✒️SAP Logística Arquitectura HANA y la suite S/4HANA

Publicación Académica por Yimi Alfredo Picón

Publicación Académica creada y compartida por Yimi Picón para el tema Arquitectura HANA y la suite S/4HANA.

Dentro del ámbito de estudios: MASTER S/4HANA Material Management / Unidad 1: Introducción a SAP S/4HANA y Maestros de datos.

SAP Logística Arquitectura HANA y la suite S/4HANA por Yimi Picón

1.1 Lección 03 – Arquitectura HANA y la suite S/4HANA 1.1.1 Contenido

Las novedades incorporadas por SAP en su versión HANA, tiene aspectos técnicos. Esta lección se verá de manera simple los objetos más relevantes de la actualización. Se explicará porque S/4HANA tiene una muy superior performance en el funcionamiento.

1.1.2 ¿Qué es SAP HANA?

SAP HANA es una plataforma integrada de hardware y software que combina innovadoras tecnologías de bases de datos, con la modalidad de procesamiento “In Memory” diseñadas especialmente para soportar la nueva generación de aplicaciones de alto rendimiento con la promesa de lograr respuestas en tiempo real.

1.1.3 ¿Cuáles son las principales características de SAP HANA?

1. Procesamiento de datos ultra rápido con tecnología In-Memory Computing

2. Análisis de Información en tiempo real gracias al motor de base de datos columnar

3. Replicación de datos gracias a la modelización de datos en N-Dimensiones

4. Escalabilidad e innovación gracias a la actualización automática sin versionados

1.1.4 Historia

SAP HANA 1.0 fue oficialmente lanzado en junio del 2011, después de varios meses de pruebas en clientes seleccionados donde se obtuvo excelentes resultados.

1.1.5 SAP HANA no está versionado

En los comienzos se identificaba a SAP HANA por versiones (1.0, 1.2, 1.5 y 2.0), pero ahora provee actualizaciones automáticas cuando existan innovaciones.

1.1.6 Lenguaje de programación de SAP HANA

La mayor parte del software de SAP HANA fue desarrollada en el lenguaje de programación “C++”, cuando se compilan los objetos de SAP HANA se convierten en código de C++ lo que hace que sea mucho más rápido que cualquier versión anterior de SAP.

1.1.7 Comprendiendo SAP HANA en 4 Puntos
  1. Desafío de las aplicaciones analíticas
  2. La tecnología “In-Memory Computing”
  3. Nuevas tecnologías en las bases de datos y procesamiento paralelo
  4. Tras la promesa del Tiempo Real

A continuación, la explicación de cada punto:

1.1.7.1 Desafío de las aplicaciones analíticas

Las herramientas para la Business Intelligence es un componente básico y de uso frecuente en las organizaciones, por tal motivo, el manejo masivo de volúmenes de datos recolectados por las empresas, puede convertirse en un problema sobre todo para las grandes corporaciones.

Las herramientas de WB y BI utilizan extractores para replicar los datos de sistemas transaccionales, y su posterior modelización en complejas estructuras N-Dimensionales que son las que alimentan las herramientas de análisis de Business Intelligence.

Dependiendo de la cantidad de datos en los sistemas fuentes, la complejidad de las peticiones, la carga de procesamiento, y los tiempos de esta metodología tradicional, puede limitarse mucho. Por ejemplo: ay clientes que tienen bases de datos de 6 o 7 terabytes, y necesitan procesamientos de horas para construir un cubo.

1.1.7.2 La tecnología “In-Memory Computing”

El avance de la tecnología RAM permite llevar los datos que están en disco duro, mas cera de la unidad central de procesos, es decir: alojar la base de datos en memoria RAM de alta capacidad, a esto se le llama “in-memory Computing”.

Los precios de las memorias RAM han disminuido y la capacidad ha aumentado hasta manejar varios terabytes, esto ha hecho que se popularice su uso.

Al eliminar el acceso al disco duro y en vez de eso hacer el acceso directamente a la memoria RAM se generan tiempos de respuestas 10.000 veces mejores y el procesamiento de datos mejora a una velocidad de 100 GB por segundo.

El procesamiento “In-Memory” involucra la utilización de un hardware: especializado, configurado y certificado.

Cuando la memoria RAM está agotada, HANA retira de la memoria las tablas que menos se utilizaron recientemente.

IMPORTANTE: ¿Que sucede si se corta el suministro eléctrico y se pierde el contenido de la memoria? ¿Cómo se asegura la consistencia de la información almacenada?

