🚀PROMO #PLANCARRERA2024 - 🔥Bonificaciones, Precios Congelados y Cuotas

 X 

✒️La arquitectura del SAP Netweaver AS

La arquitectura del SAP Netweaver AS

La arquitectura del SAP Netweaver AS

SAP Netweaver AS (AS = Servidor de Apliaciones): Es la base central de toda la pila de software de SAP.

Definición de la pila de aplicaciones sap netweaver

Cada una de las herramientas de SAP NetWeaver ocupa una o más capas de la pila de aplicaciones. La idea de la pila de aplicaciones es mostrar cómo las diferentes capas de software de negocios trabajan juntos. Esta lista representa la pila completa aplicación en SAP NetWeaver:

  • Interfaz de usuario
  • Lógica de proceso
  • Lógica de negocios
  • Lógica de integración
  • Servidor de aplicaciones
  • Base de datos
  • Sistema operativo
Diseño

El diseño de SAP NetWeaver Application Server tiene como objetivo proporcionar un nivel excepcionalmente alto de solidez y compatibilidad para las aplicaciones que se ejecutan en él. El servidor de aplicaciones SAP NetWeaver consta del servidor de aplicaciones ABAP (AS ABAP) y el servidor de aplicaciones Java (AS Java).

  • COMO ABAP: AS ABAP proporciona la tecnología y la infraestructura completas para ejecutar aplicaciones ABAP.
  • COMO JAVA: El servidor de aplicaciones Java proporciona un entorno compatible con la plataforma Java Enterprise Edition 5 (Java EE5) para desarrollar y ejecutar programas Java EE.

  • COMO SERVIDOR WEB Y CLIENTE WEB: En su función de servidor web, puede aceptar solicitudes HTTP de cualquier cliente web (por ejemplo, un navegador), procesar las solicitudes y enviar una respuesta al cliente. Si se utiliza SAP NetWeaver como cliente, puede crear solicitudes HTTP en un programa de aplicación y enviar estas solicitudes a un servidor web. Luego, el cliente recibe las respuestas y procede sobre la base de las respuestas. En ambos casos, se pueden procesar solicitudes con estado (estado retenido en el contexto del usuario) y sin estado.

ARQUITECTURA PRINCIPAL DE SAP NETWEAVER

Es independiente del hardware y base de datos, esto asegura alta escalabilidad al sistema. Según se indica en el curso, al momento de realizar la instalación de un sistema SAP, nosotros contaremos con la opción de poder distribuir las cargas de trabajo en el hardware que tengamos disponible, esto soportado por la arquitectura SAP NETWEAVER que permite que toda la comunicación entre las capas de la pila de aplicaciones SAP sea independiente del hardware sobre el que se aloja.

En lo personal he tenido la oportunidad de trabajar en empresas con sistemas SAP, en los cuales me he percatado que para cada capa de la pila de aplicaciones SAP es posible contar con un servidor independiente, del que si se llega a ha prescindir por algún desastre, a pesar de que se ve degradado el funcionamiento del ERP es mucho más sencillo de recuperar y volver a la continuidad del negocio, que si todo el ERP se alojara en un solo servidor, como lo es el caso de otros aplicativos ERP.

CLIENTE SERVIDOR

En el enfoque tradicional un cliente y un servidor están definido por la capacidad de cada uno, el servidor cuenta con recursos físicos o lógicos y el cliente los solicita y consume. Para el caso propuesto en este estudio, la definición en sí es la misma, el cliente solicita y el servidor brinda. Cuando se orienta al software los recursos solicitados son lógicos. Y la disponibilidad, el recurso y la lógica del negocio son los que definirán quién jugará el rol de cliente y servidor.

CONFIGURACIÓN CLIENTE-SERVIDOR DE SISTEMAS SAP

Single Tier: Un sólo nivel, configuración que involucra un sólo tramo

Muti Tier: Multi nivel, configuración que involucra varios tramos

SAP ECC es el sucesor de SAP R3, y por consiguiente el predecesor de SAP S/4Hana. El producto SAP ECC está conformado por diversos módulos que pueden funcionar de manera independiente o integrarse para ofrecer todo lo que tu empresa necesita, y asegurar la integridad del dato.

  • CO: Es un módulo específico para el control de los costes, que surgen de la realización de un proyecto.
  • MM: Gestión de Materiales. A través de este módulo, podrás entablar la planificación del aprovisionamiento de materiales. Desde toda la cadena logística hasta el proceso de facturación.
  • SD: Ventas y Distribución. Involucra todos los aspectos que condicionan el éxito de la parte comercial de la empresa. Todo lo que ocurre tras la producción.
  • PP: Planificación de la Producción. Tal como indica su nombre, abarca la planificación de todas y cada una de las actividades que conforman el proceso productivo. Este es uno de los módulos más personalizables.
  • PM: Mantenimiento de Planta. Este es un módulo que te ofrece la posibilidad de tomar decisiones certeras, al respecto de las tareas de mantenimiento de planta.
  • HR: Recursos Humanos. Te permitirá hacer seguimiento de nómina, así como las funciones de cada uno de los empleados de la empresa.

CONFORMACIÓN DE UN SISTEMA SAP

En la conformación de un sistema SAP puede observarse que se define una clasificación de acuerdo como se distribuyen las capas del aplicativo en las diferentes instancias del landscape. La primera que se analizamos el la instancia central, que se caracteriza por integrar la base de datos y el aplicativo netweaver en una misma instancia. Por lo que la otra clasificación son los sistemas no centrales que son los sistemas en los que los aplicativos y base de datos están separados a nivel de hardware e instancia.

SYSTEM ID (SID): Es el grupo de tres caracteres que identifica a una instancia SAP dentro del landscape en el que convive. Este identificador debe de ser único dentro del mismo landscape.

UNA INSTANCIA SAP En su concepción más básica una instancia SAP es una unidad administrativa que alberga los componentes de un sistema SAP que provee un servicio. Es importante especificar que este servicio puede ser un componente SAP funcional completo o haciendo referencia a la arquitectura de niveles que maneja SAP, puede integrar la capa de datos o de aplicación del componente SAP.

VARIANTES DE SERVIDORES DE APLICACIÓN NETWEAVER SAP

Existen 3 variantes para el servidor de aplicaciones SAP NETWEAVER (SAP Netweaver AS) estas on las siguientes:

Basado en ABAP:

Dispatcher: es el proceso que se asegura de que el ingreso sea unicamente autorizado y se encarga de dirigir las solicitudes al lugar indicado. También se encarga de balancear las cargas entre todas las solicitudes para maximizar la eficiencia. Los lugares a los que redirige el dispatcher las solicitudes son los procesos de trabajo.

Número de Instancia: Es un número de dos dígitos que identifica la instalación de la instancia SAP Netweaver en un servidor. En caso de que se instalen varias instancias dentro del mismo servidor, será necesario que el número de instancia de la nueva instalación sea distinto.

SAP utiliza el número de instancia para formar los puertos que utiliza en los sockets a nivel de red. Uno de los puertos SAP conocidos como el 3200, está formado por el número de servicio 32 más el número de instancia, que los casos regulares es 00 como instancia central. Si la instancia tuviera el número 01 el puerto sería 3201.

Se tiene un Dispatcher para cada instancia netweaver y es el primer proceso que inicia al levantar la instancia.

La instancia central de un sistema ABAP se puede distinguir de las demás porque en ella se encuentra el proceso Messsage Server. Único para todo el sistema SAP. Otra característica que distingue al sistema ABAP central es que ofrece uno o más procesos de trabajo de cola (enqueue)

Basado en JAVA

Dispatcher JAVA: al igual que el dispatcher ABAP distribuye las solicitudes que llegan a la instacia entre los servidores de proceso disponibles.

Al igual que en ABAP, para java cada instancia debe poseer su propio dispatcher. un servidor SAP Java puede tener varias instancias instaladas, pero sólo una instancia central, la instancia central se puede identificar porque en ella se aloja un proceso adicional denominado SDM (Software Deployment Manager)

Basado en ABAP + JAVA

Está formado por dos instancias centrales independientes, una ABAP y una JAVA.


 

 

 


Sobre el autor

Publicación académica de Carlos Alberto Calmo Cardona, en su ámbito de estudios para la Carrera Consultor Basis NetWeaver.

SAP Junior

Carlos Alberto Calmo Cardona

Profesión: Ingeniero en Sistemas - Guatemala - Legajo: NL17H

✒️Autor de: 17 Publicaciones Académicas

🎓Cursando Actualmente: Consultor BASIS Nivel Inicial

Presentación:

Ingeniero en sistemas de información especializado en el área de infraestructura, aws, fortinet, cisco y azure

Certificación Académica de Carlos Calmo

✒️+Comunidad Académica CVOSOFT

Continúe aprendiendo sobre el tema "La arquitectura del SAP Netweaver AS" de la mano de nuestros alumnos.

SAP Master


Caracteristicas del Sap Netweaver AS La mayoria de los sitemas SAP estan basados sobre un servidor de aplicaci0n Netweaver como entorno de ejecucion . junto con la base de datos. Un servidor de aplicaciones SAP Netweaver ofrece: Capa de presemtacion. Multinivel de arquitectura Confiable y porbado entono de ejecucion de ABAP y programas JAVA Nivel de aplicaciones(java o abap) sistemas operativos y base de independencia Como entono de desarrollo Soporte para varios protocolos niveles mas alto de seguridad para ejecutar los procesos empresariales mas complejos. Que caracteriticas tieen SAP Netweaver AS Un entorno confiable y comprobado Un framework de procesos complejos Un ambiente de desarrollo...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Victor Hugo Mata Valencia

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

Caracteristicas del SAP Netweaver AS - La mayoría de los sistemas SAP estan basados en un servidor de aplicación SAP Netweaver como entorno de ejecución. - SAP Netweaver AS es la plataforma de aplicación de SAP Netweaver.

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Hernan Vasquez Cueto

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Junior

La mayoría de los sistemas SAP están basados en un servidor Netweaver como entorno de ejecución. SAP Netweaver AS Base de datos es la plataforma de aplicación de SAP Netweaver. Un Framework en definición es "Un marco de trabajo", en concepto es una Infraestructura digital de soporte definido, incluye una arquitectura de software, provee una estructura y metodología de trabajo normalmente con herramientas como módulos de software, bibliotecas, lenguaje, etc. Son diseñados para facilitar el desarrollo de Software, la idea es pasar menos tiempo programando y mas en aprender a usar los frameworks. Se considera como el conjunto de procesos y tecnologías usados para resolver...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Omar Rocha

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP SemiSenior

SAP Netweaver AS Ofrece: -Arquitectura Multinivel -Ambiente de ejecucion adecuado y probado para programas ABAP y JAVA -Alta Escalabilidad -Independencia del Sistema Operativo y la Base de Datos -Soporte para varios protocolos comunicaciones abiertos (Ej:HTTP, RFC) -Los mas altos estandares de seguridad para ejecutar procesos complejos de negocio

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Henry Palomino

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

*El SAPNetweaver AS, junto a la BD es la plataforma de aplicación de SAP Netweaver *Características de SAPNetweaver AS: Entorno confiable comprobado de ejecución y continuamente desarrollado y mejorado. Framework de ejecución de procesos complejos de negocio que cumple con los estándares de seguridad mas alto Ambiente de desarrollo integrado Soporta estándares abierto incluendo HTTPS, HTTP, SMTP, WEBDAV entre otros * Arquitectura principal del SAP Netweaver AS Las aplicaciones que ejecutaremos deben ser implementadas de manera independiente del hardware, SO y BD, SAP Netweaver AS provee dos ambientes de ejecución ABAP y JAVA *SAP funciona en el modelo cliente - servidor, conteniendo...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Nery Duran Rodas

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

Características de SAP Netweaver AS La mayoria de sistemas SAP estan basados sobre un servidor de aplicación Netweaver como entorno de ejecución, junto con la base de datos, SAP Netweaver ASA es la plataforma de aplicación de SAP Netweaver., Entorno Agradeble y comprobado de ejecución el cual es continuamente desarrollado y mejorado Framework de ejecución de procesos complejos de negocio que cumple con los estándares de seguridad mas altos. El servidor de aplicaciones SAP Netweaver ofrece: - Multi-nivel de arquitectura - Confiable y probado entorno de ejecución de ABAP y programas Java - Alta escalabilidad - Sistema operativo y base de independencia - Comodo...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Miguel Angel Mazariegos

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

La mayoría de los sistemas SAP están basados en un servidor de aplicaciones NetWeaver junto con las bases de datos. SAP NetWeaver AS es la plataforma de aplicación de SAP NetWeaver Servidor de aplicación NetWeaver antes llamado Servidor de aplicación Basis (las aplicaciones web tienen especial relevancia) Características SAP NetWeaver AS - Entorno confiable de ejecución (mejoras continuas y nuevos desarrollos) - Framework de ejecución de procesos complejos con altos niveles de seguridad estandarizados. - Ambiente de desarrollo integrado y de fácil uso - Soporta estandares como: HTTPS, HTTP, SMTP, UNICODE, XML, entre otros - Alta escabilidad - Multiplataforma Arquitectura SAP...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Esteban García Mier Y Terán

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Netweaver AS es la plataforma de aplicación de SAP Netweaver Características: - Entorno confiable y conprobado - Framework de ejecución de procesos - Ambiente de desarrollo integrado y fácil de usar - Estándares abiertos (HTTP, HTTPS, SOAP...) - Alta escalabilidad - BD'S y SO's Arquitectura: SAP NW AS, provee dos ambientes de ejecución, ABAP y JAVA. Cliente - Servidor: HW , un WorkStation SW , servicios Configuración Cliente-Servidor Procesos de: - Presentación - Aplicación - BD's Single-tier : Tareas realizadas por una única PC. Multi-tier : Varios Servidores dedicados para cada tarea. La instancia que junto con la BD, constituyen un sistema funcional se denomina...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Oscar Zaid Hernandez Islas

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Expert


SAP NetWeaver AS: la mayoría de los sistemas SAP están basados sobre un servidor de aplicaciones NetWeaver como entorno de ejecución. Junto con la Base de Datos, SAP NetWeaver AS es la plataforma de aplicación de SAP NetWeaver. Ofrece multi-nivel de arquitectura, con alta escalabilidad, confiabilidad, framework de ejecución de procesos complejos que cumple los estándares de seguridad más altos y en un entorno de ejecución de ABAP y JAVA. En SAP la configuración de Cliente-Servidor se define en tres procesos: presentación, aplicación y base de datos. Instancia SAP: es una entidad administrativa en la que los componentes de un sistema SAP que provee uno o más servicios...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Daniel Alejandro Monteros Segura

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

UNIDAD II - Leccion 1 Caracteristicas del SAP Netweaver AS El sistema SAP esta basado sobre un el Servidor de Aplicaciones Netweaver (entorno de ejecucion) Base de Datos. SAP Netweaver AS es la plataforma de aplicacion de SAP Netweaver. Caracteristicas de SAP Netweaver AS Ambiente confiable y comprobado de ejecucion Framework de ejecucion de procesos complejos bajo estandares Ambiente de desarrollo Soporta estándares abiertos: HTTP, HTTP, SMTP, WebDAV, SOAP, SSL, SSO, X.509, Unicode, HTML, XML, WML. Escalable Multiplataformas Arquitectura Principal de SAP NTW AS Provee dos ambientes de ejecucion: ABAP y JAVA ABAP es para SAP Gui JAVA para Clientes Web Cliente- Servidor Desde la vision orientada a...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Azucena Ballesteros

 


 

👌Genial!, estos fueron los últimos artículos sobre más de 79.000 publicaciones académicas abiertas, libres y gratuitas compartidas con la comunidad, para acceder a ellas le dejamos el enlace a CVOPEN ACADEMY.

Buscador de Publicaciones:

 


 

No sea Juan... Solo podrá llegar alto si realiza su formación con los mejores!