🚀PROMO #PLANCARRERA2024 - 🔥Bonificaciones, Precios Congelados y Cuotas

 X 

✒️SAP BASIS Estableciendo un dominio de transportes

SAP BASIS Estableciendo un dominio de transportes

SAP BASIS Estableciendo un dominio de transportes

UNIDAD 5: CONFIGURACIÓN AVANZADA DEL SISTEMA DE TRANSPORTES

LECCIÓN 3: ESTABLECIENDO UN DOMINIO DE TRANSPORTES

En esta lección se desarrollaran los siguientes temas:

  1. Resumen
  2. Inicializando el Controlador de Dominio de Transportes
  3. Agregando Sistemas Adicionales al Dominio

1) Resumen

Para configurar un dominio de transportes, primero determinaremos cuales sistemas serán incluidos en el dominio. El domino de transportes debería contener todos los sistemas de todos los landscapes de sistemas que serán administrados centralmente mediante TMS.

No todos los sistemas necesitan estar instalados y presentes (activos) cuando el dominio es configurado por primera vez, pero la planificación de como estará conformado el landscape si será necesario.

La configuración de TMS puede desglosarse en tres pasos individuales.

  • La configuración del dominio de transportes que define los sistemas que serán incluidos en el dominio.
  • La configuración de las rutas de transportes que define los roles de los sistemas (y clientes) dentro del o los landscapes.
  • La configuración del procedimiento de QA que define quien será responsable para la aprobación y aceptación de cambios y la promoción de los mismos a los sistemas de delivery subsiguientes.

El paso uno será cubierto en esta lección y los otros dos en las lecciones siguientes. La siguiente figura muestra los tres pasos para la configuración. Nota que los primeros dos pasos son obligatorios para la configuración de un landscape de sistemas mientras que el último es opcional.


2) Inicializando el Controlador de Dominio de Transportes

El primer sistema que configuramos es automáticamente seleccionado como el controlador de dominio pero más tarde podemos cambiar el rol del controlador de dominio a un sistema diferente.

Ya que ciertas tareas de configuración son relevantes para todo el dominio de transportes (por ej. La creación de rutas de transportes) pueden solo llevarse a cabo en el controlador de dominio de transportes. SAP recomienda que el sistema que seleccionemos para el rol de controlador de dominio tenga los siguientes atributos:

  • Alta disponibilidad
  • Alta seguridad
  • Alto nivel de mantenimiento

Por lo tanto, un sistema de producción podría ser ideal para ser el controlador de dominio. Como los sistemas de desarrollo usualmente son instalados antes del sistema de calidad o producción, en la práctica es común configurar el sistema de desarrollo como el controlador de dominio y luego mover la asignación al sistema de producción.

Otro escenario podría ser utilizar un sistema que ya tengamos configurado también como sistema central de monitoreo y/o de administración central de usuarios como controlador de dominio, por ej. el Solution Manager.

La carga en el sistema que genera el trabajo en el controlador de dominio es baja y solo se incrementa levemente cuando la configuración de TMS es modificada.

Cuando usamos TMS por primera vez luego de la instalación del sistema, automáticamente nos solicitará configurar TMS. Para esto deberemos estar logueados en el cliente 000. Para la configuración de TMS necesitaremos contar con la autorización S_CTS_ADMIN.

Cuando inicializamos TMS, las siguientes acciones se llevarán a cabo automáticamente por el sistema SAP:

  • Un grupo de transportes es creado con el nombre GROUP_.
  • En el cliente 000, el usuario de comunicación TMSADM es creado.
  • Los destinos RFC necesarios para TMS son generados.
  • El archivo de configuración DOMAIN.CFG es almacenado en el subdirectorio bin del directorio de transportes. Este archivo contiene el nombre del dominio de transportes y la descripción así también como el nombre del host de controlador de dominio, número de instancia, SID y grupo de transportes.
  • El perfil de transporte para el programa de control de transportes tp se genera y se alamacena en el subdirectorio bin bajo el nombre TP_.PFL.

Los parámetros en este perfil se mantienen usando la transacción STMS.

El nombre del domino de transportes no debe contener espacios en blanco y no puede ser modificado después sin reconfigurar el controlador de dominio.

Por defecto el dominio de transportes tendrá el nombre DOMAIN_, donde es el ID de sistema del controlador de dominio.


3) Agregando Sistemas Adicionales al Dominio

Cuando otros sistemas que serán parte del dominio existente están listos para ser incluidos en el dominio de transportes, podremos extender el dominio agregando estos sistemas. Para agregar nuevos sistemas a un dominio de transportes, deberemos realizar actividades tanto en el sistema nuevo como en el controlador de dominio.

En el nuevo sistema que será agregado el proceso de configuración se conoce como solicitud de inclusión. Ya que la configuración de TMS se realiza en el controlador de dominio, este es quien tendrá que aceptar el nuevo sistema en el dominio.

Cada sistema adicional SAP deberá realizar una solicitud de inclusión al controlador de dominio y luego este aceptarlo. Hasta que el controlador no acepte la inclusión, la pantalla inicial de STMS indicará que el sistema está esperando por la inclusión en el dominio de transportes.

Después de que hemos incluido un sistema SAP de uno de los grupos de transportes en el dominio de transportes, la descripción del dominio de transportes es almacenada en el archivo DOMAIN.CFG en el subdirectorio bin del directorio común de transportes.

Todos los demás sistemas conectados a este directorio de transportes leen el archivo DOMAIN.CFG durante la inicialización de STMS para identificar el controlador de dominio y las ubicaciones de los grupos de transportes.

Si el sistema SAP no tiene un directorio de transportes común, podemos configurar manualmente TMS con la ubicación del controlador de dominio. En este caso en la pantalla inicial de configuración de TMS deberemos seleccionar Other Configuration

Include System in Domain cuando ingresamos a la transacción STMS por primera vez. En la próxima ventana, ingresa el host destino y el número de sistema del controlador de dominio.

En cualquier caso, cuando un sistema SAP ha solicitado la inclusión y es aceptado en el dominio, encontraremos un usuario TMSADM y los destinos RFC creados para TMS.

Cuando configuramos TMS en un sistema SAP, podemos especificar el servidor de aplicación (instancia) que será utilizado para todas las funciones de TMS.

Selecciona el servidor de aplicación con la mayor disponibilidad. Esto es generalmente el servidor que provee el servicio de enqueue.

Cuando los sistemas son inicialmente agregados a la configuración de TMS, el usuario de comunicación TMSADM se configura con autorizaciones limitadas. Este usuario es utilizado cuando se distribuye y activa la configuración de TMS.

Hay dos tipos de conexiones RFC creadas por TMS:

  • TMSADM@.
  • TMSSUP@.

El usuario TMSADM es insertado como el usuario para la conexión RFC en la conexión TMSADM@. pero no en la conexión TMSSUP@.. Por lo tanto, si intentamos ejecutar una función requiere autorización que no posee el usuario TMSADM, por ejemplo, planificar una importación, el sistema usa el destino RFC TMSSUP.

Como resultado, el sistema solicita por un usuario y contraseña en el sistema destino que tenga las autorizaciones requeridas.


 

 

 


Sobre el autor

Publicación académica de Jose Danilo Rosales Ardon, en su ámbito de estudios para la Carrera Consultor Basis NetWeaver.

SAP Senior

Jose Danilo Rosales Ardon

Profesión: Ingeniero en Sistemas - Honduras - Legajo: MS20P

✒️Autor de: 53 Publicaciones Académicas

🎓Egresado del módulo:

Disponibilidad Laboral: FullTime

Presentación:

Saludos! soy nuevo en este ambito y mi objetivo es poder aprender al máximo todo lo relacionado a administrador basis y se que esta plataforma de estudios me ayudará a lograrlo.

Certificación Académica de Jose Rosales

✒️+Comunidad Académica CVOSOFT

Continúe aprendiendo sobre el tema "Estableciendo un dominio de transportes" de la mano de nuestros alumnos.

SAP Master

Estableciendo un dominio de transportes. Para configurar un dominio de transportes primero determinaremos cuales sistemas seran incluidos en el dominio, este deberá contener todos los sistemas de todos los landscapes de sistemas que serán administrados centralmente mediante TMS. 1) Resumen. La configuración de TMS puede desglosarse en tres pasos: 1) Configuración del dominio de transportes. 2) Configuración de las rutas de transportes. 3) Configuración del procedimiento de QA que define quien será responsable para la aprobación y aceptación de cambios. 2) Inicializando el controlador de dominio de transportes. El primer sistema que configuramos es automaticamente seleccionado...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Hernan Vasquez Cueto

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Expert


Dominio de Transportes: al configurarse, no se requiere que estén todos los sistemas instalados y activos (sólo se requiere para planificar el landscape). Se configura en tres pasos: se definen sistemas incluídos en el dominio, se definne las rutas de los transportes y los roles del sistema y se configura el procedimiento QA para definir responsables de aprobación y aceptación de cambios. Para configurar el TMS en el cliente 000 necesitamos tener la autorización S_CTS_ADMIN. Al inicializar TMS se crea un grupo de transportes llamado GROUP_, el usuario TMSADM, los destinos RFC (dos tipos, TMSADM@ y TMSSUP@), el archivo de configuración DOMAIN.CFG y el perfil de transporte en TP_.PFL.

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Daniel Alejandro Monteros Segura

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

Lo ideal para el controlador de dominio es un sistema de producción.

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Miguelito Marcelo Blas Chimbe

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

Lección 3: Estableciendo un Dominio de Transportes Para configurar un dominio de transportes, debemos determinar cuáles sistemas van a estar en el dominio. El dominio de transporte debe contener todos los sistemas de todos los landscape de sistemas que van a ser administrados centralmente por el TMS. No todos los sistemas necesariamente deben estar instalados y activos a la hora de configurar el dominio por primera vez, pero si es necesario tener la planificación de cómo estará conformado el landscape. La configuración de TMS consta de 3 pasos: 1.- La configuración de dominio de transporte que define los sistemas que serán incluidos en el dominio. 2.- La configuración de las rutas...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Mauro Ramón Colina Gando

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

Para poder realizar la configuracion de TMS necesitatremos contar con la autorizacion S_CTS_ADMIN

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Miguel Angel Vizarraga Cabrera

 


 

👌Genial!, estos fueron los últimos artículos sobre más de 79.000 publicaciones académicas abiertas, libres y gratuitas compartidas con la comunidad, para acceder a ellas le dejamos el enlace a CVOPEN ACADEMY.

Buscador de Publicaciones:

 


 

No sea Juan... Solo podrá llegar alto si realiza su formación con los mejores!