🚀PROMO #PLANCARRERA2024 - 🔥Bonificaciones, Precios Congelados y Cuotas

 X 

✒️SAP S/4HANA FINANCE Los datos maestros de acreedores y deudores

SAP S/4HANA FINANCE Los datos maestros de acreedores y deudores

SAP S/4HANA FINANCE Los datos maestros de acreedores y deudoresBusiness Partner
En SAP ERP ya existía el concepto de Business Partner que en español se conoce como "Interlocutor Comercial Central" o también como Intermediario Financiero y se utilizaba en módulos como Tesorería Ampliada (TRM) o en soluciones de industria como SAP Banking.
Podemos clasificar a estos interlocutores comerciales en tres categorías:
  • Persona física (Particular)
  • Empresa (endidad jurídica)
  • Grupo (por ejemplo una comunidad)
Interlocutor Comercial
Un business partner representa a un socio comercial, este socio que puede ser un acreedor, un deudor, un banco, u otro tipo de empresa. Para identificar la función que cumplirán en los procesos comerciales se les asigna un rol. Un mismo business partner puede tener varios roles.

Beneficios de utilizar Business Partner
El componente Business Partner permite crear y gestionar socios comerciales de forma centralizada. Esto es de gran interés si un socio comercial desempeña diferentes roles para una empresa como cliente y proveedor.
La funcionalidad de Business Partner está diseñada para utilizar beneficios técnicos tales como la integridad de los datos y la ausencia de redundancia de datos, y además para poner mayor énfasis en los aspectos relacionados con el mantenimiento del cliente y la adquisición de nuevos clientes.
Se puede crear un business partner en diferentes roles y, durante el transcurso de la relación comercial, el socio puede asumir nuevos roles como socio comercial. No se deben crear nuevos datos cada vez que se amplía, lo que significa que se evita la creación y almacenamiento de datos redundantes, y no puede haber inconsistencias.
Al utilizar Business Partner, es posible fusionar los datos de socios que ya posee una empresa en más de un sistema, de tal forma que se pueda identificar el potencial de nuevos contratos o negocios dentro del mismo contacto con el cliente.
Cuando se ingresan datos, los datos centrales relacionados con SAP Business Partner son únicos y los datos específicos de la aplicación se integran perfectamente en la pantalla de procesamiento.
Cambios con S/4HANA Finance en deudores y acreedores
La introducción que hicimos sobre business partner es para contarles que con SAP S/4HANA Finance deja de utilizarse el dato maestro del deudor y acreedor como datos independientes y pasa a utilizarse únicamente el business partner con todos los beneficios que hemos mencionado anteriormente.
Todo los conceptos que hemos aprendido en los cursos sobre versiones anteriores siguen vigente, solo cambia la transacción desde la cual se gestiona el alta y modificación del dato maestro.
Cada vez que elijamos un rol para ampliar al business partner, por ejemplo, el rol de acreedor, tendremos los mismos campos que ya utilizábamos al crear un acreedor en versión SAP ECC, , por ejemplo, cuenta asociada, grupo de tesorería, condición de pago, vías de pago, etc.
Transacciones obsoletas
Con la breve introducción que hemos tenido de los business partner, debemos saber que las transacciones para creación, de deudores y acreedores quedan obsoletas y todo pasa a gestionarse desde una única transacción.
A continuación les detallo las transacciones que ya no pueden utilizarse:
  • XD01 A continuación les detallo las transacciones que ya no pueden utilizarse:
  • FD01 para crear deudores en el módulo de finanzas
  • XK01 para crear acreedores de forma centralizada
  • FK01 para crear acreedores en el módulo de finanzas

Conociendo la transacción de Business Partner
Tal como hemos hecho en las lecciones anteriores de esta unidad, vamos a ver como se crea un business partner en SAP y a su vez lo compararemos con las transacciones ya conocidas de SAP ECC.
Rol General
Cuando ingresamos a la transacción BP, lo primero que debemos hacer es seleccionar si daremos de alta una persona, organización o grupo. También deberemos elegir una AGRUPACION que determina los rangos de numeración y los estatus campo de los BPs.
Por último deberemos elegir un rol, aunque si lo estamos creando de cero, el sistema nos propone el rol base de Interlocutor Comercial general.
Datos generales
Al igual que hemos aprendido en los cursos anteriores, los datos generales son los datos propios de este interlocutor comercial como razón social, domicilio, datos impositivos bancarios. En esta transacción tenemos una enorme cantidad de campos para ingresar datos propios del interlocutor segmentados en solapas.
Datos de Deudores
Para ampliar un interlocutor, debemos elegir un nuevo rol, por ejemplo, el rol de Cliente o Deudor.
Deberemos seleccionar la sociedad en la cual se ampliará este cliente ya que los datos que se ingresarán son a nivel de sociedad FI.
Si observamos, las solapas son las mismas que utilizábamos en las transacciones FD01, Gestión de Cuentas, Pagos, Correspondencia y Retenciones.
En la solapa Gestión de Cuenta se deberá asignar la cuenta asociada, el grupo de tesorería, el grupo de autorización y de liberación si correspondiere.
Datos de Acreedores
De la misma manera que se hizo con deudores, para habilitar un interlocutor como acreedor, hay que elegir el rol de acreedor.
Los datos que se deben completar en este rol son similares a los que se completaban en la FK01, con las mismas solapas de Gestión de cuentas, Pagos, correspondencia y retenciones que ya hemos repasado en el punto anterior sobre los deudores.

