🚀PROMO #PLANCARRERA2024 - 🔥Bonificaciones, Precios Congelados y Cuotas

 X 

✒️¿Qué cambia en ABAP a partir de SAP HANA?

¿Qué cambia en ABAP a partir de SAP HANA?

¿Qué cambia en ABAP a partir de SAP HANA?

Cambios en ABAP a partir de SAP HANA

1. Nuevas opciones técnicas:

  • Acelerar: Por un lado, nos permite reducir el tiempo necesario para ejecutar trabajos en segundo plano o de fondo. Por
    otro lado, podemos mejorar el tiempo de respuesta inmediata para las consultas activadas por los usuarios finales dentro de las transacciones de diálogo (online).
  • Ampliar: Algunos programas que sólo se podían ejecutar de fondo debido a su tiempo de respuesta, ahora se pueden convertir en transacciones interactivas de diálogo. Además, se puede mejorar la usabilidad y la funcionalidad de las transacciones de diálogo implementando SAP HANA. Dichas mejoras incluyen análisis integrados y búsquedas de texto completo con tolerancia a errores (Full Text Searches).
  • Innovar: A menudo se menciona la convergencia del procesamiento de transacciones en línea OLTP, el procesamiento analítico en línea OLAP y las aplicaciones híbridas.

Las aplicaciones híbridas combinan funciones transaccionales y analíticas dentro de un sistema único para que los usuarios finales puedan tomar medidas directas basadas en conocimientos adquiridos en tiempo real a partir de análisis de datos.

2. Code pushdown:

La parte lógica de la aplicación debe ejecutarse en la base de datos. Hasta ahora las aplicaciones utilizaban el paradigma data-to-code. Las aplicaciones optmizadas o desarrolladas específicamente para SAP HANA utilizan el paradigma code-to-data.

3. La base de datos como una caja blanca:

Gracias a la arquitectura del servidor de aplicaciones ABAP y a la independencia de la base de datos que proporciona Open SQL, podemos desarrollar aplicaciones ABAP sin conocer los detalles específicos de la base de datos. Además de Open SQL, también podemos utilizar Native SQL con el que podemos ejecutar operaciones específicas de la base de datos que no son compatibles con Open SQL. Sin embargo, la desventaja de Native SQL es que los programas que utilizan operaciones específicas de la base de datos no se pueden ejecutar en todos los sistemas de bases de datos admitidos por SAP. Ésta es problablemente la razón por la que sólo hemos usado SQL nativo y operaciones específicas de la base de datos en casos excepcionales en el pasado.

Si un programa se va a utilizar no sólo en SAP HANA sino también en otros sistemas, debemos tener en cuenta con mucho
cuidado los pros y contras de optimizarlo. Dentro de un programa podríamos distinguir entre el código ABAP para SAP HANA y el código ABAP para otros sistemas mediante IF/ENDIF o CASE/ENDCASE.

Los reportes con Native SQL (por ejemplo sentencia HINTS) no funcionarán en HANA. Habrá que modificarlos.

4. Calificaciones requeridas para los desarrolladores ABAP:

Los desarrolladores necesitamos adquirir experiencia. Necesitamos saber qué programas y patrones de código dentro de esos programas son candidatos a ser modificados.


ADMP: ABAP Managed Database Procedures.


 

 

 


Sobre el autor

Publicación académica de Sergio Ariel Del Sordo, en su ámbito de estudios para el Máster ABAP for HANA.

SAP SemiSenior

Sergio Ariel Del Sordo

Profesión: Analista Programador Abap - Argentina - Legajo: LE26W

✒️Autor de: 13 Publicaciones Académicas

🎓Egresado del módulo:

Presentación:

Soy analista programador universitario y la mayor parte de mi actividad laboral la desarrollé como programador abap. me interesa aprender sobre hana, ya que es lo que se está usando en las empresas.

Certificación Académica de Sergio Del