🚀PROMO #PLANCARRERA2024 - 🔥Bonificaciones, Precios Congelados y Cuotas

 X 

✒️El análisis y la optimización con SAP HANA

El análisis y la optimización con SAP HANA

El análisis y la optimización con SAP HANA

Analisis y optimización con SAP HANA

Introducción al analisis y optimización con SAP HANA.

Para cumplir con este proposito contamos con una seria de herramientas de analisis de tiempo de ejecución y erro disponibles, las opciones son las siguientes:

  1. Realizar traces de SQL a traves de la transacción ST05: Para poder conocer a que tablas bases de datos accede un programa de mode de poder determinar.
  2. El analisis de tiempo de ejecución de ABAP mediante la transacción SAT: Esta transacción es la evolución de la transacción SE30 a traves de la cual realizamos analisis de tiempo de ejecución .
  3. La verificación ampliada de codigo a traves de la transacción SLIN: Mediante la cual realizamos una verificación estatica del codigo y nos permite detectar entre otras cuestiones muy valiosas, el codigo existente que no se utiliza.
  4. Chequear el codigo generado a traves del inspector de codigo de SAP con la transacción SCI: A traves de la cual podemos realizar comprobaciones de performance, seguridad, sintaxis, uso de convenciones de nombre, programación robusta, etc.
  5. El ABAP test cockpit correspondiente a la transacción ATC: la cual es la evolución del inspector de codigo. Presenta los mismos chequeos que la transacción SCI, sumando a una serie de mejoras que hace que los chequeos de cantidad de nuestras aplicaciones sean mas eficientes y completos.
  6. La utilización de los registros estadisticos mediante la transacción STAD: que nos proporciona una visión general simple de los tiempos de la base de datos y son un punto de partida util.
  7. El analisis de transacciones individuales a traves de la transacción ST12: La cual es una herramienta especial que combina transacciones STAD, SAT, ST05 en una sola interfaz.
  8. El analsis de errores en tiempo de ejecución mediante la transacción ST22: que nos proporciona información valiosa para solucionar el progmra que origino el dump.

A partir de ABAP 7.4 tenemos algunas herramientas nuevas y muy utiles, ellas son:

  1. El monitor SQL a traves de la transaccón SQLM: El cual supervisa el sistema de producción y proporciona datos valiosos de optimización del rendimiento. El monitor SQL basicamente recopila, agrega y persiste la información en tiemp de ejecución sobrelas sentencias de SQL en la interfaz de la base de datos.
  2. El SQL performace tunning worklist tool mediante la transacción SWLT: El cual podemos utilizar para combinar los datos de monitor de SQL con los resultados del analisis del codigo y por lo tanto, hace planes para lograr una optimización valiosa.

Analisis del codigo ABAP

El inspector de codigo (transacción SCI) puede ayudarnos a identificar aquellas partes del programa que tienen potencial de mejora para SAP HANA.

Inspector de codigo es una herramienta que se utiliza para comprobar los objetos del repositorio. En el inspector de codigo podemos definir inspecciones que, con la ayuda del check variant (variantes de verificaciones), examinen ciertos conjuntos de objetos.

Debemos conocer los siguientes conceptos basicos:

  1. Variante de verificación: Define las reglas que se aplicaran, las comprobaciones que se realizarán y la configuración de esas comprobaciones
  2. Conjunto de objetos Object set: Define los objetos de desarrollo que se incluiran
  3. Inspección en el contexto del inspector de codigo: Define una combinación de variantes de comprobación y conjuntos de objetos, en otras palabras, que comprobaciones deben aplicarse a que objetos de desarrollo.
  4. Los elementos globales: Estan disponibles para todos los usuarios.
  5. Los elementos locales: Estan asociados directamente con un ID de usuario especifico.

Verificaciones relevantes al migrar a SAP HANA

La compatibilidad y portabilidad del codigo ABAP, no es necesario realizar ajustes a los programas:

  1. Native SQL y HINTS de base de datos
  2. Uso de la interfase ADBC y sentencias criticas
  3. Comportamiento del sort
  4. Adios a las tablas cluster y pool
  5. Programación robusta del inspector de codigo tenemos disponible un check para ayudarnos a encontrar las partes de los programas ABAP que presentan SELECTs sin ORDER BY.

Verificaciones relevantes al optimizas para SAP HANA.

Estas verificaciones se basan principalmente en las recomendaciones de performance de OPEN SQL, analizaremos en detalle algunas de estas verificaciones:

  1. Uso inseguro de FOR ALL ENTRIES: Debemos tener presente que la tabla interna que se utiliza en la sentencia nunca debe estar vacia, ya que de lo contrario todos los registros de la tabla base de datos serán leidos.
  2. Buscar las sentencias FOR ALL ENTRIES para transformarlas en uniones: Un join ofrece ventajas de rendimiento adicionales sobre la clausula FOR ALL ENTRIES.
  3. Declaraciones SELECT que omiten el buffer de tabla: El buffer de la tabla base de datos que se tilda el crear la tabla todavia juegan un papel importante cuando se usa SAP HANA como base de datos.
  4. Instrucciones problematicas SELECT
  5. Buscando SELECTs en LOOPS en subrutinas
  6. EXIT/CHECK en SELECT ENDSELECT: Es posible que una gran cantida de registros de datos se lean inneceariamente y esto se debe a que los datos se transfieren en bloques.

 

 

 


Sobre el autor

Publicación académica de Marvin Raul Lopez Morales, en su ámbito de estudios para el Máster ABAP for HANA.

SAP Expert


Marvin Raul Lopez Morales

Profesión: Consultor Senior Sap / Abap It - Guatemala - Legajo: WP66T

✒️Autor de: 157 Publicaciones Académicas

🎓Cursando Actualmente: Consultor SAP Fiori

🎓Egresado de los módulos:

Disponibilidad Laboral: FullTime

Presentación:

Soy ingeniero en sistemas y cuento con mas de 20 años de experiencia en el área de informatica, tambien he participado en la implementación, migración y configuración de sap-erp para varias empresas.

Certificación Académica de Marvin Lopez