🚀PROMO #PLANCARRERA2024 - 🔥Bonificaciones, Precios Congelados y Cuotas

 X 

✒️SAP S/4HANA FINANCE La contabilidad general

SAP S/4HANA FINANCE La contabilidad general

SAP S/4HANA FINANCE La contabilidad general

Uno de los principales cambios relacionados con datos maestros entre ECC y S/4 HANA es la eliminación de tablas en cuanto a la presentación y manejo más amigable de la información.

Si bien la conjugación de los dos módulos de CO y FI están relacionados por la Clase de costo, esto al eliminar la parte de Creación de la clase e incluirla dentro el dato maestro de la cuenta nos lleva a un manejo más claro y preciso al momento de crear las cuentas de cualquier plan de cuentas empresarial ya que desde inicio podemos determinar que tupo de cuenta a nivel de costos primario o secundario se van a crear, dejando de igual manera las de balance y beneficio.

El hecho de manejar diferente información en diferentes tablas con lo son la BSEG, BKPF, BSIK, BSAD y unificando en una sola tabla universal ACDOCA donde en S/4HANA se crea la nueva contabilidad integral, con esta tabla se cambia el juego a la reconciliación y transparencia, siendo esta una navegación más fluida.

El nuevo diario universal (ACDOCA) armoniza los datos sin redundancia de almacenamiento que sirve a la contabilidad general (GL), Contabilidad de control (CO), Contabilidad de activos (AA) y la gestión de materiales (MM).

Eliminación de las transacciones KA01, KA02, KA03, KA04, KA06, KA05 y para esto solo la transacción FS00 incluyendo el campo CLASE DE CUENTA DE MAYOR, donde este nos indique el tipo de cuenta que se va a crear.

N – GASTOS E INGRESOS NO EMPRESARIALES (CUENTAS DE BENEFICIO)

P – COSTOS PRIMARIOS O INGRESOS (CUENTAS DE RESULTADOS)

S – COSTOS SECUNDARIOS (CUENTA DE CO PARA LAS DISTRIBUCIONES Y SUBREPARTOS)

X – CUENTAS DE BALANCE (COMO EL MISMO LO INDICA LAS DE BALANCE9

Hay que recordar que las clases de costo: Es la vinculación entre los módulos de CO y FI, estos se crean una vez que se creó la cuenta de mayor. En el modelo de contabilización de ECC cuando se realiza una contabilización que imputa a una cuenta de mayor que a su vez es una clase de costo, esta llama a diferentes objetos que son relevantes para la contabilidad de costos.

Contabilidad General

SAP S/4 HANA, unificar en un solo lugar los datos maestros de las cuentas de mayor y las clases de costos, recordemos que la tabla diario universal que contiene los movimientos de FI y CO, se eliminan todos los procesos de reconciliación entre módulos, ya que la totalidad de datos están contenidos en un solo lugar.

También es importante recordar que con este cambio y eliminación de tablas, el módulo de AA elimina una gran cantidad de transacciones.


 

 

 


Sobre el autor

Publicación académica de Luis Enrique Rivera Gloria, en su ámbito de estudios para el Máster Accounting en SAP S/4HANA FINANCE.

SAP Master


Luis Enrique Rivera Gloria

Profesión: Contador Público - Mexico - Legajo: BF21B

✒️Autor de: 82 Publicaciones Académicas

🎓Cursando Actualmente: Master S/4HANA FINANCE Accounting

🎓Egresado de los módulos:

Disponibilidad Laboral: FullTime

Presentación:

Soy contador público con 28 años de experiencia laboral de los cuales 10 años han sido en consultoria sap en el módulo de finanzas siendo esta en sector público.

Certificación Académica de Luis Rivera