SAP Servicios de actualización

Publicación Académica por Bernardo Lancheros Colorado

Publicación Académica creada y compartida por Bernardo Lancheros Colorado para el tema Servicios de actualización.

Dentro del ámbito de estudios: Curso Introducción SAP / Unidad 2: SAP GUI y los servicios del sistema SAP.

¿Buscás una carrera con Futuro?

SAP Servicios de actualización por Bernardo Lancheros Colorado

Servicio de actualizaciones de SAP R/3

El servicio de actualización en SAP R/3 es importante ya que es el encargado de gestionar las modificaciones solicitadas por los usuarios en la base de datos. Las actualizaciones se pueden generar a través de procesos de trabajo tipo diálogo, batch o update.

Actualización Asincrónica: El sistema gestiona el requerimiento de actualización del usuario en un proceso aparte del proceso de diálogo del usuario. El efecto de este tipo de actualizaciones es que el usuario se desentiende del proceso de actualización, ya que no debe esperar a que el sistema acceda a actualizar a la BD para continuar trabajando. El proceso de diálogo de usuario no espera a que se terminen las actualizaciones para seguir procesando las peticiones del usuario.

Actualización Sincrónica: La petición de actualización en la BD se genera en el mismo proceso de trabajo que gestiona el resto de peticiones del usuario. (menos frecuentes). Esto implica que el proceso de diálogo o batch debe esperar a que se realicen las actualizaciones en la base de datos antes de seguir procesando el resto de las peticiones del usuario, disminuyendo el rendimiento.

Los usuarios no pueden elegir si la actualización de la BD se realiza de manera sincrónica o asincrónica, ya que depende de la programación de la aplicación. (Si se trata de actualizaciones dentro de algún desarrollo será tarea del analista de la aplicación el decidir qué tipo de actualización realizar).

Procesos de actualización V1 y V2

La actualización asincrónica implementa las LUWs (Son bloques auto consistentes de datos, de tal manera que su actualización en la BD es llevada a cabo completamente). De presentarse un problema en la base de datos, la grabación de cada LUW no se realizaría, de tal manera que se evita inconsistencias que puedan surgir al grabar una LUW a medias.

La actualización asincrónica, consiste de 2 tipos de actualizaciones V1 y V2. El sistema R/3 distingue entre componentes de actualización crítica primaria V1 y secundaria no crítica V2. Diferenciar estos dos tipos de actualizaciones permite que el sistema procese los cambios críticos en la base de datos por delante de los cambios menos críticos asignándoles diferentes LUWs. Esto es necesario ya que los componentes V1 deben ser realizadas cuanto antes.

Para asegurar la consistencia de los datos, las actualizaciones V1 se procesan con la supervisión del gestor de bloqueos de SAP R/3 que impide que varias modificaciones sobre el mismo objeto se realicen concurrentemente.

(LUWs de base de datos: Secuencia de operaciones de datos que no pueden ser divididas, las operaciones se realizan en su totalidad o no se realizan. Una trx de sap puede incluir muchas luw de bases de datos. Una Luw de SAP es un proceso de negocio el cual no puede dividirse. El proceso de ejecuta en su totalidad o no se ejecuta. Una luw de sap de una trx contiene varias luw de base de datos).

Motinoreo del estado de las actualizaciones

SAP R/3 dispone de una herramienta para activar y desactivar genéricamente los servicios de actualización, así como para monitorear las actualizaciones en curso y de las posibles actualizaciones interrumpidas que puedan haber ocurrido.

SAP R/3 si detecta un problema grave en la BD reacciona desactivando la actualización automáticamente, con lo cual todas las modificaciones solicitadas a realizarse en la BD se quedan en estado de espera hasta que se active nuevamente la actualización, preservando la integridad de la BD y la ejecución queda registrada en el log del sistema. El administrador debe subsanar el error que produjo la desactivación del sistema y posterior activación. (La actualización es activada automáticamente cada vez que el SAP R/3 se arranca en el servidor, por lo cual se recomienda monitorear)

La SM13 es la transacción por la cual se pude gestinar (controlar) la actualización del sistema. Se puede ver si la actualización esta activa o no por alguna causa. Si la actualización esta desactivada, por medio del botón INFO muestra qué proceso y usuario han causado la desactivación.

Objetos de bloqueo

SAP dispone de un sistema de gestión de bloqueos de objetos para evitar la modificación concurrente de un objeto.

Cuando un usuario accede a modificar un objeto, el sistema genera un registro de bloqueo con la información necesaria. Por lo tanto, si un segundo usuario ingresa al mismo tiempo a modificar el mismo objeto, el sistema mostrará al segundo usuario un mensaje de error, indicando que otro usuario está tratando el objeto.

Los bloqueos se establecen al iniciar las transacciones de modificación y no son liberados hasta que le usuario pulsa GRABAR, la info es actualizada en la BD y la transacción finaliza. Todas las modificaciones de un objeto desde cualquier aplicación estándar de SAP genera entradas de bloqueo. (Para los desarrollos se debe asegurar que éstos generen los bloqueos cuando desde estas aplicaciones se acceda a modificar algún objeto.)

La SM12 es la trx que muestra los bloqueos activos en el sistema. Permite visualizar y remover los bloqueos en SAP. (La trx contiene parámetros para la busqueda: Tabla, argumento de bloqueo, mandante y usuario.

(Un objeto de bloqueo es una unión virtual de varias tablas SAP que sincroniza el acceso simultaneo de dos usuarios al mismo set de datos. Sirve para controlar la concurrencia de procesos sobre un mismo objeto. Siempre están asociados a tablas del diccionario. )

La SE11 es la trx que permite crear objetos de bloqueo.

 

:: Al igual que Bernardo ¿Usted está dispuesto a aprender SAP?

El lunes 20 Agosto 2018 comenzamos el Curso Introducción SAP, Juntos para realizar sus más grandes desafíos!

 Cargando presentación, aguarde unos instantes...

 

:: Más Publicaciones Académicas sobre Tecnología SAP

Buscador de Publicaciones:

 

 

:: Ayúdenos a Difundir nuestra propuesta

Si la información brindada le fue de utilidad ayúdenos a difundir la propuesta, desde ya ¡Muchas Gracias!


 

+Recursos Gratuitos: