CO en el mundo de PP es también, de gran importancia. La conexión se ve reflejada en varios procesos como:

-La actualización de los precios de los materiales

-La asignación de los precios a las clases de actividades

-La asignación de las clases de actividad y centros de coste en los puestos de trabajo

-La definición del perfil de liquidación, las variantes de calculo de coste para el costeo en las clases de ordenes

-La definición de los colectores de coste de producto

-La determinación del coste estándar

-Los procesos de cierre como calculo de recargo de gastos generales, recalculo de tarifas y liquidación

2.4Integración con SAP FI

Todas las contabilizaciones de inventarios (salidas y entrada de mercancías), así como también las contabilizaciones de actividad, repercuten en finanzas con un asiento o documento contable.

3.Los Sub módulos de SAP PP

-Plan maestro: Se encarga de implementar los distintos planes de producción de la empresa, administrando los criterios de productividad en base al modelo industrial adoptado.

-Planificación de la capacidad: Realiza los procesos de evaluación de la capacidad de la producción en base a la disponibilidad de los distintos centros de trabajo de una industria. La planificación de la capacidad permite la planificación detallada a corto plazo, a mediano plazo y global a largo plazo.

-Plan de materiales: nos permite realizar la planificación de las necesidades de aprovisionamiento. Al ejecutar este procedimiento el sistema entregará un reporte de los materiales a comprar en función de los compromisos de entrega a los clientes, producción y mantenimiento de stock, basándose en la parametrización del sistema y los materiales.

-Ordenes de fabricación: Definen que material se procesará, en que ubicación, a que hora y cuanto trabajo se requiere. También determinan que recursos se utilizarán y como se liquidarán los costos.

-Control de planta: Se encarga de realizar diversos procesos de evaluación de la capacidad de producción, en base a la disponibilidad de los distintos centros de trabajo.

-Industria de procesos: Genera un plan de integración para la fabricación por procesos orientada a lotes. Este tipo de fabricación se orienta más a industrias químicas, farmacéuticas o alimenticias, donde el proceso de formulación es más complejo y esta el concepto de principio activo o ingrediente activo. La fabricación por procesos utiliza una dinámica similar a las ordenes de producción, con la diferencia de utilizar algunos maestros distintos como las ordenes y recursos.

-Datos básicos: Se encarga de gestionar datos básicos importantes para numerosas áreas de una empresa.

-Gestión de la demanda: Herramienta flexible de pronostico y planificación con la que se pueden configurar propuestas de ventas, fabricación y otras cadenas de suministros, en relación a los datos históricos, datos existentes y datos futuros estimados. La planificación global también puede efectuarse para determinar los importes de las capacidades y otros recursos necesarios para cumplir estas propuestas.

-Sistema de información: Se encarga de recolectar información sobre planificaciones y brinda alertas tempranas ante determinados eventos configurables.

-Gestión de calidad: Se encarga de la gestión de la calidad dentro de la planificación de la producción.

-Gestión del medio ambiente: Se encarga de todo lo relacionado con las actividades en las áreas de seguridad industrial, salud y protección ambiental.

4.Los perfiles ideales para aprender SAP PP

Para ser un consultor SAP PP no es necesario tener formación universitaria especial previa, pero sí es una ventaja contar con un título universitario en áreas relacionadas con la industria, contabilidad o administración.

SAP PP es una excelente opción de carrera profesional como perfeccionar un CV. Entre los perfiles que destacan están:

-Personas interesadas en aprender a manejar los procesos productivos de las empresas.

-Ingenieros, licenciados, técnicos y diseñadores industriales

-Gerentes, encargados y operadores de planta

-Consultores industriales

-Analistas en calidad industrial

-Técnicos en mantenimiento e industria

-Jefes de producción y montaje

5.El sistema S/4HANA y la Planificación de la Producción

El sistema SAP ECC, la planificación de la producción formaba parte dentro del componente SAP ERP, que es la aplicación más importante de SAP Business One. Dentro de los módulos logísticos se encuentra SAP PP. A partir del sistema SAP S/4 HANA se reordena la estructura del sistema y se definen 10 líneas de negocio (LoBs) dentro de S/4 HANA.

Las funcionalidades de logística están compuestas por estas 4 líneas de negocio:

-SAP S/4HANA Sourcing and Procurement

-SAP S/4HANA Manufacturing

- SAP S/4HANA Supply Chain

- SAP S/4HANA Asset Management

*La línea de negocio SAP SAP S/4HANA Manufacturing es donde se encuentran las funcionalidades correspondientes a la planificación de la producción.

6.Accediendo a SAP PP

Para acceder al módulo SAP PP desde el menú SAP, el cual se visualiza al ingresar al sistema. Aquí se abre la carpeta Logística. Luego se abre la carpeta Producción, y dentro de esta carpeta se verán las funciones del módulo PP. Si se abre algunas de las carpetas, como Planificación de la Producción, se podrán ver las funciones que proporciona SAP para realizar la planificación de la producción. Luego si se abre alguna de las carpetas de PP como por ejemplo MPS (Plan Maestro de Producción). Finalmente si se abre la carpeta MPS, se verá en el último nivel las transacciones que proporciona SAP para realizar la gestión del plan maestro.

7.Estructura organizativa de SAP PP

Para alinear los procesos de la empresa con el módulo PP, primero se debe definir la estructura organizativa del negocio, esta proporciona a SAP la información relacionada con la jerarquía de las unidades de negocio y los detalles de cada unidad.

*La estructura organizativa de SAP PP es muy similar a la utilizada en MM.

Se puede asignar las unidades de negocio existentes que participan en la producción de la empresa a una de las siguientes unidades organizacionales disponibles en SAP:

-Cliente: Esta en el nivel más alto de la estructura organizativa. Es un conjunto de unidades organizativa, administrativas y jurídicas que funcionan como un grupo hacia un objetivo común. Ejemplo: Un grupo empresarial se puede definir como un cliente.

-Sociedad: unidad independiente dentro del cliente que mantiene su propio balance y estado de ganancias y pérdidas. Hace referencia a la más pequeña unidad de negocio desde el punto de vista jurídico y financiero que cumple con los requisitos comerciales y legales. Ej: Una compañía que forma parte del grupo empresarial se puede definir como una sociedad.

-Centro: Instalación de producción o fábrica dentro de la sociedad. Un centro compromete personal, equipo y suministros. Permite la división de la empresa desde la perspectiva de la producción, las compras y la planificación de materiales.

Ejemplo: Dentro de una empresa multinacional, existe una empresa X que produce heladeras y tiene 3 centros. Cada centro tendrá un código por separado (1000, 2000 y 3000).

La empresa podrá luego planear cual centro será utilizado para fabricar el producto.

-Almacén: Se utiliza para almacenar el stock de un material para un centro. Ejemplo: un almacén de materias primas para una fabrica puede ser definido como un lugar de almacenamiento.

8.Los datos maestros de SAP PP

Además de la estructura organizativa, se deben definir los Datos Maestros, estos cambian a través de un periodo de tiempo dependiendo de los requerimientos de la empresa. Los datos maestros esenciales son:

-Lista de materiales: Documento que contiene la lista de los materiales que se necesitan para fabricar un producto junto con la cantidad de cada uno de ellos. Ejemplo: para producir un televisor, se necesitan materiales tales como placas de circuito impreso, capacitores y microchips.

La lista de materiales puede tener varias alternativas, de a cuerdo a la gama de productos terminados o semi-elaborados que son producidos en los procesos de fabricación de una empresa.

*Algunas industrias llaman a estas listas: recetas, listas de ingredientes, fórmulas, etc.

-Puestos de trabajo: Una ubicación dentro de un centro, que define donde se realiza el proceso de fabricación. En algunas situaciones los puestos de trabajo representan: grupos de personas, líneas de producción, máquinas, etc. Una vez que el centro recibe el material, distribuye el trabajo a los centros específicos para comenzar la fabricación del producto. Los puestos de trabajo se utilizan en las hojas de ruta de PP y en otros objetos de otros módulos (grafos, planes de mantenimiento, etc.). Los puestos de trabajos ayudan en la planificación de capacidades, pronósticos, costeo y la evaluación estadística.

-Hojas de ruta: Determina una secuencia individual de operaciones que son necesarias para la producción de un producto, se describen en ella las secuencias de actividades, en donde el trabajo se realiza, y cómo los puestos de trabajo y sus recursos se consumen.

9.Las principales transacciones de SAP PP, para realizar las tareas de control y planificación de la producción. Las más utilizadas son:

-Orden de fabricación (transacciones CO01 (Creación orden), CO02 (Modificación orden) y CO03 (Visualización orden)): Documento interno elevado dentro de la organización. Define que material será utilizado para fabricar un producto y donde se debe llevar a cabo la fabricación del mismo. Ejemplo: para fabricar televisores, la empresa crea una orden de fabricación detallando los materiales requeridos, su cantidad y las unidades de producción.

-Lista de materiales (transacciones CS01 (Creación lista), CS02 (Modificación lista) y CO03 (Visualización lista)): Se puede gestionar todo lo referido a las listas de materiales, que es una lista de materiales que se necesitan para fabricar un producto junto con la cantidad de cada uno de ellos.

-Hojas de ruta (Transacciones CA01 (Creación hoja), CA02 (Modificación hoja) y CA03 (Visualización hoja)): a través de estas transacciones vamos a gestionar todo lo referido a las hojas de ruta, que es la secuencia individual de operaciones que son necesarias para la producción de un producto.

-Proceso de planificación MRP (Transacciones MD01 (Planificación MRP), MD02 (Planificación individual varios niveles) y MD03 (Planificación individual un nivel)): Se utiliza para adquirir o producir las cantidades de material necesarias a tiempo para fines internos o para satisfacer las demandas del cliente.

-Lista de necesidades y stock (transacción MD04): Transacción tipo reporte que muestra las necesidades y a partir de ellas se puede convertir, por ejemplo, a las ordenes previsionales se pueden convertir en solicitudes de pedido o ordenes de producción, entre varias otras funcionalidades.


 

 

 


Sobre el autor

Publicación académica de Maria Sylvana Andrea Vargas Alarcon, en su ámbito de estudios para el Carrera Consultor Basis NetWeaver.

SAP SemiSenior

Maria Sylvana Andrea Vargas Alarcon

Profesión: Ingeniera Comercial - Chile - Legajo: BO94H

✒️Autor de: 30 Publicaciones Académicas

🎓Egresado del módulo:

Certificación Académica de Maria Vargas

✒️+Comunidad Académica CVOSOFT

Continúe aprendiendo sobre el tema "SAP PP - Planificación de la Producción" de la mano de nuestros alumnos.

SAP Senior

PP - PLANEAMIENTO DE LA PRODUCCION Permite realizar las tareas de planificación de la producción del día a día de una empresa TRANSACCIONES DE SAP PP Ofrece una amplia lista de transacciones para realizar las tareas de planeación de la producción, como son: . Planificación de capacidad . Gestión de la demanda . Planificación de las necesidades de material . Orden de producción . Cálculo de los costos de producción . Ventas y planificación de la operación La estructura organizativa de SAP PP es muy similar a la utilizada en MM

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Jarlesi Ibarguen Maturana / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP SemiSenior

Lección: PP – Planeamiento de la Producción 1-Introducción al módulo SAP PP Nos permite realizar las tareas de planificación de la producción del día a día de una empresa 2-Transacciones de SAP PP Las más utilizadas son: -Planificación de capacidades -Gestión de la demanda -Planificación de las necesidades de material -Orden de producción -Cálculo de los costos de producción -Ventas y planificación de la operación 4-Estructura organizativa de SAP PP Es muy similar a la utilizada en MM -Cliente -Sociedad -Centro -Almacén 5-Datos maestros de SAP PP -Lista de materiales -Centro de trabajo -Enrutamiento

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Yoana Franco / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

PP: PLANEACIÓN DE LA PRODUCCIÓN --> Permite realizar las tareas de planificación de la producción del día a día. Al automatizar y adaptar las tareas (pronostico de ventas y producción, identificar los materiales a utilizar, identificar la carga de trabajo en unidades de fabricación, etc), al modelo SAP PP, la empresa podrá hacer mejor uso de sus recursos (materiales, personal, equipos), entregar a tiempo el producto, pronosticar la necesidad de productos para maximizar la producción y disminuir costos de producción, acceder de forma centralizada a toda la información relacionada con la planeación. Transacciones: - Planificación de Capacidad:...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Marcela Salazar Angel

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

PP Planeación y control de la producción. Permite realizar la planificación de la producción. - Permite mejor uso de recursos incluido personal, equipos y suministros - Entregar productos de calidad - Pronosticar las necesidades de recursos para maximizar la producción y reducir costo total de producción - Centralización de la info. - GESTIÓN DE RECURSOS Y PROCESOS!!! - El objetivo de PP es cumplir con la producción de acuerdo con los tiempos de entrega definidos a los clientes - MPS= Plan Maestro de Producción - DM - DRP= Planificación de recursos de distribución - MPS MRP Planificación de requerimientos de materiales (aprovisisonamiento con los algoritmos...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Silvia Juliana Uribe Quintana / Disponibilidad Laboral: PartTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP SemiSenior

