✒️SAP BI BW - BEx Analyzer

SAP BI BW BEx Analyzer

Bex analyzer

1.- ¿ Qué es un libro de trabajo? Sus ventajas

Un libro de trabajo puede contener resultados de uno o más queries. Las consultas pueden aparecer en varias hojas de trabajo o en una individual.

Un libro de trabajo puede estar formateado según las necesidades del usuario (logotipos, fuentes, estilos, etc.) y puede contener formato original de Excel y otras funciones EXCEL como tablas pívot, filtros.

Cuando un libro de trabajo se graba, también se guarda el status de navegación actual. Esto significa que cuando el usuario alcanza un status de navegación útil, puede querer grabar el libro de trabajo de forma que la próxima vez que se abra el libro de trabajo, lo hará en la misma posición en que se ha cerrado.

El usuario también puede escoger refrescar los datos de forma automática cuando se vuelva a abrir el libro de trabajo o abrir el libro de trabajo con los datos antiguos primero, y refrescar los datos manualmente.

2.- Accediendo a BEx Analyzer

Existen diferentes alternativas para acceder:

1- InicioàTodos los programasàBusiness Explorer - Analyzer

2.- Ingresando a la transacción RRMX en la caja de diálogo SAP cuando se ejecuta por primera vez aparecen 2 barras de herramientas.

a) Barra de herramientas análisis, contiene todas las funciones utilizadas cuando el usuario está trabajando con los resultados de la consulta en el libro de trabajo.

b) La caja de herramientas diseño, contiene las funciones utilizadas al desarrollar el libro de trabajo.

Cuando uno navega en una query en modo de análisis se puede trabajar con la consulta en forma interactiva para poder generar diferentes vistas de los datos, esto nos permite realizar análisis OLAP que nos ayudará a analizar los resultados de las querys desde distintos puntos de vista. Después de abrir un query o de la inserción de un query en un libro de trabajo la distribución de las dimensiones incluyendo las características y ratios o estructuras en la filas y columnas de la definición de un query se mostrará en la primera vista de la tabla de análisis. El uso de las funciones de navegación tales como el drill down, el filtrado o expansión de jerarquías puede cambiar el query y así generar vistas adicionales a los datos del infoprovider.

3.- Barra de herramienta de Análisis

Botón ABRIR

Primero se debe decidir que quiere Abrir, hay dos opciones:

a) Libro de trabajo (workbook) grabado anteriormente, es un libro de trabajo que contiene uno o más querys y que puede contener filtros específicos, gráficos y formatos. También puede estar formado por hojas de trabajo.

b) Libro de trabajo (workbook) nuevo basado en una consulta existente.

Cuando selecciona esta opción accede a la ventana de diálogo del query y se necesita seleccionar un query existente para incrustar en el nuevo libro de trabajo. El libro de trabajo aparece con formato Bex estándar.

También es posible abrir el Query Designer directamente desde el BEx Analyzer. Significa que podemos crear una consulta nueva o abrir una existente en el modo de actualización para verla o modificarla antes de su utilización en el BEx Analyzer.

Buscar en la opción Abrir Utilice esta opción para localizar un libro de trabajo.

Historial, esta opción le permite visualizar los últimos 15 libros de trabajo.

Favoritos: se visualizan los libros que hemos guardado en favoritos. Si se observa un libro de trabajo con el que se sabe que quiere trabajar habitualmente, puede utilizar la opción “Añadir favoritos” para que aparezca en este botón a partir de ahora.

Roles: Un usuario puede estar asignado a uno o más roles por el administrador del sistema. Los libros de trabajo pueden almacenarse frente a los roles. Si el usuario pulsa este botón, verá los roles que tiene asignados y frente a estos roles aparecerán los libros de trabajo asignados.

InfoÁreas: No es necesario seleccionar un BEx Query. Simplemente puede seleccionar cualquier InfoSitio.

Un BEx Query tiene como base reducir los datos que son extraídos del InfoSitio. La opción de seleccionar el Infositio directamente en el diálogo Abrir puede provocar que la ejecución sea muy lenta, ya que se extraen todos los datos.

Grabar

Se puede grabar en dos lugares

a) Favoritos, los libros sólo los puede abrir el usuario que los haya guardado, se contempla como un conjunto personal de libros de trabajo. Se pueden añadir más libros de trabajo con la opción “Añadir a favoritos” en la ventana de diálogo Abrir.

b) Roles, Otro usuarios con el mismo rol pueden abrir el libro, ventaja: pueden compartir reportes con personal de la misma área, desventaja: si las autorizaciones no están bien implementadas un empleado pueden alterar el trabajo de otro.

Refrescar, Pausar, actualización automática

Si un usuario quiere introducir una serie de filtros, no es suficiente que la consulta se actualice automáticamente cada vez que se introduzca un filtro, especialmente si la actualización ha tardado en completarse.

Es posible detener la actualización automática de la ejecución y conmutar al modo de actualización manual, lo que significa que el usuario pueda introducir una serie de filtros y que cuando estén listos, pulsa el botón Actualizar de la caja de herramientas para desencadenar la actualización. Esto significa que el procesador OLAP procese todos los filtros en un solo paso.

El ícono de actualizar aparece ligeramente diferente, dependiendo de si el libro de trabajo está en el modo automático de actualización o en modo manual. Para pasar de modo automático al manual, solo se debe pulsar el botón Actualizar en la caja de herramientas de la barra de análisis.

