🚀PROMO #PLANCARRERA2024 - 🔥Bonificaciones, Precios Congelados y Cuotas

 X 

✒️SAP BASIS La importación de support packages

SAP BASIS La importación de support packages

SAP BASIS La importación de support packages

Importación de Support Packages

PARTE I

Utilizaremos la herramienta SPAM para la importación de Support Packaes en el sistema SAP. Para poder importar Support Packages en un sistema SAP deberemos trabajar en el cliente 000. Trabajaremos con el usuario DDIC o una copia de este.

Ahora ingresamos a la transacción SPAM. Cuando aparezca el mensaje "Missing Maintencance Certificate", confirmamos. Este es una advertencia sobre el certificado de mantenimiento que necesitamos en los sistemas SAP, el cual debe renovarse aproximadamente cada 3 meses. Para nuestro trial o sistema de entrenamiento, esto no será necesario. Lo primero que haremos es actualizar la herramienta SPAM antes de implementar los Support Packages. Todos los paquetes de actualización pueden subirse al servidor de aplicación de dos maneras. Primero utilizaremos la opción para subir directamente desde el PC del usuario, osea, desde el front end. Buscamos el paquete descargado desde el marketplace que contiene la actualización de la herramienta SPAM.

Luego de seleccionar el paquete, este comenzará a subir al servidor de aplicación. Este método es útil cuando el paquete no es muy pesado.

Luego podremos ver el contenido del paquete y nos mostrará la ubicación en el servidor donde será descomprimido.

Una vez que confirmamos, estamos en condiciones de inicial la actualización de la herramienta SPAM.

El mensaje que aparece en la ventana "SPAM: Import: Spam Update", nos recomienda leer la nota de problemas conocidos con la importación de Support Packages.

Luego, da comienzo a la importación de la actualización de la herramienta SPAM. A diferencia de los Support Packages, la herramienta SPAM puede actualizarse de manera acumulativa. Esto significa que podemos saltear numeros de versiones a medida que vamos actualizando.

Es muy común que tengamos el error "runtime error- Description of excemption" en tiempo de ejecución cuando actualizamos la SPAM. Esto se debe a que el mismo programa del SPAM ha sido modificado por su actualización.

Luego que volvamos a llamar a la transacción SPAM, podemos comenzar con la actualización de esta. Una característica importante de la herramienta es que, ante un error durante la importación de Support Packages o durante la actualización de la misma SPAM, la importación luego continúa desde el punto donde se detuvo.

Cuando finaliza la actualización, veremos el mensaje de información.

Ahora podemos ver que la versión con la que contamos es la 37.

Para ver los cambios que produce la actualización de la herramienta SPAM, podemos hacer click en el botón de información.

Ahora estamos en condiciones de iniciar el proceso de importación de los Support Packages. Aquí ya descargamos los Support Packages desde el marketplace y están ubicados en una carpeta dentro de nuestro servidor de aplicación SAP.

También hemos realizado una copia del programa "sapcar.exe" desde el kernel del sistema al directorio de transpoertes de nuestro sistema SAP.

Para descomprimir los paquetes con el sistema sapcar, vamos a abrir una ventana de comandos y nos ubicaremos en el directorio donde se encuentra la herramienta sapcar.exe. Luego ingresaremos el comando "sapcar-xvf <ruta completa donde se encuentran Support Packages(sin <>)>".

Ejecutamos el comando para cada uno de los Support Packages. Estos serán descomprimidos dentro de la carpeta /EPS/in en el directorio de transportes. Una vez descomprimidos los Support Packages, volvemos a la transacción SPAM.

Utilizamos la función "Load Packages ==> from application server". Con esto conseguimos notificar a la transacción SPAM de que existen nuevos paquetes en el directorio /EPS/in dentro del directorio de tnasportes. Luego nos informará que paquetes se han encontrado dentro del directorio.

Desde la pantalla inicial del SPAM, en el grupo "directory", marcamos "new Support Packages" y el botón Display.

Desde aquí veremos los Support Packages que hemos cargado con la SPAM y si cumplen los prerrequisitos necesarios para la importación.

Para cada componente comprobará si la versión del componente de software es válida, y el prerrequisito de nivel de support package que requiere.

Desde cualquier ventana de sesión del sistema podemos checkear el nivel de Support Packages actual de nuestro sistema. Podemos visualizar, los componentes del software del sistema, la versión de cada uno de ellos y el nivel de support package para cada uno.

PARTE II

Primero, configuramos la transacción SPAM para hacer un test de importación. Con el modo Test podemos detectar problemas que ocurrirían durante la implementación de los Support Packages y resloverlos de antemano. Ahora, definimos la cola de importación, osea, los Support Packages que serán importados. En la ventana Component Selection, seleccionamos los componentes de software para los cuales se implementarán los Support Packages. Podemos seleccionar todos.

Para calcular la cola en la pantalla subsiguiente, podemos ver en la columna, "Target Package" el Support Packages mas alto de cada componente de software, que la herramienta SPAM detectó al cargarlos. Luego, con el botón "Calculate Queue", la herramienta SPAM calculará automáticamente la herramienta de importación. En la siguiente ventana, apretamos la opción "no".

Con la cola de importación ya preparada, podemos dar inicio a la importación. Antes de iniciar, podemos verificar que la cola de importación se realizará en el modo seleccionado. En este caso, el escenario 3. Una vez que confirmamos, da inicio a la importación en el modo Test. Cuando termina en el modo test, nos informa con un mensaje.

Ahora, cambiamos la configuración para la importación.

Seleccionamos el método estándar de importación, el cual a su vez, puede ser también con el modo "Downtime minimized".

Se puede ver la diferencia entre las dos opciones. Básicamente viene dada por el tiempo en el que los usuarios pueden continuar trabajando de manera productiva con el sistema durante la importación de support packages. Si bien con la opción "Downtime minimized" reducimos el tiempo en el que los usuarios no pueden ingresar al sistema, necesitaremos contar con mayores recursos de hardware para no afectar la performance del sistema, mientras los usuarios continúan trabajando en el mismo.

Para el ejemplo se utiliza el Import Mode de Downtime minimized.

Ahora iniciamos la importación de los support packages. Para cada una da las etapas que se pueden ver en la ventana "Spam: Import: Queue" podemos seleccionar de qué manera se ejecutará, si en diálogo o en background, y también si se iniciará de forma manual, o comenzará inmediatamente después de la anterior. En la ventana "SPAM: Start options for the queue" vemos que la importación se detendrá, antes de iniciar la etapa "import 2", esto es porque es a partir de allí donde nos deberemos asegurar que los usuarios no continúen trabajando en el sistema. Una vez que hemos configurado las etapas, podemos dar inicio a la importación.

El indicador rojo indica que el sistema está bajo un proceso de importación.

Podemos monitorear el job que se está ejecutando en Background para la importación.

Cuando la importación llega al punto donde debe detenerse, antes del inicio de la fase "Import 2", el status del spam nos indica esta condición, con el indicador amarillo y el mensaje Users stop". Ahora podemos continuar con la etapa Import 2. Antes debemos asegurarnos de que los usuarios no estén trabajando de manera productiva en el sistema.

Ahora la importación continúa a partir de la etapa "Import 2" y luego finalizará con la etapa clean up.

Una vez que completa todas las etapas, el último paso que nos queda es confirmar la cola de importación. El log de acciones del spam nos muestra todas las fases por las que pasó la importación.

Si sucede algún error durante la importación, es en esta ventana donde podremos obtener mayor información en primer lugar.

El último paso que debemos realizar en la importación de support packages es la confirmación de la cola de importación, justo después de esto podremos importar nuevos Support Packages en el sistema. Como normalmente en un landscape deberemos importar los support packages en más de un sistema, este proceso se repetirá en los sistemas siguientes, con la diferencia de que no debemos volver a descomprimir los Support Packages en el directorio de transportes, si contamos con un directorio de transportes común para todos los sistemas.


Sobre el autor

Publicación académica de Martin Nunez, en su ámbito de estudios para la Carrera Consultor Basis NetWeaver.

SAP SemiSenior

Martin Nunez

Profesión: Ingeniero de Proyectos - España - Legajo: BQ93V

✒️Autor de: 17 Publicaciones Académicas

🎓Egresado del módulo:

Disponibilidad Laboral: FullTime

Presentación:

Soy martín núñez pérez, ingeniero de caminos canales y puertos. he estado trabajando5 años como ingeniero y deseo centrarme más en la gestión y dirección de proyectos.

Certificación Académica de Martin Nunez

✒️+Comunidad Académica CVOSOFT

Continúe aprendiendo sobre el tema "La importación de support packages" de la mano de nuestros alumnos.

SAP SemiSenior

Importación support packages, utilizando la transacción SPAM.

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Carlos Enrique Aldana Peña

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

Transacción SPAM: La transacción SPAM nos permite realizar instalación de Support Package en el sistema, para realizar dicha acción se debe ingresar desde el cliente o mandante 000. Hay dos formas: Desde el front end, debemos descomprimir con la herramienta de S.O SAPCAR y colocarlos dentro del directorio de transporte en la carpeta EPS/in y después importarlos. Front end: Desde la pantalla de usuario, primero actualizaremos la herramienta SPAM. Para ello buscamos el paquete descargado desde el marketplace que contiene la actualización. Allí el paquete empezara a subir y podremos ver la ubicación donde será descomprimido, luego empieza la actualización, allí...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Raul Alexander Sanchez Quitian

