✒️SAP BASIS Evaluación de Parámetros SAP

Publicación Académica por Matias Felker

Publicación Académica creada y compartida por Matias Felker para el tema Evaluación de Parámetros SAP.

Dentro del ámbito de estudios: Carrera Administrador BASIS / Unidad 4: Mantenimiento del Sistema.

¿Buscás una carrera con Futuro?

SAP BASIS Evaluación de Parámetros SAP por Matias Felker

TEMA 1: Evaluación de Parámetros SAP

a) Evaluación de Parámetros SAP

La configuración de las instancias y por lo tanto del sistema SAP se realiza utilizando los parámetros del sistema. Los valores por defectos son definidos en el Kernel del sistema.

La figura muestra los lugares donde están definidos los parámetros del sistema y las secuencias de lectura de las mismos. Podemos ver que existe una prioridad o peso del parámetro dependiendo de donde lo definamos.

Esto significa que un parámetro que tiene un valor definido en el kernel del sistema, cuando está definido en el perfil DEFAULT.PFL tomara el valor de este último, y si está definido también en el perfil de la instancia, entonces será ese valor con el que finalmente funcionara el sistema.

Podemos cambiar los valores por defecto de los parámetros utilizando los archivos de perfiles, los cuales son leídos cuando las instancias del sistema se levantan. Estos archivos de perfiles son creados durante la instalación del sistema y pueden ser editados luego.

Como los archivos de perfiles son solamente leídos cuando inicia el sistema, necesitamos reiniciar la instancia o el sistema completo después de actualizar parámetros.

El dynamic switching (cambio dinámico) de parámetros, el cual se realiza mientras el sistema se encuentra operando, es posible para un grupo reducido.

Los archivos de perfil son creados de manera automática durante la generación del sistema. Después de concluida la instalación los archivos de perfiles son almacenados en el directorio al nivel del sistema operativo:

Usr/SAP/<SID>/SYS/profile

Este directorio puede ser leído por todas las instancias de un sistema SAP utilizando las técnicas de montaje o de directorio compartido dependiendo el sistema operativo por supuesto donde esté instalado el sistema.

El sistema SAP tiene 3 perfiles:

· Perfil de inicio (Start profile)

· Perfil por defecto (Defaut profile)

· Perfil de instancia (Instance profile)

b) Visualización de los parámetros

En principio podemos cambiar estos archivos con herramientas de edición del sistema. Quienes editan estos, deben asegurarse que los cambios realizados sean correctos ya que si son mal configurados puede llevar a una falla en el inicio del sistema.

Es mucho más conveniente y seguro realizar los cambios de los parámetros de los perfiles utilizando las herramientas del sistema SAP.

El perfil especifico por instancia de inicio es START_, existe un solo perfil por defecto cuyo nombre es DEFAULT.PFL, por cada sistema SAP y el cual es leído por todas las instancias SAP. Contiene configuraciones generales para todo el sistema, tales como el nombre del sistema, el nombre del servidor de la base de datos o el cliente del logon por defecto para el sistema.

El perfil de instancia, <SID> define parámetros que aplican para una instancia, tales como el número y tipo de work processes, o la definición del tamaño de área de memoria principal asignada al sistema SAP. El perfil de la instancia es, por lo tanto, especifico por instancia.

Los valores actuales de los parámetros se pueden visualizar en el sistema, para ello podemos optar por 2 manera:

· Reporte RSPFPAR

· RZ11

Ambas funciones muestran la configuración de los parámetros para la instancia que nos encontramos

NOTA: Cuando modificamos un parámetro mediante esta transacción esta se mantendrá mientras la instancia este activa. De esta manera podemos hacer pruebas, en caso que necesitemos hacer cambios permanentes los mismos se generan mediante RZ10

Respuesta Instructor:

Hola Matías,

lo que puedes hacer es utilizar la transacción RZ11, ni bien ingresas usas el selector o presionas F4, allí te listará todos los parámetros disponibles, y cuando seleccionas cada uno puedes presionar el botón de documentación que explica cada uno de ellos en detalle.

No sé si es eso justo lo que necesitas.

Un saludo, Marcelo.

TEMA 2: Mantenimiento de Parámetros SAP

En este módulo veremos cómo modificar los parámetros del sistema SAP, los mismos se dividen en 3 grupos:

· Inicio

· Default

· Instancia

TEMA 3: Configuración de módulos de operación

Esto implica un cambio dinámico en los work process. Es verdad que el sistema se comporta de diferente manera entre el día y la noche, con lo cual es conveniente balancear el uso de los work process para la jornada laboral, proporcionando mayor cantidad de procesos de dialogo de modo q atiendan las peticiones de los usuarios durante el día y los work process durante la noche donde la demanda de usuarios disminuye drásticamente. Esto se puede distribuir mediante la transacción RZ04

TEMA 4: Acceso a la documentación con la Librería

La librería SAP es una fuente importante de información sobre el sistema. Instalando la información on line de manera local o a traves de toda la compañía ayuda a los usuarios a trabajar de manera mas eficiente.

La misma puede ser llamada mediante Help/SAP Library y provee acceso a la documentación on line del sistema,mediante la misma en el menú ayuda .

a) Tipos de ayuda

Principales características

b) Configuración de la ayuda

Para poder configurar la misma utilizaremos la transacción SR13

c) Personalizar la configuración de la ayuda a nivel de Front End

En algunas ocasiones es necesario realizar configuraciones especiales para la documentación on line en ciertos front end . La documentación online puede ser controlada en aquellos front end que utilicen Windows utilizando el archivo SAPDOCCD.INI.