Valor de variable de modificación

Cuando un libro de trabajo que contiene una o más variables está abierto, éstas se deben completar. Existen varias posibilidades relacionadas con el procesamiento de variables en los libros de trabajo.

Las parametrizaciones predefinidas en el libro de trabajo harán aparecer el diálogo de variables, de manera que el usuario pueda introducir los valores requeridos. El diálogo contiene funciones que sirven para ayudar al usuario en la selección de valores.

ü Variantes

Una variante BEx es una colección de valores de variables que anteriormente se han grabado para poder ser llamados fácilmente otra vez. Una variante puede ser útil cuando se necesitan colecciones habituales de valores de variable.

Esto evita que el usuario tenga que introducir los valores cada vez, simplemente debe buscar en la lista desplegable Variantes disponibles para seleccionar la variable apropiada. Para grabar una nueva variante seleccione el botón Grabar variante e indique un nombre para la variante.

ü Personalización de variables

Un usuario puede seleccionar grabar lo valores de variables en una lista personal. Esto significa que en vez de presentarla con un gran número de valores de variables irrelevantes, el usuario simplemente ve los valores que usa habitualmente, lo cual le ahorra tiempo cuando debe seleccionar variables.

Para grabar valores en una lista personal pulse el botón Personalizar variables. Los valores introducidos en los campos de selección de variables se añadirán a la lista del usuario..Para llamar la lista personal, simplemente pulse el botón Variables personalizadas.

ü Empezar con estos valores la próxima vez

Si esta casilla está seleccionada, la próxima vez se abrirá el libro de trabajo utilizando los valores de variable de la ventana de diálogo.

También es posible abrir el libro de trabajo sin que aparezca la ventana de diálogo de las variables. Se utilizarán los últimos valores de las variables que se han introducido. Si el usuario decide modificar los valores de las variables, sólo debe pulsar el botón Modificar variables en la caja de herramientas del análisis.

La acción predeterminada es que el diálogo de las variables no se muestre en el libro de trabajo que se abre. Si decide que quiere ver el dialogo de las variables cuando se abra el libro de trabajo, debe acceder al botón Parametrizaciones de la caja de herramientas de diseño, seleccionar la casilla marcada Procesar variables en el libro de trabajo que se abra.

ü Parametrizaciones globales

Permiten definir el entorno en que se procesarán todos los libros de trabajo. Las parametrizaciones se organizan a través de etiquetas.

Comportamiento

ü Visualizar el nombre del sistema en el historial local

Algunas veces es útil identificar la fuente del informe (y, por lo tanto, los datos) antes de abrirlo.

ü Entrada al sistema con GUI vinculada

Si el usuario ya ha entrado en el sistema SAP BI, esta parametrización significa que la misma ID de usuario se utiliza para lanzar el Bex Analyzer.

Si prefiere indicar los detalles de acceso cada vez que se lance el Analyzer, no seleccione esta casilla.

ü Iniciar la versión legado del RRMX

RRMX es el código de transacción utilizado para iniciar el BEx Analyzer desde SAP GUI. El Bex contiene una versión BW 3.x de las herramientas así como la versión del NetWeaver BI 2004s. Puede seleccionar iniciar la versión BW3.x anterior del BEx Analyzer desde RRMX seleccionando esta casilla.

ü Iniciar el Analyzer cada vez que se inicie Excell.

Puede seleccionar iniciar las funciones del BEx Analyzer cuando inicie Excel.


Sobre el autor

Publicación académica de Gerson Sergio Pozo Contreras, en su ámbito de estudios para la Carrera Analista en SAP BI.

SAP Master

Gerson Sergio Pozo Contreras

Profesión: Ing.electrónico + Técnico Sistemas - España - Legajo: SG31R

✒️Autor de: 73 Publicaciones Académicas

🎓Egresado de los módulos:

Disponibilidad Laboral: FullTime

Presentación:

Aprender esta potente herramienta del mundo bi para poder tentar nuevas oportunidades de desarrollo profesional, posteriormente integrarlo con hana

Certificación Académica de Gerson Pozo

 

:: Al igual que Gerson ¿Usted está dispuesto a aprender SAP BI BW?

El lunes 28 Septiembre 2020 comenzamos la 🎓Carrera Analista en SAP BI.
Juntos para realizar sus más grandes desafíos!

 Cargando presentación, aguarde unos instantes...

📗 EBOOKS FREE:

Si le interesa la Tecnología SAP, pase por nuestra sección Ebooks Free y descargue uno de los 10 Ebooks libres y gratuitos que hemos desarrollado para compartir juntos.

 

CVOSOFT es la Academia líder en Tecnología SAP!

Más de 11 Años de experiencia formando consultores líderes en tecnología SAP.

logo CVOSOFT

★★★★★ Capacitación ALL Inclusive!!!

  • Formación Académica: 100% Online, Flexible, 24x7.
  • CVOREACTOR: Plataforma de Práctica y Campus Teórico CVOSOFT.
  • Profesores SENIOR: Soporte FULLTIME desde el primer al último día de su formación.
  • Avance sólido: Evaluación semanal e informes de repaso
  • Comunidad Académica: +57.000 Colaboraciones de estudiantes.
  • Egreso: Manual de Carrera, Certificación, Diplomatura y Bolsa de empleo.
  • Todo sobre nuestro modelo académico en: CVOSOFT Capacitación ALL INCLUSIVE!

 

✒️Más Publicaciones Académicas sobre Tecnología SAP:

Buscador de Publicaciones:


 

🌈Recursos Free:

Los mejores recursos Libres y Gratuitos compartidos con la comunidad: