🚀PROMO #PLANCARRERA2024 - 🔥Bonificaciones, Precios Congelados y Cuotas

 X 

✒️SAP S/4HANA FINANCE Los cierres e informes

SAP S/4HANA FINANCE Los cierres e informes

SAP S/4HANA FINANCE Los cierres e informes

1 CIERRES:

A nivel de cierre se han simplificado muchas cosas con SAP S/4HANA Finance, ya que hay tareas de reconciliación que ya no son necesarias, por lo que ahora el cierre es mucho más sencillo y rápido, dentro de lo cual podemos encontrar las siguientes ventajas:

- No son necesarios los job.

- Se puede ejecutar en cualquier momento.

La transacción de apertura y cierre de periodos contables, todo lo que se manejaba hasta ahora sigue siendo válido, solo que ahora se ha agregado un nuevo grupo de columnas para abrir y cerrar periodos en las operaciones que involucren el módulo de controling.

Nota: el código de la transición cambio, pero podemos seguir ubicándolo en la misma ruta. (FAGL_EHP4_T001B_COFI)

En esta transacción se indican que periodos contables están disponibles para contabilizar, para ello exiten los intervalos de periodo del 1 al 3, donde los intervalos 1 y 2 se pueden utilizar para todos los procesos de contabilización normales en periodos regulares o extraordinarios.

Para el intervalo del periodo 1 se puede indicar un grupo de autorización, por lo que para el momento del cierre se puede abrir este intervalo solo para un determinado grupo de usuarios. Las parametrizaciones para las autorizaciones se realizan en el objeto Autorizaciones para periodos de contabilización F_BKPF_BUP. Nórmamele se recomienda utilizar el periodo 1 para periodos extraordinarios, ya que solo ahí pueden controlarse las autorizaciones.

El intervalo de periodo 3 esta previsto para las contabilizaciones de controling, sin embargo de no ingresarse ninguna entrada para este intervalo, las contabilizaciones de controling se realizaran con los intervalos 1 y 2.

Nota: Ruta de la transacción OKP1 Finanzas -> Controling -> Contabilidad de Centros de Costos -> Entorno -> Modificar.

El control de periodos en CO es por operaciones, es decir que se puede bloquear la registración de determinadas operaciones en un periodo determinado.

La transacción de valoración en moneda extranjera ha cambiado solo estéticamente, pero a nivel funcional sigue operando de la misma manera que en la versión anterior.

La ruta de la transacción no ha cambiado, pero el código si (FAGL_FAV)

Las siglas FAV hace referencia a Foreign Currency Valuation

La selección principal es la misma que ya conocemos donde debemos elegir, la sociedad, fecha clave y área de valoración.

En la pantalla de parámetros tenemos algunas nuevas funcionabilidades que veremos a continuación:

c) Partidas individuales (Cuenta de Mayor): tenemos una solapa para seleccionar las cuentas de mayor que se valorizan en función del saldo por no tratarse de partidas abiertas.

Nota: Recordemos que el área de valoración determina como se evalúan las partidas, y en que ledgers se contabilizan, esto significa que podemos valuar las partidas abiertas para un ledgers para que se tome un tipo de cotización, y luego evaluar las mismas partidas con otro tipo de cotización y que impacte en otro ledgers. Cada ledgers suele presentar una norma de contabilidad, y es posible que una norma contable considere distintos tipos de valuación.

REPORTES DE INVESTIGACION

Los reportes de investigación tienen la posibilidad de visualizarlos a través de diferentes dimensiones, por ejemplo, abierto por características como cuenta de mayor, centro de costo, centro de beneficio, divisiones etc. También podemos visualizarlos con diferentes ratios como saldos mensuales debe/haber y acumulados.

Estos reportes daban la posibilidad de ver la comparación con otros periodos, pero ahora también tenemos la posibilidad de verlos por ledgers.

Para los reportes anteriormente vistos como FBLxN y FAGLL03, se tienen nuevas versiones, donde los nuevos reportes no remplazan a los anteriores solo se tiene una utilidad muy similar.

Ahora encontraremos reportes que terminan en H donde la H quiere decir que pertenece a la versión HANA.

Las funciones adicionales de los reportes de partidas abiertas como, generar correspondencia o realizar modificaciones en masa, no están disponibles en los nuevos navegadores de partidas abiertas, aun así los reportes nuevos, los finalizados en H permiten visualizar mucha más información en un mismo informe que en los antiguos reportes de partidas individuales, ya que en muchos campos por ejemplo el nombre del proveedor, país, banco propio, que en los informes clásicos no se visualizaban, si es posible visualizarlos en este tipo de informes.


 

 

 


Sobre el autor

Publicación académica de Dario Enrique Vilchez Mora, en su ámbito de estudios para el Máster Accounting en SAP S/4HANA FINANCE.

SAP Junior

Dario Enrique Vilchez Mora

Profesión: Certificado Sap Fi - Chile - Legajo: TA72H

✒️Autor de: 8 Publicaciones Académicas

🎓Cursando Actualmente: Master S/4HANA FINANCE Accounting

🎓Egresado del módulo:

Disponibilidad Laboral: FullTime

Certificación Académica de Dario Vilchez