🚀PROMO #PLANCARRERA2024 - 🔥Bonificaciones, Precios Congelados y Cuotas

 X 

✒️SAP S/4HANA LOGISTIC Análisis de Pedidos de Compra

SAP S/4HANA LOGISTIC Análisis de Pedidos de Compra

SAP S/4HANA LOGISTIC Análisis de Pedidos de Compra

UNIDAD 2 ANALISIS DE INFORMACION DE DOCUMENTOS EN SAP S/4 HANA

Leccion 2

1 - Aspectos generales de la actualizaciòn de Pedidos

El procedimiento de gestion general de los pedido de compra no han sufrido cambios significativos en S/4 Hana, la utilizacion de las aplicaciones fiori lo jan simplificado y acelerado tanto a nivel de la gestion de cada documento como en su relacion con las restantes etapas del proceso de compra.

Opciones mas comunes que presenta la creacion de pedido dentro de SAP S/4 HANa

*Compra Directa: Las solicitudes de pedido son creadas para una compra directa mediante el procedimiento de MRP(planificacion de compras basadas en las necesidades) y el departamento de compras crea el pedido en forma manual o automatica basada en la fecha de su aprobacion.

*Solicitud de pedido indirectas: todas las solicitudes de pedido son creadas y luego aprobadas por el o los responsables correspondientrs y convertidas en pedidos.

SAP Fiorio permite la rapida creacion de los pedidos mediante una pantalla encabezada por un filtro que agiliza la seleccion de documentos segun su origen tales como:

*Registro de informacion: Se trata de registros asociados al historial de los pedidos segun las operaciones efectuadas par el mismo proveedor, material, centro entre otros datos. Si bien se encuentran disponibles en la version r3 no es tan amigable como origen en la creacion de pedidos. Esta mas orientada a tomar sus datos por defecto entre la informacion heredada por el documento.

*Contratos: Se trata de documentos que registran acuerdos a largo plazo con proveedores y por contemplar condiciones de compra mas favorables debieran ser tomados como origen de informacion ante la creacion de un nuevo pedido.

2- Clasificacion de proveedores e impacto en los pedidos

En SAP S/4 HANA se han incorporado la posibilidad de clasificar los proveedores por categoria que tengan un impacto directo al momento de crear pedidos ya que permite una mas agil y rapida seleccion de los mismos.

En esta version S4 Hana contiene nuevos recursos para la gestion de suministro de bienes y servicios mediante recursos que permite clasificar los potenciales proveedores segun los siguientes criterios.

*Categoria de compra: Permite clasificar los proveedores de acuerdo a las categorias de los bienes y Servicios

*Clasificacion: Los proveedores pueden ser clasificados de acuerdo a su importancia estrategica o preferencias en las categorias A,B,C.

*Actividades y tareas: Las actividades y tareas que desarrollan los proveedores pueden ser gestionadas como categorias para la futura identificacion en la seleccion de proveedores para las compras.

3- Analisis de los datos de pedidos para ambas versiones

4 - Recursos para el analisis de la informacion de compras

En las version SAP R3 no hay un recurso simple para el seguimiento y analisis de los gastos de compras, clasificacion de los pedidos, factiuras de proveedores sin pedidos o evaluacion de proveedores, entre otros tantos aspectos requeridos por los usuarios.

La version de SAP S/4 HANA provee poderosas herramientas basadas en SAP Fiori que permiten efectuar evaluaciones y la toma de decisiones de manera rapida y eficiente:

*Visibilidad de consumo

*Presentacion de actividades de compras

*Analisis basados en diversos origenes de datos

*Evaluacion de proveedores

*Acceso a los datos en tiempo real

*Navegacion por los documentos de compra

*Disponibilidad de numerosos criterios para la seleccion de documentos

*Reportes configurables mediante la definicion de umbrales para los KPI's


 

 

 


Sobre el autor

Publicación académica de Everardo Rodriguez Moreno, en su ámbito de estudios para el Máster Material Management en SAP S/4HANA LOGISTIC.

SAP Master

Everardo Rodriguez Moreno

Profesión: Ingeniero Administrador de Sistemas - Mexico - Legajo: UX98A

✒️Autor de: 93 Publicaciones Académicas

🎓Cursando Actualmente: Consultor Funcional Módulo SD Nivel Avanzado

🎓Egresado de los módulos:

Disponibilidad Laboral: FullTime

Certificación Académica de Everardo Rodriguez