🚀PROMO #PLANCARRERA2024 - 🔥Bonificaciones, Precios Congelados y Cuotas

 X 

✒️SAP S/4HANA FINANCE Los datos maestros de acreedores y deudores

SAP S/4HANA FINANCE Los datos maestros de acreedores y deudores

SAP S/4HANA FINANCE Los datos maestros de acreedores y deudores

Unidad 2 Lección 2

El concepto de Business Partner (BP) existe en SAP ECC con anterioridad en aplicaciones como Tesorería Extendida, Banking, y otras soluciones de industria. En español interlocutor comercial o interlocutor financiero.

2.2.1 Business Partner

Los interlocutores comerciales pueden ser (TIPOS)

· Personas naturales o físicas

· Personas jurídicas o empresas

· Grupos o asociaciones

Un BP es un socio comercial, puede ser un acreedor, un deudor, un banco, etc. El tipo de BP o su naturaleza se definen a través de la asignación de un rol. Un BP puede tener mas de un rol asignado en el dato maestro que lo define.

2.2.1.1 Beneficios de utilizar el Business Partner:

La figura del Business Partner, permite gestionar de forma centralizada la data de los Socios Comerciales, sin redundancia de datos y con integridad de datos (Ambos beneficios técnicos) a través del manejo de los roles asignados al mismo. Reduce los costos de mantenimiento y administración.

El BP posee datos centrales que son únicos, luego los específicos se crean relacionados con su rol y en las sociedades donde los ejerce. Cada grupo de datos posee sus propias pantallas de procesamiento.

2.2.1.2 Cambios en SAP S/4HANA respecto a Deudores y Acreedores:

Los conceptos asociados asociados a deudores y acreedores no han cambiado. Los campos relevantes en los datos maestros de los mismos son similares a los ya conocidos, solo que se manejan a través de una distinta transacción. Los datos del BP se extienden con base a un rol especificado.

2.2.1.3 Transacciones Obsoletas:

Las transacciones FD0X, FK0X, XD0X y XK0X, quedan eliminadas, al ser llamadas da el mensaje de error y el usuario es direccionado a la nueva transacción central BP. Cubre las tareas de crear, modificar y visualizar.

2.2.2 Conociendo la transacción BP

2.2.2.1 Rol general:

Se escoge un grupo (Similar al grupo de cuenta en SAP ECC) determina el rango y tipo de codificación y numeración. Rol general, definirá que tipo de socio comercial será el BP creado.

Datos generales

Se manejan los datos que ofrecía SAP ECC y adicionales, en algunas ocasiones ubicados en pestanas distintas.

2.2.2.2 Datos de deudores

La extensión de un interlocutor siempre se hará con base al rol seleccionado, y a nivel de sociedad FI.

Las solapas para el deudor son equivalentes a la Tx. FD01, Gestión de Cuentas, Pagos, Correspondencia y Retenciones. En la gestión de cta. Estará la cuenta asociada, grupo de tesorería, de autorización, y liberación.

En la gestión de pago, condición de pago, vías de pago, banco propio, etc.

El rol de deudor es FLCU01, para crear un deudor en un área de ventas (Modulo SD) Para un acreedor FVLN01 para crear al acreedor en organización de compra; se requiere para usar al proveedor en el modulo de procura MM.

2.2.2.3 Datos de acreedores

Se requiere en la creación del BP, elegir un rol de acreedor; las pestanas similares a las del acreedor, gestión de cuenta, gestión de pago, correspondencia y retenciones, se extienden para una sociedad FI.

NOTA: El nro. de BP puede estar asociado a 2 números, 1 de deudor y otro de acreedor (Son tres números)

ROLES: FLCU00 Deudor sociedad, FLCU01 Deudor Área de Ventas, FLVN00 Acreedor Sociedad, FLVN01 Acreedor Organización de Compra, BUP001 Persona.


NOTAS VIDEO:

  • · Muy importante, primero se crea el tipo de BP (Persona, Empresa y Grupo) luego se definen los roles a nivel de sociedad.
  • · En el BP, datos generales, hay múltiples dirección y utilización.
  • · Se graba y luego se edita para asignar el rol.
  • · Ya dentro del rol hay datos generales y de sociedad FI, e imagino que de organización de compra o área de venta según sea el caso.
  • · Los números de acreedor y de deudor, son los utilizados en los asientos contables. Son compartidos x Sociedad FI.

 

 

 


Sobre el autor

Publicación académica de Fanny Bernadas, en su ámbito de estudios para el Máster Accounting en SAP S/4HANA FINANCE.

SAP SemiSenior

Fanny Bernadas

Profesión: Ing.industrial, Magister Ing.gcial. - Venezuela - Legajo: AZ30L

✒️Autor de: 12 Publicaciones Académicas

🎓Egresado del módulo:

Presentación:

Soy consultor sap fico ps fm tv mm y gerente de proyectos, deseo aprender sobre las nuevas funcionalidades para finanzas de la suite sap 4/hana

Certificación Académica de Fanny Bernadas