🚀PROMO #PLANCARRERA2024 - 🔥Bonificaciones, Precios Congelados y Cuotas

 X 

✒️SAP BASIS La arquitectura de monitoreo

SAP BASIS La arquitectura de monitoreo

SAP BASIS La arquitectura de monitoreo

Unidad 1. Arquitectura de monitoreo.

1. El proposito de la infraestructura de monitoreo.

Regularmente monitorearemos el sistema SAP y tomaremos acciones preventivas si es necesario.

Porque?

- Para asegurar un procesamiento eficiente de los procesos de negocio.

- Para asegurar la seguridad del sistema y la estabilidad.

Como?

- De forma central y cross-system.

- Con alertas ante eventuales errores.

- Con ayuda que provee informacion detallada cross-system.

Con que herramientas?

- Con la ayuda de la infraestructura de monitoreo de alertas CCMS y transacciones especiales conectadas al mismo.

En los landscapes actuales, muchos componentes estan involucrados en un proceso de negocio. Estos componentes, ya sean productos de SAP o no, deben de ser monitoreados; ya sea porque una reduccion gradual en la performance o una interrupcion repentina de un componente podria afectar la operacion normal.

Es tarea del administrador monitorear el landscape de sistemas regularmente, y no solo en el caso de errores sino tambien como accion preventiva.

Por ejemplo: El sistema de archivos donde los archivos de la bd se encuentra, está 100% ocupado. La bd no puede continuar extendiendo las tablas en los archivos.

Un usuario realiza una transacciion de negocio en el contexto en que un registro de datos debe ser agregado de forma asincronica a una de estas tablas.

El insert falla debido a la falta de espacio en el sistema de archivos. El error en la bd provoca que el proceso de actualizacion sea automaticamente desactivado.

Todas las sesiones quedan colgadas (detenidas) mostrando el reloj de arena en el puntero. El sistema SAP queda bloqueado por completo. Si el nivel de llenado del sistema de archivo hubiese sido monitoreado regularmente, el administrador podria haber tomado acciones en el momento justo y la interrupcion del sistema (downtime) podria haberse evitado.

El monitoreo deberia ser organizado de una manera eficiente. Un administrador no tiene el tiempo suficiente para ingresar a cada sistema y servidor para verfificar el estado.

Una estructura eficiente de monitoreo deberia mostrar de manera centralizada todo el landscape de un vistazo. Si ocurre un error, la persona responsable es notificada automaticamente.

2. El sistema central de monitoreo

Un sistema central SAP con el nivel de version más alto posible permite monitorear muchos componentes de manera sencilla, mediante lo que se conoce como la tecnologia de agentes, por ejemplo:Como muestra la figura anterior (Monitoreo central), los datos de los sistemas remotos es solamente leida por la RZ20. Los datos propios son en realidad almacenados en el sistema origen. Los metodos de analisis pueden también ser ejecutados de forma remota.

NOTA: El segmento de monitoreo se almacena a nivel de archivo (DIR_LOGGING,AL*) durante el apagado de una instancia, y periodicamente cada 30 minutos, luego es cargado nuevamente en la memoria compartida durante el reinicio del sistema.

La infraestructura de monitoreo de alertas CCMS nos brinda la opcion de monitoreo central y eficiente de los sistemas SAP. La infraestructura debe ser instalada en cada componente que será centralmente monitoreado. Esto es automático en el caso de los sistemas SAP con un componente de software SAP_BASIS 4.0 o mayor. Los sistemas SAP R/3 3.x y aquellos componentes donde no hay sistema SAP activo son conectados mediante los agentes CCMS al sistema central.

Cada componente recolecta sus propios datos de monitoreo usando la infraestructura y la almacena localmente en la memoria. Esta parte de la memoria ppal se denomina segmento de monitoreo (Se recomienda que este sea el de mayor version posible en el landscape y tambien con alta disponibilidad).

En landscapes grandes, es recomendable tener un sistema dedicado para tareas especiales tales como el monitoreo central, administracion dentral de usuarios (CUA), controlador de dominio de transportes (El Solution Manager es una buena opcion para esto).

NOTA: Solution Manager es un producto que no requiere la adquisicion de una licencia adicional por parte del cliente y puede usarse para una amplia gama de funciones de soporte al landscape SAP. Para las implementaciones actuales de sistemas SAP es un prerequisito contar con un sistema solution manager. Encontramos herramientas de Administracion de transporte centralizada, Administracion de helpdesk, Evaluacion de proyectos, Herramientas de testing y finalmente trata de imponer una herramienta centralizada de todas nuestras instalaciones.

Desde el punto de vista de la performance, el sistema de monitoreo central se ve afectado de forma leve, ya que la recoleccion de los datos de monitoreo se realizan de forma descentralizada. El sistema central recolecta los datos de monitoreo para los componentes y se visualizan de distintas maneras. De esta manera, el administrador tiene una vista central del landscape de sistemas. Si ocurre un error, el administrador puede "saltar" directamente desde el sistema central al sistema monitoreado (por RFC) al componente relevante para poder corregir el problema.

3. El monitor de alertas CCMS

Sap provee una herramienta, el monitor de alertas CCMS (transaccion RZ20) como transaccion de visualizacion. El SAP Solution Manager puede mostrar los datos en un contexto orientado a procesos. Si el sistema identifica un problema, puede ejecutar una reaccion automática preparada, tal como informar a la persona responsable.

El monitor de alertas CCMS muestra los datos del segmento de monitoreo en una estructura de arbol. Esta estructura permite una visualizacion clara cuando tenemos un gran numero de valores medidos. Cada nodo en el arbol se denomina Elemento del Arbol de Monitoreo, por sus siglas en inglés se abrevia MTE.

Los valores medidos se muestran en el nivel mas bajo del arbol (hojas). Las hojas se conocen como atributos de monitoreo.

Los valores umbrales (threshold values) pueden ser almacenados para un atributo de monitoreo. SAP entrega valores umbrales por defecto. De todas formas, con el objetivo de ajustar el monitor para nuestro sistema, podemos verificar estos valores umbrales y ajustarlos si fuese necesario.

Los atributos demonitores estan agrupados en el 2do nivel inferior usando objetos de monitoreo. Por ejemplo, el objeto de monitoreo "program buffer" contiene, entre otros los atributos "hit rate" y "swap".

Todos los otros nodos en el arbol sirven para estructurar los objetos de monitoreo en una manera lógica y clara, para que puedas facilmente encontrar el atributo de monitoreo que necesitas.

Un monitor CCMS,muestra diferentes sub areas de datos de monitoreo. Un monitor puede contener datos de multiples sistemas SAP.

4. SETS de monitores.

Al comienzo se utilizan generalmente los monitores preconfigurados. Luego, es posible crear nuestros propios monitores que muestren exactamente los datos que necesitamos para el monitoreo de nuestro sistema. Podemos abrir un monitor seleccionando sobre su nombre.

NOTA: MOnitores CCMS: Con la transaccion RZ20 podemos ingresar a los conjuntos de monitores CCMS. Alternativamente desde el menu: SAP easy Access Tools + CCMS + Control/Monitoring + CCMS Monitor Sets

Luego de abrir el monitor, los datos correspondientes se muestran en forma de arbol. Podemos expandir un arbol haciendo click sobre el signo "+" que se encuentra a la par de un MTE hasta llegar a las hojas, los atributos de monitor.

Los valores de umbrales que disparan las alertas amarilla y roja son asignados en los atributos de monitores. Si la condicion de umbral se alcanza, 1ero una alerta amarilla se dispara, luego si aumenta el deterioro, una alerta roja se mostrará.

El color del atributo de monitor se propaga al nodo de más alto nivel en el arbol. El alerta más severo tiene prioridad (rojo es más severo que amarillo). Esto significa que podemos determinar donde hay un alerta en el arbol desde la raiz del mismo. El monitor debe ser un soporte en las tareas diarias de un administrador. Luego de que hemos abierto el monitor, tenemos dos alternativas de vistas:

- Estado actual (Current Status): Muestra el monitor con los últimos datos reportados.

- Alertas abiertas (Open Alerts): Muestra el monitor con la informacion historica de alertas.

Por ejemplo, durante la noche previa podria haber existido algun inconveniente que actualmente ya no esta sucediendo. En la vista de estado actual, el atributo de monitor se mostrará verde, mientras que en la vista de alertas abiertas lo veremos de color amarillo o rojo.

Una vez que nos aseguramos que no hay problemas actuales, podemos luego investigar los problemas que ocurrieron previamente. La vista del monitor seleccionada se visualiza y se modifica desde la parte superior del monitor.

Facilmente podemos procesar las alertas que han ocurrido en el pasado en la lista de Alertas Abiertas. Si hacemos doble click sobre un MTE en el arbol, el buscador de alertas se abrirá, el cual muestra todas las alertas para el MTE seleccionado y las alertas que se encuentran por debajo en el arbol. Esto significa que si hacemos doble click en la raiz del arbol, el sistema mostrará una lista con todas las alertas en el arbol, ordenadas por Rojo y Amarillo.

Seleccionamos una alerta que queramos procesar. Luego seleccionamos el boton Start Analysis Method. Esto inicia el metodo de analisis asignado al MTE. El metodo de analisis es una herramienta especial que nos sirve de soporte para la investigacion de los problemas. Podrian ser transacciones o modulos de funcion especialmente programados o llamadas URL. Por lo tanto no es necesario recordar todas estas herramientas especiales, simplemente utilizar el Monitor de alertas CCMS como un punto central de entrada.

Luego de que hemos clarificado el problema, podemos seleccionar Complete Alerts. Las alertas ya procesadas se eliminan de la lista y se almacenan en una tabla de la bd. De esta manera procedemos con el resto de las alertas. Cuando utilizamos la proxima vez el monitor, solamente las alertas nuevas se muestran. Si queremos ver nuevamente las alertas completas, podemos seleccionar Show Alert History en el navegador de alertas. Las alertas completas se muestran en el estado DONE.




 

 

 

Agradecimiento:

Ha agradecido este aporte: Sharly Aponte Escobar


Sobre el autor

Publicación académica de Luis Alberto Caro Montañez, en su ámbito de estudios para la Carrera Consultor Basis NetWeaver.

SAP Master

Luis Alberto Caro Montañez

Profesión: Ingeniero en Sistemas - Mexico - Legajo: ML16S

✒️Autor de: 106 Publicaciones Académicas

🎓Egresado de los módulos:

Disponibilidad Laboral: FullTime

Presentación:

Mi principal objetivo es formar parte de un equipo profesional, en el que los logros y éxitos de cada uno sean reconocidos en un ambiente de trabajo optimo y agradable.

Certificación Académica de Luis Caro

✒️+Comunidad Académica CVOSOFT

Continúe aprendiendo sobre el tema "La arquitectura de monitoreo" de la mano de nuestros alumnos.

SAP Senior

Arquitectura de Monitoreo. CCMS: Computer Center Manager Sistem. Monitoreo en SAP. El proposito es asegurar un buen performance de los procesos de negocio que se ejecutan. Al monitorear se puede tomar acciones preventivas de ser necesario. MTE: Objeto de monitoreo y atributo de monitoreo. El Segmento de monitoreo se almacena a nivel de archivo (DIR_LOGGING,AL*) durante el apagado de una instancia, y periódicamente cada 30 minutos, luego es cargado nuevamente en la memoria compartida durante el reinicio del sistema. La infraestructura de monitoreo de alertas CCMS nos brinda la opción de monitoreo central y eficiente de los sistemas SAP. La estructura de este es en Arbol y cada elemento se denomina Elemento del Arbol de monitoreo,...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Jenny Feliz

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

Monitoreo de Sistemas SAP: Como administradores de un sistema SAP, debemos realizar un monitoreo frecuetne de los sistemas para asegurar al cliente que haya un procesamiento eficiente, estabilidad y seguridad en el negocio. El sistema Central de Monitoreo CCMS nos brinda esta ayuda de monitoreo central, cada componente recolecta sus propios datos de monitoreo y la almacena localmente en memoria. A esto se le llama segmento de monitoreo y el tamaño es configurable. Se debe seleccionar un sistema SAP para que sea el de monitoreo central, de acuerdo a las recomendaciones debe ser el mas actualizado y el SOLMAN (solution manager) es una buena opcion, ya que en este, se integran procesos de negocio, actividades de mantenimiento, informacion...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Juan Pablo Torres Diez / Disponibilidad Laboral: FullTime

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

Arquitectura de Monitoreo La infraestructura de monitoreo debe ser instalada en cada componente que será centralmente monitoreado. Esto es automatico en el caso de los sistemas SAP con un componente de software sap_basis 4.0 o mayor, Los sistemas SAP R/3 3.x y aquellos componentes donde no hay un sistema SAP activo son conectados mediante los agentes CCMS al asistente central Cada componente recolecta sus propios datos de monitoreo usando la infraestructura y la almacena localmente en la memoria, esta parte de la memoria principal se denomina segmento de monitoreo, y se puede configurar el tamaño Un sistema SAP es seleccionado como el sistema de monitoreo central, se recomienda que este sea el de mayor versión posible en...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Julio Avila Pascual

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

Monitoreo: Función ppal del monitoreo es asegurar el desempeño de los procesos de negocio. Una herramienta de monitoreo es la CCMS ingresando desde la Tx. RZ20 en la cual se pueden ver alertas del sistema en 2 modos: Current Status y Open Status. * El Solution Manger es la opción ideonea y centralizada para el monitoreo de todos los sistemas SAP.

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Jaime Medina Escarria

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

Lección: Arquitectura de Monitoreo Propósito de la infraestructura de monitoreo: Nuestra labor principal como administradores del SAP, es lograr el mejor perfomance de los procesos que se ejecutan. La herramienta que usaremos para hacer el monitoreo de forma centralizada y cross-system es el CCMS. El sistema central de monitoreo: Con un sistema central actualizado a la ultima versión es posible monitorear muchos componentes, los datos de los sistemas remotos se puede visualizar unicamente desde la RZ20, los datos son almacenados en cada uno de sus sistemas origen, el segmento de monitoreo se almacena en (DIR_LOGGING, AL*) La infraestructura de monitoreo de alertas CCMS debe ser instalada en cada componente que sera monitoreado,...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Jose Alejandro Parada Martinez / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

ARQUITECTURA DE MONITOREO: El proposito es asegurar un buen performance de los procesos de negocio que se ejecutan. Al monitorear se puede tomar acciones preventivas de ser necesario. Esto con el objetivo de asegurar un procesamiento eficiente de los procesos de negocio, asegurar la seguridad del sistema y la estabilidad, esto se realizara por medio de la infraestructura de monitoreo de alertas CCMS y transacciones especiales conectadas al mismo. Los administrador no tiene tiempo suficiente para ingresar a cada sistema y servidor para verificar el estado, una estructura eficiente de monitoreo debe mostrar de forma centralizada todo el landscape de un vistazo. SISTEMAS CENTRAL DE MONITOREO: RZ20: desde de aqui se leen los datos de los sistemas...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Edwart Gustavo Rodriguez Garzon

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

Monitorear para asegurar el performance del sistema. CCMS = Computing Center Management System. Brinda la opción de monitoreo central y eficiente del sistema SAP. Transacción RZ20. Muestra los datos del segmento de monitoreo en una estructura de árbol. Cada nodo se denomina elemento del árbol de monitoreo (MTE). Los valores medidos se muestran en el nivel más bajo del árbol (hojas), las cuales se conocen como atributos de monitoreo, que a su vez se agrupan en el segundo nivel inferior usando objetos de monitoreo. Segmento de monitoreo = Cada componente recolecta sus propios datos de monitoreo usando la infraestructura y la almacena localmente en la memoria. Solution Manager = Conjunto de herramientas...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Mauricio Aviles Garcia / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

Arquitectura de Monitoreo: Es importante para los administradores de sistema SAP monitorear regularmente los sistemas para tomar acciones correctivas o preventivas de ser necesario. Esto se realiza con la ayuda de la estructura de monitoreo de alertas CCMS (transacción RZ20)y transacciones especiales conectadas al mismo. Las alertas CCMS nos permiten la opción de un monitoreo central y eficiente de los sistemas SAP. El segmento de monitoreo se almacena a nivel de archivo (DIR_LOGGIN,AL*) durante el apagado de la instancia, y periódicamente cada 30 minutos, luego es cargado nuevamente en la memoria compartida durante el reinicio del sistema. En landscapes grandes, es recomendable tener un sistema dedicado para para...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Ronald Cortes Jorquera

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

ARQUITECTURA DE MONITOREO ******PORQUE? * PARA ASEGURAR UN PROCESAMIENTO EFICIENTE DE LOS PROCESOS DE NEGOCIO PARA ASEGURAR LA SEGURIDAD DEL SISTEMA Y LA ESTABILIDAD *******COMO? DE FORMA CENTRAL Y CROSS-SYSTEM CON ALERTAS ANTE EVENTUALES ERRORES CON AYUDA QUE PROVEE INF DETALLADA CROSS-SYSTEM ********CON QUE HERRAMIENTAS? INFRAES. DE MONITOREO DE ALERTA CCMS * EL INSERT FALLA DEBIDO A LA FALTA DE ESPACIO EN EL SISTEMA DE ARCH. SISTEMA CENTRAL DE MONITOREO RZ20 ESTA PARTE DE LA MEMORIA PRINCIPAL SE DENOMINA SEGMENTO DE MONITOREO. SE PUEDE CONF TAMAÑO LANDSCAPES GRANDES, RECOMENDABLE TENER UN SISTEMA DEDICADO P/TAREA ESPC. MONITOREO CENTRAL ADMIN CENTRAL DE USUARIOS CUA CONTROLADOR DE DOMINIO DE TRANSPORTES. SOLUTION MANAGER...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Axel Carlos Serrano Velazquez

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

Propósito del Monitoreo Asegurar el performance en los procesos del negocio,garantizando un procesamiento eficiente la estabilidad y seguridad en el sistema. Deforma Central (cross- system) Configurando alertas de eventos En SAP el monitoreo se hace con la CCMS monitor de alertas y la utilización de transacciones especializadas para eta actividad. Una Estructura eficiente de monitoreo debe funcionar de forma centralizada y debe contar con herramientas de notificación automática El LOg del monitoreo se almacena en un archivo (dir_logging,al*) con una periodicidad de 30 minutos y cuando se apaga una instancia des pues del inicio de la instancia se cargara de nuevo en la memoria.

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Wilson Perez Lizarazo

 


 

👌Genial!, estos fueron los últimos artículos sobre más de 79.000 publicaciones académicas abiertas, libres y gratuitas compartidas con la comunidad, para acceder a ellas le dejamos el enlace a CVOPEN ACADEMY.

Buscador de Publicaciones:

 


 

No sea Juan... Solo podrá llegar alto si realiza su formación con los mejores!