🚀PROMO #PLANCARRERA2024 - 🔥Bonificaciones, Precios Congelados y Cuotas

 X 

✒️SAP y sus principales características

SAP y sus principales características

SAP y sus principales características

¿Qué es SAP?
Es un potente Software de planificación de los recursos empresariales que administra los recursos de las principales empresas del mundo, brindando un eficiente manejo de las finanzas, los canales de venta, el stock, los procesos de logística, los recursos humanos y muchos procesos empresariales más de modo de gestionar de una manera exitosa todas las fases de los modelos de negocios de la empresa.

La corporación que fabrica el sistema SAP se denomina SAP SE, siendo una multinacional alemana, cuyas siglas significan "Sistemas, Aplicaciones y Productos", estando dedicada al diseño de productos informáticos de gestión empresarial, tanto para empresas como para organizaciones y organismos públicos. Su casa matriz se encuentra en Walldorf, Alemania, y posee filiales en 140 países alrededor de todo el mundo.

SAP es considerada como el tercer proveedor independiente de software del mundo, tras Microsoft y Oracle, y el mayor fabricante europeo de software, contando a su vez con más de 16 millones de usuarios, logrando ser la compañía más grande de software interempresaria.

El sistema SAP es un ERP de excelencia, potente, estable y el más eficaz en sus tareas en el mercado, además de comercializar un conjunto enorme de aplicaciones de software para soluciones integradas de negocios, entre las que se destacan principalmente SAP Business One, SAP Business ByDesign, SAP S/4HANA y muchísimas otras mas, que proveen soluciones escalables, con más de 1000 procesos de negocios, consideradas por las empresas como las mejores prácticas empresariales.

Mercados de SAP

SAP comercializa todos sus productos en diferentes industrias del mundo, desde compañías privadas hasta organizaciones gubernamentales, para cuyas áreas SAP tiene un solución diseñada. A continuación se detallan algunas de las industrias para las cuales SAP ha diseñado soluciones específicas:

  • Automotriz
  • Banca.
  • Bienes de consumo
  • Comercios y distribuidoras
  • Construcción
  • Calzado y Confección
  • Educación y Salud
  • Química, Farmacéuticas.
  • Maquinarias y componentes, Oil & Gas, Minería
  • Transporte y Telecomunicaciones, High tech
  • Sector Público.

Algunas marcas que eligen SAP son las siguentes:

  • Siemens, Mc Donald's, VW, The Washington Post, Philips, P&G, Pepsi, Panasonic, Sharp, Osram, etc

3. Productos de SAP:

SAP trabaja en el sector de software de planificación de recursos empresariales o ERP por las siglas en inglés de Enterprise Resource Planning.

Entre todos los productos que ofrece actualmente SAP, los más populares son los sistemas ERPs específicos según el tamaño de la empresa a la cual están dirigidos.

Actualmente las opciones disponibles son las siguientes:

  • SAP BUSINESS ONE: Para pequeñas empresas, es un software de implementación rápida, el cual puede llevarse a cabo on-premise, es decir en las instalaciones del cliente, utilizando la infraestructura disponible por el cliente o en la nube, es decir que toda la infraestructura y servicios los pone SAP y el cliente solamente consume este servicio. En resumen es el ERP de mayor adopción a nivel mundial, diseñado para pymes y permite al cliente tener toda la información de su negocio en un único lugar. Asimismo ayuda en la toma de decisiones, agiliza los procesos y mejora la organización y recopilación de resultados/objetivos, además de responder preguntas claves del negocio con el data analytics integrado. Para culminar con sus respectivas facilidades que brinda al usuario, el mismo puede acceder el sistema a través de una aplicación
  • SAP BUSINESS BYDESIGN: Es para empresas medianas, es un software ERP que está disponible únicamente en la nube para empresas en rápido crecimiento del mercado medio, para escalar y competir sin complejidad ni costo.
  • SAP S/4HANA es para empresas grandes, es un sistema de ERP inteligente e integrado que corre utilizando la base de datos en memoria SAP HANA que es propiedad de SAP. Puede implementarse tanto on premise como en la nube. Su versión anterior era SAP ECC que fue lanzado por SAP en el 2004. Anteriormente existía el sistema SAP R/3 ( la R significa procesamiento en tiempo real, y el número 3, a las tres capas de arquitectura del proceso, base de datos, cliente y server de aplicaciones), SAP R/2 y SAP R/1, lanzados en los años 1992, 1979 y 1973 respectivamente.

Sin embargo, SAP ha ratificado que el 31 dic 2025 sera la fecha límite en la que dejará de brindar soporte las versiones de SAP ERP anteriores al SAPS/4HANA; esta fecha límite es la que apura a las empresas que tienen desactualizadas sus versiones de sistemas de ERP para realizar los proyectos de Upgrade y Actualización. A su vez, SAP ha establecido que el nuevo sistema SAP S/4HANA tiene fecha de caducidad aproximada en el año 2040, ademas proporcionará mantenimiento general para las aplicaciones principales del Software SAP BUSINESS SUITE 7 hasta finales del año 2027, al que seguirá un mantenimiento ampliado opcional hasta finales del año 2030.

Tal como se mencionó anteriormente, existen otros productos que SAP ofrece a las empresas, a saber por ejemplo:

  • SAP C/4HANA: es la suite de CRM (Customer Relationship Management), desarrollada tras la adquisición de Hybris.
  • SAP Analytics Cloud: Es una poderosa herramienta de visualización de datos
  • SAP SucessFactors: Software para la gestión del capital del recurso humano (HCM = Human Capital Management)
  • SAP Concur: Potente software para la gestión de viajes y gastos
  • SAP Ariba: Brinda soluciones para digitalizar o integrar parte o la totalidad del proceso del abastecimiento al pago o pedido de cobro
  • SAP APO: Significa Advanced Planner and Optimizer, que es un paquete completo de aplicaciones para la planificación de la cadena de suministro y provee la elaboración de pronósticos, planificación y optimización.
  • SAP BusinessObjects Business Intelligence Suite: son las herramientas de inteligencia de negocios y análisis de datos que necesitan las empresas para tomar decisiones acertadas y rápidas.
  • SAP Cloud Platform: Plataforma como servicio desarrollada por SAO para la creación de nuevas aplicaciones o extender aplicaciones existentes en un entorno seguro de computación en la nube gestionada por SAP-
  • SAP HANA: Base de datos propietaria de SAP que permite a las empresas acelerar los procesos de negocio, generar mejor inteligencia de negocios, y simplificar el entorno de IT (tecnología de la información) con la plataforma de datos in memory.
  • SAP Fiori: familia de aplicaciones que refleja una nueva experiencia del usuario, siguen el concepto de apps, similar a las de los smartphones o tablets, debido a que cada una de ellas está dedicada a una función específica.
  • SAP Qualtrics: Plataforma de Experience Management (XM), que es un proceso realizado por las empresas, para medir las experiencias a nivel de cliente, empleados, producto y marca, monitoreando las interacciones entre la organización y los usuarios, internos o externos a la misma. En base al análisis de esta medición, es posible calcular el FODA de la empresa.
  • SAP Leonardo: integra las diferentes tecnologías disponibles en el mercado de la plataforma de Cloud de SAP, aplicando Design Thinking. Las tecnologías core que SAP Leonardo aplica dentro de sus soluciones so9nn Machine Learning, Blockchain, Data Intelligence, entre otras. Es un esquema de trabajo que nos ayuda a entender cuál es la mejor tecnología y la más beneficiosa. Permiten crear rápidamente un prototipo de aplicación usando el Design Thinking .
  • SAP Lumira: Una herramienta de BI (Business Intelligence) que aprovecha los datos de la empresa para obtener y compartir información estratégica sin precedentes, con el fin de competir eficientemente.

