🚀PROMO #PLANCARRERA2024 - 🔥Bonificaciones, Precios Congelados y Cuotas

 X 

✒️SAP S/4HANA FINANCE La contabilidad general

SAP S/4HANA FINANCE La contabilidad general

SAP S/4HANA FINANCE La contabilidad general

A) CONTABILIDAD GENERAL

1) INTRODUCCIÓN

Para el usuario final no cambia en nada su forma de operar en el sistema.

1.1 ANTIGUA TABLAS DE DATOS

En ERP los documentos se almacenan en BKPF (Cab) y BSEG(Pos) /clave Sociedad, n° documento y ejercicio. Tablas índices BSEG, BSIK/BSID para partidas abiertas y BSAK/BSAD para partidas compensadas.

Tablas como la FAGLFLEXT (reemplaza la GLT0 y se activa con la nueva contabilidad principal o New GL) que sumariza los movimientos por sociedad, cuenta de mayor, ejercicio y periódo. Permite obtener reportes de sumas y saldos. Esta tabla contiene mayor cantidad de campos, como CECO, CEBE, SEGMENTOS , etc. Tambien permite agregar nuevos campos propios.

Muchas tablas actuales en el ERP hace que la tarea de reconciliación requiera de una serie de actividades técnicas; el hecho que haya una sola tabla de movimientos vuelve al sistema mas eficiente.

1.2 TABLA ACDOCA (DIARIO UNIVERSAL)

El diario universal es la base para la nueva contabilidad integral en S/4 HANA.

Características:

  • · Permite navegación fluida
  • · Mejor reconocimiento de datos financieros
  • · Armoniza los datos sin redundancia de almacenamiento que sirve a la Contabilidad general (GL), la Contabilidad de control de gestión (CO), Contabilidad AF (AA) y gestión de materiales (MM)

El diario universal combina las estructuras de datos de los diferentes componentes en una única tabla de elementos de línea combinada.

ACDOCA : SAP S/4 HANA Finance proporciona vistas de compatibilidad que brindan acceso transparentes a tablas individuales obsoletas.

Las tablas como BSEG, BSIS y BSAS se pueden seguir consultando porque los datos se siguen guardando en la vista de entradas. La tabla BSEG (tabla Cluster) ahora pasa a ser una tabla transparente.

Principales tablas de Finanzas:

· BKPF

· BSEG

· ACDOCA

· ACDOCT

1.3 INTEGRACIÓN FI/CO

En SAP ECC todo movimiento que se realiza en FI que impacta en un objeto de costo debe llegar a CO. Este módulo tiene sus propias tablas, cabecera, detalle y totales.

Muchos datos se duplican en las tablas de FI y CO, por lo tanto hay mayor redundancia de datos , tiempo de actualización y espacio de almacenamiento.

Hay transacciones que verifican la integración de datos entre ambos módulos.

La nueva arquitectura del Diario universal combina todos los componentes en una contabilidad general manteniendo todas cualidades de los módulos reunidos.

La nueva tabla proporciona integración perfecta entre transacción y análisis de datos, optimiza y elimina los esfuerzos de reconciliación de datos durante el período de cierre.

2) CREACIÓN DE CUENTA DE MAYOR

CO = Contabilidad interna o de gestión

· Una sociedad CO puede tener asignada varias sociedades FI

Clase de coste: Vínculo entre los módulos CO y FI. Representa los costos planificados y reales. La clase de primario son objetos de coste que se identifican unívocamente con conceptos de ingresos/gastos. Es la representación de una cuenta contable y solo puede crearse si la cuenta de mayor ha sido creada en el plan de cuenta.

Esto significa que cada vez que se imputa a una cuenta de mayor que a su vez es una clase de coste, el sistema solicitará un objeto relevante para la contabilidad de costo. Por ejemplo un CEBE.

Con HANA la Clase de coste desaparece y se unifica el dato maestro de la cuenta de mayor por lo tanto se sigue utilizando la FS00 pero se agregan campos.

2.1 Transacción KA01 - Clase costos

Creación : Se elige la cuenta de mayor y se ingresa una fecha de validez. A la Clase de costo hay que completar el tipo de Clase de coste. Las opciones más importantes son:

1-Costes primarios/ingresos: Se refieren a los costos que originan perdidas (gastos)

· 12-Reducción de Ingresos: Cuentas de descuentos sobre ventas (bonificaciones)

Clases de Coste secundario: objetos de CO que no se identifican con una cuenta de ingreso o de gastos. Sirven para la ejecución de contabilizaciones dentro del módulo. Se trata de cuentas puentes para distribuir entre varios Centros de costo u orden las contabilizaciones que se hayan imputado a un centro u orden genérico.

Antes las clases de coste secundario no formaban parte del plan de cuentas y se creaban en un rango de cuentas que estaba reservado para esta clase. Con HANA también se crean desde la trx FS00 pero si intentamos imputarlas en una operación contable el sistema nos dará error.

2.2 TRANSACCIÓN FS00 – CUENTA DE MAYOR

Se agrega el tipo clase de coste en el segmento plan de cuentas.

Antes teníamos la opción Cuentas de beneficios o cuenta balance, ahora esto se reemplaza por una lista desplegable:

N-Gastos e ingresos no empresariales

· S-Costo secundarios

2.3 TRANSACCIÓN DE CLASE DE COSTO

La Tx KA01 queda obsoleta, se realiza a través de la trx FS00.

Agradecimiento:

Ha agradecido este aporte: Yorley Bustamante Guillen

2 Favoritos:

Está publicación ha sido agregada a sus favoritos por: Juanpablo Tejeda, Yorley Bustamante Guillen


Sobre el autor

Publicación académica de Gerardo Mattera, en su ámbito de estudios para el Máster Accounting en SAP S/4HANA FINANCE.

SAP Junior

Gerardo Mattera

Profesión: Funcional Sap Fi Certificación 6.0 - Argentina - Legajo: QC30T

✒️Autor de: 8 Publicaciones Académicas

🎓Cursando Actualmente: Consultor ABAP Nivel Inicial

🎓Egresado del módulo:

Certificación Académica de Gerardo Mattera