🚀PROMO #PLANCARRERA2024 - 🔥Bonificaciones, Precios Congelados y Cuotas

 X 

✒️SAP S/4HANA FINANCE Los datos maestros de acreedores y deudores

SAP S/4HANA FINANCE Los datos maestros de acreedores y deudores

SAP S/4HANA FINANCE Los datos maestros de acreedores y deudores

Datos Maestros de Acreedores y Deudores.

Business Partner (Interlocutor Comercial Central)

SAP ha renovado el concepto de cliente, proveedor, banco u otro tipo de empresa y ha creado un único socio comercial llamado "Business Partner", es decir, ahora se gestionara un interlocutor bajo un único identificador legal que podrá disponer de varios roles, lo cuál permitirá identificar la función que cumplirá.

El Business Partner (BP) se convierte en el objeto principal y que se aplica a todas las aplicaciones dentro de S/4HANA y también en todos los módulos. Los objetos de deudor y acreedor siguen siendo utilizados por los módulos SD y MM, sin embargo, forman parte de BP, creados como roles en el IC.

Beneficios de la incorporación del Business Partner

  • Los socios comerciales se pueden crear y gestionar de forma centralizada.
  • Permite la integración y evita la redundancia de datos. El business partner permite la asignación de diferentes roles y, durante el transcurso de la relación comercial, el socio puede asumir nuevos roles como socio comercial.
  • Con las antiguas transacciones de ECC, a un cliente solo se le puede asociar un grupo de cuentas. Pero en Business Partner, se pueden asociar múltiples roles con el mismo Business Partner.
  • Permite fusionar los datos de socios que ya posea la Empresa en más de un sistema.
  • El socio comercial permite el mantenimiento de múltiples direcciones con los usos de direcciones correspondientes.
  • Datos generales únicos y disponibles para todos los roles de un Business Partner y, los datos específicos se almacenan para cada rol.

A continuación, algunos de los aspectos que están disponibles en el Interlocutor Comercial:

1. La primera son las Categorías de IC. Hay tres categorías diferentes dentro del objeto BP.

Los roles estándares para la creación de Acreedores y Deudores son los que a continuación se mencionan, sin embargo, también es posible crear sus propios roles personalizados:

  • FLCU00 - Deudor. Rol para crear un deudor en una Sociedad.
  • FLCU01 - Cliente. Rol para crear clientes en un área de ventas.
  • FLVN00 - Acreedor. Rol para crear un acreedor en una Sociedad.
  • FVLN01 - Proveedor. Rol para crear un proveedor en una organización de compra.
  • BUP001 - Persona contacto. Rol para crear los datos de contacto de un cliente o proveedor.

3. El siguiente aspecto del interlocutor comercial es la Relación. Los interlocutores comerciales se pueden enlazar mediante relaciones. Hay categorías de relación predefinidas disponibles en el sistema S/4HANA. Supongamos que crea un interlocutor comercial de la categoría Organización y otro IC de la categoría persona, y puede enlazar estos dos ICs con el tipo de relación persona de contacto. También es posible crear sus propios tipos de relación personalizados. Por ejemplo, si desea crear una categoría llamada agente, puede hacerlo y, a continuación, puede tener dos ICs y enlazar los dos ICs con esta nueva categoría de relación llamada Agente. En el sistema es posible visualizar la relación como lista, jerarquía o red.

Transacciones

Las antiguas transacciones de ECC para crear, modificar y visualizar deudores o acreedores quedaron obsoletas, ahora el único punto de entrada para dicha gestión es a través de la transacción BP.

Detalle de las transacciones obsoletas:

  • XD01 a XD03 - Deudores de forma centralizada => BP
  • FD01 a FD03 - Deudores en el módulo financiero => BP
  • XK01 a XK03 - Acreedores de forma centralizada => BP
  • FK01 a FK03 - Acreedores en el módulo financiero => BP

De intentar ingresar a cualquiera de las anteriores transacciones, el sistema genera un mensaje donde indica que fue re-direccionado a la transacción BP y nos deriva automáticamente a la nueva pantalla.

Transacción Business Partner (BP)

Rol General, se debe:

  • Seleccionar la categoría de clasificación (persona, organización o grupo).
  • Elegir la agrupación, el cual determina los rangos de número y los status campo.
  • Elegir un rol. En caso de la creación por primera vez, el sistema propone un rol base de Interlocutor Comercial General.

Datos Generales, representan los datos propios del interlocutor comercial, como por ejemplo:

  • Razón social.
  • Domicilio.
  • Datos impositivos.
  • Datos bancarios, que serán válidos en su rol de acreedor o deudor.

Algunos de los campos que en ECC se encontraban en la solapa de Control, ahora se encontraran en Identificación pero con muchas más opciones de ingresos.