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

Imporación de Support Packages 1ra PARTE Transacción SPAM: nos permite realizar instalación de Support Package en el sistema, para realizar dicha acción se debe ingresar desde el cliente o mandante 000. Veremos 2 de las formas de subir un paquete al sistema, desde el Front End o desde el mismo server. Para poder importar Support Package a un sistema SAP debemos trabajar en el cliente 000, en el usuario DDIC, o una copia de este. Al ingresar a la transacción SPAM, nos aparecerá un cartel de advertencia de mantenimiento que deberemos hacer cada 3 meses. Deberemos actualizar la herramienta SPAM antes de importar los Support Packages. 2da PARTE Veremos cómo correr la importación...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Manuel Quevedo / Disponibilidad Laboral: FullTime

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Expert


Apunte Creado OK - Iniciar Edición Importación de support Packages. SPAM = Transacción que permite realizar la instalación de Support Package en el sistema, se debe realizar desde el cliente o mandante 000 con: -Usuario DDIC o una copia de el. -Logueados en Inglés. Para Subir el paquete al sistema puede ser: 1. Desde el Front End, (Pc del usuario) 2. Dentro del mismo Servidor de Aplicación en el sistema operativo descomprimiendo con la herramienta SAPCAR y colocarlos dentro del directorio de transporte en la carpeta EPS/in para luego importarlos en el sistema Si en el landscape hay un directorio común de transporte en los demás sistemas ya no es necesario descomprimir los support packages....

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: José Ricardo Reyes Alarcón. / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

LECCION IMPORTACION DE SUPPORT PACKAGES TRX SPAM: nos permite realizar instalación de support packages en el sistema, para realizar dicha acción se debe ingresar desde el cliente o mandante 000.

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Patricia Tatiana Aros Lopez

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

Lección 2 : Video 1.-Importación de Support Packages -Transacción SPAM: permite realizar instalación de SP en el sist, se debe ingresar desde el cliente 000

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Bernardita Susana Gatica Carrillo

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

La importación de los Support packages TRX SPAM para importar los support packages 2 opciones para subir el package desde el front end desde el mismo server Lo primero es usar la herramienta SAPCAR para descomprimir el package y coloarlo dentro del directorio de transporte en la carpeta EPS/in para luego importarlos al sistema Para importar Support packages debemos trabajar en el cliente 00 y usuario DDIC o copia de este Ahora TRX SPAM Lo primreo actualizar la herramienta SPAM Pestaña Support package - Load Packages - from Front end (desde el pc del usuario) Buscamos el paquete descargado desde el MarketPlace, que contiene la actualización para la herramienta SPAM Una vez seleccionado, subirá...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Agustin Castañeda Valencia

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

IMPORTACIÓN DE SUPPORT PACKAGE ------------------------------- PRIMERO --------- veremos la formas de subir un paquete tenemos 2 opciones desde front-end y el mismo servidor utilizamos SAPCAR EPS/in cliente 000 user ddic ingles TX SPAM confirmar advertencia certificado que se renueva cada 3 meses *** actualizar la herramienta spam Subir desde la pc del usuarios support package / load packages / From front End buscamos el paquete descargado y comenzara a subir es útil si el paquete no es pesado cuan confirmamos podemos importar . import SPAM/SAINT update confirmamos la nota podemos saltear numero de versiones cuando actualizamos. es comun recibir error /nSPAM support package / import SPAM/SAINT update cuando finaliza...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Luis Enrique Sernaque Huete

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

SPAM: Transacción para instalar support package Se debe ingresar al cliente 000, con el usuario DDIC utilizando a la transaccion SPAM Actualizar la herramienta SPAM antes de actualizar el support packages - Support Packages - Load package - From front end (desde la pc del usuario), esta opción sirve si el paquete no es muy pesado - Se busca paquete descargado desde el markeplace seleccionar este empezara a descargarse luego podemos ver la información del paquete y el lugar en el servidor donde será descomprimido, una vez que se confirme ya se puede iniciar la actualización de la herramienta spam - support packages - import SPAM/SAINT update Se genera un mensaje leer la nota, para dar comienzo a la descarga...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Jorge Alanoca

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

SPAM: Transacción para instalar support package 1. se debe ingresar al cliente 000 2. Se ingresa con el usuario ddic y en Ingles 3. Ingresar a la tx SPAM 4. Actualizar la herramienta SPAM antes de actualizar el support packages * Support Packages * Load package * From front end (desde la pc del usuario), esta opción sirve si el paquete no es muy pesado * Se busca paquete descargado desde el markeplace * Cuando se selecciona este empezara a descargarse * Luego podemos ver la información del paquete y el lugar en el servidor donde será descomprimido * Una vez que se confirme ya se puede iniciar la actualización de la herramienta spam ** support packages ** import SPAM/SAINT update * se genera un mensaje leer...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Claudia Bibiana Monsalve Lopez

 


 

👌Genial!, estos fueron los últimos artículos sobre más de 77.000 publicaciones académicas abiertas, libres y gratuitas compartidas con la comunidad, para acceder a ellas le dejamos el enlace a CVOPEN ACADEMY.

Buscador de Publicaciones:

 


 

No sea Juan... Solo podrá llegar alto si realiza su formación con los mejores!