🚀PROMO #PLANCARRERA2024 - 🔥Bonificaciones, Precios Congelados y Cuotas

 X 

✒️SAP HANA Studio

SAP HANA Studio

SAP HANA Studio

Unidad 1: SAP HANA y el nuevo entorno de desarrollo y administración eclipse.

Lección 7 SAP HANA Studio.

Audio tip 1: La conexión que acabamos de crear en SAP HANA estudio se guardará en nuestro Workspace o espacio de trabajo. Podemos crear todas las conexiones que queramos crear dentro de nuestro workspace de esta forma podemos trabajar con múltiples bases de datos en forma simultánea.

Audio tip 2: Al igual que sucede con ABAP Workbench o ABAP Development tools también se pueden realizar algunas configuraciones especificas del usuario en SAP HANA studio. Las configuraciones mas relevantes para la perspectiva modelar de SAP HANA se encuentran en Windows/preferences/SAP HANA/modeler. De particular interés aquí es la configuración de vista previa de datos, en el nodo vista previa de datos. Y las reglas para validar objetos de desarrollo bajo el nodo reglas de validación.

Video: características y funcionalidades de SAP HANA Studio

Vamos a analizar algunas de las características y funcionalidades que presenta SAP HANA Studio y que serán sumamente útiles en nuestro día a día como programadores ABAP for HANA.

Para ello abrimos el nodo Catálogo( Catalog) y abrimos el esquema que se generó para nuestro usuario abrimos el nodo Tables y hacemos clic derecho del mouse sobre la tabla ZTABLA_USUARIOS que es una tabla que previamente creamos en SAP HANA studio seleccionamos la opción Open Definition y visualizamos en pantalla la definición de la tabla ZTABLA_USUARIOS que previamente creamos en SAP HANA studio. Ahora seleccionamos la opción Open Content y visualizamos los registros que contienen la tabla Base de Datos. A continuación nos posicionamos en nuestra conexión a la base de datos y hacemos clic en la Consola SQL, vamos a escribir el código SQL que deseamos ejecutar y lo vamos a ejecutar. A continuación visualizamos el resultado de la ejecución y cuanto tiempo le llevo realizar la consulta a la base de datos HANA ( damos botón derecho sobre la tabla ZTABLA_USUARIOS) . Ahora seleccionamos la opción Open Data Preview y vamos a escribir un filtro para filtrar los resultados obtenidos en la consulta realizada. Luego de escribir el filtro presionamos enter para ejecutarlo y visualizaremos en pantalla los registros filtrados de la tabla Base de Datos. A continuación seleccionamos la solapa Distinct values, vamos a elegir el campo nacionalidad de modo de poder visualizar los registros existente en la tabla por cada nacionalidad.

A continuación seleccionamos la pestaña Analysis vamos a seleccionar el campo nombre_ape a continuación vamos a seleccionar el campo nacionalidad y finalmente visualizamos una muy útil gráfica en base a a los dos campos seleccionados. Vamos a seleccionar la opción Generate y luego la opción Insert Statement a continuación vamos a visualizar la plantilla correspondiente a la sentencia insert para nuestra tabla base de datos, podemos tener más de un registro en nuestra tabla base de datos, copiando y pegando esta plantilla y completando cada uno de los campos correspondientes, ejecutamos la sentencia insert, hacemos clic derecho sobre la tabla ZTABLA_USUARIOS , y luego seleccionamos la opción Open Content para visualizar los registros insertados, debemos tener presente que solo vamos a visualizar los primeros 1000 registros de datos existentes en la tabla (clic derecho sobre tabla ZTABLA_USUARIOS).

Ahora vamos a seleccionar la opción Generate luego Select Statement de modo de poder ejecutar una sentencia select a nuestra tabla base de dato con la opción de poder modificar cualquier condición, cláusula o lo que fuere necesario en la selección. A continuación seleccionamos Generate / Visual SQL y de este modo con esta funcionalidad podemos ver un diagrama identidad relación de nuestra tabla o tablas de la base de datos.

Otra funcionalidad interesante que presenta SAP HANA Studio es que podemos trabajar con más de una venta al mismo tiempo para abrir una nueva ventana vamos a Window/ new window. También desde el menú window podemos ir a la opción perspective/open poerspective y cambiar la perspectiva con la que trabajamos en SAP HANA studio. También en el menú window/Preferences tenemos disponibles un montón de configuraciones que podemos llevar acabo en SAP HANA Studio. A la derecha de la pantalla tenemos disponible el Quick view con un montón de funcionalidades a las que podemos acceder rápidamente. Por ejemplo vamos a utilizar Activate para checar si existen objetos inactivos en nuestro sistema. Por último vamos a ver que tenemos la posibilidad de realizar una búsqueda rápida, para ello disponemos de un campo en el cual podemos ingresar por ejemplo el nombre de una tabla base de datos que deseamos buscar y simplemente presionamos enter y el sistema analizará en donde se encuentra y nos mostrará la tabla que estamos buscando.


 

 

 

Agradecimiento:

Ha agradecido este aporte: Juan Hernández


Sobre el autor

Publicación académica de Brenda Castillo Domínguez, en su ámbito de estudios para el Máster ABAP for HANA.

SAP Expert


Brenda Castillo Domínguez

Profesión: Ingenieria en Sistemas Computacionales - Mexico - Legajo: HJ67S

✒️Autor de: 187 Publicaciones Académicas

🎓Egresado de los módulos:

Disponibilidad Laboral: FullTime

Certificación Académica de Brenda Castillo