🚀PROMO #PLANCARRERA2024 - 🔥Bonificaciones, Precios Congelados y Cuotas

 X 

✒️SAP S/4HANA FINANCE Los cierres e informes

SAP S/4HANA FINANCE Los cierres e informes

SAP S/4HANA FINANCE Los cierres e informes

Unidad 2 Leccion 3

2.3.1 Cierres:

Para el cierre, SAP S/4HANA ha introducido mayor eficiencia. Los procesos de reconciliación ya no son requeridos, y los tiempos de procesamiento de las tareas más cortos, las ventajas introducidas al proceso de cierre son las siguientes:

· Se ejecuta de modo on line

· Ya no se requieren Jobs

· Se reducen los tiempos de ejecución

· Puede ser realizado en cualquier momento

2.3.1.1 Abrir y cerrar periodos contables:

Se integra a la transacción, un tercer juego de columnas para los periodos de Controlling (Los dos anteriores corresponden a los periodos contables generales, y al manejo de autorización especificas para usuarios, aun cuando los periodos estén cerrados. Se mantienen los conceptos anteriores variante de ejercicio fiscal entre otros. Aplican en los intervalos 1 y 2 periodos regulares y periodos especiales. En el intervalo 1, se maneja el objeto de autorización F_BKPF_BUP. Este es especialmente útil para gestionar las contabilizaciones en los periodos especiales o extraordinarios.

Nueva transacción: FAGL_EHP4_T001B_COFI

El intervalo no. 3 corresponde al control de los periodos del módulo de Controlling. Si no se rellenan estas columnas, los periodos de CO quedaran administrados bajo los datos registrados en los intervalos 1 y 2.

La anterior transacción independiente de CO era la OKP1. El bloqueo, desbloqueo se manejaba para la data plan y la real, y el control podía ser realizado por operaciones específicas, por periodo y por ejercicio.

Todas las operaciones y registros realizados en CO, se reflejarán en la contabilidad general, y poseerán un documento contable.

2.3.1.2 Valoración de moneda extranjera:

La transacción de valoración de moneda extranjera ha cambiado su forma o estética, pero no su concepto y funcionamiento. La transacción tiene la misma ubicación dentro del cierre, pero tiene un nuevo código FAGL_FVC.

En la pantalla de parámetros generales o parámetros de posting, está disponible una nueva funcionalidad, que se refiere a la simulación de la FCV y del uso de un ledger de simulación para almacenar los resultados de esta, estas contabilizaciones podrán ser eliminadas sin que quede ningún impacto en la contabilidad del ledger principal.

En el caso de las pestanas de open ítems correspondientes a los subledgers o auxiliares de deudores y acreedores, se adicionan funcionalidades tales como la posibilidad de hacer selecciones múltiples basados en las cuentas como tal, o en las características de las partidas propiamente dicha.

En el caso de partidas abiertas de cuentas de mayor, y valoración de cuentas de mayor gestionadas por saldos se dispone de funcionalidades tales como las incorporadas para el caso de los subledgers.

El área de valoración determina, la forma en que se valora y el ledger en el cual residirán los resultados. Así mismo el ledger este asociado a un tipo especifico de normas contables; estas ultimas pueden considerar distintos criterios de valoración.

2.3.2 Reportes:

Están disponibles en la nueva suite algunos cambios en los reportes de investigación que si bien no son de alto impacto pueden ser de utilidad.

Reportes de Investigación (Balances)

En los reportes de estados financieros se incorpora la comparación entre ledgers:


2.3.2.1 Reportes de partidas individuales

Aquí se refieren a los reportes de partidas de cuentas de mayor; veamos el menú: Se puede observar que el reporte de line ítems pasa de la FBL3, a la FBL3N (SAP ECC) y ahora para SAP for HANA FBL3H. También ocurre algo similar con la FAGLL03, que ahora cuenta con una nueva versión FAGLL03H.

Los cambios mas importantes son la adición de nuevos criterios de selección tal como, incluir ítems sin gestión de partidas abiertas, también las delimitaciones adicionales han desaparecido y el botón de restricciones se incorpora, que permiten hacer una búsqueda y selección mas restringida de las partidas que se desean analizar (Todos los campos disponibles en las tablas de PI) Estos cambios aplican aparentemente a los reportes FBL3H y FAGLL03H, en este ultimo no veo la opción de delimitaciones opcionales. También se incorpora la salida tipo ALV.

Otra funcionalidad adicional es la posibilidad de poder descargar el reporte.

Se puede navegar entre reportes, y hacer drill down.

Permiten visualizar nuevos campos; la generación de correspondencia y modificaciones en mas no están en los nuevos reportes. La ganancia es la adición de características, y búsquedas mas precisas y selectivas de las partidas. Hacen mención de FBL3H, FBL1H y FBL5H.


 

 

 

Favorito:

Está publicación ha sido agregada a sus favoritos por: Juanpablo Tejeda


Sobre el autor

Publicación académica de Fanny Bernadas, en su ámbito de estudios para el Máster Accounting en SAP S/4HANA FINANCE.

SAP SemiSenior

Fanny Bernadas

Profesión: Ing.industrial, Magister Ing.gcial. - Venezuela - Legajo: AZ30L

✒️Autor de: 12 Publicaciones Académicas

🎓Egresado del módulo:

Presentación:

Soy consultor sap fico ps fm tv mm y gerente de proyectos, deseo aprender sobre las nuevas funcionalidades para finanzas de la suite sap 4/hana

Certificación Académica de Fanny Bernadas