 

 

 


Sobre el autor

Publicación académica de Luis Edgar Lacombe Alarcon, en su ámbito de estudios para el Máster Accounting en SAP S/4HANA FINANCE.

✒️+Comunidad Académica CVOSOFT

Continúe aprendiendo sobre el tema "Los datos maestros de acreedores y deudores" de la mano de nuestros alumnos.

SAP Master


Datos maestros de acreedores y deudores: Business Partner (BP) : Interlocutor comercial central o intermediario financiero; se clasifica en 3 categorias Persona fisica (particular) - empresa (entidad juridica) - grupo (comunidad) . Un mismo business puede tener varios roles La funcionalidad de businees partner es la integridad de los datos y la ausencia de renundancia de ellos. No se deben crear nuevos datos cada vez q se amplia. Transacciones obsoletas: XD01 - FD01 - XK01 - FK01. La transaccion BP es la unica para crear, modificar y visualizar datos maestros de acreedores y deudores Conociendo la BP: Lo primero q debemos hacer es seleccionar si daremos de alta una persona, organizacion o grupo. Tambien elegir una agrupacion y los status...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Wendy Villanueva

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP SemiSenior

Unidad 2 Datos maestros acreedores y deudores Bussines Partner Interlocutor comercial o intermediario financiero} Se clasifican en: Personas fisicas, empresas o grupos Interlocutor comercial de la empresa Para identificar la función se asignan roles. Beneficios de Bussines Partner Permite centralizar los roles de un socio comercial Integridad de datos Ausencia redundancia de datos Se pueden asumir nuevos roles Los datos centrales son únicos Cambios con S/4 Hana en Deudores y Acreedores Dejan de utilizarse por separado los deudores y acreedores Se utiliza el bussines partner Se cambia la transacción de creación de D y K Transacciones Obsoletas Creación,...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Catherinne León Ibagué / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

Datos maestros de acreedores y deudores 1. Business partners / Intermediario Financiero / Interlocutor comercial Ya era usado en soluciones de industria como SAP Banking o Tesorería Ampliada. Representa un socio comercial, acreedor, deudor, banco, un mismo business partner puede tener diferentes roles. 1.1. Beneficios del Business partner Esta funcionalidad está diseñada para emplear beneficios técnicos - integridad de datos, mantenimiento del cliente, adquisición de nuevos clientes. Es posible fusionar los datos de socios que ya posee una empresa en más de un sistema. 1.2 Cambios con S/4 HANA Finance en deudores y acreedores Se usa únicamente el business partner con todos sus beneficios (todos...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Rita Moreno

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master


Unidad 2, Leccion: Datos maestros de Acreedores y deudores 1.- Business Partner (BP) o Interlocutor Comercial: representa a un socio comercial y puedes ser un acreedor, un deudor, un banco u otro tipo de empresa. Para identificar la funcion que cumplirà se le asigna un rol. Un mismo business partner puede tener varios roles. Se clasifican en tres categorias: - Persona Fisica (particular) - Empresa (entidad juridica) - Grupo (por ejemplo una comunidad) Cambios con S/4HANA Finance en deudores y acreedores: se deja de utilizar el datos maestro del deudor y acreddor como datos independientes y pasa a utilizarse unicamente el business partner. Los conceptos de las versiones anteriores siguien vigentes lo que cambia es la transaccion por...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Hector Crespo Camacaro / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master


Desde la transacción S_PAB_37000011 es posible crear agrupación de funciones intelocutor, donde se puede crear un rol Z compuesto de distintos roles estándares (Deudor + Cliente), de manera que al usar este rol lo amplie en los datos generales, de sociedad y comerciales de una sola vez, simulando las transacciones XD o XK. También es posible configurar el sistema, teniendo como pre requisito utilizando la numeración externa de deudores y acreedores, que este siempre se corresponda con el número del interlocutor comercial, facilitando así la identificación de la cuenta en las operaciones de deudores o acreedores.

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Marcelo Montenegro Rojas

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP SemiSenior

Apunte Creado OK - Iniciar Edición DATOS MAESTROS DE ACREEDORES Y DEUDORES Business Partner: Interlocutor comercial o intermediario financiero. Representa a un socio comercial, puede ser deudor, acreedor, banco u otro tipo de empresa. Para identificar la funcion se le asigna un rol, un mismo BP puede tener varios roles. La nueva transaccion BP es la unica que permite, crear, modiifcar y visualizar datos maestros de acreedores y deudores. Se clasifica en 3 categorias PERSONA FISICA ( Particular) EMPRESA ( Entidad Juridica) GRUPO ( comunidad) BENEFICIOS DE UTILIZAR EL BP 1) Permite crear y gestionar socios comerciales de forma centralizada 2) Integridad y ausencia de redundancia de datos 3) Se puede crear un BP con diferentes roles, no...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Ruth Liliana Castrillon Zapata / Disponibilidad Laboral: FullTime

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master


DATOS MAESTROS DE ACREEDORES Y DEUDORES BP - Business Partner (interlocutor comercial Central) o (intermediario financiero), utilizado en TRM, Banking. Se clasifican en 3 catergorias: · Personas Físicas (particular) · Empresas (Personas Morales) · Grupo ( comunidad) Interlocutor comercial: es un socio comercial que puede ser acreedor, deudor, un banco, o un tipo de empresa. Se asigna mediante rol, y este puede tener varios roles. Beneficios de usar BP · Crear socios comerciales de forma centralizada. · Integridad de datos, mantenimiento de clientes, ausencia de redundancia de datos. · Creación por roles y se pueden asumir nuevos roles...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Luis Enrique Rivera Gloria / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Junior

Business Partner Interlocutor comercial central se pueden clasificar los interlocutores comerciales en las siguientes categorías: Persona fisica Empresa (entidad jurídica) Grupo (comunidad) Representa un socio comercial, un acreedor, un deudor, un banco, u otro tipo de empresa, a los cuales se les asigna un rol. un mismo Business Partner puede tener varios roles. Este componente tiene algunos beneficios: permite crear y gestionar socios comerciales, su funcionalidad está diseñada para utilizar beneficios técnicos, la integridad de los datos, no hay redundancia de datos, el mantenimiento del cliente y la adquisición de nuevos clientes. Cambios con SAP S/HANA Finnace en dudores y acreedores...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Eduardo Zamarripa Molina / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP SemiSenior

LOS DATOS MAESTROS DE ACREEDORES Y DEUDORES Business Parther (Interlocutor comercial central o intermediario financiero) Podemos clasificar a estos interlocutores comerciales en tres categorías: Persona física (particular) Empresa (entidad jurídica) Grupo (por ejemplo, una comunidad) Para identificar la función que cumplirán en los procesos comerciales se les asigna un rol. Un mismo business parther puede tener varios roles. 1.1 Los beneficios de utilizar business parther: El componente de business parther permite crear y gestionar socios comerciales de forma centralizada. 1.2 Cambios S/4 HANA Finance en deudores y acreedores: Se deja de utilizar el dato maestro del deudor y acreedor como datos...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Ana Maria Garzon Villamil

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Expert


Unidad 2.2 Datos Maestros de Acreedores y Deudores. Business Partner el cual se le conoce como Interlocutor Comercial Central o Intermediario Financiero y que anteriormente se usaba en los modulos de Tesorería Ampliada (TRM) o en soluciones de industria como SAP Banking Estos interlocutores pueden clasificarse en tres categorias: * Persona física (particular). * Empresa (Entidad jurídica). * Grupo. Un business partner representa a un socio comercial, este socio puede ser un acreedor, un deudor, un banco, u otro tipo de empresa. Para identificar estos procesos comerciales se les asigna un rol. Un mismo business partner puede tener varios roles. Los beneficios de usar business partner es que permite crear y gestionar socios...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Eduardo Jacob Sanchez Galvan / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

 


 

👌Genial!, estos fueron los últimos artículos sobre más de 79.000 publicaciones académicas abiertas, libres y gratuitas compartidas con la comunidad, para acceder a ellas le dejamos el enlace a CVOPEN ACADEMY.

Buscador de Publicaciones:

 


 

No sea Juan... Solo podrá llegar alto si realiza su formación con los mejores!