Los servicios de SAP

Ha basado sus servicios en conexiones remotas con clientes a través de redes internacionales. SAP ofrece un programa de certificación en las áreas técnica, funcional y de desarrollo del sistema a nivel mundial. Proporciona los siguientes tipos de servicios:

  • Servicios y soluciones para la innovación: Permite diferenciar a la empresa cliente y hacer realidad la innovación con un soft de próxima generación, que incluya mejoras personalizadas para las necesidades del negocio.
  • Servicios de Consultoría: a través de este servicio el cliente puede obtener la orientación que necesita para tomar la mejor decisión hacia la transformación digital.
  • Servicios de Implementación: Permite acelerar la implementación, migración y adopción de soluciones SAP.
  • Servicios en la nube: permite crear valor agregado para la organización y los clientes con la promesa de la velocidad.
  • Servicios de Soporte: Brinda la posibilidad de pasar las soluciones on premise a la nube con planes de soporte guiado, ayudando al cliente a adaptarse y a asegurar soluciones de alto rendimiento.
  • Convenios Exitosos Premium: Brinda soporte a las implementaciones con servicios y soporte empaquetados para coinnovar con SAP y crear modelos exitosos de negocio innovadores.
  • Servicios de Capacitación y Certificación: existen diferentes opciones que ofrece SAP para capacitar recursos humanos, analicemos cada una de ellas:
  1. SAP Training OpenSAP, es la opción de capacitación gratuita que brinda SAP a través de su Web, a toda la comunidad que desea aprender sobre productos de su empresa.
  2. SAP LearningHub: servicio on line rentado, donde se accedena todas las capacitaciones que brinda la empresa.
  3. SAL Global Certification: Servicio On line en donde están todos los exámenes de certificación, permitiendo el acceso en cualquier momento y lugar a los exámenes oficiales de SAP
  4. SAP Education: Comprende a las capacitaciones de SAP que se brindan de forma on line o presencial a través de los centros de capacitación que son partner de la empresa en cada país o directamente a través de SAP

Beneficios del Sistema SAP:

Es un sistema de gran utilidad tanto para los casos que requieran una solución estándar, como para aquellas empresas que necesitan un sistema hecho a medida.

Cuando hablamos del sistema SAP debemos tener en claro que nos referimos a un software enlatado, un sistema que fue desarrollado con anterioridad a que surjan las necesidades por parte de la empresa cliente que implementa el sistema y compra licencias.

A pesar de que SAP es un software enlatado, también es un sistema de código abierto, pudiendo acceder al código fuente e implementar una serie de modificaciones limitadas.

Esto es posible gracias a las poderosas herramientas de desarrollo que se proveen, mediante el lenguaje de programación ABAP, que ha sido creado en base a las necesidades comerciales que existen en la actualidad.

SAP S4/HANA, la versión del sistema SAP para grandes empresas, es el único sistema que puede modificarse mediante el sistema ABAP, como su versión anterior SAP RP del 2006, La versión que existe para pequeñas empresas que es SAP Business Suite, es un software enlatado que no puede ser modificado, y para empresas medianas, SAP Business By Design tampoco puede modificarse, a pesar de estar disponible en la nube.

El sistema SAP permite personalizarlo incluyendo la posibilidad de construir interfaces propias, creadas en base a los requerimientos de cada sector, ofreciendo la posibilidad de trabajar con un sistema de tipo abierto, en el que la información almacenada se encuentra disponible en cualquier momento y para todas las áreas de la empresa.

Cuando en Sap hablamos de interfaces, nos estamos refiriendo a entrada y salida de datos del sistema: Generalmente las entradas y salidas de información del Sistema SAP se realiza por medio de archivos o ficheros, que se utilizan para introducir o enviar datos, los cuales pueden provenir de otro Sistema SAP o no. Utilizando esta funcionalidad que tiene SAP, es posible que el sistema interáctue con cualquier otro sistema.

De esta manera, se reducen costos, se mejora la productividad y se optimizan los procesos de transacciones, entre otras grandes ventajas.

Asimismo el sistema SAP es un sistema modular, que significa que los clientes que adquieren exclusivamente aquellas partes del sistema que necesitan, lo que permite que los costos de adquisición sean más económicos, pero también tienen la seguridad de que si el día de mañana su actividad se amplía o cambia, la aplicación podrá añadir las funcionalidades que se necesiten y deseen.


 

 

 


Sobre el autor

Publicación académica de Erica Del Valle Szabeta, en su ámbito de estudios para el Carrera Consultor Basis NetWeaver.

SAP Junior

Erica Del Valle Szabeta

Profesión: Empleada Pública - Argentina - Legajo: XG70E

✒️Autor de: 12 Publicaciones Académicas

🎓Egresado del módulo:

Disponibilidad Laboral: FullTime

Certificación Académica de Erica Szabeta