🚀PROMO #PLANCARRERA2024 - 🔥Bonificaciones, Precios Congelados y Cuotas

 X 

✒️SAP HANA Studio

SAP HANA Studio

SAP HANA Studio

SAP HANA Studio

Introducción a SAP HANA Studio

SAP HANA Studio: Es un entorno de desarrollo IDE basado en eclipse que se utiliza para desarrollar objetos en un servidor HANA. Proporciona un entorno de administración, modelado y aprovisionamiento de datos.

Es una herramienta de cliente que se puede usar para acceder al sistema HANA local o remoto.

SAP HANA Studio tambien incluye diferentes perpectivas:

  1. Consola de administración de SAP HANA: En esta perspeciva podemos supervisar el sistema, configurar los ajustes del sistema y administrar usuarios y autorizaciones, entre otroas cosas.
  2. SAP HANA Modeler (Modelado): En el modelador, podemos acceder al catalogo de la base de datos y crear vistas y procedimientos de base de datos en el repositorio de SAP HANA.
  3. SAP HANA PlanViz: Esta perspeciva se usa para visualizar los planes de ejecución
  4. Desarrollo de SAP HANA: Esta perspectiva se usa para el desarrollo de SAP HANA. Proporciona vistas y opciones de menu que nos permite realizar todas las tareas relacionadas con el desarrollo de aplicaciones en SAP HANA XS.

Roles para desarrolladores ABAP

Utilizaremos la base de datos SAP HANA como almacenamiento principal permanente, podemos usar los siguientes roles estandar para asignar autorizaciones a los desarrolladores ABAP que trabajaran con SAP HANA Studio.

  1. ABAP_DEV: Este rol nos permite editar objetos de desarrollo en el repositorio de SAP HANA.
  2. ABAP_READ: Esta función nos permite visualizar objetos de desarrollo.
  3. ABAP_ADMIN: Esta función nos permite a los administradores del sistema asignar los roles ABAP_DEV y ABAP_READ a otros usuarios.

Creación de una conexión al sistema

Necesitamos una conexión de sistema entre SAP HANA Studio y la base de datos SAP HANA. Podemos crear una conexión desde la perspectiva Modelador.

Los cuatro nodos de conexión:

  1. Nodo catalogo: Contiene objetos de base de datos, tablas de Base de datos, vistas y procedimientos de la base de datos.
  2. Nodo contenido: represneta los paquetes o clases de desarrollo en el repositorio de SAP HANA, que se usa para la organización de desarrollo.
  3. Nodo aprovisionamiento: se usa para integrar otras fuentes de datos
  4. Nodo seguridad: Se usa para administrar roles y usuarios.

Trabajando con el catalogo de la base de datos

Su función es administrar los objetos de las bases de datos en los esquemas de la bases de datos

Schema o Esquema: Un esquema agrupa objetos de bases de datos logicamente relacionados (es comparable con un espacio de nombres). En principio, cada usuario de base de datos tiene su propio esquema de base de datos.

El servidor de aplicaciones ABAP generalmente usa exactamente un usuario de base de datos tecnica para comunicarse con la base de datos. En particular, estos incluyen el esquema de base de datos SYS y todos los esquemas de bases de datos que comienzan con _SYS.

  1. _SYS: Este esquema contiene tablas tecnicas y vistas para administrar y monitorear el sistema. No juega ningun papel en el desarrollo de aplicaciones
  2. _SYS_AFL: Los objetos de las clases de datos para bibliotecas de funciones se almacenan aqui. El esquema se crea primero cuando las bibliotecas de funciones estan instaladas.
  3. _SYS_BI: Este esquema contiene tablas y vistas especiales para analisis de escenarios.
  4. _SYS_BIC: Cuando activan los objetos de desarrollo, los objetos asociados en tiempo de ejecución se generan en este esquema.
  5. _SYS_REPO: Aqui se almacenan los objetos de desarrollo del repositorio de SAP HANA.
  6. _SYS_XS: Este esquema es utilizado por el motor SAP HANA XS.

Objetos en el catalogo de base de datos

  1. Vista de columna: Son vistas especiales en SAP HANA basadas en tablas en el almacen de columnas y generalmente se crean en el repositorio de SAP HANA.
  2. Función: Definida por el usuairo realiza calculos y se puede integrar en las sentencias SELECT.
  3. Indice: Facilita las buquedas y el ordenamiento.
  4. Procedimiento: Para encapsular y reutilizar los algoritmos que se ejeucutarán en la base de datos de SAP HANA.
  5. Secuencia: Para generar numeros unicos y consecutivos de acuerdo a determinadas reglas. Es un concepto muy similar al de los rangos de numeros de ABAP.
  6. Sinonimo: Se pueden definir como un alias para tablas bases de datos, vista, procedimientos y secuencias
  7. Tabla: Los datos se guardan en tablas de base datos.
  8. Trigger: Son funciones llamados para realizar determinados cambios en la bases de datos.
  9. Vista: Son queres que han sido guardados en la base de datos.

La consola SQL

Puede ser muy util cuando trabajamos con el catalogo de la base de datos, ya que nos permite ejecutar de forma rapida y facil sentencias de SQL de lectura y escritura en la base de datos de SAP HANA.

Trabajando con el repositorio de SAP HANA.

Ayuda a organizar los objetos de desarrollo de una manera flexible y expansible. Los objetos de desarrollo contenidos en el repositorio se organizan a lo largo de una jerarquia de paquetes. En la perspectiva de modelador, podemos crear los objetos de desarrollo:

  1. Paquete: Agrupa todos los objetos de desarrollo
  2. Vista de atributos: Para conectar multiples tablas bases de datos o para seleccionar un set de columnas de una tabla base de datos
  3. Vista analitica: Para agregar rapidamente datos
  4. Vista de calculo: Estan disponibles para los requisitos que no se pueden asignar utilizando vistas de atributos y vistas analiticas.
  5. Privilegio analitico: Para restringuir linea por linea, acceso a vistas
  6. Procedimiento: Para encapsular y reutilizar algoritmos que van a ser ejecutados en las base de datos SAP HANA.
  7. Tablas de decisión: Para almacenar reglas de negocios.


 

 

 


Sobre el autor

Publicación académica de Marvin Raul Lopez Morales, en su ámbito de estudios para el Máster ABAP for HANA.

SAP Expert


Marvin Raul Lopez Morales

Profesión: Consultor Senior Sap / Abap It - Guatemala - Legajo: WP66T

✒️Autor de: 157 Publicaciones Académicas

🎓Cursando Actualmente: Consultor SAP Fiori

🎓Egresado de los módulos:

Disponibilidad Laboral: FullTime

Presentación:

Soy ingeniero en sistemas y cuento con mas de 20 años de experiencia en el área de informatica, tambien he participado en la implementación, migración y configuración de sap-erp para varias empresas.

Certificación Académica de Marvin Lopez

✒️+Comunidad Académica CVOSOFT

Continúe aprendiendo sobre el tema "SAP HANA Studio" de la mano de nuestros alumnos.

SAP Junior

SAP HANA STUDIO. Es el administrador de base de datos de HANA en eclipse. Al igual que el ADT, también cuenta con varias perspectivas de eclipse. + Consola de administración de SAP HANA: Se puede supervisar el sistema, configurar ajustes del sistema, administrar usuarios y autorizaciones, entre otras. + SAP HANA Modeler: es el modelador. Se puede acceder al catálogo de cade de datos, crear vistas y procedimientos de base de datos. + SAP HANA Planviz: Se utiliza para visualizar los planes de ejecución. + Desarrollo de SAP HANA: Se utiliza para el desarrollo en SAP HANA. Proporsiona vistas y opciones de herramientas para desarrollar aplicaciones en SAP HANA XS. La perspectiva mas relevante para trabajar sería...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Ernesto Luis Marquez Fragoza

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

SAP HANA Studio.- Es un entorno de desarrollo IDE basado en Eclipse que se utiliza ara desarrollar objetos en un servidor HANA. Proporciona un entorno de administración, modelado y Aprovisionamiento de datos. Permite a los usuarios técnicos administrar la base de datos de SAP HANA, crear y administrar autorizaciones de usuarios, crear modelos de datos nuevos o modificaciones, etc. Cuando en la lección de "ABAP DEVELOPMENT TOLLS PARA ECLIPSE" instalamos las ABAP Developments toolsp para SAPNetewaver también seleccionamos "SAP HANA TOOLS" dentro del cual e incluye el SAP HANA Studio, por lo tanto ya contamos con esta aplicación disponible en nuestro usuario Eclipse. Al igual que las ADT para...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Yair Miguel Ramirez Martinez / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

---- Audio 1 La conexión que acabamos de crear en SAP HANA Studio se guardará en nuestro workspace o espacio de trabajo. Podemos crear todas las conexiones que queramos crear dentro de nuestro workspace, de esta forma podemos trabajar con múltiples bases de datos de forma simultánea. ---- Audio 2 Al igual que sucede con ABAP Workbench o ABAP Development Tool también se pueden realizar algunas configuraciones especificas del usuario en SAP HANA Studio. Las configuraciones más relevantes para la perspectiva modeler de SAP HANA se encuentran en Windows -> Preferences -> SAP HANA Modeler. De particular interés aquí es la configuración de vista previa de datos en el nodo vista previa...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Vanessa Yadira Mendoza Zelaya

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP SemiSenior

Unidad 1: Lección 10 SAP HANA Studio SAP HANA Studio es un entorno de desarrollo IDE basado en eclipse que se utiliza para desarrollar objetos en un servidor HANA, proporciona un entorno de administración, modelado y aprovisionamiento de datos. Es una herramienta de cliente que se puede usar para acceder al sistema HANA local o remoto Proporciona diferentes perspectivas: Consola de administración de SAP HANA Modelador SAP HANA PlanViz Desarrollo e SAP HANA Roles para desarrolladores ABAP ABAP_DEV ABAP_READ ABAP_ADMIN Esquema: Agrupa objetos de base de datos lógicamente relacionados (parecido a un espacio de nombres). Cada usuario de base de datos tiene su propio esquema de base...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Alejandra Soto Guerrero

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP SemiSenior

SAP HANA ESTUDIO: Es un entorno de desarrollo integrado (IDE) basado en Eclipse que se utiliza para desarrollar artefactos en un servidor HANA. Permite Permite a los usuarios usuarios técnicos técnicos administrar administrar la base de datos de SAP HANA, crear y administrar administrar autorizaciones autorizaciones de usuarios, usuarios, crear modelos modelos de datos nuevos o modificarlos, modificarlos, etc. Es una herramienta herramienta de cliente, cliente, que se puede usar para acceder acceder al sistema sistema HANA local o remoto. remoto. Desde el punto de vista de la administración del sistema, utilizaremos el SAP HANA Studio para realizar la gestión de la base de datos de SAP HANA, es decir para: Iniciar...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Maximiliano Belgrado / Disponibilidad Laboral: PartTime

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Junior

SAP HANA STUDIO Proporciona un entorno de administración, modelado y aprovisionamiento de datos, permite a los usuarios técnicos administar la base de datos de Sap Hana. Tiene sus ADT que incluye diferentes perspectivas SAP HANA Modeler (se puede acceder al catálogo de la BD, crear vistas y procedimientos de BD en el repositorio HANA), PlanViz (se usa para visualizar los planes de ejecución), Develpment (proporciona vistas y opciones de menú que permiten realizar todas las tareas relacionadas con el desarrollo de aplicaciones en HANA), Administration Console (se supervisa el sistema, configura los ajustes del sistema, administra usuarios y autorizaciones etc.). En ABAP se centra en la perspectiva SAP HANA Modeler....

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Maria Xiomara Rodriguez Panqueva / Disponibilidad Laboral: FullTime

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP HANA Studio 1. Introducción a SAP HANA Studio SAP HANA Studio es un entorno de desarrollo IDE basado en Eclipse que se utiliza para desarrollar objetos en un servidor HANA. Proporciona un entorno de Administración, Modelado y Aprovisionamiento de datos. Permite a los usuario técnicos: - Administrar la base de datos SAP HANA - Crear y administrar autorizaciones de usuarios - Crear o modificar modelos de datos. En SAP HANA Studio se incluye diferentes perspectivas. Consola de administración de SAP HANA: Se puede supervisar el sistema, configurar ajustes y administrar usuarios y autorizaciones, entre otros. SAP HANA Modeler (Modelador): Se puede acceder al catálogo de la base de datos, crear vistas y procedimientos...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Raul Alejandro Nuñez Valdes / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master


SAP Hana Studio, permite administrar la base de datos , al igual que el ADT para SAP Netweawer, SAP HANA Studio también incluye diferentes perspectivas: SAP HANA Administration Console Admnistración usuario, autorizaciones SAP HANA Development Desarrollos en SAP HANA SAP HANA Modeler Para trabajar con la BD. SAP HANA PlanViz Planes de ejecución Roles estándar: ABAP_DEV Editar objetos de desarrollo ABAP_READ Visualizar datos de desarrollo ABAP_ADMIN Asignar roles a otros usuarios. Las conexiones creadas se guardan en nuestra workspace, de tal forma que nos permite trabajar con múltiples bases de datos de forma simultánea. Cuando...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Javier Montero Quintal

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP SemiSenior

1 Introducción a SAP HANA Studio Nos permite administrar la BD de SAP HANA, crear y administrar autorizaciones de usuarios, crear modelos de datos nuevos o modificarlos, etc. Incluye diferentes perspectivas Consola de administración de SAP HANA: Podemos supervisar el sistema, configurar los ajustes del sistema y administrar usuarios y autorizaciones SAP HANA Modeler(Modelador): Podemos acceder al catálogo de la BD y crear vistas y procedimientos de bases de datos SAP HANA PlanViz: visualizar los planes de ejecución Desarrollo de SAP HANA: Todo lo relacionado con el desarrollo de aplicaciones en SAP HANA XS Nos enfocaremos en la perspectiva SAP HANA Modeler 1.1 Roles para desarrolladores ABAP Si tenemos ABAP...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Martín Ramssés Gómez Rodríguez / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

1. Introducción a SAP HANA Studio SAP HANA Studio es un entorno de desarrollo IDE basado en Eclipse que se utiliza para desarrollar objetos en un servidor HANA. Proporciona un entorno de administración, modelado y aprovisionamiento de datos. Permite a los usuarios técnicos administrar la base de datos de SAP HANA, crear y administrar autorizaciones de usuarios, crear modelos de datos nuevos o modificarlos, etc. Es una herramienta de cliente que se puede usar para acceder al sistema HANA local o remoto. Igual que ABAP Development Tools, SAP HANA Studio también incluye diferentes perspectivas: SAP HANA Administration Console: Se ocupa para supervisar el sistema, configurar los ajustes del sistema y administrar...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Ricardo Daniel Tovar Barrera

 


 

👌Genial!, estos fueron los últimos artículos sobre más de 79.000 publicaciones académicas abiertas, libres y gratuitas compartidas con la comunidad, para acceder a ellas le dejamos el enlace a CVOPEN ACADEMY.

Buscador de Publicaciones:

 


 

No sea Juan... Solo podrá llegar alto si realiza su formación con los mejores!