🚀PROMO #PLANCARRERA2024 - 🔥Bonificaciones, Precios Congelados y Cuotas

 X 

✒️SAP BI / BW BO Funciones de Planificación

SAP BI / BW BO Funciones de Planificación

SAP BI / BW BO Funciones de Planificación

Funciones de Planificacion

Al asignar un proceso empresarial, normalmente es necesario un numero importante de funciones de planificacion predefinidas para generar o cambiar datos de planificacion.

Funciones de planificacion estandar pertenecientes a la planificacion integrada en BI:

  • Copiar
  • Conversion de moneda
  • Borrar
  • Traspasar
  • Revalorizacion
  • Conversion de unidades
  • Borrar combinaciones no validas
  • Traspasar por relaciones de caracterisaticas

Se pueden utilizar para todos los requisitos de planificacion; tienen un comportamiento predefinido y son faciles de usar.

Se pueden ejecutar desde BEx en una aplicacion web o en un libro de trabajo.

Funciones de Planificacion No Estandar

Se trata de funciones de planificacion estandar cuya funcion de algoritmo es modelada, al no poder ejecutar el algoritmo estandar necesario. Este modelado se realiza mediante el Editor de Formulas FOX (ampliacion de formula)

FOX puede utilizarse como herramienta para definir formulas complejas que requieran el uso de bucles, atributos de lectura, la inclusion de variables, etc. No solo sirve para sencillas operaciones aritmeticas, lo que la convierte en una herramienta muy flexible y potente. Contiene elementos de lenguaje que normalmente solo se incluyen en lenguajes de programacion, como consultas (select), condicionales (If) y bucles (loops). Las formulas FOXpueden cubrir la mayoria de los requisitos empresariales que no se pueden modelar mediante funciones de planificacion estandar.

Las formulas FOX suelen ser mas complejas que las funciones de planificacion estandar

Se pueden crear funciones de planificacion especifica del cliente en caso de no ser posible asignar una funcion de planificacion mediante las funciones estandar. Para esto no es necesario tener conocimientos de ABAP. Estan configuradas mediante el lenguaje de programacion ABAP y proporcionan todas las funciones disponibles para un lenguaje de programacion. Este tipo de funcion es mas complejo aunque mas flexible.

Como requisito previo a la creacion de funciones de planificacion deben existir niveles de agregacion. Las funciones se crean en niveles de agregacion y se pueden crear y ejecutar en cualquier nivel de agregacion activo. Se pueden utilizar filtros para la seleccion de datos.

La secuencia de planificacion es la combinacion entre el filtro y la funcion de planificacion, de esta forma se los puede ejecutar directamente o procesarlos en un lote como parte de una cadena de procesos.

Para visualizar los objetos de funcion de plnificacion, hay que ubicarse en Data Warehousing Workbench, en la zona de Business Content o en Conexion de Transporte en la carpeta ´planificacion´.

Configuracion de una funcion de planificacion

La logica empresarial se puede conseguir configurando la funcion de planificacion.

La utilizacion de caracteristicas permite separar las caracteristicas del nivel de agregacion en ¨caracteristicas qe se van a cambiar¨ y ¨caracteristicas de condicion¨. Ls primeras se utilizan para especificar que valores cambiara la funcion de planificacion cuando procese un registro de datos en el registro de datos de destino, en comparacion con el registro de datos inicial. A continuacion se proporcionan los parametros de la funcion de planificacion y, durante la parametrizacion, se puede controlar si la funcion se lleva a cabo en todos los ratios o solo en uno especifico.

Las caracteristicas de condicion no se inclueyen en las caracteristicas que se van a cambiar, para estas se puede definir una condicion aunque no se necesario.

Solo se pueden especificar condiciones de caracteristicas para la definicion de la funcion de revaloracion.

Existen funciones cuya definicion ofrece caracteristicas que se van a cambiar asi como caracteristicas de condicion.

Evitar el uso de condiciones para restringir un filtro adicional, si se requieren campos de condicion, el resultado sera la seleccion de demasiados registros de datos en el filtro y, por consiguiente, el bloqueo de demasiados datos. Las selecciones de filtro deben ser lo mas restringibles posible y los campos de condiciones deben usarse con cuidado.

La funcion de planificacion utiliza 2 tipos de datos:

  1. Datos variables: los datos que cambiara la funcion
  2. Datos de referencia: los datos a los que se hace referencia de forma que la funcion pueda ejecutarse.

Solo utilizando los Infocubos de tiempo real como base se podra cambiar los registros de datos.

Los datos variables se bloquean al ejecutar la funcion.

Las funciones de copia leen siempre los registros de datos iniciales y tambien escriben nuevos registros de datos. Las funciones de traspaso y distribucion cambian los registros de datos iniciales y escriben nuevos registros de datos.

Funcion de planificacion estandar

  • Copia: se utiliza para copiar datos reales de un Infocubo estandar a uno de tiempo real. Se puede copiar una caracteristica de origen a una caracteristica de destino, un intervalo de destino, un nodo de jerarquia o una variable. Si una caracteristica emisora posee varios atributos, al copiar un atributo a una caracteristica de destino, todos los registros de datos del emisor se resumen y copian junto al atributo de destino. Se pueden copiar todos los ratios o solo ratios individuales.

Antes de ejecutar una funcion de planificacion, y sin importar su correcta configuracion, grabarla. Con el boton ¨Verificar¨ se verifica su consistencia.

  • Distribucion: permite distribuir valores de un nivel de agregacion a otro. Normalmente se usa para distribuciones de una unidad organizativa a otra. Como escribe registros de abono y de cargo en un campo no planificado, se introduce # como un reserva-espacio para el acceso de escritura.
  • Borrado: permite eliminar valores de ratio del registro de datos seleccionado. Crea registros de datos adicionales en forma de contabilizadores de offset (simbolo menos). No se modifica ningun valor de caracteristica. En el uso de valores de caracteristicas, solo se puede seleccionar caracteristicas de condicion, no caracteristicas que se van a cambiar.

 

 

 


Sobre el autor

Publicación académica de Milton Ezequiel Bravo, en su ámbito de estudios para la Carrera Consultor en SAP BI / BW BO.

SAP Master

Milton Ezequiel Bravo

Profesión: Project Manager en Newbitcrew - Argentina - Legajo: HQ58N

✒️Autor de: 50 Publicaciones Académicas

🎓Egresado de los módulos:

Disponibilidad Laboral: FullTime

Certificación Académica de Milton Bravo

✒️+Comunidad Académica CVOSOFT

Continúe aprendiendo sobre el tema "Funciones de Planificación" de la mano de nuestros alumnos.

SAP Master

La planificación integrada en bi proporciona un importante número de funciones de planificación estándar que se pueden utilizar para todos los requisitos de planificación

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Andrés Felipe Domínguez Rendón

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

Las funciones de planificación son: copiar, converitr moneda, borrar, traspasar, revalorizar, convertir unidades, borrar combinaciones no válidas y traspasar por relaciones de características. Las no estándares se logran mediante fórmulas FOX. Se deben incluir estos en una secuencia de planificación.

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Dalia Mariel Mercado

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

FUNCIONES DE PLANIFICACIÓN La planificación integrada BI proporciona un importante número de FUNCIONES DE PLANIFICACIÓN estándar para: -Copiar(de real a plan), -Conversión Moneda, -Borrar(datos de una versión planificada), -Traspasar, -Revalorizar(ventas planificadas en un 10%), -Conversión de Unidades, -Borrar combinaciones no válidas, -Traspasar por relaciones de características (éstas dos últimas sobre relaciones de características se explicarán más adelante). FUNCIONES DE PLANIFICACIÓN NO ESTÁNDAR (con FOX) Si las anteriores no nos valen, siempre se puede modelar la función de manera individual mediante el EDITOR...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Alejandro López Robledano

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

** LECCION 1: FUNCIONES DE PLANIFICACION * 1. SITUACION EMPRESARIAL Usted es miembro del equipo de proyecto y desea un resumen de los diferentes tipos de función de palanificación. *Funciones de planificación estándar: -Borrar: Borrar los datos de una versión planificada. -Conversión de moneda: convertir moneda de euro a usd -Revalorización: revalorizar ventas planificadas en un 10 % -Copiar: copiar de datos reales a planificados -Distribución con datos de referencia: distribuir ventas a productos Al asignar un proceso empresarial, normalmente es necesario un número importante de funciones de planificación predefinidas para generar o cambiar datos de planificación....

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Nora Marilin Medina Silva

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

FUNCIONES DE PLANIFICACION Las funciones de planificacion incluyen: - Copiar - Conversion de moneda - Borrar - Traspasar - Revalorizacion - Conversion de unidades - Borrar combinaciones no validas - Traspasar por relaciones de caracteristicas FUNCIONES DE PLANIFICACION NO ESTANDAR Si alguna de las funciones de planificacion mencionadas antes no puede ejecutar el algoritmo, se puede modelar la funcion de algoritmo de manera individual mediante el editor FOX y no es necesario tener conocimientos de ABAP Aunque tambien es posible definir funciones de planificacion especifcas de cliente mediante ABAP

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Daniel Betancur Lopez

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

Funciones de Planificación 1.- SITUACION EMPRESARIAL Como miembro del equipo de proyecto se necesita un resumen de los diferentes tipos de función de planificación. Existen un numero de funciones de planificación estándar que se pueden utilizar en lo todos los requisitos de planificación. Lo proporciona la planificación integrada en BI. Estas funciones tienen un comportamiento predefinido y son fáciles de usar. Estas incluyen: · Copiar · Conversión de moneda · Borrar · Traspasar · Revaloración · Conversión de unidades · Borrar combinaciones no validas Las dos últimas...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Joaquin Vivas

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

Funciones de Planificación 1 Situación Empresarial Usted es miembro del equipo de proyecto y desea un resumen de los diferentes tipos de función de planificación. Al asignar un proceso empresarial, normalmente es necesario un número importante de funciones de planificación predefinidas para generar o cambiar datos de planificación. La planificación integrada en BI proporciona un importante número de funciones de planificación estándar que se pueden utilizar para todos los requisitos de planificación. Dichas funciones tienen un comportamiento predefinido y son fáciles de utilizar, estas incluyen: Copiar Conversión de moneda Borrar...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Milton Bermúdez Muñoz / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master


Tipos de funciones de planificación de las más simples a las más complejas · Funciones estándar de planificación. o Copiar o Conversión de moneda o Borrar o Traspasar o Revalorización o Conversión de unidades o Borrar combinaciones no válidas o Traspasar por relaciones de características · Funciones de extensión de fórmulas (FOX). · Funciones de planificación Cliente.

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Esteban Leonardo Donoso Yanez

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

Funciones de Planificacion Al asignar un proceso empresarial, normalmente es necesario un numero importante de funciones de planificacion predefinidas para generar o cambiar datos de planificacion. Funciones de planificacion estandar pertenecientes a la planificacion integrada en BI: Copiar Conversion de moneda Borrar Traspasar Revalorizacion Conversion de unidades Borrar combinaciones no validas Traspasar por relaciones de caracterisaticas Se pueden utilizar para todos los requisitos de planificacion; tienen un comportamiento predefinido y son faciles de usar. Se pueden ejecutar desde BEx en una aplicacion web o en un libro de trabajo. Funciones de Planificacion No Estandar Se trata de funciones de planificacion...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Milton Ezequiel Bravo / Disponibilidad Laboral: FullTime

 


 

👌Genial!, estos fueron los últimos artículos sobre más de 79.000 publicaciones académicas abiertas, libres y gratuitas compartidas con la comunidad, para acceder a ellas le dejamos el enlace a CVOPEN ACADEMY.

Buscador de Publicaciones:

 


 

No sea Juan... Solo podrá llegar alto si realiza su formación con los mejores!