🚀PROMO #PLANCARRERA2024 - 🔥Bonificaciones, Precios Congelados y Cuotas

 X 

✒️La plataforma SAP HANA

La plataforma SAP HANA

La plataforma SAP HANA

Tema: Arquitectura HANA y la suite S/4HANA

  • Tecnología IN-MEMORY
  1. ¿Qué pasa si se va la luz? Dado que Sap Hana trabaja en memoria, si se fuese la luz y se perdiese el contenido de la memoria se dirá que Hana escribe puntos de rescate en el disco a intervalos frecuentes, los cuales contienen una instantanea de lo que está en la memoria. En los intervalos entre los puntos de salvaguarda Hana guarda un registro de cada cambio de base de datos a un disco flash rápido. Por lo tanto, si se va la luz, Hana carga el último punto de salvaguarda y luego reproduce los registros de vuelta para asegurar la consistencia.
  • Existen tres posibilidades de funcionamiento de Sap HANA.
  1. CLOUD: Consiste en tener toda la base de datos y el sistema S/4 disponible en la nube.
  2. ON PREMISE: La empresa cliente de sap tiene su propio DATA CENTER con sus propios servidores en los cuales se encuentra instalado el sistema S/4 y la base de datos HANA.
  3. HÍBRIDA: Parte del sistema se encuentra en la nube y parte en la empresa en su propio DATA CENTER.
  • Link para profundizar en SAP HANA: https://www.sap.com/products/hana.html
  • Preguntas interesantes de alumnos.
  1. ¿Qué tablas se cargan en memoria? Son las que se van utilizando.
  2. ¿Todas las tablas pueden ser analizadas utilizando la perspectiva columnar o la de filas? Sap recomienda que todas las tablas nuevas que se creen utilicen la disposición columnar, pero también es verdad que existen ciertas condiciones para las cuales es conveniente utilizar la disposición por filas.
  3. ¿Qué es el almacenamiento Delta? Hana es una base de datos en memoria basada en columnas, cada columna se divide en dos partes (vector de diccionario y vector de atributos). El vector Diccionario almacena sólo registros únicos de forma ordenada y su número de secuencia como ID. de valor implícito. En cambio el vector atributos registra la posición de todos los registros y su correspondiente ID de valor implícito. Por esto, las operaciones de escritura en Column Store son muy caras. Así que para superar esto se introdujo el concepto almacenamiento de Delta (llamado Buffer diferencial). En Hana el almacenamiento principal o el almacenamiento Delta son para operaciones de lectura. Para las operaciones de escritura se utiliza el Delta Storage. Por lo tanto, cualquier registro NUEVO que ingrese se escribe y almacena en Delta Storage. Después de algún tiempo fusionamos el almacenamiento principal y el delta para que el almacenamiento principal tenga todos los registros. A este proceso de fusión se le llama Delta Merge.
  4. ¿Qué es la tecnología event-driven? Es la tecnología orientada a eventos, por ejemplo, en programación, un lenguaje orientado a eventos tal como es ABAP, espera la ocurrencia de un evento, el cual puede ser un doble click para reaccionar y producir una acción.
  5. ¿Cuáles son las ventajas de un modelo híbrido de SAP HANA? la principal ventaja es que la empresa no se tiene que encargar de parte de un proceso y se desliga de todo este trabajo, por supuesto que esto tiene un coste económico importante. Por otro lado la desventaja que presenta es subjetiva y tiene que ver con la seguridad de la información, ya que para una empresa lo más importante son sus datos, sus bases de datos, y que su base de datos esté en manos de un tercero es al menos complicado.
  6. En Hana la disposición columnar está autoindexada, ¿debo preocuparme de los índices a partir de ahora? En Hana los índices clásicos que se creaban en las tablas de la base de datos ya no se utiliza más, ya no tienen sentido. Tampoco aplican más las sentencias HINTS que utilizábamos para forzar los índices.
  7. ¿Hana funciona como una base de datos columnar? Todas las tablas bases de datos estándar del sistema utilizan el almacenamiento por columnas en HANA. Pero también podemos definir el tipo de almacenamiento de cada tabla, es decir, podemos determinar al momento de crear una tabla base de datos nueva, si deseamos almacenamiento por columnas o por filas.


 

 

 


Sobre el autor

Publicación académica de M.carmen Mateo, en su ámbito de estudios para el Máster ABAP for HANA.