Programación ABAP Arquitectura HANA y la suite S/4HANA

Publicación Académica por Juan Hernandez

Publicación Académica creada y compartida por Juan Hernandez para el tema Arquitectura HANA y la suite S/4HANA.

Dentro del ámbito de estudios: MASTER ABAP for HANA / Unidad 1: SAP HANA y el nuevo entorno de desarrollo y administración en Eclipse.

¿Buscás una carrera con Futuro?

Promo Carreras - Becas Navidad!

Este año no más regalos descartables...
Es momento de potenciar el talento!
Es momento de Iniciar una Carrera Exitosa!!!

Programación ABAP Arquitectura HANA y la suite S/4HANA por Juan Hernandez

Lección 1: Arquitectura HANA y la suite S/4 HANA

Introducción a SAP HANA y sus principales características.

CAP 1.- Qué es SAP HANA y cuáles son sus principales características?

SAP HANA significa “higt Perfomance Analtic Appliance” y se trata de una plataforma integrada que combina innovadoras tecnologías de bases de datos, con la modalidad de procesamiento “in-memory”, para soportar una nueva generación de aplicaciones de altísima perfomance, entre las que se destacan las herramientas analíticas BI, BW, con la promesa de lograr respuestas en tiempo real.

NOTA: La mayor parte del Software de SAP HANA fue escrito en el lenguaje de programación C++, de hecho, al compilar objetos de SAP HANA, estos a su vez se convierten en código de C++, esto es una de las causas principales que SAP HANA es tan rápido.

Para comprender SAP HANA hay que hacer hincapié en 4 puntos:

1. El desafío de las aplicaciones analíticas.

Las soluciones de Bussines Intelligence BI son una componente casi básica en la gestión de la información en cualquier tipo de organización. En consecuencia, la explosión masiva en los volúmenes de datos recolectados por las empresas se ha comvertido en un verdadero problema, sobre todo en las organizaciones de mayor tamaño.

Las herramientas BW y BI se basan en la utilización de extractores que replican datos de los sistemas transaccionales y su posterior modelización en complejas estructuras n-dimensionales, que alimentaran las herramientas de análisis de Bussines Intelligence.

Por ejemplo, hay clientes que tienen bases de datos en sus sistemas BW de 6 ó 7 terabytes y necesitan procesamientos de horas para construir un “cubo”.

NOTA: Dado que SAP HANA trabaja en memoria, que sucede si se corta el suministro eléctrico y se pierde el contenido de la memoria. Hana escribe puntos de rescate en el disco a intervalos frecuentes, los cuales contienen una instantánea de lo que está en memoria. En los intervalos de las instantáneas HANA guarda un registro de cada cambio de base de datos a un disco Flash rápido. Si se corta la corriente, Hana restaura la última instantánea y luego reproduce los registros de vuelta para asegurar la consistencia.

2. La tecnología “in-memory”.

Con el avance vertiginoso en las tecnologías de RAM, surge la interesante posibilidad de llevar todos los datos físicamente más cerca de la unidad central de proceso (CPU), es decir, alojando las bases de datos en memorias RAM de alta capacidad en lugar de hacerlo en discos. A esto se le llama “in-memory computing”.

Aunque existía la idea de alojar los datos en memoria, se ha popularizado en los últimos años debido a los precios y las capacidades de las memorias, pensando ya en memorias RAM capaces de alojar Terabytes de información. Al eliminar el acceso a discos, el procesamiento “in-memory” genera tiempo de respuestas de hasta 10.000 veces mejores y puede procesar a una velocidad de 100GB por segundo.

HANA siempre almacena datos en disco y carga partes de las tablas solicitadas en la memoria RAM. Cuando la memoria RAM está agotada, HANA retirara de la memoria las tablas de la base de datos que menos se utilizaron recientemente.

3. Nuevas tecnologías en las bases de datos y procesamiento paralelo.

El otro ingrediente fundamental en el corazón de SAP HANA, son las innovadoras tecnologías en el tratamiento de la base de datos.

El almacenamiento de tablas “por columna” o “columnar”, ofrece nuevas posibilidades de compresión de los datos. Se hala de llevar a un nivel de compresión del 30% o menos, esto es, la tercera parte de su tamaño actual. Por ejemplo, llevar una BD de 3Tb a 600Gb de almacenamiento.

Una base de datos columnar es aquella que permite trasponer las tablas almacenándolas físicamente por columna en lugar de filas.

Cuando se hace un tratamiento columnar de una tabla, físicamente todos los valores de la primera columna se ubican juntos, seguidos de la columna (campo) 2, etc. Las instancias de cada columna se almacenan en el mismo orden de los registros. Por lo tanto, la entrada nro. 30 de la columna 1 la nro.30 de la columna 32 pertenecen al mismo registro

Ejemplo:

CARRID CONNID FLDATE CARRNAME

AA 0161 20120303 Aerolíneas Argentinas

AA 0161 20120306 Aerolíneas Argentinas

AA 0161 20120516 Aerolíneas Argentinas

BR 0163 20120307 Brania Airlines

BR 0163 20120408 Brania Airlines

SQ 0164 20120102 Singapore Airlines

SQ 0164 20120228 Singapore Airlines

SQ 0164 20120303 Singapore Alirlines

En un sistema tradicional los datos se guardarían:

AA, 0161, 20120303, Aerolíneas Argentinas; AA, 0161, 20120306, Aerolíneas Argentinas; AA, 0161, 20120516, Aerolíneas Argentinas; …. SQ, 0164, 20120303, Singapore Airlines.

En un administrador de Base de datos columnar:

AA, AA, AA, BR, BR, SQ, SQ, 0161, 0161, 0161, 0163, 20120303, 20120306, 20160102, 20120228, 20120303, Aerolíneas Argentinas, …. … Singapore Airlines.

Uno de los mayores beneficios del almacenamiento columnar es que puede ser fuertemente comprimido. La compresión permite que las operaciones columnares, SUM, COUNT, AVG, MIN, MAX, se realicen muy rápidamente.

A su vez en una disposición columnar, las tablas están auto-indexadas.

SAP HANA soporta tanto tratamiento columnar de tablas como convencional. De todos modos, los beneficios de las BD columnares serán menos importantes a medida que se profundice en el manejo de tablas en RAM y la velocidad el hardware.

Podemos profundizar sobre el tema de los tipos de almacenamiento y la compresión de datos en SAP HANA

4. Tras la promesa del “tiempo real”.

SAP HANA incluye un eficiente mecanismo de replicación de datos a través de Sybase Replication Server, que “aspira” los datos del ERP casi en tiempo-real, es decir, a medida que va ocurriendo. En lugar de los esquemas retrospectivos de la data warehousing tradicional, utiliza una tecnología “event-driven”.

El escenario de analizar datos en tiempo real era un viejo sueño de todos los usuarios de BI.

CAP 2.- Evolución de las bases de datos y SAP S/4 HANA.

Si miramos hacia atrás, desde hace 20 años crecían las bases de datos, pero tecnológicamente no registraban cambios.

En el 2015 SAP dio a conocer “SAP S/4HANA”.

SAP S/4HANA es el último sistema de gestión de recursos empresariales desarrollado por SAP, que utiliza la plataforma SAP HANA como motor para brindar aplicaciones ERP de última generación.

CAP 3.- SAP HANA y su Arquitectura.

La arquitectura de la plataforma SAP HANA está compuesta principalmente de 4 componentes:

1. SAP HANA APPLIANCE

Es la certificación que deben poseer los servidores y los componentes en los cuales se desea utilizar SAP HANA, que si bien SAP no fabrica hardware, a partir de ahora si lo certifica para su uso. Esta certificación tiene validez de compatibilidad para un grupo de fabricantes y equipos.

La certificación SAP HANA APPLIANCE es válida por el periodo de tiempo estipulado mediante un acuerdo de certificaciones de integración con el cliente, tiene una fecha de validez de inicio y de caducidad. SAP HANA no posee versionados, se actualiza constante y automáticamente para brindar un mejor servicio.

La certificación SAP HANA APPLIANCE es provista y realizada por los partners oficiales que la marca posee. (Dell, Ibm, Cisco, Fujitsu…).

2. SAP HANA DB

Es la nueva tecnología que se encarga de manejar todo lo referente a la base de datos.

3. SAP HANA CLOUD PLATFORM

Llamado por sus siglas HCP es el componente de SAP HANA que permite a las empresas y a los desarrolladores construir, implementar y administrar aplicaciones en SAP HANA desarrolladas para internet, las cuales estarán accesibles tanto en plataformas de escritorio como también desde medios móviles.

Aporta la infraestructura para que las empresas puedan aprovechar la tendencia de IoT (internet de las cosas) que implica millones de dispositivos conectados a la red, simplificando los consumos móviles a través de una experiencia de usuario de calidad superior y un servicio suplementado de flujo de notificaciones.

4. SAP Business Suite

Es el componente de Software mediante el cual SAP S/4HANA brinda soporte a las aplicaciones de gestión de recursos empresariales (ERP) que el cliente necesita utilizar.

CAP 4.- Características principales de SAP S/4HANA.

SAP S/4HANA es el nuevo sistema de gestión de recursos empresariales de SAP que integra las aplicaciones ERP migradas y evolucionadas de las versiones anteriores, con la tecnología SAP HANA recientemente desarrollada.

Las siglas S/4 provienen de “Business Suite 4”

SAP S/4HANA, EVOLUCION de la arquitectura.


SAP S/4 contiene en esta nueva suite, las evoluciones enfocadas en la simplificación de procesos para los módulos FI, CO, MM, SD, HCM, PM, PORTAL, etc en lo que SAP denomina:

· Modelado de Datos Simplificado

· Finanzas Simplificadas

· Experiencia de usuario Simplificada

· Soluciones de inteligencia Empresarial Simplificada.

Mas Info: https://www.sap.com/products/hana.html

NOTA: Existen 3 modalidades de funcionamiento de SAP HANA. La primera es Cloud, disponer de toda la base de datos y el sistema S4 en la nube. La segunda es ON Premise, donde la empresa cliente de SAP tiene su propio data center con sus propios servidores donde se encuentra instalado el S4 y HANA. La tercera es Hibrida, es decir, parte del sistema se encuentra en la nube, y parte en la empresa.

 

:: Al igual que Juan ¿Usted está dispuesto a aprender ABAP?

El lunes 24 Diciembre 2018 comenzamos la Carrera Programador ABAP, Juntos para realizar sus más grandes desafíos!

 Cargando presentación, aguarde unos instantes...

 

:: Más Publicaciones Académicas sobre Tecnología SAP

Buscador de Publicaciones:

 

 

:: Ayúdenos a Difundir nuestra propuesta

Si la información brindada le fue de utilidad ayúdenos a difundir la propuesta, desde ya ¡Muchas Gracias!


 

+Recursos Gratuitos: