🚀PROMO #PLANCARRERA2024 - 🔥Bonificaciones, Precios Congelados y Cuotas

 X 

✒️SAP BASIS El intercambio de datos con servicios de directorio

SAP BASIS El intercambio de datos con servicios de directorio

SAP BASIS El intercambio de datos con servicios de directorio

: INTERCAMBIO DE DATOS CON SERVICIOS DE DIRECTORIO

1.- MAPA DE RUTA

Luego que hemos configurado la conexión al servidor de directorio, tendremos que indicar como los campos de datos de SAP serán mapeados a los atributos del directorio:

· Cuales campos son usados (indicadores de mapeo)

· La dirección en la cual los datos son sincronizados (indicadores de sincronización)

2.- MAPEO

El Mapeo describe la asignación de los campos SAP a los atributos del directorio. En el caso mas simple, la asignación es de tipo 1:1. De todas formas, algunas reglas mas complejas podrían requerirse.

EXTENSION DE ESQUEMA

Los servicios de directorio de diferentes proveedores tienen mucho en común en sus modelos de datos (schemata). Por otro lado, hay algunas diferencias. Es comprensible, que no hay atributos para información especifica de SAP en los esquemas, tal como:

· Nombre de usuario SAP

· Alias

· Periodo de validez

· Configuracion para el lenguaje de logon, impresora, formato de números, zona horario

· Roles asignados

· Perfiles de autorización asignados.

DETALLES DE CONEXIÓN

Escencialmente el mapeo es la conexión de los campos de SAP con los atributos de directorio. La asignación puede ser de 1:1 o mas compleja, como por ejemplo multiples campos SAP deben ser mapeados a un solo atributo o viceversa.

SAP provee una serie de modulos de funciones que implementan ciertos tipos de conexiones. En algunos casos, parámetros adicionales son necesarios como caracteres particulares son necesarios para dividir una cadena. Tambien, es posible desarrollar modulos propios para propósitos particulares.

NOTA: Los nombres de los modulos de funciones incluidas comienzan con MAP_* y se encuentran en el grupo de funciones FSLDAP_MAP. Si ningún modulo de función se usa para el mapeo, el modulo de función MAP_DEFAULT se usa implícitamente, este es un modulo de función simple de asignación 1:1.

En adicion a la conexión, un mapeo también incluye un propósito. ¿El mapeo se utilizara solamente para exportación, importación o en ambas direcciones de sincronización? ¿Es un campo obligatorio, sin el cual no se podrá crear una entrada en el servidor de directorio?

Estas preguntas y otras responden con los indicadores que tendremos que mantener para cada mapeo. El customizing puede realizarse en la trx LDAP en la solapa Server Names, en el área Mapping.

Indicador de Mapeo

Significado

Filter

Mapeo utilizado para el filtro de búsqueda del servidor de directorio; corresponde a la clave en el sistema SAP (existe solo una vez; coincidir con la aplicación LDAP; usualmente para el mismo mapeo que el indicador RDN flag)

Import

Mapeo que puede ser usado para la lectura de las entradas de directorio

Export

Mapeo que puede ser usado para lectura escritura de las entradas de directorio

Requerided

Mapeo sin el cual no es posible escribir una entrada en el directorio. Solo se puede seleccionar junto con el indicador Export.

RDN

Mapeo utilizado para crear el RDN

SAP provee una propuesta de mapeo para muchos productos, para facilitar el mantenimiento.

INDICADORES DE SINCRONIZACION

Tendremos que decidir la dirección en cual la sincronización funcionara. No hay una propuesta de SAP para esto, ya que dependerá del escenario. Es probable que para un usuario, alguna información es transferida desde el servidor de directorio al sistema SAP (import) y alguna información en sentido inverso (export).

Podemos usar los indicadores de sincronización para cada mapeo individual para import, Export o ninguna acción en la trx LDAP, solapa Server Names en el área Synchronization.

Indicadores de Sincronizacion

Significado

Import

El objeto es importado durante la sincronización. Solo puede ser elegido para mapear con el indicador de mapeo Import.

Export

El objeto es exportado durante la sincronización. Esto puede ser elegido para mapeos con el indicador Export seleccionado.

A pesar de los indicadores que seleccionemos, las siguientes reglas se aplican:

· Los campos que son mandatorios en el directorio (indicador de mapeo Requered) y los campos claves en el sistema SAP (indicador de mapeo Filter) son automáticamente exportados cuando se crea, pero no cuando se actualiza, una entrada en el directorio.

· Los campos que son mandatorios en el sistema SAP ( no se pueden identificar en el mantenimiento del mapeo) y los campos claves en el sistema SAP (indicador de mapeo filter) son automáticamente importados cuando se crean, pero no cuando se actualizan, una entrada en el sistema SAP.

Para los objetos existentes, esto es, cuando se actualiza un objeto, solamente el indicador de sincronización aplica en este caso.

3.- EJECUTANDO Y MONITOREANDO LA SINCRONIZACION

Luego de la configuración, podemos realizar la sincronización de forma manual para testearla y luego como un job de background periódico.

No todos los atributos deben ser necesariamente mantenidos en un mismo lugar. Los usuarios, deberían por supusto, ser creados con un único lugar; el sistema SAP o el directorio de servicios. Nuevos usuarios creados pueden automáticamente ser generados en el sistema asi también ser eliminados automáticamente o bloqueados.

En el caso ilustrado, los usuarios son creados manualmente en el servidor de directorio, u otra aplicación, tal como un sistema de RRHH. Los usuarios nuevos serán creados en el sistema SAP en la próxima sincronización. Si este es el sistema central de administración de usuarios CUA, el usuario podría también ser creado en los sistemas hijos.

En otro escenario podríamos tener el sistema SAP como cabecera. Los usuarios creados ahí son inmediatamente distribuidos a los sistemas hijos. Luego, en la siguiente sincronización, estos usuarios también existen en el servidor de directorio, y pueden ser accedidos por otras aplicaciones.

La sincronización siempre se controla desde el sistema SAP con la trx TSLDAPSYNC_USER o el reporte con el mismo nombre. Podemos ejecutarlo en dialogo o en background con una variante acorde.

Especificamos el servidor LDAP cuando llamamos el reporte. Tambien podemos restringir la sincronización a ciertos nombres de usuarios, grupos o tipos de usuarios.

Durante la sincronización tres grupos de usuarios son identificados que serán procesados de acuerdo a los parámetros del reporte RSLDAPSYNC_USER:

Usuario que existen solamente en el sistema SAP

Usuarios que existen solamente en el servidor de directorio.

Usuarios que existen en ambos repositorios.

Si ejecutamos el reporte online, el sistema luego muestra el log asociado. Los indicadores de colores muestran si hubo algún problema. Si en cambio lo ejecutamos en background, o queremos consultar logs antiguos, la trx LDAPLOG nos permite visualizar los log.


 

 

 


Sobre el autor

Publicación académica de Patricia Tatiana Aros Lopez, en su ámbito de estudios para la Carrera Consultor Basis NetWeaver.

SAP Senior

Patricia Tatiana Aros Lopez

Profesión: Analista de Sistemas Informaticos - Chile - Legajo: ZC88E

✒️Autor de: 105 Publicaciones Académicas

🎓Egresado de los módulos:

Certificación Académica de Patricia Aros

✒️+Comunidad Académica CVOSOFT

Continúe aprendiendo sobre el tema "El intercambio de datos con servicios de directorio" de la mano de nuestros alumnos.

SAP Master

INTERCAMBIO DE DATOS CON SERVICIOS DE DIRECTORIO 1.-Mapa de ruta Luego que hemos conf la conexion al serv de directorio, tendremos que indicar como los campos de datos de SAP seran mapeados a los atributos del directorio: *Cuales campos son usados (indicadores de mapeo) *La direccion en la cual los datos son sincronizados (indicadores de sincronizacion) 2.-Mapeo El mapeo describe la asignacion de los campos SAP a los atributos del directorio

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Bernardita Susana Gatica Carrillo

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

Lección: Intercambio de Datos con Servicios de Directorio Mapa de ruta: Despues de configurar la conexión al servidor de directorio hay que indicar como los campos de datos de SAP seran mapeados a los atributos del directorio. - Cuales campos se usan. - Dirección en la cual los datos son sincronizados. RSLDAPSCHEMAEXT Reporte de extension del esquema del servidor de directorio, desde SM38. LDAP: Transacción donde vemos detalles de link, mapeo de indicadores, sicronización de indicadores. RSLDAPSYNC_USER: Reporte o transacción donde vemos el perfomance de la sncronización. LDAPLOG: Transacción para lectura de logs. SLG2: Transacción para borrado de logs.

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Jose Alejandro Parada Martinez / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

Intercambio de Datos con Servicios de Directorio * Hay que indicar como los campos de datos de SAP serán mapeados a los atributos del directorio. En el caso más simple, la asignación es de tipo 1:1. Tx. SLG2 - Borrado de logs. Tx. LDAPLOG - Lectura de logs Tx. o reporte RSLDAPSYNC_USER - Performance de la sincronización Tx. LDAP - Detalles de Links/Mapeo de indicadores/Sincronización de Indicadores Reporte RSLDAPSCHEMAEXT - (Opcional) Extensión del esquema del servidor de directorio. * Los nombres de los módulos de funciones incluidas comienzan con MAP_* y se encuentran en el grupo de funciones FSLDAP_MAP. Si ningún módulo de función se usa para el mapeo,...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Jaime Medina Escarria

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

Intercambio de Datos con servicios de directorio --------------------------------------------------- MAPA DE RUTA ------------ campos de datos de sap seran mapeados a los atributos de directorio indicadores de mapeo indicadores de sincronización MAPEO ----- 1 a 1 asignación de los campos sap a los atributos extensión de esquema ---------------------- MOdelos de datos SCHEMATA no hay atributos para información especifica de sap en los esquemas, tal como: * Nombre de Usuario SAP * Alias * Periodo de validez * configuración para el lenguaje de logon, impresora, formato de numeros, zona horaria * Roles asignados * Perfiles de autorización asignados Detalles de conexión ------------------...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Luis Enrique Sernaque Huete

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

Luego que hemos configurado la conexion al servidor de directorio , tendremos que indicar como los campos de datos de SAP serran mapeados a los atributos del directorio: Cuales campos son usados La direccion en la cual los datos son sincronizados. los servidores de directorio de diferentes proveedores tienen mucho en comun en sus modelos de datos . Por otro lado, hay algunas diferencias. Es comprensibles , que no hay atributos para informacion especifica de SAP en los esquemas. como: Nombre de usuario SAP Alias Periodo de validez Configuracion para el lenguaje de logon

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Juan Carlos Hernandez Ceron

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

INTERCAMBIO DE DATOS CON SERVICIOS DE DIRECTORIO -Mapa de Ruta Luego que hemos configurado la conexion al servidor de directorio, tendremos que indicar como los campo de datos de sap seran mapeados a los atributos de directorio: *Cuales campos son usados *La direccion en la cual los datos son sicronizados -MAPEO El mapeo describe la asigancion de los campos SAP a los atributos del directorio. ()Extension de Esquema Los servidores de directorio de diferentes proveedores tienen mucho en comun en sus modelos de datos.Por otro lado hay algunas diferencias.Es compresible, que no hay atributos para inforamcion especifica de SAP en los esquemas, tal como *Nombre de usuario SAP *ALIS *Periodo de validez *Configuracion para lenguaje de logon, impresora,...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: David Ezequiel Solaliga / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

MAPEO El mapeo describe la asignacion de los campos SAP a los atributos del directorio. En el caso mas simple, la signacion es de tipo 1:1 de todas formas algunas reglas mas complejas podrian requerirse. EXTENSION DE ESQUEMA Los servidores de directorio de diferentes proveedores tienen mucho en comun en sus modelos de datos (schemata). por otro lado hay algunas diferencias es comprensible que no hay atributos para inforamcion especifica de SAP en los esquemas tal como: Nombre de usuario sap. Alias Periodo de validez Configuracion para el lenguaje de logon, impresora, formato de numeros, zona horaria. Roles asignados. Perfiles de autorizacion asignados. EJECUTANDO Y MONITOREANDO LA SINCRONIZACION Luego de la configuracion,...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Cruz Javier Gonzalez

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

MAPA DE RUTA Luego que hemos configurado la conexión al servidor de directorio, tendremos que indicar como los campos de datos SAP serán mapeados a los atributor del directorio: Cuales campos son usados (indicadores de mapeo) La dirección en el cual los datos son sincronizados (indicadores de sincronización) MAPEO El mapeo describe la asignación de los campos SAP a los atributos del directorio. En el caso más simple, La asignación es de tipo 1:1. De todas formas, algunas reglas más complejas podrían requerirse. EXTENSIÓN DE ESQUEMA Nombre de usuario SAP Alias Periodo de validez ROLES ASIGNADOS

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Axel Carlos Serrano Velazquez

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

Luego de configurar se indica como los campos de datos de SAP serán mapeados a los atributos del directorio. Cuales campos son usados. La dirección en la cual los datos son sincronizados. Mapeo: describe la asignación de los campos SAP a los atributos del directorio. Extensión de esquema. Durante la sincronización tres grupos de usuario son identificados que serán procesados de acuerdo a los parámetros del reporte RSLDAPSYNC_USER. Usuarios que existen solamente en el sistema SAP. Usuarios que existen solamente en el servidor de directorio. Usuarios que existen en ambos repositorios. LDAPLOG: visualizar los logs.

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Luis Elias Torres Garcia / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

Intercambio de datos con servicios de directorio Mapa de ruta Luego que hemos configurado la conexión al servidor de dierectorio tendremos que indicar como los campos de datos de sap serán mapeados a los atributos del directorio 1. Cuales campos son usados (indicadores de mapeo) 2. La dirección en la cual los datos son sincronizados (indicadores de sincronizacion) Mapeo El mapeo describe la asignación de los campos SAP a los atributos del directorio en el caso mas simple la asignación es de tipo 1:1 de todas formas algunas reglas mas complejas podrían requerirse. Extension de esquema Los servidores de directorio de diferentes proveedores tiene mucho en común en sus modelos de datos (schemata)...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Jenny Feliz

 


 

👌Genial!, estos fueron los últimos artículos sobre más de 79.000 publicaciones académicas abiertas, libres y gratuitas compartidas con la comunidad, para acceder a ellas le dejamos el enlace a CVOPEN ACADEMY.

Buscador de Publicaciones:

 


 

No sea Juan... Solo podrá llegar alto si realiza su formación con los mejores!