TEMA 5: Tareas relacionadas a la Base de Datos

Veremos cómo trabajar en el mantenimiento de la Base de Datos mediante la transacción DB13

a) Fundamento de Administración de Base de Datos

Un sistema de base de datos incluye procesos de base de datos,un buffer en la memoria principal ,archivo de datos que contienen la información (data files) , y los archivos de registro (log files) donde los cambios de la información son registrados.

Cuando el sistema SAP inicia,todos los work process se conectan a un proceso de la base de datos.Las consulta a la base de datos pasan por el work process de SAP a los procesos de la base de datos asignada, los cuales ejecutan la solicitud a la base de datos.

Los datos se almacenan en los data files, el acceso a los mismos siempre se realiza utilizando un Buffer en la memoria principal.

Procesos especiales de la base de datos se encargan del intercambio de datos entre el buffer y los data files.Durante el mismo, los datos se leen y se escriben en páginas completas.

Si se realizan cambios a los datos, estos son registrados mediante el log file. Solo los cambios se registran en el Buffer log pero no las paginas completas.

Las entradas se escriben del buffer log al log file, el cual puede ser solo uno o varios dependiendo de la base de datos.

Para cada base de datos existe un mecanismo que realiza una copia del log file a otros archivos o a un medio de back up.Esto asegura que el archivo del log no se vuelva demasiado grande, porque con cada respaldo del log file, el espacio ocupado por la información respaldada es liberado para ser reutilizado.

TEMA 6: Back up y recuperación de la Base de Datos

a) Concepto Back Up

El mismo incluye un back up, regular de los data files, la información del log y los datos estructurados de información de la base de datos misma.

El back up de los data files y la información del log se realiza en pasos diferentes. Todos los data files y los datos estructurados son respaldados en un solo paso. En otro paso, la información del log se respalda de manera separada.

Estos pasos se pueden planificar con la transacción mencionada.

b) Escenario para la recuperación de una base de Datos

Si es necesario realizar la recuperación de datos, el momento donde podremos retornar no dependerá solo de los data file sino también de la información de los log que contemos.

Si un back up de data file se ´pierde o se corrompe se puede recurrir a la anterior data file y llegar a un punto más próximo en el sistema mediante los log de información.Se pueden tener diferentes escenarios al realizar esta tarea:

· Recuperación con pérdida de información

Si ocurre un accidente en el disco duro entre los puntos T1 y T2,todos los datos respaldados en el back up de data file de T1 son recreados con la recuperación.

Si ninguna acción se realiza luego de esto, todos los cambios de la información que fueron realizados después de T1 se perderán

· Recuperación sin pérdida de información

Todos los datos del back up de data file T1 son recuperados.Toda la información de log consecutiva respaldada entre desde el punto T1son tomados para la recreación de la base de datos. En el último paso, el archivo de la información log que tenía la base de datos hasta el punto del accidente es recuperada.

Solamente si toda la información de log desde el ultimo back up está disponible, la recuperación será sin perdida.

c) Almacenamiento de Data files e información de log

La información de log respalda en los back up es eliminada al nivel del sistema operativo para evitar conflictos de espacio en el disco.

Siempre se recomienda tener archivos de información de log más antiguos que el ultimo back de data files, ya que estos permiten restaurar la información en puntos intermedios en caso de fallas.


d) Ciclo de Back Up

Los back up se recomiendan sobrescribirse 28 días

Durante el ciclo de back up se recomienda:


e) Planificación y Monitoreo

Esto se puede realizar mediante transacción DB13

TEMA 6: Monitoreo regular de la base de datos

Dependiendo de la base de datos que se utilice en el sistema SAP, existe una cantidad de verificaciones periódicas que se deben realizar adicionalmente al Back Up.

a) Monitoreo regular BD

Dichas verificaciones se realizan mediante transacción DB13

Estas verificaciones incluyen entre otras cosas:

· Generación de estadísticas para asegurar una buena performance cuando se accede a los registros

· Crecimiento de la base de datos y espacio disponible

· Chequeo de errores o problemas generales de la base de datos

La generación de estadísticos es un prerrequisito para un acceso eficiente a los registros. Cuando una sentencia SQL es ejecutada, la base de datos debe optar por una de las posibles alternativas para acceder a los datos requeridos.

En la sentencia SQL, la condición WHERE especifica el número de registros que se obtendrán para la consulta. La base de datos debe encargarse ahora de obtener la información tan rápido como ´pueda, en otras palabras, en la menor cantidad de accesos posibles.

La base puede leer el contenido completo de una tabla, lo que se denomina Full Table Scan o acceder a una tabla a través de un índice. Utilizando las estadísticas, el optimizador Basado en Costo de la base de datos calcula el acceso de lectura respectivo para todas las posibles alternativas y elige la mejor (el más económico) camino de acceso.

 

:: Al igual que Matias ¿Usted está dispuesto a aprender SAP BASIS?

El lunes 27 Mayo 2019 comenzamos la 🎓Carrera Administrador BASIS.
Juntos para realizar sus más grandes desafíos!

 Cargando presentación, aguarde unos instantes...

✒️Más Publicaciones Académicas sobre Tecnología SAP

Buscador de Publicaciones:


 

Recursos Free:

Los mejores recursos Libres y Gratuitos compartidos con la comunidad: