🚀PROMO #PLANCARRERA2024 - 🔥Bonificaciones, Precios Congelados y Cuotas

 X 

✒️Introducción a SAP Fiori

Introducción a SAP Fiori

Introducción a SAP Fiori

2.4 Unidad 02 Lección 4: Introducción a SAP Fiori

Contenido de la Lección 04:

  • Cambio de entorno gráfico para el acceso a SAP con Fiori
  • La nueva experiencia para el usuario
  • Cambio de transacciones por requerimientos o roles de usuario
  • Adaptación de SAP Fiori para cualquier dispositivo
  • Nuevo paradigma de asignación de tareas orientado a roles

2.4.1 Que es SAP Fiori

SAP Fiori es una familia de aplicaciones que ejecutan transacciones en S/4HANA y refleja una nueva experiencia del usuario al trabajar en SAP.

Las aplicaciones de SAP Fiori siguen el concepto de Apps, similar a las que usamos en los Smartphones o Tables en el sentido que cada una de ellas es muy simple y está orientada a una función específica.

La tecnología con la que está hecha permite que se ejecute directamente desde un navegador, sin necesidad de descargar ni instalar ningún componente en el dispositivo.

Cuando se accede al sitio web configurado para SAP Fiori, el usuario se conecta, valida su identidad y el sistema le presenta la pantalla llamada “LaunchPad” que es una página inicial que corresponde al Roll laboral del usuario.

Cada App de Fiori corresponde a una baldosa (Tile) contenida en el Launchpad. Cada baldosa muestra de inmediato alguna información de estado correspondiente a la tarea, donde se puede ver el detalle o realizar alguna acción a la que tenga autorización.

Las Apps de SAP Fiori han sido desarrolladas para las soluciones que ofrece SAP para el mercado. Para el caso de la nueva versión de S/4HANA, Fiori es la forma estándar de trabajar para los usuarios.

La mejora de SAP Fiori no solo reside en lo transaccional (crear, modificar, visualizar, eliminar, listar) si no también, en su aspecto analítico, ya que incorpora una superior capacidad de análisis de los datos y los presenta tanto en números como en gráficas dándole valor a la información disponible.

No se debe confundir el concepto de “Interfaz de usuario” al concepto de “Experiencia del Usuario”. La interfaz de usuario es simplemente la forma de presentación de la información al usuario, sin embargo, la experiencia del usuario se refiere a la forma de trabajar, la forma en que el usuario interactúa con la solución desde diversos recursos prácticos.

2.4.2 Experiencia del Usuario con SAP Fiori

SAP Fiori presenta un concepto de comunicación con SAP completamente diferente a SAP GUI. Dichas características se pueden resumir en:

  • Una experiencia adaptada al Roll laboral del usuario y personalizable por el mismo.
  • Una experiencia simple mediante una App para cada tarea y no una gran aplicación que ejecuta todas las tareas.
  • Una experiencia coherente, o sea la misma aplicación Fiori en el PC, Celular o Tablet.
  • Una experiencia agradable con un diseño estudiado y optimizado.
  • Una experiencia adaptativa, o sea, la misma App se adapta al tamaño de la pantalla del dispositivo de una forma inteligente.

2.4.3 Beneficios de usar SAP Fiori

  • Se utiliza directamente el sistema BackEnd en su forma actual, o sea, SAP ERP y todas las demás soluciones.
  • Se entrega de forma inmediata un valor agregado para los usuarios ya que se trata de una experiencia más agradable, simple y coherente.
  • Se tiene a disposición de inmediato una seria de funcionalidades en forma móvil y a través de internet en forma simple y económica.
  • Se tiene acceso a una enorme biblioteca de Apps disponibles sin costo adicional.
  • Permite avanzar hacia una mayor productividad de la empresa y al mismo tiempo un mayor agrado para el usuario.

2.4.4 El Desarrollo de las Apps para SAP Fiori

SAP ha puesto a disposición muchas aplicaciones estándar Fiori que cumplen las funcionalidades de los módulos de SAP, sin embargo, si alguna funcionalidad no existe, se puede desarrolla, para lo cual SAP pone a disposición de los Desarrolladores las siguientes herramientas:

  • SAPUI5 on SAP Cloud Platform: Edición gratuita para desarrolladores de “SAP Cloud Platform” para probar la plataforma y crear aplicaciones UI5 basadas en la nube, con el entorno de desarrollo “SAP Web IDE
  • SAPUI5 On-Premise: Forma parte de las tecnologías de interfaz de usuario en los sistemas SAP HANA, NetWeaver ABAP o Java. Listo para usar en los clientes de SAP y se integra con los módulos existentes del sistema.
  • OpenUI5 - Free and Open Source: (Gratis y de Código Abierto) Contiene todas las funciones básicas de UI5 y está disponible en GitHub bajo la licencia Apache 2.0. Apoyado por la comunidad de código abierto y gestionado en GitHub donde las contribuciones son bienvenidas.
  • UI5 on Content Delivery Network: Se desarrollan y ejecutan aplicaciones UI5 con la flexibilidad de un CDN (Red de Distribución de Contenido) donde los archivos se cargan desde la ubicación más cercana al usuario para un rendimiento óptimo. El CDM conserva las Multi-versiones del código para mantener un ciclo de vida personalizado y sirve para cualquier escenario de desarrollo local y en la nube.

Fuente: https://sapui5.hana.ondemand.com/

Las aplicaciones existentes hasta ahora son muchísimas y por tal motivo SAP ha puesto a disposición una WEB para buscar las aplicaciones que puedan resultar útiles para nuestra actividad. Allí se muestra los detalles de las funcionalidades de la App y los requisitos. La página Web es la siguiente:

https://fioriappslibrary.hana.ondemand.com/sap/fix/externalViewer/#

2.4.5 Clasificación de las aplicaciones SAP Fiori

Las Apps SAP Fiori se pueden clasificar en "Transaccionales" y "Analíticas".

  • Transaccional: Estas Apps siguen un diseño óptimo para un rápido procesamiento de transacciones tales como crear, modificar, eliminar, visualizar, listar.
  • Analítica: Estas Apps proporcionan las herramientas analíticas necesarias para el análisis, gráficos, exploración y data mining, aportando análisis eficiente de grandes volúmenes de información.

Se puede acceder a las versiones de demostración que SAP pone a disposición a través de la WEB https://www.sapfioritrial.com/

2.4.6 SAP Fiori para IOS y Android

La aplicación móvil "SAP Fiori Client" para IOS y Android es un modo de ejecución móvil ampliado para más de 1100 aplicaciones de SAP Fiori que pueden aumentar su productividad, abordando sus tareas empresariales diarias más comunes en cualquier momento y lugar. "SAP Fiori Client" ofrece una experiencia móvil avanzada a las aplicaciones SAP Fiori basadas en web, que incluye la integración de dispositivos, la operación con pantalla completa y una mejor gestión de los anexos.

Funciones clave de SAP Fiori Client

• Gestione las tareas empresariales diarias correspondientes a su rol mediante una interfaz intuitiva.

• Realice transacciones, como solicitudes, aprobaciones, seguimientos y gestión de informes de datos.

• Analice los datos clave y lleve a cabo las acciones necesarias.

• Consulte las hojas informativas y la información contextual.

Nota: Para utilizar SAP Fiori Client con sus datos empresariales, debe ser usuario del software SAP Business Suite y estar registrado en SAP Fiori, además de tener los servicios móviles activados por su departamento de TI.

Para obtener una lista de los dispositivos y sistemas operativos soportados, consulte https://service.sap.com/sap/support/notes/2253818.

La página de ayuda de SAP Fiori Client se encuentra en http://help.sap.com/fiori-client/.

También puede obtener ayuda si envía un correo electrónico a sap.fiori.client@sap.com.

Fuente: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.sap.fiori.client

2.4.7 Resumen

SAP Fiori es una idea innovadora y revolucionaria que cambió fuertemente las experiencias que vive un usuario al momento de trabajar en el tradicional SAP GUI. Su aparición marcó un punto de inflexión en el aprovechamiento de las nuevas soluciones tecnológicas, ofreciendo mayor interactividad y variedad de recursos, cosa que no sucedía antes con tanta flexibilidad en el entorno SAP GUI.


 

 

 

Agradecimiento:

Ha agradecido este aporte: Veronica Granata

Favorito:

Está publicación ha sido agregada a sus favoritos por: Veronica Granata


Sobre el autor

Publicación académica de Yimi Alfredo Picón, en su ámbito de estudios para el Máster Material Management en SAP S/4HANA LOGISTIC.

SAP SemiSenior

Yimi Alfredo Picón

Profesión: Ingeniero en Informática - Colombia - Legajo: ZJ10P

✒️Autor de: 13 Publicaciones Académicas

🎓Cursando Actualmente: Master S/4HANA Material Management

🎓Egresado del módulo:

Presentación:

Consultor sap mm-is retail, sap posdm; control de calidad en el ciclo del desarrollo del software; ing. en informática. tnlgo. en computación.

Certificación Académica de Yimi Picón