SAP Servicios de actualización

Publicación Académica por John Edinson Estupinan Abril

Publicación Académica de John Estupinan Abril para el tema Servicios de actualización.

Dentro del ámbito de estudios: Curso Introducción SAP / Unidad 2: SAP GUI y los servicios del sistema SAP.

Curso Introducción SAP
Curso Introducción SAP
Inscripción Abierta - Inicio: 20 Noviembre 2017

SAP Servicios de actualización por John Estupinan

13 de Sep de 2017
Introducción al servicio de actualización de SAP R/3

El servicio de actualización en SAP R/3 es especialmente importante ya que es el encargado de gestionar las modificaciones solicitadas por los usuarios en la base de datos. Dichas actualizaciones se pueden generar a través de procesos de trabajo tipo diálogo, batch o update.

Actualización sincrónica y asincrónica

La actualización en la base de datos de un sistema R/3 es mayoritariamente asincrónica, es decir, el sistema gestiona el requerimiento de actualización del usuario en un proceso aparte del proceso de diálogo del usuario.

El efecto de este tipo de actualizaciones es que el usuario se desentiende totalmente del proceso de actualización, ya que no debe esperar a que el sistema acceda a actualizar a la base de datos para poder seguir trabajando. Esto se traduce en una mejora del rendimiento; el proceso de diálogo del usuario no espera a que se terminen las actualizaciones para seguir procesando las peticiones de ese usuario.

La actualización sincrónica, aunque es menos frecuente, también se produce en el sistema R/3, y se diferencia de la asincrónica en que la petición de actualización en la base de datos se genera en el mismo proceso de trabajo que gestiona el resto de peticiones del usuario.

De esta forma el proceso de diálogo o batch debe esperar a que se realicen las actualizaciones en la base de datos antes de seguir procesando el resto de las peticiones del usuario, por lo que el rendimiento será peor que en el caso de la actualización asincrónica.

Procesos de actualización V1 y V2

La actualización asincrónica presenta además una ventaja adicional: implementa las LUW.

LUWs

Consisten en bloques auto consistentes de datos, de tal forma que su actualización en la base de datos es llevada a cabo completamente.

Si surgiera algún problema en la base de datos, la grabación de cada LUW no se realizaría, de esta manera se evitan las inconsistencias que pudieran surgir al grabar una LUW a medias.

La actualización asincrónica, consiste de 2 tipos de actualización: V1 y V2.

El sistema R/3 distingue entre componentes de actualización crítica primaria (V1) y secundaria no crítica (V2). La diferenciación entre estos dos tipos de actualización permite que el sistema procese los cambios críticos en la base de datos por delante de los cambios menos críticos asignándoles diferentes LUWs; esto es necesario ya que las componentes V1 deben ser realizadas cuanto antes.

Monitorización del estado de las actualizaciones del sistema

El sistema SAP R/3 dispone de una herramienta para la activación y desactivación genérica de los servicios de actualización, así como para la monitorización de las actualizaciones en curso y de las posibles actualizaciones interrumpidas que puedan haber ocurrido.

El sistema SAP R/3, ante un problema grave en la base de datos reacciona desactivando la actualización con lo cual todas las modificaciones a realizar en la base de datos se quedan en un estado de espera hasta que la actualización vuelva a estar activa. Esta desactivación automática tiene lugar en pos de preservar la integridad de la base de datos y su ejecución queda registrada en el log del sistema.

La actualización es activada automáticamente cada vez que el sistema SAP R/3 es arrancado en el servidor, por lo que sólo se deberá monitorizar su posible desactivación.

a transacción desde donde podremos gestionar centralmente la actualización es la SM13.

En ella, básicamente, se nos muestra si la actualización del sistema está activa o ha sido desactivada por alguna causa.

Objetos de Bloqueo

SAP dispone de un sistema de gestión de bloqueos de objetos para evitar la modificación concurrente de un objeto. Con esto, se asegura la consistencia de los objetos en SAP R/3.

Cuando un usuario accede a modificar un objeto, el sistema genera un registro de bloqueo con la información necesaria. Si un segundo usuario intenta modificar ese mismo objeto mientras el 1er usuario lo tiene bloqueado, el sistema le muestra al segundo usuario un mensaje de error indicándole que un usuario ya está tratando el objeto solicitado.

Los bloqueos se establecen al iniciar las transacciones de modificación y no son liberados hasta que el usuario pulsa ”Grabar”, la información es actualizada en la base de datos y la transacciónes finalizada.

Toda modificación de un objeto desde cualquier aplicación estándar dentro de SAP R/3 genera entradas de bloqueo.

La transacción que nos muestra los bloqueos actualmente activos en el sistema es la SM12.

En esta pantalla disponemos de unos parámetros de selección para filtrar los bloqueos actualmente activos. Los parámetros son tabla, argumento de bloqueo, mandante y usuario

 

:: Al igual que John ¿Usted está dispuesto a aprender SAP?

El lunes 20 Noviembre 2017 comenzamos el Curso Introducción SAP, Juntos para realizar sus más grandes desafíos!

 Cargando presentación, aguarde unos instantes...

 

:: Más Publicaciones Académicas sobre Tecnología SAP

Buscador de Publicaciones:

 

 

:: Ayúdenos a Difundir nuestra propuesta

Si la información brindada le fue de utilidad ayúdenos a difundir la propuesta, desde ya ¡Muchas Gracias!


 

+Recursos Gratuitos: