🚀PROMO #PLANCARRERA2024 - 🔥Bonificaciones, Precios Congelados y Cuotas

 X 

✒️ABAP HANA ABAP Development Tools para Eclipse

ABAP HANA ABAP Development Tools para Eclipse

ABAP HANA ABAP Development Tools para Eclipse

LECCION 6 ABAP DEVELOPMENT TOOLS PARA ECLIPSE

1. Introducción al nuevo entorno de desarrollo

ABAP en Eclipse o ABAP Development Tools para Eclipse es el nuevo entorno de desarrollo basado en la plataforma Eclipse. Es un “plugin” o un “add-on” de Eclipse que agrega la perspectiva ABAP a la plataforma Eclipse.

Historia: En la versión SAP ECC 6.0 se potencia el “Browser de Repository” (SE80) bajo el paraguas del SAP GUI.

La primera versión fue lanzada para la versión ABAP 7.31 SP04 bajo el nombre de: “ABAP Development Tools for SAP NetWeawer” cuya abreviatura es ADT, posteriorment llamado “ABAP Development Tools for Eclipse”, cuya abreviatura es AiE.

El AIE permite a los programadores ABAP desarrollar codigo fuente ABAP usando las capacidades del servidor de aplicaciones ABAP (AS ABAP) pero desde un entorno de desarrollo integrado (IDE) basado en Eclipse en vez del tradicional IDE, ABAP Workbench (SE80).

La diferencia con otros lenguajes como Java que usan Eclipse como entorno de desarrollo, es que sigue basandose en el servidor, es decir, el código Fuente se guarda en el servidor y no en local por loqui se ahorra tiempo en el proceso.

El AiE no sustituye al SAP GUI ya que para poder conectarse a los distintos sistemas SAP deben de estar configurados de antemano en el SAP Logon. Y para algunos objetos ABAP, como el diccionario de datos ABAP (DDIC), se abre una ventana SAP GUI en el propio Eclipse.

2. Ventajas de ABAP Development Tools respecto de la transacción SE80

- Errores

En Eclipse los errores aparecen a medida que vamos desarrollando. Ya no es necesarioo compilar para saber qué errores se van produciendo.

Las nuevas funcionalidades que añade cada nueva versión del AiE van a depender de la versión de SAP a la cual se conecta el AiE. Los errores se visualizan en la pestanya de “Problemas”.

- Abrir muchos objetos en paralelo

Uno de los puntós más flojos de la SE80 es que solo es possible trabajar con 6 objetos a la vez. En cambio, en Eclipse se pueden abrir tantos objetos fuente como queramos.

Además, mediante Eclipse podemos desarrollar proyectos en paralelo de distintos sistemas SAP, permitiendo comparar múltiples objetos en distintos repositorios.

- Posicionamiento de ventanes flexible y personalizado

Ya nos es necesario pasar de una ventana a otra como en el caso de SAP GUI, todo està en un solo lugar, personalizado para nuestras necesidades. Podemos adaptar el tamaño de estas ventanes.

- Refactoring

La refactorización es la parte del mantenimiento del código que no arregla errores ni añade funcionalidad. El objectivo es mejorar la facilidad de comprensión del código o cambiar su estructura y diseño y eliminar codigo muerto para facilitar su futuro mantenimiento.

En la SE80 el refactoring es muy limitado però con Eclipse es mucho más completo.

- Quickfix

Eclipse permite crear métodos de una manera sencilla y ràpida. Se hace una llamada al nuevo método incluyendo sus parámetros y pulsando CTRL 1 sobre el nombre del método , y aparece una ventana con el método a crear.

- Búsqueda

Para buscar objetos en la SE80 habia que hacerlo individualment, mientras que en Eclipse pulsando CTRL SHIFT A podemos buscar cualquier objeto, pudiendo utilizar patrones de búsqueda.

- Comentarios en el editor, no en el código

Con Eclipse en lugar de hacer comentarios en el código, podemos agregar los comentarios al propio editor, de esta manera no ensuciamos el código con comentarios que por error o descuido pasan al ambiente productivo.

Eclipse mantiene una lista de Tareas por hacer. Podemos tener una tarea o tarea general que se asigna a un lugar en el código; luego, al hacer doble clic, podemos saltar directamente al lugar que debe corregirse.

- Lista de tareas que mantienen el contexto del desarrollo

Eclipse permite registrar todos los objetos abiertos y asignarlos al contexto guardado en la vista “Lista de tareas”.

Se pueden crear muchas tareas, cada una para un nuevo desarrollo, por ejemplo, seleccionando con el botón derecho sobre la tarea y la opción “Activar” para tener todos los objetos del contexto cargados en Eclipse.

Además, las tareas pueden crearse localmente para necesidades propias o también en el servidor del repositorio. Ésto significa que podemos compartir el contexto de la tarea con otros desarrolladores.

- Ciertos objetos nuevos solo existent en Eclipse

Como las CDS (Core Data Services) que solo pueden ser creades en el entorno de desarrollo de Eclipse y no en el ABAP Workbench, por lo que estamos obligados a trabajar sí o sí en Eclipse.

Para finalizar, diremos que si contamos con experiencia en la transacción SE80, nos será más fácil trabajar con Eclipse, ya que existent ciertos hábitos que son muy propios de la SE80.

Pero también existen ciertas desventajas con respecto a la SE80:

- Trabajar con Enhancements es más complicado con Eclipse

- Buscar Textos en un programa

- El debuguer de la SE80 es más potente

- La Ayuda con PF1 con Eclipse no funciona o demora mucho tiempo.


 

 

 


Sobre el autor

Publicación académica de Tania Raset Pere, en su ámbito de estudios para el Máster ABAP for HANA.

SAP SemiSenior

Tania Raset Pere

España - Legajo: QZ87K

✒️Autor de: 12 Publicaciones Académicas

🎓Egresado del módulo:

Certificación Académica de Tania Raset