🚀PROMO #PLANCARRERA2024 - 🔥Bonificaciones, Precios Congelados y Cuotas

 X 

✒️Los nuevos aspectos de SAP ERP y la herramienta de instalación SAPinst

Los nuevos aspectos de SAP ERP y la herramienta de instalación SAPinst

Los nuevos aspectos de SAP ERP y la herramienta de instalación SAPinst

UNIDAD 3: ETAPAS DE INSTALACIÓN DE UN SISTEMA SAP

LECCIÓN 2: NUEVOS ASPECTOS DE SAP ERP Y LA HERRAMIENTA DE INSTALACIÓN SAPINST

En esta lección se desarrollaran los siguientes temas:

  1. UNICODE
  2. MCOD
  3. Servidor de Directorio
  4. SAPinst

1) UNICODE

Lenguajes en los sistemas SAP:

  • Los sistemas SAP soportan más de 30 lenguajes diferentes.
  • Solamente los lenguajes que pertenecen al mismo código de página (code page) son utilizables sin restricción.

A diferencia de otros códigos de página, Unicode define un set de caracteres que incluye virtualmente todos los caracteres utilizados mundialmente y como resultado provee una codificación de caracteres global y consistente.

Hasta ahora, SAP ha provisto soporte para múltiples lenguajes utilizando un código de página individuales o múltiples códigos de páginas en una única instalación de sistema con MDMP (Multi­Display­Multi­Processing) lo cual permite al servidor de aplicación cambiar de código de página de forma dinámica de acuerdo al lenguaje de logon.

En un sistema MDMP, un usuario puede usar solamente caracteres que pertenecen a un código de página por vez. Para mejorar el soporte de lenguajes para la SAP Business Suite, SAP ofrece la posibilidad de la instalación UNICODE.

De esta manera con un set de caracteres estándar, consistente para soportar todos los lenguajes. Un código de página describe la asignación de un carácter a un valor hexadecimal (HEX). Un código de página representa a 256 caracteres (normalmente de 1 byte)

Un set de caracteres describe el tipo de almacenamiento de un carácter:

  • Byte Simple: un byte por carácter
  • Byte Doble: uno o dos bytes por carácter
  • Unicode: uno o más bytes por carácter

En Unicode:

  • Estándar internacional; internet está basado en Unicode.
  • Cada es carácter asignado a un número único.
  • Incrementa el consumo de recursos:

CPU, memoria y red: 30% a 35%

Tamaño de base de datos: 10% (UTF­8) o 20% a 60% (UTF­16)

UNICODE esta soportado por SAP desde la versión SAP Web AS 6.10

Mejoras con Unicode:

  • La comunicación RFC entre sistemas Unicode y sistemas MDMP (No­Unicode) sin pérdida de datos por incompatibilidad.
  • Mantenimiento de todos los caracteres de lenguajes en SAP GUI simultaneamente. Con SAP GUI es posible trabajar tanto con sistemas Unicode como No­Unicode.
  • Mantenimiento de código de página para impresión mejorado.

Unicode soporta lo siguiente: Caracteres de prácticamente todos los lenguajes y uso de script.


2) MCOD

Es posible instalar múltiples sistemas SAP en una única base de datos utilizando MCOD.

MCOD está disponible para todos los componentes de SAP Business Suite. Mediante el uso de la tecnología MCOD es tan sencillo la instalación de los sistemas como instalarlos de forma separada. No hay un esfuerzo extra requerido porque la instalación con MCOD está totalmente integrado al procedimiento de instalación estándar.

MCOD no es un servicio de instalación adicional, es una opción de la instalación del componente SAP.

SAP recomienda correr sistemas MCOD en el mismo contexto. Esto quiere decir que no es recomendable correr sistemas de desarrollo, test y producción en la misma base de datos MCOD.

El hecho de instalar sistemas no productivos con sistemas productivos en la misma base de datos MCOD no está soportado por SAP.

Esto significa que no tendríamos el soporte de SAP ante cualquier inconveniente que podamos tener con nuestro sistema productivo por el hecho de estar junto a sistemas no-­productivos en la misma base de datos.

MCOD es una manera potente de instalar varios componentes de SAP Business Suite en una base de datos física.

Estas son las ventajas que ofrece MCOD:

  • Flexibilidad e independencia de los componentes instalados.
  • Administración simplificada, backup y recuperación.
  • Consistencia de datos a través de todos los sistemas (en especial cuando se realiza una restauración de los sistemas por algún problema y estos tienen procesos en común los cuales deben estar sincronizados, como por ejemplo un proceso de compra).
  • Mantenimiento reducido y costos operacionales.

Oportunidades Administrativas con MCOD:

  • Múltiples sistemas y de diferentes soluciones pueden compartir una única base de datos. También si estos son de un mismo tipo, como varios sistemas SAP ERP.
  • Hay solo una base de datos física y lógica.
  • Punto de recuperación al mismo tiempo de sistemas relacionados por procesos entre sí, tal como un SAP ERP y un SAP CRM, lo que asegura la consistencia de la información entre ambos.
  • Todos los sistemas usan la misma versión de base de datos y sistema operativo.

El intercambio de datos entre distintos sistemas se realiza a nivel de aplicación y no a nivel de la base de datos lo que asegura lo siguiente:

  • Integridad de los datos de negocio.
  • Evita conflictos de bloqueos en las tablas de base de datos.

3) Servidor de Directorio

Un servidor de directorio actúa como un repositorio central para los datos utilizados por diferentes aplicaciones. Estos datos son importantes en ambientes heterogéneos. Generalmente la información de usuarios, documentos o hardware es almacenada, pero también otros objetos pueden almacenarse.

El acceso es posible a través de protocolos estándar, tal como el Lightweight Directory Access Protocol (LDAP). En contraste a los sistemas relacionales de base de datos (RDBMS), los servidores de directorios utilizan una estructura jerárquica para organizar los datos.

La transacción LDAP o mediante la guía de implementación (IMG) de customizing son las opciones para configurar los servidores de directorio con SAP.


4) SAPinst

SAP provee una herramienta de instalación para cualquier solución de SAP Business Suite y SAP Netweaver: SAPinst.

Algunas características importantes de la herramienta son:

  • Podemos continuar con una instalación que se interrumpió por un error.
  • Podemos volver atrás, en la etapa de ingreso de datos, y modificar nuestras entradas.
  • Podemos iniciar SAPinst GUI desde una computadora remota al servidor de instalación.
  • SAPinst no aborta una instalación debido a un error, sino que detiene la instalación y podemos reiniciar la misma luego de corregir el error. Alternativamente, podemos detener manualmente la instalación si lo deseamos.
  • SAPinst continúa una instalación interrumpida directamente desde el punto de falla.
  • El progreso de la instalación se registra en un archivo de log, sapinst.log


 

 

 


Sobre el autor

Publicación académica de Jose Danilo Rosales Ardon, en su ámbito de estudios para la Carrera Consultor Basis NetWeaver.

SAP Senior

Jose Danilo Rosales Ardon

Profesión: Ingeniero en Sistemas - Honduras - Legajo: MS20P

✒️Autor de: 53 Publicaciones Académicas

🎓Egresado del módulo:

Disponibilidad Laboral: FullTime

Presentación:

Saludos! soy nuevo en este ambito y mi objetivo es poder aprender al máximo todo lo relacionado a administrador basis y se que esta plataforma de estudios me ayudará a lograrlo.

Certificación Académica de Jose Rosales

✒️+Comunidad Académica CVOSOFT

Continúe aprendiendo sobre el tema "Los nuevos aspectos de SAP ERP y la herramienta de instalación SAPinst" de la mano de nuestros alumnos.

SAP Master

Nuevos aspectos de SAP ERP y la herramienta de instalación SAPinst Cuando se planifica la instalación de la última versión de SAP ERP Central Component (SAP ECC), Como administradores del sistema necesitaremos unstalar el software de la solución. Antes de iniciar la instalación de SAP ECC, deberemos conocer los nuevos aspectos que ofrece, estas características se presentarán durante la instalación de SAP ECC. 1) Unicode. - Lenguaje en los sistemas SAP: Los sistemas SAP soportan mas de 30 lenguajes diferenets. Solamente los lenguajes que pertenecen al mismo código de página (Code Page) son utilizables sin restricción. A diferencia de otros códigos...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Hernan Vasquez Cueto

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Expert


Los principales aspectos de SAP ECC son: UNICODE: los sistemas SAP soportan más de 30 lenguajes diferentes, que se pueden usar sin restricción mientras usen el mísmo code page. UNICODE define un set de caracteres que incluye virtualmente a todos los usados virtualmente y por eso provee una codificación de caracteres global y consistente. Los soportes para lenguaje que usa SAP son MDMP (Multi-Display-Multi-Processing) que permite al servidor de aplicaciones cambiar el código de página de forma dinámica según el lenguaje de logon. Un código de página representa a 256 caracteres nomralmente de 1 byte. El set de caracteres describe el tipo de almacenamiento: byte simple,...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Daniel Alejandro Monteros Segura

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master


Unicode Lenguajes en los sistemas SAP Los sistemas SAP Soportan mas de 30 lenguajes diferentes. Solamenete los lenguajes que pertenecen al mismo codigo de pagina (code page) son utilizables sin restriccion. Un set de caracteres describe el tipo de almacenamiento de un caracter: Byte Simple: un byte por caracter Byte Doble:uno o dos bytes por caracter Unicode: uno o mas bytes por caracter En Unicode: Estandar internacional, internet esta basado en Unicode. Cada es caracter asignado a un numero único. Incrementa el consumo de recursos.CPU, memoria t red: 30% a 35%. Tamaño de base de datos: 10% (UTF-8) o 20% a 60% (UTF -16). UNICODE esta soportado por sap desde la version WEB AS 6.10 Mejoras...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Victor Hugo Mata Valencia

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

Lección 2: Nuevos aspectos de SAP ERP y la herramienta de instalación SAPinst Cuando vamos a instalar la versión más reciente de SAP ERP Central Component, SAP ECC, como administradores del sistema SAP debemos saber que tenemos que instalar el software de la solución. Antes de comenzar con la instalación saber cuáles son los nuevos aspectos que ofrece. Unicode define un set de caracteres que incluye virtualmente todos los caracteres usados mundialmente arrojando como resultado una codificación de caracteres global y consistente. Las notas SAP 79991, 540911 y 379940, así como el Marketplace http://services.sap.com/unicode, nos brindan mayor información y a detalle sobre todo...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Mauro Ramón Colina Gando

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

UNICODE: Es un estándar que proporciona un único juego de caracteres. -Lenguajes en los sistemas SAP -Los sistemas SAP Soportan mas de 30 lenguajes diferentes. Solamenete los lenguajes que pertenecen al mismo codigo de pagina (code page) son utilizables sin restriccion. Los tipos de dato UNICODE sirven para soportar multiples lenguajes, tanto lenguajes occidentales (castellano, ingles, etc) como los asiaticos (chino, japones, etc). Los lenguajes orientales requieren más caracteres y simbolos para un lenguaje determinado. UNICODE tiene más bites para soportar todos los caracteres. Con tipos de datos NO UNIOCODE solo vas a soportar idiomas occidentales. Lo que tienes que tener en cuenta si usas UNICODE es...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Edwart Gustavo Rodriguez Garzon

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

El hecho de instalar sistemas no productivos con sistemas productivos en la misma base de datos MCOD no está soportado por SAP. Esto significa que no tendríamos el soporte de SAP ante cualquier inconveniente que podamos tener con nuestro sistema productivo por el hecho de estar junto a sistemas no-productivos en la misma base de datos.

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Edgar José Volcán Soler

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

UNICODE Lenguaje en los sistemas SAP Los sistemas SAP soportan mas de 30 lenguajes diferentes Solamente los lenguajes que pertenecen al mismo codigo de pagina (code oage), son utilizados sin restriccion. Unicode define un set de caracteres que incluye virtualmente todos los caracteres utilizados mundialmente y como resultado provee una codificacion de caracteres global y consistente. SAP ha provisto soporte para multiples lenguajes utilizando un codigo de pagina individuales o multiples codigos de paginas en una instalacion de un sistema con MDMP (Multi Display Multi Processing). Aun en MDMP, un usuario puede usar solamente caracteres que pertenecen a un codigo de pagina a la vez. Para mejorar el soporte de lenguajes para la SAP...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Victor Salazar

 


 

👌Genial!, estos fueron los últimos artículos sobre más de 79.000 publicaciones académicas abiertas, libres y gratuitas compartidas con la comunidad, para acceder a ellas le dejamos el enlace a CVOPEN ACADEMY.

Buscador de Publicaciones:

 


 

No sea Juan... Solo podrá llegar alto si realiza su formación con los mejores!