🚀PROMO #PLANCARRERA2024 - 🔥Bonificaciones, Precios Congelados y Cuotas

 X 

✒️SAP S/4HANA FINANCE La arquitectura HANA y la suite S/4HANA

SAP S/4HANA FINANCE La arquitectura HANA y la suite S/4HANA

SAP S/4HANA FINANCE La arquitectura HANA y la suite S/4HANA

Lección 3: Arquitectura de SAP HANA y la Suite SAP S/4HANA

3.1 Que es SAP HANA y sus características?

Significado de las Siglas HANA: H High Performance AN Analitic A Appliance

Definición y descripción general de SAP HANA:

SAP HANA es una plataforma que está integrada por software y hardware

  • Integra tecnología que le permiten un alto performance en el procesamiento y manejo de la información. Es la respuesta de SAP a la tecnología In Memory Computing (IMC)
  • · Fue concebida inicialmente para dar solución a las aplicaciones de inteligencia de negocio BW y BI, con el objetivo de mejorar y agilizar (Efectivizar) el acceso a la información para la toma de decisiones del negocio.
  • · Se desarrollo en la búsqueda de lograr la replicación o extracción de la información del ERP (OLTP) a BW/BI en tiempo real.

Aspectos claves de SAP HANA:

  • · Procesamiento de datos ultra rápido / Acceso, lectura y escritura (IMC)
  • · Actualizaciones continuas (Upgrades) si manejo de versiones. El primer lanzamiento de SAP HANA correspondió al SAP HANA 1.0 en el 2011, de allí en adelante no se identificaron más versiones.
  • · Análisis tiempo real (Tecnología de almacenamiento columnar)
  • · Rápida replicación de datos hacia los modelos n-dimensionales.

La mayor parte de la plataforma SAP HANA fue desarrollada en lenguaje C++, esto está relacionado con las altas velocidades de procesamiento.

Pilares de SAP HANA:

  • · Desafío de las aplicaciones analíticas: Era importante incrementar la eficiencia de las aplicaciones analíticas por su criticidad en la toma de decisiones de los negocios, sobre todo cuando se trata de altos volúmenes de información, en el orden en algunos casos de 6 o 7 TB. En este sentido era necesario integrar el tiempo real en los procesos de replicación de datos hacia BW/BI, y no depender de una frecuencia periódica de extracción de datos. SAP S/4HANA integra en la misma suite las aplicaciones analíticas y los procesos propios del ERP.
  • · Tecnología IMC: Procesamiento (Software) y bases de datos residentes en la memoria RAM (Unidad central de procesamiento) Esto acelera el procesamiento y acceso a la información. En un alto porcentaje la data residirá en la memoria RAM. El precursor en incorporar la tecnología IMC en SAP fue el Software BW Accelerator. El descenso en los precios de las memorias RAM ha permitido evolucionar a la disposición de grandes capacidades de almacenamiento RAM en el orden de TB. Al no requerirse el acceso y búsqueda en disco se han mejorado los tiempos de respuesta en el orden de 10.000 veces, y la velocidad de procesamiento ha alcanzado los 100 GB x Seg.

En casos de interrupciones de servicio por causa de fuerza mayor, SAP HANA con un esquema de restore basado en puntos de rescate. Con una frecuencia programada se toman fotos de la memoria RAM, estas se guardan en disco, por otro lado, después de cada foto se hace un almacenamiento de los cambios respecto al último punto de rescate (DELTA) en discos flash rápidos, de manera que en caso de ser requerido un restore del ambiente, se monta el último punto de rescate o foto más el DELTA correspondiente.

  • Nuevas tecnologías de Bases de Datos: Se incorpora la tecnología de almacenamiento columnar, que lleva a una compresión de espacios requeridos en el orden de un 30% (Puede llevarse una base de datos de 3 TB a 600 GB) También las operaciones lógicas logran una mayor velocidad de procesamiento. No se requiere la constitución de índices, pues las tablas están auto indexadas. Sin embargo, SAP HANA es capaz de soportar la nueva tecnología columnar como la de filas.
  • · Procesamiento en Tiempo Real: Arquitectura basada en Eventos (EDA) El procesamiento, y replicación se producen como consecuencia de la ocurrencia de eventos (Los eventos pueden ser mensajes HTML vía web, operaciones completadas en el sistema o por los usuarios) Los lenguajes C++, Visualbasic, java soporta la EDA. Jason Polites – Manager de Google Cloud Fuctions indico que las EDA aplications están orientada a la aplicación del IOT (Internet de las cosas) y a los procesos de extracción, replicación, carga y transformación de datos, también en otra instancia a la inteligencia artificial. SAP HANA posee un mecanismo eficiente que ofrece la replicación en tiempo real. Esta tecnología se combina para el fin buscado con la tecnología IMC. La idea es alimentar en tiempo real las aplicaciones analíticas.

3.2 Evolución de las Bases de Datos y SAP S/4HANA:

SAP HANA es lanzado en 2011; en el 2015 potenciando toda la tecnología de SAP HANA se lanza la Suite 4 SAP S/4HANA, nuevo sistema de gestión empresarial de SAP que integra los procesos del ERP, Analíticos, CRM, SRM, PLM, SCM.

La evolución a lo largo de los 40 años de experiencia de SAP AG, de las soluciones empresariales de SAP se presenta a continuación:

· R/1 1973 (Mainframe)

· R/2 1979 (Mainframe)

· R/3 1993 (Cliente Servidor)

· SAP ECC 2004

· SAP S/4HANA 2015

· Para las Pymes SAP all in one B/1 2000, A/1 2007

3.3 SAP HANA y su arquitectura:

Aplicaciones:

SAP HANA CLOUD PLATFORM (HCP) Este componente permite el desarrollos e implantación de aplicaciones de internet que permitirán a los usuarios acceder a la plataforma desde cualquier tipo de dispositivo, móvil o no. Permite incorporar al uso de la Plataforma el concepto IOT mejorando la experiencia y accesibilidad del usuario, a través de cualquier dispositivo conectado a la red

SAP BUSINESS SUITE (SAP S/4HANA) Integra los procesos del ERP, Analíticos, CRM, SRM, PLM, SCM.

Base de datos:

SAP HANA DB: Nueva tecnología de almacenamiento columnar.

Plataforma:

SAP HANA

Servidor (Hardware)

SAP HANA APPLIANCE (Hardware certificado por SAP) Deber ser certificado por un Partner de SAP, con base a un periodo de validez (Acuerdo de certificación integrado con el cliente) La caducidad de la certificación se debe a que, por las continuas actualizaciones de la plataforma, los cambios en el software pueden requerir cambios en el hardware. El suministro del Hardware esta restringido a ciertos proveedores y marcas. Aplica al esquema de implantación on premise.

3.4 Características principales del SAP S/4HANA:

Integra y migra todas las aplicaciones del SAP ECC y otros productos a la tecnología SAP HANA.

Evolución de la arquitectura:

1992 2004 2015

SAP R/3 SAP ECC SAP S/4HANA

Aplicaciones:

*SAP HANA COUD PLATFORM

*SAP BUSINESS SUITE INTEGRA:

*SAP BW/BI *SAP BW/BI SAP BW/BI

*SAP ERP *SAP ERP SAP ERP

*CRM, SRM, PLM, SCM CRM, SRM, PLM, SCM

Bases de datos:

SQL / ORACLE SQL / ORACLE SAP HANA DB

Plataforma:

SAP BASIS / SAP AS SAP NETWEAVER SAP HANA

Servidor:

Hardware genérico Hardware genérico SAP HANA APPLIANCE

Notas sobre la charla y otros puntos:

  • · SAP S/4HANA busca la simplificación y mayor eficiencia en los procesos de negocio.
  • · Modelo de datos simplificado.
  • · Experiencia de usuario simplificada.
  • · Solución de negocio que integra las aplicaciones analíticas, y su uso en tiempo real.
  • · El producto o aplicación precursora del SAP S/4HANA fue SAP Simple Finance. Se optimiza, simplifica y agiliza el cierre financiero.
  • · La implantación del SAP S/4HANA reducirá el TCO.
  • · Existen distintos escenarios de implantación de SAP S/4HANA, migración desde SAP ECC, implantación de cero, proyectos de expansión. Puede hacerse on premise o en la nube. Cada escenario manejo sus propios tiempos de implantación.
  • · SAP incorpora aceleradores en las implantaciones como los RDS (Rapid Development Solutions) basados en las Best Practices – Preconfigurados.
  • · Se dispone también de ayudas para la configuración guida, se responden preguntas y se suministra información de usuario que permite la generación automática de data de configuración.
  • · Los proyectos de implantación son manejados por los Partners autorizados.
  • · Se dispone de la nueva metodología de implantación SAP Activate (Basada en metodologías agiles)
  • · Se pueden migrar desarrollos propios Z, hay herramientas que permiten pre evaluar cuales desarrollos pueden tener problemas en la migración.
  • · Hay un grupo de SAP denominado RIG – Regional Implementation Group, que da soporte a los clientes o acompañamiento en la implantación de SAP 4/HANA a través de su programa de Customer Care. Se dispone de material digital tal como PODCASTS de las recomendaciones en cada una de las fases de los proyectos.
  • · Se requiere para la migración a SAP S/4HANA que la plataforma de origen sea UNICODE, SAP ECC 6.0, EHP 7, como mínimo.
  • · Hay una simplicación del modelo de datos y reducción de tablas.
  • · Interfaz de usuario recomendada SAP FIORI, orientada a roles, acceso vía web, por cualquier tipo de dispositivo.
  • · SAP S/4HANA es licenciado igual que las aplicaciones antecesoras. Su implantación en un esquema de migración implica costos de licenciamiento.

 

 

 


Sobre el autor

Publicación académica de Fanny Bernadas, en su ámbito de estudios para el Máster Accounting en SAP S/4HANA FINANCE.

SAP SemiSenior

Fanny Bernadas

Profesión: Ing.industrial, Magister Ing.gcial. - Venezuela - Legajo: AZ30L

✒️Autor de: 12 Publicaciones Académicas

🎓Egresado del módulo:

Presentación:

Soy consultor sap fico ps fm tv mm y gerente de proyectos, deseo aprender sobre las nuevas funcionalidades para finanzas de la suite sap 4/hana

Certificación Académica de Fanny Bernadas

✒️+Comunidad Académica CVOSOFT

Continúe aprendiendo sobre el tema "La arquitectura HANA y la suite S/4HANA" de la mano de nuestros alumnos.

SAP Master


Unidad 1: Leccion: Arquitectura HANA y la Suite S/4HANA 1.- ¿Que es SAP HANA y cuales son sus principales caracteristicas ? SAP HANA (High Performance Analytic Appliance) es una plataforma integrada (software y hardware) que combina innovadoras tecnologias de base de datos, con la modalidad de procesamiento "in-memory". Cuatro puntos esenciales de SAP HANA: - El desafio de las aplicaciones analiticas: - La tecnologia "in-menory": alojando las bases de datos en memorias RAM de alta capacidad en lugar de hacerlo en discos. - Nuevas tecnologias en las bases de datos y procesamiento paralelo: el almacenamiento de tablas "por columna" o columnar, ofrece posibilidades de comprension de los datos de hasta un 30%....

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Hector Crespo Camacaro / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP SemiSenior

SAP HANA- Intro: Tit I. SAP HANA. Es una plataforma integradora DE HADWARE Y SOFTWARE que combina bases de datos con modalidad de procesamientos de datos uniendo BI y BDD, provee innovaciones automaticas cuando se actualiza: 1. Aplicaciones analíticas: Mejora para la getión de volúmenes altos de datos => extracción y modelicación de datos Solución para BI Extracción de datos de BDD y unión con bdd de BI 2. Tecnología inmemory computing: Alojamiento de bdd en memorias RAM de alta capacidad (in memory computing) Business warehouse acelerator de SAP SAP HANA usa parte de sus datos en discos y otra parte en in memory y elimina las tablas de las BDD que menos se...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Luis Olmos Martínez / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Training

Apunte Creado OK - Iniciar Edición QUE ES SAP HANA ES UNA PLATAFORMA INTEGRADA (HARDWARE Y SOFTWARE), QUE SOPORTA UNA NUEVA GENERACION DE APLICACIONES DE ALTA PERFORMANCE TECNOLOGIA IN MEMORY REALIZAR TODOS LOS PROCESOS EN LA MEMORIA CENTRAL, ES DECIR PROCESAR Y ALOJAR TODO EN LA MEMORIA DEL SERVIDOR EN LUGAR DE HACERLO EN DISCO PROCESAMIENTO PARALELO EL ALMACENAMIENTO DE TABLA EN COLUMNA O COLUMNAR MEJORA LA COMPRESION DE LOS DATOS, YA QUE PERMITE TRASPONER LAS TABLAS ALMACENADAS FISICAMENTE POR COLUMNA EN LUGAR DE FILA SAP S/4 HANA ES EL ULTIMO SISTEMA DE GESTION DE RECURSO EMPRESARIAL Q HA DESARROLLADO SAP Q UTILIZA LA PROTAFORMA SAP HANA SAP HANA Y SU ARQUITECTURA - SAP HANA APPLIANCE - SAP HANA DB - SAP HANA CLOUD PLATFORM - SAP...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Ignacio Ivan Ronquillo Murillo / Disponibilidad Laboral: PartTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Training

SAP HANA (High Performance Analytic Appliance) 1. El desafio de las aplicaciones analíticas (BI) 2. La tecnología "in-memory" (Uso de RAM) 3. Nuevas tecnologías en las bases de datos y procesamiento paralelo (Base de datos columnar: es aquella que permite trasponer las tablas, almacenándolas físicamente por columna en lugar de filas) 4. Tras la promesa del "tiempo real" (Replicación de datos - tecnología "event-driven") SAP R/1 (1973) >> SAP R/2 (1979) >> SAP R/3 (1992) >> SAP ERP (2004) >> SAP S4(Business Suite 4) (2015) SAP B/1 >> SAP A/1 (2007) Arquitectura SAP HANA Versión SAP HANA...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: César Augusto Pardo Garay / Disponibilidad Laboral: FullTime

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master


SAP HANA Conocido en sus siglas en ingles "HIGH PERFORMANCE ANALYTIC APPLIANCE" la cual es una plataforma integrada que combina innovadoras tecnologías de base de datos, con su nueva funcionalidad de procesamiento (IN-MEMORY), para soportar la nueva generación de aplicaciones de alta gama o performance, las cuales destaca las herramientas analiticas como BI, BW. COMPONENTES DE ARQUITECTURA DE SAP HANA 1. SAP HANA APPLIANCE: Es la certificación que debe poseer los servidores y los componentes en los cuales se desea utilizar SAP HANA. Esta es provista y realizada por los parthers oficiales que la marca posee. 2. SAP HANA DB: Es la nueva tecnologia que se encarga de manejar todo lo referente a la base de datos. 3....

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Gerber Geovanni Lopez Hernandez / Disponibilidad Laboral: FullTime

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP SemiSenior

Resumen sobre la arquitectura y la suite HANA Para entender SAP HANA hay que prestar atención a estos cuatro puntos: 1.El desafío de las aplicaciones analíticas: Debido al gran problema en que se ha convertido la cantidad de datos e información que deben almacenar las empresas, las herramientas BI y BW utilizan extractores que replican datos de los sistemas transaccionales. La modernización de sus estructuras n-dimensionales son las que alimentan las herramientas de análisis. 2.La tecnología in-memory: llevar todos los datos fisicamente mas cerca de la unidad central de proceso, en memorias RAM de alta capacidad, en lugar de discos. HANA siempre almacena datos en disco y carga partes de las tablas...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Victoria Antonella Lizzi / Disponibilidad Laboral: FullTime