HANA escribe “Puntos de Rescate” en el disco a intervalos frecuentes, los cuales contienen una imagen de lo que está en la memoria. Entre los puntos de salva guarda, HANA guarda un registro de cada cambio en la base de datos a un disco Flash Rápido. Si se interrumpe la energía eléctrica, HANA carga el último punto de salvaguarda, y luego reproduce los registros nuevamente, para asegurar la consistencia de la información almacenada.

1.1.7.3 Nuevas tecnologías en las bases de datos y procesamiento paralelo

Otro ingrediente fundamental en el corazón de HANA es el almacenamiento de “tablas columnar” las cuales ofrecen una comprensión de datos hasta 30% menos, o sea, la tercera parte de su tamaño actual. Por ejemplo: una base de datos de 3 TB la lleva a 600 MB.

Una base de datos columnar es una tabla traspuesta, o sea que: los registros se almacenan físicamente en columnas en vez de las tradicionales filas.

Uno de los mayores beneficios del almacenamiento columnar es que los datos pueden ser altamente comprimidos, lo que permite que las operaciones de SUM, COUNT, AVG, MIN, MAX se realicen muy rápidamente.

Otro beneficio del almacenamiento columnar es que los datos están auto indexados, generando ahorro de espacio de almacenamiento.

1.1.7.4 Tras la promesa del tiempo real

A través del “Sybase Replication Server” se replican los datos casi en tiempo real a medida que van ocurriendo, usando una tecnología “Even Driven”.

1.1.8 La evolución de las bases de datos y SAP S/4HANA

Las bases de datos tenían más de 20 años que no registraban cambios significativos, eran grandes y veloces pero su estructura y arquitectura básica seguían siendo las mismas.

La evolución del sistema SAP, consistió en los siguientes grandes pasos

ü SAP R/1: (1973) Presentación, Aplicación y Base de Batos en un solo servidor (1 Equipo)

ü SAP R/2: (1979) Presentación y Aplicación en un servidor y Base de Datos en otro servidor (2 Equipos)

ü SAP R/3: (1992) Un equipo para la Presentación, un servidor para la Aplicación y un servidor para la Base de Datos (3 Equipos)

ü SAP ECC: (2004) “Enterprise Central Component”

ü SAP S/4HANA: (2015) “High Performance Analytic Appliance”

Adicionalmente en el año 2000 lanzó al mercado el SAP Business One en el Año 2000 y SAP All In One en el año 2007.

1.1.9 La Arquitectura de SAP HANA

La Arquitectura de SAP HANA es la siguiente

1. Versión: HAHA

2. Aplicaciones:

a. SAP HANA Cloud Plataform

b. SAP Business Suite

c. BI/BW (Aplicación inicial integrada en el 2011)

3. Base de Datos: SAP HANA BD

4. Plataforma: SAP HANA

5. Servidor: SAP HANA Appliance (Servidor Certificado)

1.1.9.1 SAP HANA Appliance

Es la certificación que deben tener los servidores y los componentes en los cuales se desea utilizar S/4HANA.

Mediante un “Acuerdo de Certificación con el Cliente” se certifica el hardware se establece además un periodo estipulado de tiempo válido, el cual es necesario debido a que las futuras actualización es de software de SAP también requerirán actualizaciones de hardware. Estas certificaciones son provistas por los partners oficiales de cada marca.

1.1.9.2 SAP HANA BD

Es la nueva tecnología que administra todo lo relacionado a la nueva base de datos con tecnología columnar.

1.1.9.3 SAP HANA Cloud Platform (HCP)

Es el componente de SAP HANA que permite a las empresas y a los desarrolladores, construir, implementar y administrar aplicaciones en SAN HANA desarrolladas para internet.

También es una infraestructura para que las empresas puedan aprovechar la tendencia del IoT (Internet de las Cosas), lo que implica millones de dispositivos conectados a la Red.

1.1.9.4 SAP Business Suite

Es el componente del software mediante el cual S/4HANA brinda soporte a las aplicaciones del ERP.

1.1.10 Características Principales de S/4HANA

Las funcionalidades de las versiones anteriores de SAP, fueron evolucionadas, simplificadas y migradas hacia la nueva versión de SAP S/4HANA. Las siglas S/4 significan Business Suite de Cuarta Generación.

El objetivo de S/4HANA es simplificar los procesos y el modelo de negocios de la empresa en todos sus módulos a través de:

  • ü Modelo de Datos simplificado
  • ü Finanzas simplificadas
  • ü Experiencia del usuario simplificada
  • ü Soluciones de inteligencia empresarial simplificada

Como ejemplo de la aplicación de la tecnología S/4HANA se presentó un video con un caso de éxito en el Hospital Universitario Charité. Unos de los cambios significativos fue alejarse de la inundación de papeles que abruma a los médicos, y migrar hacia la recolección electrónica de datos soportados por dispositivos móviles que redunda en ahorro de tiempo y dinero, los informes son más rápidos y flexibles, y también acelera los procesos en todas las áreas administrativas.

Adicionalmente se presentó el video de una entrevista de 13 preguntas sobre el Businness Suite de próxima generación formuladas a Uwe Grigoliet quien es el director de SAP Business Suite On HANA. Algunos puntos relevantes sobre sus respuestas son las siguientes:

1. Aun cuando ya SAP provee una herramienta web (https://valuemanagement.sap.com) para el cálculo de Casos Empresariales (Business Case) que se aplican a todas las versiones de SAP, sin embargo, S/4HANA trae beneficios adicionales que aún no están consideradas en dicha herramienta, por ese motivo se está trabajando en la herramienta para desarrollar una calculadora de valor empresarial para SAP S/4HANA y así ver los beneficios individuales con esta nueva versión de SAP.

2. La duración de migración de SAP Suite On HANA a S/4HANA es de 6 meses. Los proyectos de implementación totalmente nuevos de S/4HANA toman más tiempo, incluso varios años.

3. SAP proporciona soporte integral y una solución para rápida implementación llamada: “SAP Rapid Deployment Solutions” que puede contar con paquetes de implementación predefinidos y/o precios fijos.

4. Existen “Socios de Integración” que cuentan con la experiencia comprobada en la implementación de SAP Suite On HANA. Y para SAP S/4HANA existen programas de despliegue para informar y capacitar a los Socios Comerciales sobre las nuevas soluciones.

5. Las habilidades necesarias para una implementación las debe tener el “Socio de Implementación” que maneja el proyecto para que los clientes no se detengan en los detalles. Sin embargo, en la “Red de Comunidad SAP” (SCN) existe información disponible para el cliente y el socio.

6. La migración de personalizaciones específicas de la empresa hacia la nueva versión de S/4HANA son posibles, sin embargo, no siempre se aplica a las modificaciones.

7. SAP proporciona la “Implementación Impulsada por el Sistema” que es una “Configuración Guiada” que consiste en eliminar las configuraciones manuales y reemplazarlas por contestar una serie de preguntas y el sistema se configura solo.

8. En el “Nuevo Modelo de Datos” de SAP los índices y los agregados son obsoletos. Se simplificó y disminuyó la estructura de datos sub-yacente ya que una tabla en memoria está comprimida y trabaja mejor que una tabla amplia y anidada en disco. Los documentos en ambas versiones son casi iguales lo que facilita la migración del ERP a S/4HANA.

9. El modelo de datos anterior estaba básicamente bien, tanto es así que, con solo adaptar el modelo de datos se elimina la razón de obligar al cliente a adoptar un proceso problemático de cambiar al modelo de datos actual a uno totalmente nuevo.

10. SAP Fiori es la nueva dirección de estrategia para la comunicación directa entre los usuarios con los sistemas SAP y reemplazará al “SAP GUI” y al “SAP Screen Personas”. En la actualidad se está en una fase de transición para lograr masificar la capacitación a los usuarios finales en esta nueva tecnología.

11. SAP S/4HANA se puede instalar en equipos “On Premise”, “Nube Publica” o “Nube Privada”, los precios varían para cada una de ellas. Sin embargo, hay promociones para los clientes que ya tienen la plataforma SAP HANA.

12. El proceso de simplificación de módulos comenzó por Finanzas, luego Logística, seguidos de Gestión de Proyectos, Gestión de Calidad, Ventas y Distribución, este proceso de simplificación seguirá hasta abarcar todos los productos de SAP.

1.1.11 Realización de la practica número 1

Se respondió las 13 preguntas correspondientes a la práctica número 1

1.1.12 Consejo final

En MM se han incorporado muchas herramientas nuevas, y se ha modificado la forma de trabajar con las funcionalidades existentes, por lo que hay que estar muy atento con los cambios propuestos por la nueva tecnología. Este conocimiento abrirá un mundo de posibilidades en el mundo profesional.

 

:: Al igual que Yimi ¿Usted está dispuesto a aprender SAP Logística?

El lunes 01 Julio 2019 comenzamos el 🎓MASTER S/4HANA Material Management.
Juntos para realizar sus más grandes desafíos!

 Cargando presentación, aguarde unos instantes...

✒️Más Publicaciones Académicas sobre Tecnología SAP

Buscador de Publicaciones:


 

Recursos Free:

Los mejores recursos Libres y Gratuitos compartidos con la comunidad: