🚀PROMO #PLANCARRERA2024 - 🔥Bonificaciones, Precios Congelados y Cuotas

 X 

✒️SAP BASIS Los conceptos y la terminología de TMS

SAP BASIS Los conceptos y la terminología de TMS

SAP BASIS Los conceptos y la terminología de TMS

CONCEPTOS Y TERMINOLOGIA DE TMS

Dependiendo del tamaño de la organización y el alcance de la implementacion de SAP en cuanto a los modulos y producto que se utilicen, podría haber varios responsable de la realización de los proyectos de Customizing Y Desarrollo.

Alguna personas estarán involucradas en áreas especificas de aplicaciones de Customizig, otros en el desarrollo de nuevos programas ABAP, otros en la prueba de QA y la aceptacion de los cambios. Pueden haber cientos de ordenes de transporte que tienen que ser transportadas a través de los sistemas del landscape. El transporte de estos cambios será realizado utilizando las funciones del TMS (Transport Management System).

Los conceptos detrás del TMS son:

· Configuracion centralizada del sistema de Cambios y Transportes (CTS) para todos los sistemas SAP.

· Gestion centralizada de ordenes de transportes y del proceso de importación.

· Estrategia de transportes basada en rutas de transportes predefinidas.

1.- TMS:

El propósito de TMS, el cuan se accede mediante la trx STMS, es controlar de forma central la propagación de los cambios a través de los sistemas del landscape basado en caminos predefinidos. Esto esta diseñado para asegurar la consistencia del repositorio de SAP y el contenido de las tablas de Customizing en todos los sistemas del landscape.

Todas las actividades necesarias pueden realizarse desde el sistema SAP, si contamos con las autorizaciones suficientes y no es necesario ejecutar scripts a nivel del sistema operativo manualmente.

Con TMS podemos:

· Definir el rol de un sistema SAP dentro de un landscape de sistemas o un dominio de transportes.

· Configurar las rutas de transportes mediante un editor o usando configuraciones estándar.

· Configurar los parámetros del programa de transportes tp

· Visualizar las colas de importación de todos los sistemas en el dominio de transportes.

· Definir los procedimientos de aseguramiento de calidad y aceptación de cambios en el sistema de QA.

· Planificar la importación de ordenes de transportes en una cola de importación.

· Realizar transportes entre sistemas sin un directorio de transportes común

· Manejar las propuestas de transportes de los desarrolladores.

TMS por lo tanto permite a los administradores del sistema a gestionar de manera central la configuración de transportes de multiples sistemas mediante la definición de dominios de transportes, asignando controladores de dominio y definiendo rutas de transportes.

2.- Terminologia:

Un dominio de transportes consiste de todos los sistemas que planeamos manejar usando el mismo TMS. Dentro de un dominio de transportes, todos los sistemas deben tener un ID de sistema (SID) único y solo uno de estos sistemas es identificado, o mejor dicho tiene el rol, de controlador de dominio (de transportes).

El controlador de dominio de transportes es el sistema donde todas las configuraciones de TMS se mantienen. Cualquier cambio en la configuración es distribuida a todos los sistemas en el landscape. Esto asegura que todas las configuraciones de TMS son consistentes a través de todo el dominio. El controlador de dominio almacena la configuración y todos los otros sistemas reciben una copia de esta configuración.

Un landscape de sistemas en un conjunto de sistemas que comparten el Customizing Y Objetos de repositorio via ordenes de transportes. En otras palabras, podemos decir, que es el conjunto de sistemas que están vinculados por una ruta de transportes. El landscape esta conformado por , pero no limitado, un sistema de desarrollo, calidad y uno de producción.

En la mayoría de los casos, el landscape de sistemas y el dominio de transportes están conformados por los mismos sistemas, per no es raro tampoco encontrar multiples landscapes dentro de un dominio de transportes.

Ejemplos de un dominio de transporte con multiples landscape son:

· Una compañía multinacional que podría tener landscapes separados para cada subsidiaria DV1, QA1 y PRD1 podría ser para la implementacion de Asia y DV1, QA2 y PRD2 podria ser el landscape para la implementacion Europea.

Aun cuando están en landscapes separados, ambos están controlados centralmente en un único dominio.

· Otro ejemplo podría tener un landscape para cada tipo de producto de SAP Business Suite, DVE,QAE y PRE conforman el landscape de ERP y DVB, QAB y PRD podrían ser el landscape para BI. Nuevamente ambos controlados en un único dominio.

Un dominio de transportes contiene al menos un grupo de transportes. Mas simple, un grupo de transporte consiste de uno o mas sistemas que comparten un directorio de transportes común.

TMS soporta multiples directorios de transportes dentro un dominio de transportes. Esto podría ser el caso para la compañía multinacional que mencionamos.

Tambien podemos pensar en un dominio de transportes conteniendo un landscape que tiene un sistema DEV y QAS compartiendo un directorio de transportes común mientras que el sistema PRD utiliza un directorio de transportes propio.

Los sistemas dentro de un dominio de transportes se comunican cada uno con otro usando funciones de llamadas remotas (RFC). La comunicación RFC necesita un ID de usuario para acceder a los sistemas destinos. Cuando los sistemas se agregan a un dominio de transportes, los destinos RFC necesarios y los ID de usuarios son automáticamente configurados por la herramienta TMS. La configuración de dominio se distribuye a través del dominio usando la comunicación RFC.

Los cambios en la configuración del dominio de transportes se realizan en el controlados de dominio. Cada vez que hacemos un cambio, una ventana se muestra consultando si los cambios deben ser distribuidos inmediatamente a los sistemas de dominio. Podemos distribuir varios cambios en una sola vez.

Nota: Los términos dominio de transportes, controlador de dominio y grupo de transportes refieren solamente a los sistemas en el ambiente. No incluyen a la relación entre los sistemas, la cual es definida mediante las rutas de transporte.


 

 

 


Sobre el autor

Publicación académica de Arnold Sevilla, en su ámbito de estudios para la Carrera Consultor Basis NetWeaver.

SAP Master

Arnold Sevilla

Profesión: Pasante de la Carrera Ing.informati - Honduras - Legajo: ML28W

✒️Autor de: 93 Publicaciones Académicas

🎓Egresado de los módulos:

Presentación:

Hola, buenos días, mi nombre es arnold sevilla, estudio la carrera de ing.informatica.

Certificación Académica de Arnold Sevilla

✒️+Comunidad Académica CVOSOFT

Continúe aprendiendo sobre el tema "Los conceptos y la terminología de TMS" de la mano de nuestros alumnos.

SAP Master

Conceptos y Terminología de TMS. 1) TMS El proposito de TMS el cual se accede mediante la transacción STMS, es controlar de forma central la propagación de los cambios a través de los sistemas del landscape basado en cambios predefinidos. Con TMS podemos: - Definir el rol de un sistema SAP dentro de un landscape de sistema o un dominio de transportes. - Configurar las rutas de transportes. - Configurar los parámetros del programa de transprotes tp. - Visualizar las colas de importación de todos los sistemas en el dominio de transportes. - Definir los procedimientos de aseguramiento de calidad y aceptación de cambios en el sistema de QA. - Planificar la importación de ordenes de...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Hernan Vasquez Cueto

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

Lección 2: Conceptos y Terminología de TMS Dependiendo del tamaño de la organización y el alcance de la implementación de SAP en cuanto a módulos y productos que se utilicen, puede haber varios responsables de la realización de los proyectos de Customizing y Desarrollo. Unos estarán involucrados en áreas específicas de aplicaciones de Customizing, otros en el desarrollo de nuevos programas ABAP, otros en pruebas de Calidad (QA) y aceptación o verificación de los cambios. Puede haber cientos de ODT que se tienen que ser transportadas por medio de los sistemas de lanscape. El transporte de estos cambios será realizado usando las funciones del TMS (Transport...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Mauro Ramón Colina Gando

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Expert


TMS: controla de forma central la propagación de cambios a través de los sistemas de landscape basado en caminos predefinidos. Se puede definir el rol de un sistema SAP dentro del landscape, configurar las rutas de transporte, configurar parámetros del programa de transportes, visualizar colas de inportación, definir procedimientos de aseguramiento de calidad y aceptación de cambios en QA, planificar la importación de órdenes, realizar transportes entre sistemas sin un directorio de transportes común y manejar las propuestas de transportes de los desarrolladores. En el TMS todos los sistemas deben tener un ID (SID) único. El controloador de dominio de transportes es el sistema...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Daniel Alejandro Monteros Segura

 


 

👌Genial!, estos fueron los últimos artículos sobre más de 79.000 publicaciones académicas abiertas, libres y gratuitas compartidas con la comunidad, para acceder a ellas le dejamos el enlace a CVOPEN ACADEMY.

Buscador de Publicaciones:

 


 

No sea Juan... Solo podrá llegar alto si realiza su formación con los mejores!