🚀PROMO #PLANCARRERA2024 - 🔥Bonificaciones, Precios Congelados y Cuotas

 X 

✒️SAP BASIS Las actividades post instalación

SAP BASIS Las actividades post instalación

SAP BASIS Las actividades post instalación

Unidad 4. Actividades Post_instalacion

Una vez que hemos finalizado la instalación del sistema SAP con la herramienta SAPinst, tendremos que realizar varias actividades post-instalacion. Acá se resumen algunas de las ppales. La guia de instalacion tambien contiene aquellas tareas que son especificas para cada tipo de sistema (ECC, CRM, SRM, PI, Portal, etc).

1. Verificacion de la instalacion

La verificacion de la instalacion, verifica la consistencia del sistema recientemente instalado. Las siguientes verificaciones se realizan:

- Completitud de la instalacion.

- Compatibilidad entre las version de SAP y el S.O.

- Accesibilidad al message server.

- Disponibilidad de todos los tipos de Work Processes.

- Informacion sobre el Enqueue Server y el Update service.

El chequeo de consistencia determina si existen inconsistencias en el sistema. Esta funcion es llamada automaticamente cuando se inicia el sistema o un servidor de aplicacion tambien. El chequeo de instalacion verifica si las siguientes premisas se cumplen:

- El # de version en el kernel de SAP coincide con el # de version almacenado en la bd.

- El set de caracteres especificado en el kernel de SAP coincide con el set de caracteres almacenado en la bd.

- Las definiciones de estructuras criticas en el diccionario de datos y el kernel de SAP son identicas. Las estructuras que son verificadas incluyen las siguientes estructuras: SYST,T100,TSTC, TDCT,TFDIR Yotras.

Tambien podemos ejecutar manualmente el chequeo de instalacion con la transaccion SICK o desde la llamada de funcion en el menu de SAP como muestra la fig.

2. Instalacion de lenguajes adicionales

Transaccion SMLT: Para la instalacion de lenguajes adicionales utilizamos la transaccion SMLT en donde podremos clasificar e importar nuevos paquetes de idiomas acorde a las necesidades de la empresa. Aqui tenemos que reiniciar SAP.

El procedimiento para clasificar el lenguaje es:

- Seleccionar Classify Language o desde el menu Language + Classify.

- En la caja de dialogo, seleccionamos el lenguaje que queremos importar y el lenguaje de suplementacion correspondiente.

- El lenguaje importado deberá ser definido tambien en el perfil DEFAULT para que puedas ingresar al sistema usando ese idioma. El parametro es zcsa/installed_languages.

Los lenguajes Aleman e Ingles, estan disponibles en el sistema siempre, no necesitamos importarlos en el nuevo sistema. El procedimiento para importar un lenguaje es el sisguiente:

- Seleccionamos el lenguaje para el cual queremos instalar los paquetes que descargamos junto con los media para la instalacion del sistema y elegimos desde el menu: Language + Import package.

- Ingresamos la ruta para el paquete de lenguaje. Luego con el boton Find packages(s) para buscar el paquete en la ruta ingresada. Una vez que encuentra el paquete indicará con un color si podremos importar el paquete de lenguajes:

a. Verde: Podemos importar el paquete sin problemas.

b. Amarillo: Existen advertencias.

c. Rojo: El paquete no puede ser importado porque las verificaciones han detectado algun error.

- Seleccionamos uno o mas paquetes con el indicador verde o amarillo para la importacion. Especificamos una hora y fecha para el inicio y opcionalmente un servidor de ejecucion de background. Luego con el boton Execute para iniciar la importacion. Esta accion planificará la ejecucion del job de fondo (background).

- Verifica los archivos de log durante la importacion y posteriormente.

Si una accion termina por alguna razon tecnica, como la caida del work process de background, podemos reiniciar desde el punto que se detuvo la importacion.

La importacion del lenguaje siempre debe de realizarse en el cliente 000 de nuestro sistema y previamente a la creacion y copia de nuestro mandante productivo.

Luego usamos la funcion de suplementacion de lenguaje para completar en los lugares que falten ya que el lenguaje que se importó no ha sido completamente traducido. La suplementacion es especifica de cada cleinte, por lo que luego de la importacion deberemos suplementar todos los clientes del sistema, inclusive el cliente 000. La suplementacion de lenguaje se ejecuta para el cliente donde estamos logueados.

Los unicos lenguajes que estan completos en el sistema son el ingles y el aleman. Todos los lenguajes que se importan al sistema pueden tener en mayor o menor medida faltas en la traduccion. Por esto siempre la suplementacion es con el lenguaje Inglés o Alemán.

El procedimiento para planificar una suplementacion de lenguaje es la siguiente:

- Seleccionamos Language + Supplement Language.

- Ingresamos las condiciones que controlan las tablas que seran seleccionadas para la suplementacion. Los valores de los campos seleccionados por defecto por SAP son dependientes del cliente donde estemos logueados. En sistesis las opciones por defecto son diferentes para la suplementacion del cliente 000 y el resto de los clientes.

- Ingresamos una hora y fecha de inicio y seleccionamos Execute. Esto planifica un job de background que realizará la suplementacion.

- Monitoreamos la suplementacion y luego verificamos los archivos de log.

3. Activacion de la Extension Sets para SAP ERP Central Component

Para la activacion de los Extension Sets realizamos lo siguiente:

1. Llamamos a la transaccion SPRO (IMG).

2. Seleccionamos SAP Reference IMG + SAP Customizing Implementation Guide.

3. Ejecutamos la actividad Activate Business Function.

En esta actividad podemos activar aplicaciones y soluciones de industria en el sistema ABAP. Estas aplicaciones y soluciones son conocidas como Business Function Sets (BFS) y Business Functions (BF). Las Business Functions se agrupan dentro de los Business Function Sets. Usamos estas funciones para configurar el sistema para una solucion de industria.

Solo una solucion de industria puede ser activada en un sistema. LAs funciones y aplicaciones que pertenecen a un BFS y BF no estan visibles en el sistema hasta que son activadas. Esto puede incluir items de menu y mejoras en las transacciones existentes, actividades adicionales en la guia de implementacion (IMG).

Los cambios que se realizan cuando activamis un BFS o un BF son criticos. Una vez activados no pueden cancelarse. Para activar los cambios deberemos contar con las autorizaciones necesarias. Para mayor información tecnica sobre la transaccion SFW5, podemos consultar la libreria de SAP Netweaver bajo la busqueda Switch Framework.

Todas las BF se encuentran inactivas por defecto. Cuando realizamos un upgrade de version de SAP, las BFS y BF que esten activas en la version anterior permaneceran activas automaticamente en la nueva version.

La activacion de los BFS y BF siempre es un requerimiento funcional que luego como administradores realizaremos mediante la transaccion SFW5. Pero siempre surge a partir de una necesidad del negocio que las tareas funcionales de SAP traduciran a un requerimiento de activacion de un BFS o un BF en el sistema.

Antes de realizar la activacion de cualquier BFS o BF, debemos asegurarnos que ningun cliente tiene la categoria PRODUCTIVE. Para esto podemos consultar la tabla T000, campo CCCATEGORY="P". Podemos cambiar al valor "T" durante la actividad de activacion y luego volver al valor "P".

4. SAP Load Generator (SGEN)

Marcamos la 1era opcion: Generate All Objects of Selected Software Components.

Podemos usar la transaccion SGEN para generar las cargas de ABAP de un # de programas, grupos de funciones, clases, etc. Esto es muy recomendable luego de la instalacion del sistema para evitar largos tiempos de carga por los usuarios de dialogo cuando acceden por 1era vez a las transacciones.

Tecnicamente esto significa que el codigo fuente de los objetos es compilado por los work processes y se cargan en la memoria ppal de SAP, en uno de los buffers particularmente el buffer de programas. El resultado de esto es que luego cuando se llaman a las transacciones no se realiza la compilacion y la carga desde el buffer de memoria es sin perdida de tiempo.

Antes de que comience la generacion, una serie de pantallas consecutivas nos daran la opcion sobre:

- Tarea de la generacion.

- Seleccion del set de generacion mediante los componentes de software (esto determinará la cantidad de objetos que se generaran).

- Uso de la generacion en paralelo.

La generacion se inicia en la pantalla de monitoreo de job adicionalmente, esta pantalla nos brinda información sobre los jobs de generacion actuales y una prediccion sobre la duracion que llevará la generación.

La ejecucion de SGEN deberia realizarse siempre en un horario en el que los usuarios del sistema no esten trabajando en el mismo ya que utiliza todos los work processes de dialogo disponibles en el sistema para ejecutar las cargas de programas.


 

 

 


Sobre el autor

Publicación académica de Luis Alberto Caro Montañez, en su ámbito de estudios para la Carrera Consultor Basis NetWeaver.

SAP Master

Luis Alberto Caro Montañez

Profesión: Ingeniero en Sistemas - Mexico - Legajo: ML16S

✒️Autor de: 106 Publicaciones Académicas

🎓Egresado de los módulos:

Disponibilidad Laboral: FullTime

Presentación:

Mi principal objetivo es formar parte de un equipo profesional, en el que los logros y éxitos de cada uno sean reconocidos en un ambiente de trabajo optimo y agradable.

Certificación Académica de Luis Caro

✒️+Comunidad Académica CVOSOFT

Continúe aprendiendo sobre el tema "Las actividades post instalación" de la mano de nuestros alumnos.

SAP Master

Actividades Post-Intstalación 1) Verificación de la instalación. Verifica la consistencia del sistema recientemente instalado. - Completitud de la instalación. - Compatibilidad entre la versión de SAP y el sistema operativo. - Accsibilidad al Message Server - Disponibilidad a todos los tipos de Work Processes. - Información sobre el Enqueue Server y el Update Service. El Chequeo de consistencia determina si existen inconsistencias en el sistema, esta función es llamada automaticamente cuando se inicia el sistema o un servidor de aplicación también. El chequeo verifica si las siguientes premisas se cumplen. - El número de versiín en el Kernel de SAP coincide...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Hernan Vasquez Cueto

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Expert


La post-instalalción se debe realizar mediante una verificación para ver si se completó bien, si es compatible con el SO, si es accesible el Message Server, disponibilidad de los Work Processes e información sobre el Equeue Server y el Update Service. El chequeo de consistencia determina la versión del Kernel, set de caracteres y definición de estructuras críticas en el diccionario de datos. El chequeo se realiza con la transacción SICK. La transacción SMLT permite instalar lenguajes adicionales. El parámetro para ver los idiomas es zcsa/installed_languages. Los lenguajes alemán e inglés están siempre incluidos. Para activar extensión de sets, se...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Daniel Alejandro Monteros Segura

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

Lección 4: Actividades Post-Instalación Verificación de la Instalación 1.- Chequeo de Consistencia: .- Instalación Completa .- Compatibilidad entre versión SAP y el SO. .- Accesibilidad al Mensaje Server. .- Disponibilidad de todos los Work Processes .- Información sobre Enqueue Server y el Update Service. 2.- Chequeo de Instalación: .- Número de versión en el Kernel de SAP igual al número de versión almacenado en la BD. .- Set de caracteres especificados en el Kernel de SAP igual al almacenado en la BD. .- Definiciones de estructuras críticas en el diccionario de datos y el Kernel de SAP iguales. Estas estructuras son: SYST, T100, TSTC, TDCT, TFDIR,...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Mauro Ramón Colina Gando

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

VERIFICACION DE LA INSTALACION LA VERIFICACION DE LA INSTALACION VERIFICA LA CONSISTENCIA DEL SISTEMA RECIENTEMENTE INSTALADO Completitud de la Instalacion Compatibilidad entre la versión de SAP y el Sistema Operativo Accesibilidad al Message Server Disponibilidad de todos los tipo de work processes Información sobre el enqueue server y el update services El cheque de consistencia determina si existen inconsistencias en el sistema. Esta función es llamada automáticamente cuando se inicia el sistema o un servidor de aplicación también. El chequeo de instalación verifica si las siguientes premisas se cumplen: El numero de versión en el Kernel de SAP coincide con...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Victor Salazar

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master


SAP Load Generator o Compilacion de todo SAP. Si recordamos, cuando trabajamos en SAP recien intalado, cada transaccion o dialogo que ejecutamos toma su tiempo, puesto que se compila. Esto, en produccion no es aceptable. La transaccion SGEN permite previamente compilar todo el sistema SAP recien instalado incluyendo alguna migracion de datos. De esta forma los usuarios tendrán un feeling de velocidad y confort. En una infraestrauctura de 6 nucleos a 2GHZ con 30GB de RAM con 8 discos inclyendo RAID 1 y RAID 5 (segun corresponda) esta compilacion, para un sistema sap recien instalado puede durar aproximadamente 4 Horas.

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Omar Berroterán Silva

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

- Recuerden que para instalar lenguajes se utiliza la Tx SMLT - Las aplicaciones y soluciones de industria en el sistema ABAP son conocidas como BFS y BF - Las BF se agrupan dentro de las BFS, de las cuales solo una solución de industria puede ser activada en un sistema(no viene activada por defecto).

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Miguelito Marcelo Blas Chimbe

 


 

👌Genial!, estos fueron los últimos artículos sobre más de 79.000 publicaciones académicas abiertas, libres y gratuitas compartidas con la comunidad, para acceder a ellas le dejamos el enlace a CVOPEN ACADEMY.

Buscador de Publicaciones:

 


 

No sea Juan... Solo podrá llegar alto si realiza su formación con los mejores!