Transacciones PP Planificación de capacidad ---->CR11 - CR12 - CR13 Gestión de la demanda ---> MD61- MD62 - MD63 Planificación de las necesidades de material ---> MD21 - MD22 Orden de producción ---> MD11 - MD12 - MD13 Cálculo de costos de producción ---> CKW1 - CKW3 - CKW4 Ventas y planificación de la operación ---> MC81 - MC82 - MC83 - MC85 - MC86

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Luis Diego Jimenez Alpizar / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

Introducción al módulo SAP Planeación y Control de la Producción) PP: permite realizar las tareas de planificación de la producción del día a día de una empresa. Transacciones de SAP PP: Son las siguientes Planificación de capacidad: CR11(Alta), CR12(modificación) y CR13(Visualización). Gestión de la demanda: MD61(Alta), MD62(modificación) y MD63(Visualización). Planificación de las necesidades de material: MD20 (Crear petición de planificación), MD21(Visualizar petición de planificación). Orden de producción: MD11 (Creación orden), MD12 (Modificación Orden) y MD13 (Visualización...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Stephanie Schlager Rocha

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP SemiSenior

SAP PP o Control y Planificación de la Producción nos permite realizar las tareas de planificación de la producción del día a día de una empresa. Consiste en alinear la demanda con la capacidad de fabricación para crear líneas de producción y adquisición de productos terminados y materiales componentes. SAP PP se divide básicamente en 2 partes: Planificación y Ejecución. La Planificación nos ayuda a determinar la planificación de materiales y la capacidad de la planta. La Ejecución contiene tareas de: creación de órdenes de producción, programación, flujos de trabajo, etc, Los pasos de la Planificación...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Juan Alfredo Maiztegui / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Expert


INTRUDUCCIÒN A SAP PP SAP PP o Control Y Planificaciòn de la Producciòn de SAP nos permite realizar las tareas de planificaciòn de la producciòn del dìa a dìa de una empresa. El objetivo de SAP PP es asegurar que la producciòn se lleva a cabo de forma efectiva, alineando los procesos de producciòn con los tiempos de entrega prometidos a los clientes. SAP PP se divide bàsicamente en dos partes: Planificaciòn Ejecuciòn EL PROCESO DE PLANIFICACIÒN Tal como mencionamos anteriormente, dentro del mòdulo de PP uno de los pasos màs importantes es la planificaciòn, este proceso se realiza con anterioridad a la ejecuciòn....

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Jorge Enrique Verastegui Inga

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

El Modulo de Planeación y Control de la Producción (PP), a grandes rasgos permite que puedamos planificar toda la producción de la mercancía de nuestra empresa. Podemos ver los materiales que nos faltan, la carga de trabajo que nos lleva producir cada unidad, pronosticos de producción e ventas, etc. , haciendo todo esto con un buen uso de recursos, el manejo de los materiales, el personal, suministro, equipos, etc. Optimizar las entregas, maximizar la producción y tener toda la información centralizada referente a la planeación. Transacciones de SAP PP Las seis mas utilizadas son: - Planificación de Capacidad (CR11 - CR12 y CR13) - Gestión de la Demanda (MD61, MD62...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Williams Nell Hornos

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master


UNIDAD III / LECCIÓN 3. PP- PLANEAMIENTO DE LA PRODUCCIÓN III.3.1. Introducción al módulo SAP PP El módulo de Planeación y Control de la Producción PP de SAP nos permite realizar las tareas de planificación de la producción del día a día de una empresa. III.3.2. Transacciones de SAP PP El módulo PP ofrece una amplia lista de transacciones para realizar las tereas de planeación de la producción. Existen seis que son las más utilizadas. Ellas son: Planificación de capacidad (Capacity planning) / CR11 /CR12 / CR13 Gestión de la demanda (Demand management) / MD61 / MD62 / MD63 Planificación de las necesidades...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Gianfranco Pasqua Indiano / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

 


 

👌Genial!, estos fueron los últimos artículos sobre más de 79.000 publicaciones académicas abiertas, libres y gratuitas compartidas con la comunidad, para acceder a ellas le dejamos el enlace a CVOPEN ACADEMY.

Buscador de Publicaciones:

 


 

No sea Juan... Solo podrá llegar alto si realiza su formación con los mejores!