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Junior

SAP HANA: HIGH PERFORMANCE ANALYTIC APPLIANCE. Innovadora Tecnologia de procesamiento, IN MEMORY Agilizar las herramientas de BI /BW IN MEMORY: Usa RAM de alta capacidad en lugar de hacerlos en discos, esto es In Memory Computing. NUEVAS TECNOLOGIAS DE PROCESAMIENTO: La BD es columnar permite trasponer las tablas almacenandolas fisicamente x columna en lugar de filas. El mayor benficio es que puede ser fuertemente comprimido. y su compresion permite a su vez que las operaciones columnares se realicen mas rapido. TIEMPO REAL: SAP HANA incluye un eficiente mecanismo de replicacion de datos a traves de SYBASE REPLICATION SERVER, utiliza una tecnologia Event Driven. EVOLUCION DE BD SAP S/4 HANA SAP decidio utilizar la plataforma y arquitectura...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Lizmara Cortes / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP SemiSenior

Unidad 1 Arquitectura HANA y Suite S/4 HANA HANA: High Performance Analytic Applicance Plataforma Integrada - Hadware y Software Innovadoras tecnologías de Bases de datos Procesamiento In-memory Altísimo Performance BI-BW (Analíticas) Respuestas en tiempo real Puntos importantes: Desafío de las aplicaciones analíticas: BI - Gestión de información, manejo de volúmenes de información ha sido hoy en dia un problema en las organizaciones. BW y BI se basan en extractores, lo cual se vuelve limitado. La tecnología in-memory: Alojando las bases de datos en memorias RAM y no en discos. Mejora tiempos de respuesta y procesamiento de datos. In-memory...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Catherinne León Ibagué / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Junior

SAP HANA - High Performance Analytic Appliance El lengua de programacion utilizado es C++ 4 puntos principales para comprender SAP HANA: 1. El desafio de las aplicaciones analiticas de Business Intellingence para la gestion de informacion. 2. La tecnologia "in-memory" que vuelca los datos mas usados en la memoria, no es nueva porque ya se utiliza en Business Warehouse Acceletator de SAP, pero hana lo mejora y potencializa. Para esto se utiliza hadware especializado que SAP certifica. 3. Nuevas tecnologias en las BD y procesamiento paralelo utilizando el almacenamiento "por columna" o "columnar" en lugar de por fila, lo cual reduce el tamaño de la BD y mejora notablemente el tiempo de respuesta. 4. Tras la...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Luis Guillermo Dionicio Teo

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP SemiSenior

Apunte Creado OK - Iniciar Edición QUE ES SAP HANA: Plataforma integrada de hadware y software que combina tecnlogia de bases de datos con la modalidad de procesamiento in memory ( alojar bases de datos en memorias RAM) Cuando la memoria esta agotada, HANA retira de la memoria las tablas menos utilizadas. Sap Hana no esta versionado, y provee innovaciones automaticas cuando de actualiza. Almacenamiento de tablas Columnar: Permite transponer las tablas almacenandolas fisicamente por columna en lugar de filas. BENEFICIOS Puede ser fuertemente comprimido, esta compresion permite a su vez que las operaciones columnares se realicen muy rapidamente. Genera ahorro en el espacio de almacenamiento. CARACTERISTICAS Procesamiento de datos ultrarapido...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Ruth Liliana Castrillon Zapata / Disponibilidad Laboral: FullTime

 


 

👌Genial!, estos fueron los últimos artículos sobre más de 79.000 publicaciones académicas abiertas, libres y gratuitas compartidas con la comunidad, para acceder a ellas le dejamos el enlace a CVOPEN ACADEMY.

Buscador de Publicaciones:

 


 

No sea Juan... Solo podrá llegar alto si realiza su formación con los mejores!