Datos de Deudores/Acreedores, para ampliar un interlocutor, se debe elegir el nuevo rol, como puede ser de Cliente/Deudor o un Proveedor/Acreedor y, durante la creación se seleccionara la Sociedad a la cual se extenderá, ya que los datos a ingresar pueden variar de una Sociedad FI a otra.

Las solapas visibles corresponden a las mismas que se utilizaban en las transacciones FD01 o FK01:

  • Gestión de cuentas >> Cuenta asociada, grupo de tesorería, grupo de autorización y de liberación.
  • Pagos >> Condición de pago, vías de pago, banco propio, grupos de tolerancia.
  • Correspondencia.
  • Retenciones.

 

 

 


Sobre el autor

Publicación académica de Andrea Margarita Gonzalez Rodriguez, en su ámbito de estudios para el Máster Accounting en SAP S/4HANA FINANCE.

SAP SemiSenior

Andrea Margarita Gonzalez Rodriguez

Profesión: Contador Público - Venezuela - Legajo: OK13W

✒️Autor de: 12 Publicaciones Académicas

🎓Egresado del módulo:

Disponibilidad Laboral: FullTime

Presentación:

Contador público y consultor sap fi certificada en la versión erp 6.0. pro-activa, responsable, resiliente y orientada al logro de los objetivos. mi motivación es ir en busca de nuevos desafíos.

Certificación Académica de Andrea Gonzalez

✒️+Comunidad Académica CVOSOFT

Continúe aprendiendo sobre el tema "Los datos maestros de acreedores y deudores" de la mano de nuestros alumnos.

SAP Master


Datos maestros de acreedores y deudores: Business Partner (BP) : Interlocutor comercial central o intermediario financiero; se clasifica en 3 categorias Persona fisica (particular) - empresa (entidad juridica) - grupo (comunidad) . Un mismo business puede tener varios roles La funcionalidad de businees partner es la integridad de los datos y la ausencia de renundancia de ellos. No se deben crear nuevos datos cada vez q se amplia. Transacciones obsoletas: XD01 - FD01 - XK01 - FK01. La transaccion BP es la unica para crear, modificar y visualizar datos maestros de acreedores y deudores Conociendo la BP: Lo primero q debemos hacer es seleccionar si daremos de alta una persona, organizacion o grupo. Tambien elegir una agrupacion y los status...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Wendy Villanueva

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP SemiSenior

Unidad 2 Datos maestros acreedores y deudores Bussines Partner Interlocutor comercial o intermediario financiero} Se clasifican en: Personas fisicas, empresas o grupos Interlocutor comercial de la empresa Para identificar la función se asignan roles. Beneficios de Bussines Partner Permite centralizar los roles de un socio comercial Integridad de datos Ausencia redundancia de datos Se pueden asumir nuevos roles Los datos centrales son únicos Cambios con S/4 Hana en Deudores y Acreedores Dejan de utilizarse por separado los deudores y acreedores Se utiliza el bussines partner Se cambia la transacción de creación de D y K Transacciones Obsoletas Creación,...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Catherinne León Ibagué / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

Datos maestros de acreedores y deudores 1. Business partners / Intermediario Financiero / Interlocutor comercial Ya era usado en soluciones de industria como SAP Banking o Tesorería Ampliada. Representa un socio comercial, acreedor, deudor, banco, un mismo business partner puede tener diferentes roles. 1.1. Beneficios del Business partner Esta funcionalidad está diseñada para emplear beneficios técnicos - integridad de datos, mantenimiento del cliente, adquisición de nuevos clientes. Es posible fusionar los datos de socios que ya posee una empresa en más de un sistema. 1.2 Cambios con S/4 HANA Finance en deudores y acreedores Se usa únicamente el business partner con todos sus beneficios (todos...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Rita Moreno

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master


Unidad 2, Leccion: Datos maestros de Acreedores y deudores 1.- Business Partner (BP) o Interlocutor Comercial: representa a un socio comercial y puedes ser un acreedor, un deudor, un banco u otro tipo de empresa. Para identificar la funcion que cumplirà se le asigna un rol. Un mismo business partner puede tener varios roles. Se clasifican en tres categorias: - Persona Fisica (particular) - Empresa (entidad juridica) - Grupo (por ejemplo una comunidad) Cambios con S/4HANA Finance en deudores y acreedores: se deja de utilizar el datos maestro del deudor y acreddor como datos independientes y pasa a utilizarse unicamente el business partner. Los conceptos de las versiones anteriores siguien vigentes lo que cambia es la transaccion por...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Hector Crespo Camacaro / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master


Desde la transacción S_PAB_37000011 es posible crear agrupación de funciones intelocutor, donde se puede crear un rol Z compuesto de distintos roles estándares (Deudor + Cliente), de manera que al usar este rol lo amplie en los datos generales, de sociedad y comerciales de una sola vez, simulando las transacciones XD o XK. También es posible configurar el sistema, teniendo como pre requisito utilizando la numeración externa de deudores y acreedores, que este siempre se corresponda con el número del interlocutor comercial, facilitando así la identificación de la cuenta en las operaciones de deudores o acreedores.

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Marcelo Montenegro Rojas

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP SemiSenior

Apunte Creado OK - Iniciar Edición DATOS MAESTROS DE ACREEDORES Y DEUDORES Business Partner: Interlocutor comercial o intermediario financiero. Representa a un socio comercial, puede ser deudor, acreedor, banco u otro tipo de empresa. Para identificar la funcion se le asigna un rol, un mismo BP puede tener varios roles. La nueva transaccion BP es la unica que permite, crear, modiifcar y visualizar datos maestros de acreedores y deudores. Se clasifica en 3 categorias PERSONA FISICA ( Particular) EMPRESA ( Entidad Juridica) GRUPO ( comunidad) BENEFICIOS DE UTILIZAR EL BP 1) Permite crear y gestionar socios comerciales de forma centralizada 2) Integridad y ausencia de redundancia de datos 3) Se puede crear un BP con diferentes roles, no...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Ruth Liliana Castrillon Zapata / Disponibilidad Laboral: FullTime

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master


DATOS MAESTROS DE ACREEDORES Y DEUDORES BP - Business Partner (interlocutor comercial Central) o (intermediario financiero), utilizado en TRM, Banking. Se clasifican en 3 catergorias: · Personas Físicas (particular) · Empresas (Personas Morales) · Grupo ( comunidad) Interlocutor comercial: es un socio comercial que puede ser acreedor, deudor, un banco, o un tipo de empresa. Se asigna mediante rol, y este puede tener varios roles. Beneficios de usar BP · Crear socios comerciales de forma centralizada. · Integridad de datos, mantenimiento de clientes, ausencia de redundancia de datos. · Creación por roles y se pueden asumir nuevos roles...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Luis Enrique Rivera Gloria / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Junior

Business Partner Interlocutor comercial central se pueden clasificar los interlocutores comerciales en las siguientes categorías: Persona fisica Empresa (entidad jurídica) Grupo (comunidad) Representa un socio comercial, un acreedor, un deudor, un banco, u otro tipo de empresa, a los cuales se les asigna un rol. un mismo Business Partner puede tener varios roles. Este componente tiene algunos beneficios: permite crear y gestionar socios comerciales, su funcionalidad está diseñada para utilizar beneficios técnicos, la integridad de los datos, no hay redundancia de datos, el mantenimiento del cliente y la adquisición de nuevos clientes. Cambios con SAP S/HANA Finnace en dudores y acreedores...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Eduardo Zamarripa Molina / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP SemiSenior

LOS DATOS MAESTROS DE ACREEDORES Y DEUDORES Business Parther (Interlocutor comercial central o intermediario financiero) Podemos clasificar a estos interlocutores comerciales en tres categorías: Persona física (particular) Empresa (entidad jurídica) Grupo (por ejemplo, una comunidad) Para identificar la función que cumplirán en los procesos comerciales se les asigna un rol. Un mismo business parther puede tener varios roles. 1.1 Los beneficios de utilizar business parther: El componente de business parther permite crear y gestionar socios comerciales de forma centralizada. 1.2 Cambios S/4 HANA Finance en deudores y acreedores: Se deja de utilizar el dato maestro del deudor y acreedor como datos...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Ana Maria Garzon Villamil

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Expert


Unidad 2.2 Datos Maestros de Acreedores y Deudores. Business Partner el cual se le conoce como Interlocutor Comercial Central o Intermediario Financiero y que anteriormente se usaba en los modulos de Tesorería Ampliada (TRM) o en soluciones de industria como SAP Banking Estos interlocutores pueden clasificarse en tres categorias: * Persona física (particular). * Empresa (Entidad jurídica). * Grupo. Un business partner representa a un socio comercial, este socio puede ser un acreedor, un deudor, un banco, u otro tipo de empresa. Para identificar estos procesos comerciales se les asigna un rol. Un mismo business partner puede tener varios roles. Los beneficios de usar business partner es que permite crear y gestionar socios...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Eduardo Jacob Sanchez Galvan / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

 


 

👌Genial!, estos fueron los últimos artículos sobre más de 79.000 publicaciones académicas abiertas, libres y gratuitas compartidas con la comunidad, para acceder a ellas le dejamos el enlace a CVOPEN ACADEMY.

Buscador de Publicaciones:

 


 

No sea Juan... Solo podrá llegar alto si realiza su formación con los mejores!