✒️SAP BASIS - Preparación Adicional Sobre Windows

SAP BASIS Preparación Adicional Sobre Windows

PREPARACION ADICIONAL SOBRE WINDOWS

PREPARANDO LA INSTALACION EN WINDOWS

1. Verificar el sistema de archivos de Windows (NTFS)

2. Reducir el tamaño de archivo de Cache (File Cache)

3. Preparar el usuario de instalación

4. Preparar el host de transportes

VERIFICAR EL SISTEMA DE ARCHIVOS DE WINDOWS

Debe ser NTFS

Guía para sistemas operativos: http://service.sap.com/instguides

INSTALACION LOCAL O DE DOMINIO

Podemos optar por una instalación en un servidor local o en dominio. Si optamos por domino debemos verificar que los hosts pertenecen al dominio.

Nota: No podemos crear usuarios y grupos locales en el host que es utilizado como Controlador de dominio. Por lo tanto SAP no soportar crear una instancia SAP en el host donde el servicio DNS está instalado.

No debemos instalar una instancia de SAP ni la base de datos en el controlador de dominio. SAP no soporta una instalación sobre un Controlador de Dominio.

Si queremos usar el Sistema de Cambios y Transportes para mover objetos entre diferentes sistema SAP, todos deben pertenecer al mismo Dominio de Windows o por lo menos tener una relación de confianza entre ellos.

Solamente los servidores de aplicación y de base de datos deben ser miembros de los dominios en la relación de confianza.

USUARIO DE INSTALACION

Para una instalación local, el usuario debe contar con los permisos de administrado del servidor. El usuario debe pertenecer al grupo Administradores del servidor.

Para una instalación de domino: el usuario necesita los permisos de administración de dominio. Si no es posible debe tener permisos de Administrador Local.

En la guía de instalación se detallan estos pasos y la herramienta SAPinst también nos da información.

No debemos usar el nombre de usuario adm para la instalación de un sistema SAP.

REDUCIR EL TAMAÑO DEL ARCHIVO DEL CACHE

Vamos a la tarjeta de red, compartir impresoras y archivos, propiedades y seleccionamos MAXIMIZE DATA THROUGHPUT FOR NETWORK APPLICATIONS

Esto hace que el archivo de cache de windows se reduzca.

Esto reduce también el tiempo necesario para la instalación, especialmente para la importación de la base de datos.

PREPARAR EL HOST DE TRANSPORTE

El host de transporte tiene una estructura de directorio que se utiliza por el sistema de transportes SAP para almacenar datos y metadatos de transporte.

El sistema de transporte almacena la información de cambios, tal como programas ABAP, diccionarios de datos, datos de customizing así también como Support Packages de SAP en esta estructura de directorio.

Si en le host donde vamos a instalar el sistema SAP no está ubicada el sistema de transporte, entonces debemos realizar algunas preparaciones sobre el host donde sí se encuentre.

Generalmente uno de los hosts donde s instala alguno de los sistemas del landscape de desarrollo. Calidad y Producción tienen también el directorio de transportes.

Este host tendrá la función de controlar la exportación e importación de los archivos entre los distintos sistemas SAP.

El directorio de transportes global usr/spa/trans es utilizado por el sistema de cambios y transportes (CTS Change and Transport System) en inglés. Este ayuda a organizar los proyectos de desarrollo en el Workbench ABAP y en Customizing y luego transportar los cambios ente los sistemas del landscape de SAP.

Cuando instalamos el primer sistema del landscape, por ejemplo el sistema de desarrollo, podemos usar la estructura creada en el sistema de archivos en el servidor de la instancia central de este sistema

Si la estructura de directorio ya existe, deberemos configurar la seguridad para permitir que el nuevo sistema instalado pueda escribir en el directorio de transportes.

Si aún no existe, deberemos crear la estructura principal de directorio y compartirla para que pueda ser accedida desde otros servidores donde existan sistemas SAP. Si el host de transportes (dónde existe el directorio de transportes usr/sap/trans) no es el de la instancia central de un sistema SAP, tendremos que crear el directorio de transportes así:

En el host de transportes crear la estructura de directorio usr/sap/trans

Otorgar el permiso de control total (full control) a everyone sobre el directorio

Compartir el directorio usr/spa como SAPMNT. Esto permite a SAPisnt apuntar el directorio de transportes de forma estándar como SAPTRANSPORT/SAPMNT/trans.

Nota: Estos permisos son solo necesarios durante la instalación con SAPInst, luego debemos quitarlos. Después solo debemos otorgar permisos de control total sobre este directorio a los grupos SAP_<SAPSID>_GlobalAdmin de todos los sistemas que son parte de la infraestructura de transportes. SAPisnt asigna los privilegios necesarios con la ayuda de un grupo adicional SAP<SAPSID>_LocalAdmin.


Sobre el autor

Publicación académica de Wander Jorge Andujar Ortiz, en su ámbito de estudios para la Carrera Administrador BASIS.

SAP Master

Wander Jorge Andujar Ortiz

Profesión: Ingeniero en Sistemas y Computación - Republica Dominicana - Legajo: XO87G

✒️Autor de: 84 Publicaciones Académicas

🎓Cursando Actualmente: Administrador BASIS Nivel Avanzado

🎓Egresado del módulo:

Disponibilidad Laboral: FullTime

Certificación Académica de Wander Andujar

 

:: Al igual que Wander ¿Usted está dispuesto a aprender SAP BASIS?

El lunes 26 Abril 2021 comenzamos la 🎓Carrera Administrador BASIS.
Juntos para realizar sus más grandes desafíos!

 Cargando presentación, aguarde unos instantes...

📗 EBOOKS FREE:

Si le interesa la Tecnología SAP, pase por nuestra sección Ebooks Free y descargue uno de los 10 Ebooks libres y gratuitos que hemos desarrollado para compartir juntos.

✒️Más Publicaciones Académicas sobre Tecnología SAP:

Buscador de Publicaciones:


 

🌈Recursos Free

Los mejores recursos Libres y Gratuitos compartidos con la comunidad:

 

 

Consultas y Soporte

👋Hola! ¿Podemos ayudarle con su plan de estudios?

Estamos listos para darle el soporte que su carrera merece mediante un asesoramiento especializado.

Acceda sección contacto y seleccione canal de comunicación más cómodo para usted.

🤝Aguardamos su contacto, Éxitos!